Actualidad
En lo que va del año, registran 150 pacientes nuevos con cáncer de mama, por mes entre 15 y 20 nuevos casos

A raíz del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología y sobre actividades académicas que llevarán adelante, destinadas al equipo de salud y a la comunidad en general. Se registran por mes, en el Hospital Escuela y en el IMC, entre 15 y 20 nuevos casos de cáncer de mama, en lo que va del año, suman 150 pacientes con nuevos diagnósticos de cáncer de mama.
En este sentido, la Responsable del Servicio de Oncología Clínica del mencionado Centro Asistencial, Dra. María Marcela Kober Morinigo, mencionó datos sobre la participación en la Jornada de Detección Temprana y Avanzada del Cáncer de Mama 2022, que se realizará el viernes 28 y sábado 29 de octubre, en el Parque del Conocimiento. “Vamos a tener participación en la mesa redonda, en la que se abordará el tema de epidemiología regional e institucional”.
Al tiempo que agregó “también estaremos en la discusión de casos clínicos de pacientes con cáncer de mama avanzados, tratamientos. Asimismo, realizaremos una presentación sobre neoadyuvancia, se trata de una disertación más conceptual, teórica. Al final de la Jornada todos vamos a estar presentes en la charla destinada al público en general ”.
En relación a las estadísticas que registran de cáncer de mama, la Profesional, afirmó que “ en la Provincia contamos con un registro institucional que se concreta a través del Registro Institucional de Tumores de la Argentina RITA, por lo que sabemos que hoy en día, se presentan por mes entre 15 y 20 nuevos casos de cáncer de mama, son pacientes que consultan en el Hospital Escuela y en el Instituto Misionero del Cáncer IMC, en lo que va del año tenemos más de 150 pacientes con nuevos diagnósticos de cáncer de mama”.
En este contexto, resaltó la importancia de la prevención “el cáncer de mama es una enfermedad que podemos prevenir con ciertas conductas, hoy se toma al sobrepeso y la obesidad, al sedentarismo, al consumo de alcohol, de anticonceptivos, como factores de riesgo, por lo que llevar una dieta saludable, realizar actividad física, entre otros cambios de hábitos, nos ayuda a disminuir el riesgo”, por otro lado recomendó la lactancia materna, que es considerado como un factor protector”.
Otro tema que desarrolló la Dra. Kober Morinigo, fue la detección temprana “se recomienda a las mujeres, a partir de los 35 años, la realización de una mamografía inicial y a partir de los 40 años, se aconseja este estudio anualmente, para poder detectar la enfermedad en forma temprana.
Jornada de Detección Temprana y Avanzada del Cáncer de Mama 2022
Se realizará el viernes 28 de octubre, de 7 a 19 horas. En el Parque del Conocimiento y el sábado 29 de octubre, de 8 a 12 horas (actividades quirúrgicas).
La convocatoria es para todo el equipo de salud, médicos en general, ginecólogos y profesionales de diagnóstico por imágenes, patología mamaria, oncología, anatomía patológica, enfermería, psicología, cirugía plástica de la Provincia y de la región.
Los disertantes serán profesionales de primer nivel, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, del Instituto de Genética Humana de Misiones y del Instituto Misionero del Cáncer.
En el primer día del encuentro, se desarrollarán 4 mesas redondas, en la primera, trabajarán sobre epidemiología del cáncer de mama, situación actual. Coordinadores, del Hospital Escuela, la Gerente Asistencial, Dra. Dalila Bühl y el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dr. Gustavo Abrile, disertantes: los Responsables de los Servicios de Ginecología, Dr Juan José Carmona y de Diagnóstico por Imágenes, Dr. Alberto Prosen y el Director del Instituto Misionero del Cáncer, Dr. Ángel D´Anunnzio.
Otros temas que se desarrollarán en las mesas son: Diagnóstico precoz, aspectos psicológicos, enfermedad avanzada, enfoque genético, reconstrucción mamaria, rehabilitación pos mastectomía y/o reconstrucción mamaria, los estudios de resonancia nuclear magnética mamaria, carcinoma in situ, tratamientos neoadyuvancia, ultra-hipofraccionamiento y se presentará un mirada desde los Cuidados Paliativos.
También, el 28 de octubre de 2022, a las 17 horas, se concretará una charla destinada a la comunidad, a cargo del Dr. Roberto Billinghurst, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.
Mientras que, el 29 de octubre de 2022, como cierre del evento, está programado la realización de cirugías, las que se compartirán vía streaming, desde los quirófanos del Hospital Escuela.
Actualidad
En el último año cerraron 16.000 kioscos en la Argentina

La cantidad de locales cayó por primera vez por debajo de los 100.000, afectada por menores ventas, aumento de precios y competencia de otros formatos.
Por la caída de ventas y distintos factores puntuales del sector, en el último año cerraron 16.000 kioscos en todo el país. Por primera vez, el número total de comercios de este rubro se ubicó por debajo de los 100.000, una cifra que marca un retroceso inédito en las últimas décadas. La situación, advierten desde el sector, es crítica, y los aumentos de precios continúan, incluso en un contexto de desaceleración de la inflación.
Así lo afirmó Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). “El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo“, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
Más competencia …
Acuña explicó que, además de la caída general del consumo, los kioscos enfrentan una competencia creciente por la apertura de cadenas que no están reguladas de la misma forma que los comercios tradicionales. “Productos que antes se encontraban solo en un kiosco, hoy los ves en farmacias con golosinas, supermercados chinos con cigarrillos o verdulerías con heladeras que venden bebidas“, sostuvo.
En base a datos obtenidos en reuniones con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el dirigente precisó que el número de kioscos activos pasó de 112.000 a 96.000 en apenas un año. Esta reducción, dijo, no solo obedece a la merma en las ventas, sino también a la presión de los costos fijos, las dificultades para sostener el stock y la competencia de otros canales de venta.
Uno de los puntos que resaltó es que los precios de los productos varían según la ubicación, lo que repercute directamente en la rentabilidad. “Un alfajor triple promedio está en 1.500 pesos, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o por el costo de tener empleados, los precios se incrementan“, indicó.
… y menos ventas
La caída de las ventas fue otro factor determinante. Acuña señaló que en los últimos dos años el nivel de ventas se redujo un 40%, con una baja de entre el 30% y el 35% en bebidas durante el último verano, uno de los períodos de mayor consumo para el sector. “Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos“, explicó.
Los datos de consultoras privadas muestran una tendencia similar. De acuerdo con Scentia, en junio el consumo de bebidas con alcohol cayó un 18,1% interanual en kioscos y almacenes, mientras que las bebidas sin alcohol retrocedieron un 4,9% en el mismo canal. En productos vinculados al desayuno y la merienda, la baja fue del 2,5%. No obstante, se recuperó la venta de impulsivos, como golosinas, al crecer 15,7%.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en julio, las ventas del rubro Alimentos y bebidas se contrajeron un 5,6% mensual, lo que se suma a la tendencia negativa de los meses previos. El descenso del poder adquisitivo aparece como una de las principales restricciones al consumo en todo el país, y golpea con fuerza a pequeños comercios de cercanía.
Elecciones y volatilidad
El impacto de la volatilidad cambiaria es otro elemento que condiciona la actividad. En las últimas semanas, con el salto del dólar, varias cadenas de supermercados comenzaron a recibir listas de precios con aumentos significativos en productos de consumo masivo.
Según Acuña, el sector kiosquero no quedó al margen de ese fenómeno. “Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan“, advirtió.
La combinación de estos factores —caída de la demanda, suba de costos, competencia de nuevos formatos de venta y presión cambiaria— está redefiniendo el mapa de los kioscos en la Argentina. Comercios que durante años funcionaron como puntos de referencia barrial, abiertos gran parte del día y con una oferta diversa, se ven obligados a cerrar por la imposibilidad de sostener la estructura.
Para muchos dueños, el desafío ya no es solo vender más, sino resistir la presión de costos y adaptarse a un mercado donde el consumidor elige con más cuidado qué y dónde comprar.
Actualidad
Río Uruguay donó más de 20 millones de pesos a UNICEF en “Un Sol para los Chicos”

La empresa de transporte ratifica su compromiso social y educativo en todo el país.
En el marco de la campaña solidaria “Un Sol para los Chicos”, la empresa de Transporte Río Uruguay realizó una donación de $20.104.260 a UNICEF Argentina. Esta contribución refuerza una alianza que la compañía mantiene desde hace más de 15 años, destinada a impulsar programas educativos, de inclusión y desarrollo integral para niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
María Fernanda Skrabiuk, gerente de Cultura y Acción Comunitaria de Río Uruguay, subrayó el compromiso social de la empresa: “Nuestra misión en Río Uruguay es ayudar a crear un mundo de oportunidades. Y creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograrlo”.
Durante más de una década y media, la compañía ha acompañado a UNICEF en iniciativas que buscan garantizar el acceso a la educación y promover la igualdad de oportunidades. “Hace más de 15 años trabajamos junto a UNICEF en programas que acompañan a los chicos y chicas de todo el país”, agregó Skrabiuk.
La gerente también dedicó un mensaje especial a quienes integran la compañía: “Gracias a esta gran familia que forma Río Uruguay y que cada día pone su compromiso y corazón en lo que hacemos, hoy podemos aportar un granito de arena más para construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”.
La campaña “Un Sol para los Chicos” es una de las iniciativas solidarias más reconocidas del país, destinada a recaudar fondos para sostener y ampliar los programas que UNICEF desarrolla en Argentina.
Actualidad
Por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología realizó una jornada con juegos y actividades ambientales en la Chacra 145

En el marco de las celebraciones por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevó adelante una jornada de juegos y entretenimiento en la Chacra 145 de Posadas, destinada a promover la conciencia ambiental desde la niñez.
La propuesta incluyó una variada agenda de actividades de educación ambiental, juegos interactivos y dinámicas recreativas especialmente pensadas para los más pequeños, quienes también compartieron una merienda.

De la actividad participó el Ministro de Ecología, arq. Martín Recamán; la coordinadora de Campaña, Beatriz Fürstenau y un equipo compuesto por las distintas áreas del organismo.
A través de estas acciones, el Ministerio de Ecología reafirma su compromiso con la formación de una conciencia ambientalmente responsable, fomentando el cuidado de la naturaleza de manera lúdica y participativa, en el marco de la celebración del mes de las infancias.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6