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Fabián Romero: “Los anuncios del Gobierno son maniobras para desprestigiar a las universidades”

En el marco de esta jornada de lucha en defensa de las universidades públicas, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, comentó que para respaldar la Marcha Federal que se va a dar en todo el país, “en Eldorado hemos organizado con los gremios que pertenecen a la Universidad y también con el apoyo de la delegación de la CGT de la zona norte, y con todos sus gremios, y también con ATE, con el MPL y con las organizaciones sociales que nos van a acompañar”.
La concentración será a partir de las 16 horas frente a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, avenida San Martín (Km. 8), y desde ahí marcharán hasta la Plaza Sarmiento (Km. 9) donde se realizará un acto y explicará a los vecinos sobre la actualidad de las universidades.
Anuncio de aumento presupuestario:
Al ser consultado sobre las expresiones del Gobierno Nacional sobre el incremento autorizado al presupuesto universitario, Romero manifestó que “este aumento del 70 por ciento surgió antes del paro del 14 de marzo (…) después hubo un silencio durante todo el mes y en abril nos llega una Resolución que dice que efectivamente aumenta el presupuesto de funcionamiento para marzo, abril y mayo”.
Indicó que en los últimos días “otra vez dicen que van a aumentar y que han acordado con el C.I.N., (…) pero desde el Consejo no hemos recibido nada formal” y, además. “queremos discutir ese presupuesto, porque no es un porcentaje, queremos discutir en base a las actividades que hacemos las universidades y en base al presupuesto que tenemos”.
Romero añadió que “hace muchos años que las universidades tienen un sistema sólido y consolidado de asignación y de distribución del presupuesto por el Ministerio de Educación de los distintos gobiernos, no es una decisión unilateral y no es así como se manejan las universidades” y allí se preguntó “¿el 70 por ciento de qué? ¿de funcionamiento, Inciso 1? El sistema presupuestario de las universidades es complejo (…) por eso, ese 70 por ciento está anunciado en el aire, descontextualizado, sin discutir con los referentes y responsables que conducen y administran las universidades”
En el contexto en el que el Presupuesto Universitario de este año es el mismo que fue aprobado en 2022 y que se ejecutó en 2023 (periodo en el que hubo que destinar dos adicionales para llegar a fin de año y que no están contemplados para este ciclo), el 70 por ciento de aumento anunciado sobre ese 10 por ciento de funcionamiento representa “el 2 por ciento del presupuesto de la Universidad”, explicó Romero.
También remarcó el funcionario universitario que “nos interesa mucho saber cual es e fin que le quiere dar este Gobierno a la educación” porque “cuando le preguntamos que viene después del ajuste, no viene nada” y lo único que recogen es “’ustedes deberían cobrar el arancel’ y si hay algo sentido por el pueblo argentino y por la universidad argentina, que nos diferencia, es la gratuidad de la enseñanza”.
Para graficar el sentido del anuncio gubernamental, aseveró que “es un manotazo más para desprestigiar a las universidades”.
Auditorías:
Otros de los anuncios realizados recientemente por el Gobierno Nacional fue que auditarán los recursos que se envían a las universidades y sobre ello Romero fue contundente al comentar que “esa es otra maniobra para confundir a la sociedad, nosotros estamos auditados por Auditoría General de la Nación, que responde a la Cámara de Diputados, y estamos auditados por la SIGEN para que cada fondo que se envía sea rendido en los rubros que corresponden y tenemos además una auditoría interna para mantener en orden las cuentas de la Universidad, que es muy austera”, finalizó.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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