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Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Tras la declaración de la emergencia presupuestaria por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Fabián Romero, se refirió a las medidas que deben adoptar para intentar optimizar los recursos y cumplir con el objetivoaiyuk jersey carhartt uk gepunktete strumpfhose nike air max 90 cheap jordan 4 custom baseball uniforms adidas yeezy shoes golf męski zara mascarilla pelo sebastian babyphone mit alexa verbinden polaroid κάμερα brandon aiyuk youth jersey cheap yeezys brandon aiyuk jersey youth amazon massaggiatore anticellulite amazon de atender las necesidades de los estudiantes y no bajar la calidad educativa.
Romero indicó que estando vigente el presupuesto 2023, que fue prorrogado ante la no aprobación del presupuesto de este año, y con una inflación que llega a casi el 250 por ciento “hace que no podamos arrancar en las mismas condiciones que todos los años el ciclo lectivo”.
Acotó que hubo un fuerte aumento de los costos de funcionamiento de la Facultad por lo que se tomó la decisión de restringir el uso de los aires acondicionados y se hace un control más exhaustivo sobre la iluminación (para que se apaguen las luces cuando las aulas están desocupadas) y también el servicio de limpieza va a ser revisado.
Romero deslizó que “vamos a tener que suspender varias de las actividades que hace la Facultad por no tener el financiamiento”, pero se esperanzó con que esas medidas paliativas adoptadas sirvan para mantener la calidad educativa, que incluye la investigación, algo que está en riesgo en este escenario de crisis.
Añadió que “Misiones tiene una población 1.150.000 habitantes y solamente el 3 por ciento tiene educación universitaria, por lo que se necesita más formación universitaria (…) y se venía en expansión con nuevas Carreras”.
No obstante, señaló que el financiamiento a las Universidades es una responsabilidad del Estado Nacional y que están contempladas en las normativas vigente, como por ejemplo, la Constitución Nacional y por ello espera que el Gobierno Nacional cumpla con ese mandato.
Comedor Regional:
Romero destacó que la Unidad Académica tiene una fuerte política “de asistencia y contención estudiantil”, a través de los albergues estudiantiles en todas las sedes que dependen de la FCF (Eldorado, San Pedro y San Vicente) y del Comedor Regional Universitario donde el año pasado se servían aproximadamente 400 platos (270 correspondientes a la Facultad y entre 110 y 150 de la Escuela Agrotécnica),

Y reveló que “hoy tenemos 200 solicitudes de comedor, de estudiantes que presentan documentación de sus familias con salarios por debajo del mínimo y nosotros no estamos pudiendo cubrir el 15 por ciento de la demanda”.
Reunión por la Energía Eléctrica:
Por el aumento del costo de la energía eléctrica “hemos pedido una reunión con el Presidente de la Cooperativa de Electricidad (Rubén Kobler) para charlar sobre este tema porque pagamos como Gran Consumidor y somos una institución educativa”
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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