Conecta con nosotros

Actualidad

FAIMA y Mercado Libre capacitan a PyMes en venta online

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) firmó un acuerdo con Mercado Libre a través del Instituto del Mueble Argentino (IMA), para dar inicio a una serie de capacitaciones y asesoramiento a vendedores de la industria mueblera.

El pasado viernes 14 de abril, representantes de ambas entidades formalizaron el acuerdo que da inicio al “Programa Desarrollo de Vendedores Hogar y Muebles”, que consiste en el acompañamiento a un grupo de fabricantes y vendedores muebleros en el proceso de comercializar sus productos a través del marketplace de Mercado Libre.

Con el objetivo de profesionalizar el proceso de comercialización del sector y que puedan comenzar la digitalización de sus concesionarios en el e-commerce, todas las tiendas de muebles que se sumaron contarán con un servicio de asesoría personalizada, gratuita y virtual, a cargo de un recurso interno de Mercado Libre, durante el plazo de 6 meses.


“FAIMA, desde el Instituto del Mueble Argentino, busca contribuir en la capacitación, generación de valor e innovación en toda la cadena productiva y comercial del mueble, promoviendo la sinergia entre las partes y así revalorizar el mueble argentino. Para ello, brinda capacitaciones y asesorías, entre otros beneficios, a sus socios. En ese marco, surgió la alianza con Mercado Libre para potenciar la venta online”, describió Cesar Federici, Vicepresidente del FAIMA, Vicepresidente de IMA y Secretario de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez.


“Se identificó que había una oportunidad de crecimiento en ciertas categorías y que existían vendedores con alto potencial que no estaban aprovechando al máximo la plataforma o que necesitaban un acompañamiento para dar los primeros pasos. Alineado a nuestra misión de democratizar el comercio electrónico y con el objetivo de ayudar a esas empresas a desarrollar su potencial y mejorar sus habilidades para operar en Mercado Libre, diseñamos este programa”, indicó Juan Manuel Carretero, Head de Home&Industry para Mercado Libre Argentina.


Este tema no es una cuestión menor, debido a la baja tasa de conversión (venta) que posee el mueble en relación con las vistas de las ofertas publicadas. Desde Mercado Libre identificaron como falencia la falta de conocimiento por parte de las fábricas y distribuidores sobre las distintas plataformas de e-commerce. “Muchas veces, las fábricas no tienen suficiente conocimiento o experiencia en cómo funcionan, lo que puede dificultar el proceso de publicación, venta y distribución de sus productos”, precisó Carretero.


A su vez, Federici explicó: “Actualmente, la industria mueblera encuentra inconvenientes en la venta a través de tiendas virtuales vinculados a la logística, debido a que los productos en general son voluminosos y pesados, y el embalaje es un tema crucial. La falta de capacitación o de herramientas dentro de las Pymes también es una barrera importante, y vemos en esto una oportunidad para profesionalizar este tipo de venta”.


Un mercado a desarrollar

El e-commerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores. Según la CACE, en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. En ese universo, la industria mueblera tiene un gran potencial.


En primer lugar, es una de las categorías más populares en la Marketplace de MELI, con más de 25 millones de visitas mensuales a productos de la categoría. Esto indica una gran demanda y un interés significativo por parte de los consumidores en este tipo de productos. “Además, se venden casi 200 mil muebles por mes, lo que demuestra que existe un mercado establecido y en crecimiento para los productos de la industria”, detalló Carretero.


En ese sentido, Federici apuntó: “No podemos dejar de mirar el mundo virtual, que es una oportunidad de crecimiento. Hay mucho por explotar. Entendemos que hay un interés del consumidor pero que por falencias nuestras no se efectúa la venta en los niveles en que podría hacerlo. Este programa nos brinda herramientas para entender cómo conviene publicitar este tipo de productos y cómo funciona la plataforma”.


Otro factor que destaca el potencial de esta industria es la presencia que tienen en grandes eventos comerciales, momentos en los que recibe un tráfico extra muy relevante debido al interés de los consumidores. “Estos eventos brindan una excelente oportunidad para que los vendedores de muebles aumenten sus ventas y generen más visibilidad para sus productos”, argumenta Carretero.


Desde Fabril Maderera S.A, una de las empresas que participan del Programa, Juan Ignacio Lutaif, su Gerente Comercial, cuenta cómo es su experiencia con el e-commerce: “Nuestra empresa está recién iniciando en la venta online. Hemos realizado algunas publicaciones a través de Mercado Libre y redes sociales, pero para la industria del mueble es particularmente complicado porque tenemos la barrera logística”.


Para el empresario, “participar en este programa nos brinda la posibilidad de conocer la plataforma desde adentro con un asesor que nos guía sobre las herramientas, parámetros, tendencias, y eso nos brinda una capacidad superior a la que tendríamos si lo hiciéramos solos”.

Un programa a medida

Alrededor de 25 empresas se sumaron a este programa enfocado exclusivamente en el mueble, pudiendo aprovechar sus beneficios.


Entre los objetivos generales del Programa, se pueden mencionar:
Conocer el ECOSISTEMA MELI en su totalidad, desarrollar y explotar todas sus herramientas.
Ofrecer una vidriera completa con publicaciones de calidad, sabiendo lo que prioriza el algoritmo.

Entender el Mercado, sabiendo analizar la competencia y entendiendo los deseos y necesidades de los compradores.
Entender la importancia de cuidar la Reputación y cómo mantenerla en el tiempo.
Leer y analizar métricas para realizar ajustes y mejoras mes a mes.
Profesionalizar la cuenta.
Mejorar la performance de la cuenta con herramientas de tracción y aprovechamiento del tráfico orgánico.
Analizar estrategias de tráfico inorgánico con Pads según los objetivos.
Aumentar exponencialmente las ventas, visitas y porcentajes de conversión.
Las asesorías incluyen capacitaciones grupales, en las cuales se trabajan herramientas de adopción del Ecosistema MELI. También reuniones 1-1 semanales entre el vendedor y el Asesor, dónde se trabajan estrategias comerciales de mejoras y de potenciación de la cuenta.

Los vendedores deberán ir cumpliendo con hitos semanales para el desarrollo profesional de su cuenta, donde se irá poniendo en práctica la adopción total del Ecosistema MELI.
Entre las acciones que genera el IMA, se encuentran capacitaciones, herramientas de

Financiación, Certificaciones, catálogos, Información de interés del sector, acuerdos y convenios colaborativos con instituciones públicas y privadas, y beneficios económicos/financieros para socios. Y, por supuesto, la promoción de ferias y eventos nacionales e internacionales.

Para conocer más sobre esta y otras actividades, ingresa a https://institutodelmuebleargentino.com.ar/

Actualidad

Impacto Ambiental: exponen ante la ciudadanía de Eldorado los detalles de un proyecto de generación de energía a partir de biomasa forestal

El equipo de la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología participó en Eldorado de la instancia de participación ciudadana del proyecto de planta de generación de energía a partir de biomasa forestal de Toll Maderas.

La convocatoria se dio en el marco de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (previsto por la Ley provincial XVI-35) por parte de la empresa.

A la instancia asistieron autoridades de la firma forestal, asesores técnicos, consultores ambientales, empleados de la empresa y ciudadanía en general.

Después de la exposición y las preguntas del público, la comitiva de Impacto Ambiental y los consultores ambientales a cargo del proyecto realizaron una recorrida por toda la planta para conocer sus instalaciones y ver su funcionamiento.

Sigue leyendo

Actualidad

Lanzarán en Campo Grande la campaña “En Misiones No se caza”

Este viernes 22 de noviembre se realizará desde las 8.30 hs. en el Centro Cultural Misionero y Guaraní de la localidad de Campo Grande el lanzamiento de la campaña “En Misiones NO se caza” para la zona Centro de la provincia en el marco de la Jornada socioambiental: “Fortaleciendo la gestión en el territorio”.

Por la mañana habrá talleres destinados a técnicos de los municipios circundantes; al mediodía habrá stands y desde las 14.30 una obra de títeres de Kossa Nostra.

El evento contará con la presencia del Gobernador Lic. Hugo Passalacqua a partir de las 13 hs. Lo acompañarán el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, y el intendente local, Carlos Sartori.

Sigue leyendo

Actualidad

El Grupo Horianski está pidiendo un nuevo BOLETAZO

El pedido tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del día de hoy, miércoles, y según trascendió el aumento solicitado es del 100 por ciento para el boleto único abonado en efectivo, es decir, pretenderían que se eleve de 900 a 1800 pesos.
Se trata del “EXPTE. N º 010-H-185/2.024: Gupo Horianski- Empresa Transporte de Colectivos Eldorado S.R.L. Solicita urgente actualización del precio de los boletos, falta de mantenimiento del equilibrio económico financiero de las concesiones.”
Consultados sobre el tema, algunos de los ediles han preferido no formular declaraciones sobre la cuestión, al menos hasta luego que la petición tome estado parlamentario.
Cabe recordar que el anterior aumento fue el 13 de marzo de este año, y se puso en vigencia el 25 del mismo mes, cuando el pasaje experimentó un fuerte incremento que generó muchas polémicas.
En aquella oportunidad el cuadro tarifario implicó tuvo un aumento de más del 100 por ciento ya que el pasaje, sin Boleto Electrónico, se elevó de 400 pesos a 900 pesos y con Boleto Electrónico, de 340 pesos a 700 pesos. En tanto que el Boleto Estudiantil ascendió de 200 pesos a 350 pesos.
Ahora el pedido es llegar a 1800 pesos en el ítem de pasaje sin Boleto Electrónico.
Habrá audiencia pública para determinar el aumento:
Uno de los concejales adujo que “si bien trascendió por los medios que la empresa solicitó un aumento, recién en la sesión de hoy dicha nota toma estado parlamentario, eso quiere decir que recién en el trabajo de comisión de mañana tendremos acceso a la nota” y que “a partir de ahí se pedirán informes”.
También aclaró “antes de cualquier aumento se realizará una audiencia pública, esto último está estipulado por ordenanza que es nueva. Antes no era obligatorio realizar las audiencias públicas”.
Por todo esto es que “así que más allá del pedido de la empresa el tratamiento aún demorará”.

Sigue leyendo
Culturahace 2 horas

Leandro N. Alem: Canal 9 Norte Misionero recorrió el taller donde se construye la increíble ornamentación para la Fiesta de la Navidad

Culturahace 3 horas

Leandro N. Alem: El Museo Histórico se prepara la recibir a turistas durante la Fiesta de la Navidad

Montecarlohace 4 horas

Se concretó la tercera Consolidación Normativa del Digesto Municipal en Montecarlo

Artehace 5 horas

El MAEF 2024 consolida su éxito y Brasil se prepara para ser el próximo anfitrión

Nacionaleshace 6 horas

Nuevo yaguareté en Formosa: la región chaqueña se llena de esperanza 

Provincialeshace 6 horas

Passalacqua entregó 10 mil plantines producidos en la Biofábrica a productores e instituciones educativas

Provincialeshace 6 horas

Sigue la inestabilidad, con lluvias y tormentas en el norte y centro, lluvias variadas para el sur misionero

Deporteshace 6 horas

Colapinto terminó 18° en su segunda práctica libre en el GP de Las Vegas de Fórmula 1

Provincialeshace 20 horas

Durante todos los fin de semanas de diciembre Alem vivirá la 29° Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral se

Eldoradohace 21 horas

Concejales rechazaron el aumento de boleto pedido por ETCE-Kenia

Culturahace 1 día

Puesta en valor: iniciaron las obras de refacción de la histórica Asociación Sanmartiniana

Economíahace 1 día

Invitan a la Kermés “Turismo Agroecológico Cultural” en Posadas

Actualidadhace 1 día

Impacto Ambiental: exponen ante la ciudadanía de Eldorado los detalles de un proyecto de generación de energía a partir de biomasa forestal

Deporteshace 1 día

Boca venció a Unión por 1 a 0 y se acerca a la zona de Libertadores

Provincialeshace 1 día

Sigue la inestabilidad en el clima misionero, lluvias y tormentas de variada intensidad

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Hizo lo que no corresponde y se le quemó un galpón

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Transeúnte terminó hospitalizado, y en coma, tras ser arrollado por una camioneta

Policialeshace 5 días

Conducía ebrio, cayó de su moto y llevaba un revólver cargado: terminó detenido

Economíahace 3 días

Nueva línea de transporte amplía la conectividad terrestre y movimiento turístico

Policialeshace 3 días

Una mujer perdió la vida tras un accidente vial en Tobuna

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Incidente vial dejó una persona lesionada

Deporteshace 5 días

Liga Profesional: Racing ganó en su visita a San Lorenzo y sigue en la lucha

Eldoradohace 3 días

Juicio por femicidio: En el primer día de debate, el acusado optó por el silencio y los testigos ratificaron lo declarado en la instrucción

Culturahace 5 días

Passalacqua participó junto a miles de fieles de la misa en honor a los Santos Mártires de las Misiones

Eldoradohace 2 días

Roberto Haaser puso en dudas que la pared de la casa de la vecina del barrio 6 de Noviembre se haya rajado por efecto del Rolo Vibrocompactador

Eldoradohace 2 días

Una vecina reclama por el arreglo de su casa que habría sido dañada por el accionar de una maquinaria municipal

Ambientehace 3 días

Apeo ilegal: La fuerza provincial secuestró rollos de madera nativa en Eldorado

Actualidadhace 3 días

Urugua-í: gracias al patrullaje constante disminuyó la presencia de cazadores en la zona Sur del parque

Policialeshace 3 días

Investigan la muerte de padre e hija que cayeron a un arroyo de Wanda

Actualidadhace 3 días

El Gobierno derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información a empresas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022