Actualidad
Francisco Spahrs: “La nueva gestión se encontrará con un municipio sin deudas, saneado y en buenas condiciones”

En una entrevista exclusiva concedida al programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero) el recientemente asumido secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Cdor. Francisco Spahrs, habló sobre distintos aspectos de la actualidad y también sobre la proyección que tiene la ciudad, asegurando que quienes asuman el 10 de diciembre tendrán cuentas consolidadas sobre las cuales desarrollar su plan de gobierno.
En ese sentido, comenzó mencionando, por ejemplo, que las deudas del año pasado están, prácticamente, “todas saldadas”, aclarando que si “hay algún remanente es por alguna cuestión administrativa”.
Aseveró que, las que se tienen en este momento, “son todas, prácticamente, deudas corrientes”, afirmando que “el Municipio no está endeudado a largo plazo”, ejemplificando que en 2022 hubo la posibilidad de adquirir deuda a largo plazo, pero se decidió no hacerlo por la cercanía ya con las elecciones de este año y prefiriendo “no comprometer más de un ejercicio”.
Spahrs fue contundente al expresar que cuando asuma el intendente electo, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán. hallará un municipio sin deudas, saneado y en buenas condiciones” contrariamente “a lo que nos pasó a nosotros”.
Y esto se da de esta manera porque -afirmó- el objetivo del intendente actual, Dr. Fabio Martínez, es dejar un municipio en condiciones para beneficio de Eldorado, pero también por tener él “proyección política” y no estaría bien visto que ocurra lo contrario. Spahrs enfatizó que fue por eso que tomó la decisión de hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda.
“Yo me considero un militante y un cuadro técnico, que me gustaría seguir en la política y no voy a dejar mal la gestión ni del Intendente ni la mía ni la de mis compañeros”, subrayó.
Recaudación:
Sobre esta cuestión, Spahrs remarcó que este año se inició “bastante complicado en materia recaudatoria, pero, a pesar de eso, pudimos encarar muchísimas obras en el corto plazo, es decir, en 5 o 6 meses”.
En la misma línea, el funcionario comentó que “el mes pasado la coparticipación había mejorado bastante, ya que vino casi un 25 por ciento más respecto al mes anterior y eso nos marca que de aquí a fin de año, debería estar mejorando”, agregando que “gracias a eso es que siempre podemos garantizar el pago de los salarios”.
En cuanto a la recaudación propia, señaló que “hay impuestos -o Tasas- que se dejaron un poco de lado o que no se están recaudando”, por eso “el objetivo en estos 6 meses es retomar otra vez y aplicar en un 80 o 90 por ciento lo que la Ordenanza General Fiscal”, siendo que la deuda total actual de los contribuyentes al municipio asciende a poco más de mil millones de pesos.
Para comenzar a corregir este déficit es que desde la semana próxima se lanzaría una posibilidad de pago para que el contribuyente pueda acercarse, o hacerlo a través de la página de la Municipalidad, a regularizar su deuda en las distintas opciones que se propone.
Indicó que “entendemos la situación económica (…) pero hay que entender por qué se pagan las Tasas Municipales, como la Tasa Retributiva a la Propiedad” ya que con ese dinero se permite financiar “el servicio de recolección de residuos”, explicó y que cuesta aproximadamente un millón de pesos por camión por semana (hay 9 camiones).
Remarcó que, a partir de julio, dicha Tasa experimentará una actualización tarifaria de casi el 70 por ciento según lo fijado por la OGF.
Obras:
Spahrs subrayó que Eldorado, durante la gestión actual, ha logrado una transformación nunca antes vista con frentes de obras en distintos puntos de la ciudad y que la han posicionada, precisamente, en la “elite de la obra pública en Misiones”. Dichas obras fueron -y se están- ejecutadas con recursos provenientes de la nación (por ejemplo, la puesta en valor del Lago Ziegler), la provincia y genuinos.
Afirmó que hubo acompañamiento con incremento del capital municipal con adquisiciones, por ejemplo, de la planta hormigonera que permitirá la producción local de hormigón y premoldeados y evitar erogaciones para comprar a terceros.
Actualidad
La Policía despliega el operativo electoral y coordina la distribución de urnas junto al Ejército

Por disposición del Ministerio de Gobierno, a cargo del Dr. Marcelo Pérez, la Policía de Misiones lleva adelante un amplio operativo de seguridad y logística electoral en toda la provincia, de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre.
El dispositivo se ejecuta bajo la conducción de la Jefatura de Policía, a través de la Dirección General de Seguridad, en coordinación con las 15 Unidades Regionales, el Comando General Electoral y el Ejército Argentino.
Desde el lunes 21 de octubre se desarrolla la distribución de urnas hacia el interior provincial, procedimiento que culminará el viernes 24, mientras que el sábado 25, camiones del Correo Argentino, con apoyo de la Policía de Misiones y el Ejército Argentino, realizarán la entrega de urnas en los establecimientos educativos de la zona Capital.
Para este despliegue fueron asignados alrededor de 1000 efectivos policiales, los cuales cumplirán funciones directas en el operativo y en los 457 centros de votación habilitados, que agrupan 2.935 mesas electorales. En total, 1.006.150 ciudadanos misioneros están habilitados para emitir su voto este domingo.
Asimismo, se recuerda que quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación deberán acercarse a la comisaría más cercana con su DNI durante el día de los comicios para solicitar una constancia que acredite la distancia. La misma deberá presentarse ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores a fin de justificar el no voto.
Los establecimientos abrirán sus puertas a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), los votantes emitirán su sufragio en mamparas o biombos individuales, garantizando la privacidad del voto. Se recuerda que está prohibido tomar fotografías dentro del box de votación o realizar manifestaciones proselitistas dentro o en las inmediaciones de los centros electorales.
Por otra parte, conforme al Código Electoral Nacional (Ley 19.945), durante el día de los comicios está prohibido:
Portar armas, banderas o distintivos partidarios.
Realizar actos o reuniones políticas.
Vender bebidas alcohólicas entre las 20:00 del sábado y las 21:00 del domingo.
Instalar o mantener abiertos locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.
Colocar cartelería o propaganda política dentro de ese mismo radio.
En caso de detectarse irregularidades, el personal policial actuará bajo las directivas del Juzgado Federal con competencia electoral, dando intervención al fiscal electoral, quien dispondrá las medidas correspondientes.
Actualidad
Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Se realizó hoy, miércoles, una nueva edición de la Feria Social en Movimiento que tuvo la visita del Gobernador Hugo Passalacqua y del Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien encabeza la lista de Candidatos a Diputados Nacionales del Frente Renovador.

Además, estuvo presente el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, que estuvo acompañado de otros Jefes Comunales de la zona Norte de Misiones.

El evento se llevó a cabo en la cancha del Club Guaraní y experimentó una gran participación de emprendedores, productores y vecinos de la ciudad.

Cabe mencionar que las autoridades que recorrieron el predio destacaron el valor del trabajo comunitario y la economía social.

En el lugar se pudo disfrutar de variados productos regionales, alimentos y artesanías, como así también de shows artísticos.

Actualidad
Alma Vega: la voz joven del cine misionero que llega al Festival Internacional de Mar del Plata

Con apenas 19 años, Alma Vega, estudiante de primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), fue seleccionada en el prestigioso Concurso INCAA Impulsa 2025, una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto a Málaga Procultura, que busca identificar y acompañar a los nuevos talentos del país en el universo del cine y la creación audiovisual.
Desde Posadas al escenario más importante del séptimo arte argentino, Alma representará a Misiones entre los 20 jóvenes seleccionados de todo el país que participarán del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 6 al 16 de noviembre de 2025. Allí formará parte del Desafío Presencial INCAA Impulsa, una experiencia de mentorías, talleres y rodajes junto a referentes nacionales e internacionales del sector.
Una mirada fresca y creativa
Para llegar a esta instancia, Alma presentó dos producciones que reflejan su estilo personal:
“Alma Vega”, un autorretrato irónico y auténtico que muestra su humor y frescura como realizadora.
“María Antonieta prueba el dulce de leche”, una pieza breve de estética colorida y tono lúdico que combina humor y precisión técnica.
Estas obras conquistaron al jurado por su originalidad, creatividad y calidad técnica, consolidando a la joven misionera como una de las voces emergentes del nuevo cine argentino.
“Ser seleccionada fue una alegría inmensa. Le puse mucho esfuerzo a mis trabajos porque tenía muchísimas ganas de participar. Me motiva, me inspira y me impulsa a seguir creciendo”, contó Alma, todavía sorprendida por la noticia.
De Misiones al mundo
Sobre su formación, destacó:
“La carrera la estoy disfrutando un montón. Los profesores son muy buenos, apoyan mucho y motivan a los estudiantes. Lo que más me enorgullece es que las materias me enseñaron a traducir mis ideas en imágenes, algo que parece simple, pero es muy complejo.”
Con influencias que van desde Lisa Frankenstein y La llamada hasta los films de Marco Berger y Ángela Robinson, Alma sueña con crear comedias románticas LGBT de estética vibrante y espíritu fantástico: “Me interesa combinar lo romántico, lo colorido y lo irreal, explorar más allá del realismo”, explica.
Un impulso para el futuro
Su participación en INCAA Impulsa no solo marca un paso decisivo en su carrera, sino también un reconocimiento al talento joven misionero que se forma en la región y comienza a abrirse camino en la industria audiovisual nacional.
Las inscripciones para la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD ya están abiertas. Si te apasiona el cine, la producción o la dirección, este es el momento de transformar tus ideas en imágenes.
Más información en www.ugd.edu.ar.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal