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Guillermo Fachinello: “Todos los parámetros indican que las PyME vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) difundió a través de un informe los resultados del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) en la que se refleja que hubo una caída del 30 por ciento anual en enero de este año.
Respecto a esto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (C.E.M.), Guillermo Fachinello, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y comentó que “es un estudio sobre 413 empresas de distinta magnitud y nos da una caída brusca de la actividad” que es de un 30 por ciento en la comparación anual y en la comparación mensual “estamos en el 9,1 por ciento”.
Indicó que estos “son datos muy preocupantes” y acotó que la reposición de stock estaba visto como un gran problema, pero actualmente “ha bajado un montón, teníamos casi el 60 por ciento de faltante en la reposición y ahora estamos casi en 30 por ciento”, lo que implica “que bajó mucho la demanda (…) la gente está viviendo el día a día y está invirtiendo en la comida”.
Fachinello explicó que “es un panorama muy complejo por la baja del consumo, la inflación y estamos muy preocupados por los nuevos aumentos de las tarifas que se viene de los servicios” y agregó que “lo que indican todos los parámetros es que vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”.
También reclamó la necesidad de contar con un mercado interno para absorber la producción de las PyME. “El 80 por ciento de nuestra producción va al mercado interno y si no lo tenemos, en este contexto estamos perdiendo mucha competitividad para el mercado externo“, describió.
Al referirse a como están conteniendo la situación, comentó que “estamos viendo como seguir manteniendo y abriendo las puertas de nuestros comercios y nuestras industrias”, señalando que “ya se han dado todas las vacaciones que teníamos, estamos trabajando menos horas para tratar que no haya una ola de despidos”.
En ese sentido, aseguró que “tenemos que cuidar las fuentes laborales, pero con las altas tasas de interés, tomar créditos para seguir subsistiendo es realmente muy complejo. Rentabilidad prácticamente no tenemos”.
Deslizó que, como otra medida que podría favorecer el repunte del sector, “hay que bajar la presión fiscal que existen sobre las PyME, no somos formadores de precios, por lo que no podemos tener este peso fiscal tan grande”.
En cuanto a cómo irá absorbiendo el sector los acuerdos paritarios, Fachinello manifestó que “sabemos que, si no le ponemos plata en el bolsillo de la gente, la actividad se para (…) vemos que a nuestros obreros no les está alcanzando la plata y a nosotros se nos está haciendo muy difícil seguir afrontando esta masa salarial y por eso pedimos un poco más de flexibilidad, bajar un poco la tasa de interés de los planes de pago o alguna otra forma para seguir aguantando hasta que este panorama se aclare”.
Al ser consultado sobre si el Gobierno Nacional tiene un proyecto de política para apuntalar a las PyME, el empresario aseguró que “desde CAME estamos trabajando fuertemente y estamos hablando con todo el ámbito político, pero todavía hay lugares donde no tenemos interlocutores por lo que creo que deben terminar de conformar las mesas -de diálogo. Estamos con muy pocas respuestas”.
No obstante, indicó que tratan, como Cámara, de mantener una comunicación constante con el sector privado y con el sector público. “Estamos en diálogo para poder tomar alguna medida y poder seguir trabajando y esperar a tener un panorama nuevo, que la economía comience nuevamente a trabajar”, expresó.

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.

La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.

Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.

Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.

Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.

En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.

También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.

Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)

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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.

Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.

La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.

Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.

Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.

En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.

Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.

Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.

Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.

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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

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