Actualidad
Herrera Ahuad participó de la 13° Reunión del Norte Grande en Chaco
Los diez gobernadores de la región noroeste y nordeste argentino participan hoy de la 13ª Asamblea de Mandatarios del Norte Grande. Esta vez, el encuentro se llevó adelante en Resistencia, Chaco y de la agenda abordada se destacan asuntos en materia energética, el Plan Director del Corredor Bioceánico y el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, entre otros.
Este miércoles se llevó adelante la 13ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en la que participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y los otros nueve mandatarios del norte argentino. La última reunión se había concretado a fines del mes pasado en San Salvador de Jujuy, donde los diez mandatarios del NOA y del NEA reiteraron el pedido de segmentación de subsidios energéticos y la distribución equitativa de subsidios al transporte. En ese sentido, los gobernadores volvieron a insistir en la necesidad de fortalecer el planteo ante la Secretaría de Energía por los subsidios a la energía solicitando el aumento de los topes de consumo para las provincias de la región.
También fue abordado por los gobernadores en asamblea el pedido de inclusión al Presupuesto Nacional del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con la finalidad de “corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas, entre otras”. El proyecto fue presentado al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para ser incluido en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2023. “Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el Norte Argentino”, expresó el Ministro Coordinador.
Asimismo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reiteró el pedido de un tope acorde a las necesidades de la provincia en cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica, ya que la provincia no cuenta con gasoducto y al tener en cuenta las altas temperaturas y el tiempo estacional en Misiones “para nosotros tomar tres meses estacionales para el verano es muy corto, ya que estamos en los primeros días de septiembre y tenemos más de 30 grados”, justificó para solicitar la modificación de los topes definidos para los subsidios de energía. La nota firmada por los 10 mandatarios exige una mirada federal a la distribución de los subsidios de energía, ya que “el Norte Grande consume sólo el 18 % del total nacional, mientras que el Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% del consumo actual”, explica la nota.
La actividad comenzó con el corte de cintas de la 1° Expo Regional del Norte Grande, donde las 10 provincias exhiben todo su potencial comercial, productivo e industrial hasta el 11 de septiembre.
El orden del día de la reunión también incluyó exposiciones sobre Conectividad Aérea del Norte Grande y Red Federal de Laboratorios Públicos, además del Proyecto Federal para la Industria Audiovisual.
Por otra parte, el equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones, encabezado por su secretario general, Ignacio Lamothe, dio un completo informe del trabajo realizado en torno al Plan Director del Corredor Bioceánico.
Finalmente se aprobó por unanimidad que la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande sea el 13 de octubre próximo en Santiago del Estero.
Además de los 10 Gobernadores y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, participaron funcionarios nacionales como el Secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, entre otros.
Actualidad
Llega Descentralizar, el evento cripto más grande del país
El próximo viernes se desarrollará en el Centro del Conocimiento de Posadas el evento denominado “Descentralizar”, que tiene como objetivo introducir y divulgar conocimiento sobre criptoeconomía.
Según explicó a Canal 9 Norte Misionero el gerente del Fondo de Garantía de Misiones, Guido Magán, el evento será abierto para todo público, que tengan conocimiento o no sobre criptomonedas.
Durante la jornada se realizarán conferencias y talleres orientadas a la divulgación y el debate sobre Bitcoin y las tecnologías para la descentralización. “El BlockChain es una tecnología nueva de criptomonedas que nos invita a trabajar entre personas o empresas sin intermediarios, permite la trazabilidad y la transparencia de las inversiones y por eso es muy poderosa”, explicó Magán.
El funcionario acotó que este evento podría replicarse, de ser necesario, en otros puntos de la provincia de Misiones, aunque aportó que en los próximos días estará recorriendo Misiones un vehículo ambientado, denominado “La Bitcoineta”, para realizar “tareas de difusión”.
¡La entrada es libre y gratuita! Inscribite gratis en: www.descentralizar.org
Actualidad
Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios
Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.
El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.
Imagen de Portada Ilustrativa
Actualidad
El Ministro de Educación anunció el programa “Una Hora Más” para el nivel primario y lo destacó su “flexibilidad”
Este lunes por la mañana fue anunciada la implementación en Misiones del programa “Una Hora Más” que tiene por objetivo brindar tutorías a los alumnos de tercer grado que presentan dificultades en materias como Lengua y Matemática.
En ese marco, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó a Canal 9 Norte Misionero que el programa se enmarca dentro de la red de 7.000 escuelas denominadas “alfa” en todo el país, seleccionadas por la Nación a partir de los desempeños registrados en las últimas pruebas Aprender.
Sin embargo, explicó que “anteriormente no fuimos parte de este programa, que es nacional, porque hay una rigidez que, a nosotros, no nos interesaba tener”. Con el anuncio de hoy, “somos la primera provincia que tiene el programa de forma flexible (…) que se va a enfocar en tutorías para los chicos de nivel primario”, aseguró.
El funcionario provincial comentó que “serán tutorías pagas para los docentes y los directores, y que las familias que no tienen la posibilidad de pagar un maestro particular van a poder hacerlo en contraturno en la escuela”, aclarando que no requiera de las tutorías “no está obligado a ir”.
Recalcó que, a partir del 1 de septiembre, el programa, que está destinado a alumnos de tercer grado, estará en las 263 escuelas donde “se necesita fortalecer los indicadores de Lengua y Matemática”.
Indicó que el programa se va a extender mientras dure a nivel nacional. “Hasta fin de año se va a extender seguro y si a partir del presupuesto educativo nacional del año que viene se renueva, continuaremos”.
También comentó que fue analizado, y continúa en carpeta, la posibilidad que más adelante se incorpore al programa a los alumnos del séptimo grado, para permitirles una mejor vinculación con el nivel secundario.
Para cerrar, Aranda expresó que “estamos muy contentos porque es una herramienta más para fortalecer la alfabetización en la provincia”.
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
