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Herrera Ahuad y De Mendiguren acompañaron la presentación de los lineamientos productivos de la provincia y visitaron establecimientos industriales

El Gobernador, junto al titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio De Mendiguren, acompañó la presentación de los lineamientos para el desarrollo productivo de Misiones, un documento que releva el potencial local y sugiere estrategias a implementar. Fue durante la visita del funcionario nacional, con quien además recorrió el avance de obra en el Puerto de Posadas y visitó empresas y proyectos en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió hoy en la provincia al titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José De Mendiguren que llegó acompañado por otros funcionarios del área. Durante el día mantuvieron una agenda en conjunto que incluyó presentaciones del panorama industrial a futuro, reuniones con referentes del sector y visitas a establecimientos industriales, todo buscando potenciar las políticas productivas de Misiones.
En primera instancia, el Auditorio Tierra Sin Mal de la Estación Trenes, en el IV Tramo de la Costanera de Posadas, los funcionarios expusieron los lineamientos para el desarrollo productivo de la provincia, con la presentación técnica del documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De esta manera, se presentó la matriz de actividades con potencial productivo relevada en el territorio, para incorporar sugerencias a la estrategia de actividades y apoyar el consenso de una agenda común de transformación productiva en Misiones.
El mandatario provincial aseguró que, a pesar de las cuestiones macroeconómicas, se continúa trabajando en “cuestiones puntuales en los diferentes esquemas industriales para el crecimiento y el desarrollo de la provincia”. Dijo que “las políticas macroeconómicas muchas veces dan grandes oportunidades que tenemos que acompañar con decisión política”, aclaró. En ese aspecto, comentó la necesidad de fortalecer el apoyo a las demandas de la forestoindustria y en el resto de las industrias y pymes para mejorar las líneas productivas y su valor agregado.
También, agradeció el Gobernador el acompañamiento del secretario nacional y de los distintos organismos de Nación a los programas “Ahora”, la recontratación de empleados de la fábrica de zapatillas Dass en Eldorado, la obtención de un buen precio para los productores a través del laudo en el precio de la yerba mate. Además, comentó los avances del polo oleoquímico en la zona de El Soberbio, los procesos de industrialización de la azúcar rubia en la provincia, la asistencia a aserraderos para que puedan adquirir sus propios secaderos, las gestiones con el sector forestal para obtener un mejor beneficio de las alícuotas. “Sin dudas que todavía quedan cosas para seguir trabajando, pero está nuestra voluntad en el día a día, en el trabajo de lo urgente como lo venimos a presentar hoy”, aclaró. Destacó también que la pandemia significó una gran oportunidad para Misiones, que hoy se destaca en el concierto de provincias argentinas por tener el mayor índice de empleo del NEA-NOA y cuenta con el segundo mayor índice de empleo en la industria del software del país. “Todo esto apunta a la economía del conocimiento, a los índices de pobreza más bajos de todo lo que es el Norte Grande argentino, con un trabajo sostenido que venimos haciendo. Eso no es una casualidad, es producto de decisiones políticas que vamos a seguir profundizando”, puntualizó.
LINEAMIENTOS DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA
Durante la presentación, el secretario José De Mendiguren remarcó que, a través de estos lineamentos, buscan aportar ideas claras para modificar la estructura productiva, salir de una matriz primaria. “Lo primero que tenemos que lograr es la estabilidad macro”, acotó. “El desafío es dar certeza definitiva en la macroeconomía a través de estos lineamentos para la trasformación productiva”, señaló. Destacó los favorables índices de crecimiento de Misiones en la región, el enfoque de la provincia con una industrialización con visión moderna y tecnológica y su potencial para la integración con el Mercosur. Además, garantizó los fondos para los programas “Ahora Canasta” y “Ahora Misiones +21”, en principio hasta fin de año. Igualmente, destacó el trabajo en conjunto con CEPAL, la provincia y el organismo que preside.
Por su parte, el director de la Oficina de CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles, explicó en qué consistió el proceso de elaboración del informe y sus resultados y agradeció a los organismos involucrados. “Es un trabajo en equipo, donde lo que hacemos desde la CEPAL es tomar lo que la Provincia tiene identificado como vectores estratégicos, las políticas que están haciendo. Además, tomamos los instrumentos y diagnósticos de la Secretaria de Industria de Nación, y en función de ese trabajo, de esa selección, se identifica el mapa de actores y se hacen los análisis”, expuso.
A su turno, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, explicó que lo presentado hoy “va a marcar el futuro de nuestra provincia por 20 o 30 años”.
A la presentación asistieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el de Industria, Nicolás Trevisán; el de Salud, Oscar Alarcón; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el diputado Nacional, Carlos Fernández; los diputados provinciales Soledad Balan, Anazul Centeno, Mario Vialey, Ramón Omar Olsson, Laura Duarte; el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui junto a otros funcionarios provinciales y nacionales, miembros de la CEPAL, como referentes del sector productivo e industrial.
EL PANORAMA PRODUCTIVO DE MISIONES
Más tarde, la comitiva se trasladó al Parque del Conocimiento, donde mantuvo un almuerzo con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Luego, recorrieron el Puerto de Posadas, donde el Gobernador y el secretario de Nación supervisaron las obras en marcha y el funcionamiento de la grúa recientemente montada. Acto seguido, se desplazaron hasta el Parque Industrial y de la Innovación Posadas para visitar el complejo de Hamelbot-Faniot donde se interiorizaron sobre la producción del primer vehículo eléctrico 100% misionero junto al equipo encargado de su diseño y personal directivo de la empresa.
La siguiente parada fue la fábrica de Plastimi SRL donde visitaron los distintos sectores de la planta. Posteriormente, se dirigieron a la fábrica de viviendas industrializadas de UT y conocieron su proceso de producción, a donde trabajan unas 40 personas.
Durante este trayecto, Herrera Ahuad agradeció al funcionario de Nación por “estar atento a las demandas y a las solicitudes que hacemos desde la provincia. En especial, en esta visita donde pudo ser testigo de que no sólo la cuestión del dinero mueve al misionero, sino que lo mueve también el amor, el entusiasmo, el cariño y el afecto por la tierra y por ver crecer a Misiones”.
Por su parte, de Mendiguren valoró la sinergia entre el sector privado y público en Misiones que está presente en el PIIP, al igual que el avance tecnológico y educativo llevado adelante en la región. “Los resultados están a la vista, es una de las provincias con menor desempleo y que sostiene un crecimiento muy por arriba del promedio del resto del país en el sector industrial”, comentó.
En este parte de la jornada, participaron el ministro de Industria, Nicolás Trevisán; la titular de la Agencia de Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Verónica Derna, el representante de FANIOT, Martin Bueno; los propietarios de las fábricas visitadas y funcionarios de Nación.
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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

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Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

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