Actualidad
Herrera Ahuad y el ministro de Cultura de la Nación asistieron a eventos culturales en Oberá

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó al ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, en cierre de su visita a Misiones. En Oberá, los funcionarios visitaron la muestra “Tierra Adentro” del artista visual de Apóstoles, Andrés Paredes, en exhibición en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. En el mismo edificio, conocieron el Dat-Lab (Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto) y el Taller de Producción de Cerámica.
En la casa de altos estudios se sumaron el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Cultura, José Martin Schuap, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el intendente de Oberá, Pablo Hassan, la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Mgtr. Ivonne Stella Maris Aquino, juntos a otros directivos de ese espacio académico de la UNaM.
Después, la comitiva finalizó la visita a Oberá en la Fiesta Nacional del Inmigrante. En el predio del Parque de las Naciones, fueron recibidos por representantes de todas las colectividades, el comité organizador. Allí asistieron a la presentación del primer disco de las colectividades, el volumen 1, grabado durante la edición 2021 con el equipamiento del camión de Cultura en Movimiento de la provincia de Misiones.

UNA VISITA PARA COORDINAR GESTIÓN CULTURAL CONJUNTA
En la ocasión, Herrera Ahuad comentó que la visita del Ministro de Nación permitió mostrarle un circuito con varios puntos que hacen al área cultural muy profunda de Misiones, como el Solar del Che en Caraguatay; las Reducciones de San Ignacio, la Casa de Horacio Quiroga, entre otros sitios cargados de historia y sentido. “Tenemos la emoción de poder compartir momentos muy gratos en Misiones siempre que nos visitan las autoridades nacionales”, apuntó.
Igualmente, valoró la importancia de recibir a autoridades nacional como instancia de requerimientos y también de agradecimientos. “Porque en nuestra provincia nos sentimos muy apuntalados y muy apoyados por el Gobierno Nacional en el área de cultura, ya que justamente desde 2019 hemos creado el Ministerio de Cultura en nuestra provincia. En esa consonancia es como un efecto de atracción importante que nos nutre muchísimo. Entonces vamos a disfrutar al máximo la visita del ministro Bauer para agradecerle y mostrarle lo que tenemos como provincia y gestionar juntos”, comentó.
Al final de la velada, rescató el valor cultural de la Fiesta Nacional del Inmigrante, impulsado desde el corazón de todas las colectividades. Resaltó la gestión del Ministerio de Cultura de la provincia y de la Municipalidad de Oberá por el evento. “Toda la fiesta está impregnada de mucho amor, que es lo que necesita hoy nuestra sociedad”, finalizó.
LA MUESTRA TIERRA ADENTRO
Andrés Paredes es un artista visual y diseñador gráfico nacido en Apóstoles y egresado de la Facultad de Artes de la Universidad UNaM. Con este ensayo visual que hoy muestra, “Tierra Adentro”, curado por el estadounidense Scott Moore, vuelve a sus orígenes con obras inéditas, pero también con obras premiadas en el Salón Nacional de Bellas Artes. Así, el artista explora sobre una relectura contemporánea de la selva Paranaense de Misiones y el retrato de sus universos con la utilización de insectos que pasan por grandes transformaciones como mariposas, cigarras y libélulas, que constituyen una metáfora de la transformación. También, la muestra incursiona en la arqueología y la genealogía personal, abordando recuerdos de su infancia y las transforma en grandes instalaciones participativas, donde juegan todos los sentidos.

EL “DISCO PIONERO” DE LA FIESTA DEL INMIGRANTE
Hoy también se lanzó el primer álbum de las colectividades de esta fiesta provincial. El material fue grabado en el camión de Cultura en Movimiento, mezclado y editado por la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La compilación musical ya está disponible en Youtube y Spotify.
Actualidad
Liliana Rodríguez: “Como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también para sus comunidades”

En el marco del Día Mundial de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio, la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, realizó una reseña de la labor que se viene desarrollando en la provincia en materia de respaldo a las entidades de diferente objeto social.
En ese sentido, Rodríguez manifestó a Canal 9 Norte Misionero que desde que asumió la función “participamos constantemente de mesas de trabajo con los distintos sectores cooperativos”, es así que “en el tema de las cooperativas de servicios hemos puesto mucho ahínco en los primeros tiempos de la gestión por el hecho que estaban en una situación complicadas, administra y financieramente”.
Para graficar, comentó que “ese trabajo articulado que pudimos hacer ha logrado que hoy, las 9 cooperativas eléctricas, por ejemplo, hayan podido sanear la deuda del mes con la prestataria -Energía de Misiones- que era lo que nosotros realmente nos interesaba” y enfatizó que “pusimos todo el esfuerzo, tanto las cooperativas como el Gobierno Provincial, para que esto pueda salir adelante” ya que “siempre es mejor tener las cuentas claras y al día para poder mirar hacia el futuro”.
No obstante, describió que, con “las cooperativas de agua hemos tenido años complicados, pero pusimos en esa mesa las prioridades para poder trabajar y poder seguir una línea de trabajo en que todos los esfuerzos hagan que estas cooperativas puedan mejorar”.
Destacó que el interés es porque, “como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también en el tema social de cada una de las comunidades donde existe una cooperativa”, por lo que “el equipo del Ministerio está trabajando en forma constante en el territorio” para profundizar aún más ese vínculo entre el Estado y las Entidades.
Asimismo, Rodríguez insistió que “estamos dispuestos día a día a poder escuchar y poder generar las articulaciones, los lazos y la gestión para que a todas -las cooperativas de Misiones- les llegue un granito de solución, porque la solución general, en este momento económico tan complicado que vivimos, no la puede dar nadie, pero sí se puede ayudar”.
Cabe mencionar que también hizo referencia las Cooperativas Escolares y a las actividades que se irán desarrollando para conmemorar la importante fecha.
Mirá la nota:
Actualidad
Presentación de AJÉDEL Joven: una mirada juvenil para el desarrollo económico de Eldorado

Este miércoles 2 de julio, desde las 8 horas se llevará a cabo, en la Escuela de Comercio de Eldorado, la presentación de una iniciativa impulsada en conjunto con la mencionada institución educativa y la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado (AGEDEL).
Cabe mencionar que AJÉDEL Joven tiene por objetivo introducir a estudiantes secundarios al pensamiento crítico sobre el desarrollo económico de la ciudad, desarrollando sus propias ideas y proyectos, y buscando herramientas concretas para llevarlos a cabo, con el acompañamiento tanto de la institución educativa como de AGEDEL.
Esta iniciativa busca que las y los jóvenes se reconozcan como protagonistas del presente en la construcción del futuro de Eldorado.
Respecto a esta iniciativa, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente de AGEDEL, Carolina Enebelo. Enterate lo que dijo viendo la entrevista:
Actualidad
Mariano Núñez: “Con los operativos de asistencia nocturna buscamos cumplir con varios objetivos, más de allá de resguardar a las personas del frío”

El secretario de Acción Social, Mariano Núñez, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre estos operativos que se están desarrollando durante los días de bajas temperaturas que afectan a toda la provincia.
Relató que son tres los vehículos que salen a realizar las recorridas para detectar a las personas en estado de vulnerabilidad que requieren de la asistencia. Indicó que para poder dar la contención a la persona “tenemos una serie de requisitos como el que no tiene que estar alcoholizado ni haber consumido ninguna sustancia y si bien la ayuda es para ese tipo de personas, nosotros les advertimos que traten de estar bien para que podamos hacer el traslado”, aclarando que por esa razón es que son acompañados por personal de Salud Pública.
También mencionó que no todas las personas en situación de calle son predispuestas a recibir la asistencia. Para esos casos, afirmó que “la persona tiene que aceptar la ayuda que se le está brindando”, pero, “si no quiere, no podemos obligarla”. De hecho, hay una persona que es reacia a aceptarlo, por lo que “fuimos con la ambulancia, pero no quiso y no podemos obligarla”.
Asimismo, Núñez indicó que el operativo tiene varios objetivos, siendo el primero resguardar a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas.
Pero, además, se trata de determinar la procedencia de las personas asistidas, tal es así que, en esta oportunidad, se han detectado personas que no son de la ciudad, como el caso de un ciudadano brasileño y otro oriundo de Tucumán. En esos casos se busca contactar con sus familiares y gestionar sus regresos a sus localidades de origen, Tanto el extranjero como el tucumano ya emprendieron viajes de retorno.
Otro de los objetivos del operativo es detectar si las personas asistidas padecen de consumo problemática. En esos casos se trabaja para “brindarles esa contención de ayudarles a que inicien el tratamiento”. Hay 3 personas que ya se encuentran bajo tratamiento ambulatorio.
Para concluir, el funcionario afirmó que “mientras dure la ola polar, vamos a continuar con el operativo todas las noches”. Los operativos se realizan cuando las temperaturas caen a 10 grados o menos.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6