Actualidad
Itaembé Guazú sumó un nuevo transformador a su red que garantiza energía para 28 mil vecinos

En el barrio Itaembé Guazú de Posadas, el Gobernador puso en funcionamiento el segundo transformador de 8,5 MVA. De esta manera se duplicará la potencia instalada para garantizar un servicio de calidad a unos 28 mil vecinos de la zona. Herrera Ahuad también comentó detalles del encuentro de gobernadores del Norte Grande.
Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funcionamiento un nuevo transformador de 8,5 MVA y valoró que el Estado ponga a disposición de los misioneros y misioneras estas inversiones que mejoran su calidad de vida. Vale recalcar que el nuevo equipo duplica la potencia instalada para garantizar un servicio de calidad a unos 28 mil vecinos del barrio Itaembé Guazú, no solo potencia la energía en la zona, sino que también acompaña el crecimiento constante de este barrio del oeste posadeño.
El mandatario provincial comentó que el nuevo transformador es fundamental, ya que forma parte de un “plan de inversiones que venimos haciendo desde hace unos años y que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de diferentes sectores estratégicos”. Valoró su funcionalidad en tiempos complejos frente a la demanda de energía por los procesos productivos en una zona que alimenta al Parque Industrial y de la Innovación Posadas, el barrio Cruz del Sur y todo Itaembé Guazú. Remarcó que duplicará la potencia de energía en especial en verano, cuando se sumen las viviendas que están próximas a entregarse.
Herrera Ahuad hizo referencia a la complejidad de la adquisición del transformador, “fruto del trabajo, de una planificación, pero también de la decisión política” especialmente para lidiar con los picos máximos de energía de los próximos dos o tres meses. Además, anunció que mañana se firmará la concreción del Parque Solar Fotovoltaico de 10 megas en San Javier, una iniciativa que forma parte del plan provincial para dotar a la región de un mix variado de sistemas de energía. Igualmente, adelantó que dentro de un mes se va a realizar la apertura de sobres de la licitación de las obras de la línea 33 kV San Vicente y San Pedro, al igual que la línea 33 kV San Vicente y El Soberbio. “También estamos incorporando equipos de generación en San Pedro y en San Antonio”, añadió.
A su turno, la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka aseguró que el transformador y su puesta en marcha se realizaron totalmente con fondos provinciales.
Entre los asistentes al evento estuvieron funcionaros locales, gerentes y operarios de EMSA S.A.
Reunión del Norte Grande
En la misma oportunidad, el Gobernador comentó acerca de la agenda de trabajo de la última cumbre de gobernadores del Norte Grande. Informó que “fue una reunión donde lo convocante fue la feria de Expo Norte Grande” y remarcó que “por primera vez muchas mesas de negocios se realizan en una expo de estas características donde industrias de diferentes provincias, sin pasar por la Capital Federal, pueden definir un mercado”. No obstante, declaró que a la agenda del encuentro se sumaron las discusiones sobre los subsidios a la energía, el fortalecimiento de laboratorios de especialidades médicas en las provincias y la redacción de una ley destinada a las industrias cinematográficas.
De la misma forma, expresó que otro de los temas tratados fue el fortalecimiento de los corredores aéreos entre las provincias del Norte Grande. Una cuestión que Misiones ya viene avanzando con diversas conexiones. Sostuvo que “el compromiso es seguir trabajando sobre estos corredores federales y es importante para Misiones, porque en esta política del acceso que están teniendo los argentinos a la posibilidad de generar turismo a través de los programas Previaje, en este caso el Previaje 3, también nos va a dar la posibilidad de que no solo Puerto Iguazú sea el lugar de destino. Hoy la provincia de Misiones es un destino cada fin de semana, y está entre el 70, el 90 y el 100% en algunos lugares de ocupación hotelera. Es un movimiento económico interesante que ha generado muchos puestos de trabajo”.
Hacia al final, garantizó la apertura del Aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas para el 5 de octubre y dijo que acompañado de autoridades supervisó el avance de las reformas. “Tenemos muy buena expectativa porque vemos que la obra avanza”, agregó.
Actualidad
El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Triple victoria opositora ante un oficialismo sin defensa y con la Casa Rosada que le echa la culpa a Victoria Villarruel. El Gobierno prepara vetos y analiza una potencial judicialización de la sesión
En una jornada de duras derrotas para la Casa Rosada, el conglomerado opositor liderado por el kirchnerismo más un puñado de radicales, una dialoguista alejada del PRO y silvestres provinciales del Senado sancionó esta tarde las leyes que mejoran las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.
También se incluirán iniciativas para asistir financieramente a las provincias y una discusión preliminar sobre el juicio por la estatización de YPF.
El Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones:
El proyecto impulsado por bloques opositores dispone una recomposición aproximada de 62 mil pesos, de acuerdo a lo detallado en su exposición por el senador Martín Lousteau. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria
Se aprobó la restitución de la moratoria previsional:
Con el oficialismo ausente, la oposición avanza con el temario aprobando con mayoría simple las iniciativas que llegaron con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, luego de aprobar un aumento en las jubilaciones los senadores presentes convirtieron en ley la restitución de la moratoria previsional.
De esta manera, si la norma se restituye, trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.
El Ejecutiva nacional afirma que medidas de este tipo son las que hicieron quebrar al sistema previsional. Distintas voces del gobierno y el oficialismo adelantaron que impugnarán y hasta judicializarán las leyes aprobadas esta jornada por los senadores de la oposición.
Actualidad
Guillermo Ramisch: “El Gobierno va en contra del Estado en nombre de la eficiencia, pero acá se está destruyendo el INTA, no se lo hace más eficiente”

Sostuvo en Canal 9 Norte Misionero el extensionista de campo de la Agencia de Extensión de San Pedro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al referirse a la oficialización del Gobierno nacional sobre la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, en el marco del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público.
En este sentido, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch, primero comentó cómo tomaron este anunció sobre el cual ya había rumores desde hace tiempo y señaló: “Con mucha preocupación, mucha bronca, mucha tristeza, mucha inseguridad. Estamos tratando de organizarnos y construir una respuesta que esté a la altura también de lo que nos está planteando el Gobierno”.
A lo que agregó: “La característica del Gobierno es ir contra el Estado, en nombre de la eficiencia, achicarlo o incluso destruirlo, de esa forma no se hace eficiente en nada porque lo destruye”.
Seguidamente el extensionista de campo explicó el motivo por el cual asegura que se está destruyendo al INTA y no haciéndolo más eficiente: “Todo arranca con una quita en la democracia. El INTA tenía toda una estructura técnica por concurso que arrancaba de la Dirección Nacional hasta el último trabajador de cualquier agencia, de cualquier experimental. A la vez tenía un consejo directivo integrado por las distintas organizaciones del campo, las universidades de agronomía, de veterinaria”.
A lo que acotó: “Todo eso fue alterado, ahora el Gobierno le quitó su autarquía y lo hace depender de la Secretaría de Agricultura. Entonces, quién va a definir ahora la política de investigación del INTA, de extensión del INTA, va a ser el presidente directamente con el Gobierno. Con lo cual ahora quedamos dependientes de cada gobierno de turno que entre”, explicó esto en cuanto al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Pero eso no es todo, porque Guillermo Ramisch además comentó que “hay propuestas que van desde cerrar todas las agencias de extensión, porque el Gobierno no está interesado en sostener el sistema de extensión, de contacto en el campo con los productores. Incluso de dar de baja también los centros regionales”.
Por otra parte, el Ingeniero Ramisch contó que el INTA tiene alrededor de 120.000 hectáreas y que la idea es vender 70 mil, por lo que él supone que también hay un interés económico. Mientras que con relación al personal que tiene el Instituto en todo país, el extensionista de campo de San Pedro dijo que son alrededor de 6.000 trabajadores y que la intención del Gobierno nacional es disminuir eso en 1.500.
En la extensa nota brindada a Canal 9 Norte Misionero el Ingeniero Agrónomo contó que varios trabajadores ponen plata de sus bolsillo para mantener funcionando un vehículo oficial, por eso adelantó los pasos a seguir en modo de reclamo.
Mirá la nota completa:
Actualidad
Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, realizaron una recorrida de rutina sobre la Ruta Costera Nº 2, en el límite con Brasil.
Durante el patrullaje, se incursionó a pie en distintos puntos cercanos a la costa del río San Antonio (límite internacional), donde se detectaron varios apostaderos y cebaderos destinados a la caza furtiva de diversas especies de aves y mamíferos.

Ante esta situación, se procedió al relevamiento del lugar, tomando coordenadas geográficas y destruyendo las estructuras halladas para evitar su reutilización. Asimismo, en las inmediaciones se localizó un sendero que conduce directamente hacia Brasil, cruzando el río San Antonio.
El equipo confeccionó las actas y documentaciones correspondientes, y continuó con la recorrida de control sobre los 25 kilómetros de influencia del Parque Provincial Horacio Foerster, reforzando las acciones de vigilancia y protección de esta importante área natural.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6