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IUCILA participó del IX Congreso Inmobiliario Latinoamericano Ecuador 2024
Convocado por la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA) en articulación con la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador (FENACBRE), el IX Congreso Inmobiliario Latinoamericano Ecuador 2024, reunió a referentes, profesionales y asociaciones inmobiliarias de 18 países, quienes se dieron cita en el Hotel Hilton Colón, de la ciudad de Quito (Ecuador) durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.
Se trata de un evento que es considerado como el más importante del sector en Latinoamérica.
En días previos y en el marco de un pre-congreso, tuvo lugar un Seminario Taller intensivo acerca de “Negociaciones Efectivas en Real Estate”, del cual participaron interesados en la materia de diferentes puntos de Latinoamérica, y que se constituyó además como el último módulo destinado a la primera cohorte de la Certificación de Corredores Inmobiliarios Latinoamericanos que dicta el Instituto Universitario de Corretaje Inmobiliario (IUCILA).
Durante el acto de cierre del Congreso, los egresados de esta primera cohorte de la Certificación recibieron sus correspondientes certificados.
“Hemos estado en línea recibiendo clases y ahora aquí en Ecuador recibiendo un curso de negociación realmente fantástico. La verdad que el trabajo que ha hecho IUCILA por la Confederación y por nosotros los corredores de Latinoamérica es muy destacable. Recomiendo fuertemente a todos los corredores inmobiliarios acceder a esta Certificación” destacó Eduardo Morales, uno de los egresados.
Esta cohorte contó entre sus participantes con varios dirigentes y referentes de la CILA.

En cuanto a la continuidad de la Certificación, el Coordinador Comité de Profesionalización, CI Eduardo Brigada, informó que la próxima cohorte iniciará el período de cursada en marzo de 2025 y subrayó que se trata de “una posibilidad de tener una certificación que otorga status comercial y principalmente profesional. Y que está al alcance de todos, porque se cursa online.
“El Congreso Inmobiliario Latinoamericano contribuye al fortalecimiento y la profesionalización de la industria inmobiliaria, a través de la actualización de conocimientos, y propiciando un entorno para el networking, la creación de relaciones comerciales, la construcción de contactos claves en el sector y la identificación de nuevas oportunidades de negocio en el mercado” indican desde CILA.
En representación de IUCILA, estuvieron presentes en esta edición del Congreso, el director del Instituto, Arq. CI Javier Grandinetti, quien además dirige la carrera Licenciatura en Corretaje Inmobiliario de la Universidad Gastón Dachary (UGD); el Secretario de Innovación y Desarrollo Educativo del Instituto, Ing. Roberto Suénaga, también referente del Sistema de Educación a Distancia de la UGD; y la Delegada Rectoral del Centro Académico UGD de Buenos Aires, Mgtr. Gabriela Lichowski.
Además, fue parte de la delegación el docente de IUCILA, Prof. Eduardo Desiata, quien tuvo a su cargo el Taller de Negociaciones en el Real Estate.
El Ing. Suénaga también participó de una de las capacitaciones enmarcadas en el Congreso, precisamente referida al tema Inteligencia Artificial al Servicio del Corretaje Inmobiliario. “Fue un Congreso muy interesante, en el cual desde IUCILA pudimos dar a conocer las carreras y sus modalidades, que básicamente son a distancia y modulares. Eso quiere decir que ofrecemos diplomaturas que forman parte de tecnicaturas y que a su vez la tecnicatura articula con la licenciatura” explicó Suénaga.
“También ofrecimos la posibilidad de que otras instituciones, hagan propuestas de capacitación en el ámbito del IUCILA. Generamos muchos contactos con instituciones, y recibimos un marcado interés con las propuestas del Instituto, que se vieron plasmados en varios acuerdos. En síntesis, fue una experiencia de gran importancia para IUCILA” añadió.
Cabe recordar, que el Instituto Universitario de Corretaje Inmobiliario (IUCILA) surge a partir del acuerdo entre la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA) y la Universidad Gastón Dachary (UGD) a los efectos de impulsar la cooperación para la formación, capacitación y actualización profesional en toda Latinoamérica.
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Conocé cómo se vota con la Boleta Única de Papel este domingo en las legislativas nacionales
Este domingo 26 de octubre se realizarán las elecciones legislativas nacionales en Misiones, donde se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), un cambio significativo respecto a los comicios anteriores. Ariel Marinoni aseguró que la BUP reunirá todas las opciones de candidatos en un solo documento y simplificará el proceso de votación para los electores.
El secretario electoral nacional precisó que los votantes recibirán la birome de manos del presidente de mesa y marcarán con una cruz al candidato elegido. En esta línea, la sala de votación reemplazará al tradicional cuarto oscuro y contará con biombos que protegerán la privacidad de cada elección. Luego de elegir, el votante deberá doblar la boleta e ingresarla en la urna.
Marinoni explicó que “es un cambio de escenario importante para el elector. Habrán aulas con cabina de votación y las autoridades de mesas dentro de ella”. Asimismo, indicó que en algunos casos los presidentes de mesa ofrecerán realizar el control biométrico, aunque aclaró que esto será a modo de prueba y como opción adicional.
En esta oportunidad, los votantes podrán solicitar al presidente de mesa que les enseñe a usar la BUP y despejar dudas sobre el procedimiento. Además, la implementación busca que cada ciudadano vote con seguridad y comprensión del proceso, evitando errores o confusiones.
El paso a paso para votar con la Boleta Única de Papel
Llegada al establecimiento de votación
El día de las elecciones, acude entre las 8:00 y las 18:00 horas al establecimiento asignado según el padrón electoral. Se puede consultar el lugar de votación a través de la web oficial o en la app Mi Argentina.
Presentación del documento de identidad
Al llegar a tu mesa de votación, entrega tu documento de identidad a la autoridad de mesa para su verificación.
Recepción de la Boleta Única de Papel
El presidente de mesa te entregará la BUP firmada en su nombre, que es una hoja única que contiene todas las listas y candidatos habilitados para las elecciones. También te proporcionará una lapicera indeleble de marca permanente, para registrar la elección.
Ingreso a la sala de votación
Ya en el box de votación, se podrá revisar la boleta con tranquilidad.
Selección de candidatos
En la BUP, estarán las listas de cada fuerza política separadas en columnas verticales y las categorías de cargos en filas horizontales. Se puede marcar con una cruz o tilde en el recuadro correspondiente a tu opción preferida en cada categoría. Es importante marcar solo una opción para que el voto sea válido.
Plegado de la boleta
Una vez marcada la boleta, se realiza un doblez siguiendo las indicaciones en su dorso, de manera que quede visible la firma de la autoridad de mesa y que tu voto permanezca oculto.
Depósito del voto en la urna
El elector se debe dirigir nuevamente a la mesa, introducir la boleta doblada en la urna y firmar el padrón electoral para completar el proceso.
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El presidente de mesa extraerá una boleta del talonario para entregarla al votante luego de haber firmado la misma. Marinoni agregó que si el elector marca mal o mancha la boleta, debe doblarla, entregarla al presidente de mesa y solicitar un reemplazo. “Es importante que la boleta esté doblada y se vea la firma del presidente”, enfatizó.
Nota: Canal12misiones.com
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Elecciones 2025: ¿Qué pasa si se rompe la veda electoral?
En el marco de las elecciones 2025, rige la veda electoral desde el viernes 24 a las 8:00 hasta el domingo 26 a las 21:00, tres horas después del cierre de los comicios.
Quienes incumplan la veda podrán enfrentar multas de entre $10.000 y $100.000, e incluso penas de prisión de hasta 15 días para quienes exhiban propaganda política o utilicen banderas y distintivos en la vía pública durante la jornada electoral.
Los locales que vendan bebidas alcohólicas entre las 20:00 del sábado y las 21:00 del domingo pueden ser sancionados con penas de entre 15 días y seis meses de cárcel.
Además, las agrupaciones políticas que violen la veda con actos de campaña podrán perder el derecho a recibir financiamiento público durante uno a cuatro años, y quedar excluidas del financiamiento de campaña por una o dos elecciones.
Estas disposiciones están contempladas en los artículos 71 y 133 del Código Nacional Electoral y tienen como objetivo garantizar el desarrollo libre y transparente del acto democrático.
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Carlos Sartori: “Nos preocupa generar puestos de trabajo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”
El martes pasado, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, recibió la visita de representantes del Grupo Select, una empresa oriunda de Joinville, Santa Catarina (Brasil), interesada en radicarse en el municipio para desarrollar proyectos vinculados al sector industrial y agroalimentario.
“Esto es algo que nos puso muy felices”, destacó Sartori en diálogo con el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero). Acotó que “están por instalarse en el Parque Industrial para trabajar en la elaboración de productos alimenticios para la exportación a Brasil, generando puestos de trabajo y movimiento para nuestros agricultores ya que van a producir para llevar adelante esta industria”.
Pero, además, se volcarán a producir productos de limpieza ya que “son número en producción de artículos de limpieza en Brasil”, destacó Sartori.
El Intendente señaló que esta posibilidad representa el norte que guía a la gestión que es la generación de “puestos de empleo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”.
Cabe mencionar que durante la visita, los empresarios recorrieron el predio, donde destacaron los avances en infraestructura y el potencial estratégico que ofrece la zona centro de la provincia. El mismo se encuentra sobre la Ruta Provincial 8, a escasos metros de la rotonda de ingreso a la ciudad y su conexión con la Ruta Nacional 14.
Sartori subrayó que esto es consecuencia del trabajo de promoción que se está realizando sobre los beneficios que tiene emplazarse en el Parque Industrial de Campo Grande, que cuenta con 46 parcelas de distintas dimensiones, que van desde los 2.500 metros cuadrados hasta 2 hectáreas, destinadas a emprendimientos industriales y de servicios logísticos.
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