Actualidad
José María Arrúa: “Estamos teniendo una temporada muy buena, los turistas eligen a Misiones por ser única”

Si bien aún no ha terminado la temporada y, por ende, no se cuenta con el informe final sobre el movimiento turístico, ya se puede anticipar que los números avalan las conclusiones positivas.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, describió que la “ocupación -hotelera- ha sido bastante buena para la provincia con picos en la segunda quincena de enero y la primera de febrero”, mientras que para “los carnavales también la proyección es muy buena, arriba del 80/85 por ciento de reserva”.
Asimismo, ha marcado que “nuestra conectividad ha crecido, ha incrementado frecuencias, tanto en Iguazú como en Posadas, con un promedio de ocupación de vuelos del 85/90 por ciento, lo que definitivamente es muy bueno”, pero enfatizó que el movimiento terrestre es lo que prevaleció. “Estamos hablando que un 78 a 80 por ciento se ha movido por tierra”.
Señaló que “en el interanual hay un crecimiento que va del 3 al 4 por ciento”, aunque reconoció que “estamos lejos de números de años anteriores, como por ejemplo el 2022, donde la simetría nos favorecía (…) pero a pesar de esa situación, en este contexto económico complejo, difícil, en la Argentina, el turismo ha sido una rueda que no ha dejado de girar y que sigue generando todos los fines de semana distintas actividades económicas que ayudan a la Provincia”.
Respecto a la procedencia de los visitantes, subrayó que “hay un mix de todo, el turismo interno ha sido un movimiento importante, casi un 25 por ciento (…) y el turismo nacional que, a pesar del contexto, hemos tenido mucha visita de la región del litoral, sumado al NOA y, por supuesto, de provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA, que son tres mercados fuertes”.
Asimismo, indicó que hubo “mucha gente de Brasil, que no es el segmento que venía años anteriores para los tours de compra, sino que es un segmento que viene a consumir turismo, buena gastronomía, buena hotelería y eso, junto al americano y al europeo hizo que se llegara al 80 por ciento de ocupación” recalcó.
Otro dato aportado por Arrúa fue que “el ingreso promedio a Puerto Iguazú fue de 5 mil personas por día” y acotó, en cuanto al pernocte, que “estamos entre 4 y 5 noches, aproximadamente”.
Si bien los dos centros turísticos por excelencia son Puerto Iguazú y Posadas, también ha habido un crecimiento del turismo rural y del agroturismo, fundamentalmente, en la zona Centro.
Arrúa remarcó que “estamos dentro de los destinos más elegidos, siempre en el top-five de las principales experiencias turísticas argentinas” con “Cataratas liderando el segmento internacional” y eso está sustentado en “la hospitalidad, la amabilidad del misionero”. En ese aspecto recordó que “hemos sido premiados por ser una de las provincias que mejor atiende a los turistas, que es una experiencia que se complementa”.
Muchos eventos para marzo:
Arrúa afirmó que “este es el último fin de semana de temporada alta y después entramos en temporada en baja, aunque no será tan baja porque hay muchos eventos, públicos y privados, programados para marzo, lo que va a significar que no quede tan lejos el puente con Semana Santa”.
Actualidad
Misiones encabeza el ránking regional de conversación digital en torno a la economía

Un conjunto de consultoras asociadas en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) desarrollaron un estudio mediante la herramienta de Escucha Social o Social Listening para identificar los principales temas que se abordan en las redes sociales (instagram, facebook, tik-tok, youtube y X).
Recientemente dieron a conocer un informe de los resultados que refleja que los cincos tópicos más frecuentes son trabajo, economía, dinero, ingreso y consumo, teniendo a Misiones como la provincia donde prevalece la conversación digital sobre economía.
A continuación el informe de la investigación:
Actualidad
Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro, quien formó parte de la Comisión de Preadjudicación para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, que fue declarado desierto, habló sobre como se encarará la tarea acordar de forma directa con alguna empresa para que comience a trabajar desde el 16 de noviembre.
En principio dijo que se están remitiendo notas a distintas cámaras empresarias y empresas que hayan retirado los pliegos de licitación para que, en el término de 5 días hábiles, envíen un informe sobre los puntos de dicho marco de condiciones que impidieron la presentación de una oferta en el plazo estipulado.
Consultado sobre si podría modificar mucho el nivel de exigencia para la contratación de una nueva empresa (o que continúe la actual prestataria), indicó que hay aspectos del pliego que son negociables, pero otros no, enumerándolos.
También hizo referencia a que ocurrirá si es que no se llega a acordar con ninguna para cumplir con el plazo de caducidad del actual contrato y el inicio del nuevo. En ese sentido, despejó dudas y afirmó que está “garantizada” la prestación del servicio con el mismo sistema adoptado durante el periodo de extrema crisis con la empresa ETCE-Kenia.
En el mismo sentido, y ante la pregunta que si hay posibilidad que se le otorgue una prórroga a la actual prestataria, aseveró que no fue evaluada.
Finalmente, Caro también aseguró que en este nuevo escenario de contratación directa ninguna empresa corre con ventaja sobre otra. “Todas tienen las mismas posibilidades (incluso las que no retiraron los pliegos)”, afirmó sugiriendo que el objetivo es mejorar la calidad del actual servicio.
Mirá la nota:
Actualidad
CloverLife: innovación biotecnológica con sello Barceló

En el marco de la XXI Jornada Científica Universitaria de la Fundación Héctor A.
Barceló, el Dr. Osvaldo Amerio presentó el caso CloverLife, una experiencia que refleja
el potencial transformador de la investigación aplicada y la innovación en salud.
Durante su exposición, titulada “CLOVER: Desarrollo de una válvula cardiaca
innovadora”, Amerio compartió los avances de esta startup biotecnológica que busca
revolucionar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El proyecto, surgido
a partir de su trabajo como médico e investigador, propone una válvula cardíaca
mecánica de nueva generación, diseñada para mejorar la calidad de vida de miles de
pacientes.
CloverLife nació con el impulso de Incubando Salud, la incubadora de proyectos en
salud de la Fundación Barceló, un espacio que promueve la conexión entre ciencia,
innovación y sector productivo. A través de esta plataforma, el Dr. Amerio y su equipo
—en alianza con el Dr. Diego Cheja— lograron articular esfuerzos científicos,
empresariales y financieros que hoy posicionan al proyecto en el escenario
internacional.

Con el acompañamiento de la Fundación Barceló y el fondo de venture capital CITES,
CloverLife alcanzó hitos notables: la patente de su prototipo en Estados Unidos y el
inicio de pruebas en modelos ovinos en Francia, paso previo a los ensayos clínicos en
humanos.
La participación del Dr. Amerio en las Jornadas Científicas Universitarias puso en
relieve el valor de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento como
motores del desarrollo regional.
Por otra parte, el Lic. Esteban Alfaro expuso “Aislamiento y caracterización de
bacterias solubilizadoras de fosfatos para su aplicación en cultivos de tomate bajo
cubierta”, investigación que explora alternativas sostenibles y biológicas para la
agricultura, vinculando salud, ambiente y producción.
Finalmente, el Lic. Claudio Akiyama abordó el tema “Dolor lumbar crónico y
neuromodulación transcutánea: impacto en la percepción del dolor y la movilidad”,
aportando una mirada innovadora sobre los tratamientos kinésicos y las nuevas
tecnologías aplicadas al bienestar y la rehabilitación.

Durante la jornada también se presentaron múltiples trabajos de estudiantes sobre
problemáticas actuales —desde la inteligencia emocional e impacto de tratamientos
antiepilépticos hasta la detección de dengue y los efectos de rendimiento deportivo y
estado nutricional—, demostrando la vitalidad y el compromiso del semillero científico
de la Fundación Barceló.
El cierre estuvo a cargo de la Dra. Soraya Acardi, quien entregó el reconocimiento
“Semillero destacado de investigación 2024” y destacó el rol de la ciencia como motor
de transformación educativa y social. También estuvo presente la secretaria de Ciencia
y Tecnología sede Buenos Aires, Lic. Carolina O’Donnell.
Acerca de Fundación Barceló
La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores,
orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el
campo de la salud.
La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una
experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades
sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por
resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los
cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales,
universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los
futuros y actuales profesionales de la salud.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal