Actualidad
La charla sobre prevención del suicidio organizada por el Rotary Club Puerto Eldorado llegó a la escuela BOP N° 46

El Rotary Club Puerto Eldorado desde hace un tiempo viene recorriendo distintas instituciones educativas en compañía de la Licenciada en psicología María Alejandra Madsen, coordinadora zonal norte de la Dirección Provincial de Salud Mental, brindando charlas sobre prevención del suicidio, en esta oportunidad arribaron a la escuela BOP N° 46.
Canal 9 Norte Misionero estuvo presente en la escuela eldoradense y dialogó con la presidente del Rotary Club Puerto Eldorado, Daniel Gómez, quien en primer término agradeció a los directivos de la escuela por abrir sus puertas para que ellos puedan llegar con esta propuesta de conversatorio a los jóvenes.
“Esta misma charla la venimos realizado en varias escuelas y la verdad que a través del profesionalismo de Alejandra Madsen podemos brindar a los jóvenes herramientas para que puedan salir de esta problemática, que es el tema del suicidio que muchos chicos están atravesando”, expresó la máxima autoridad rotaria del Club Puerto Eldorado.
Con relación a cómo surgió esta iniciativa, Gómez explicó: “Vimos que esta problemática se estaba acentuando en Misiones, en base a las estadísticas y sobre todo en nuestra ciudad de Eldorado. Vimos también que esta problemática afecta a los jóvenes más chicos, de las secundarias o hasta inclusive a chicos que atraviesan el último año de la primaria”.
A lo que agregó: “En base a eso, desde nuestra organización civil planificamos este proyecto, por el cual estamos muy contentos por el recibimiento que estamos teniendo en las escuelas, como los chicos responden y empiezan a hablar sobre este tema tan sensible, que es el suicidio”.
Para finalizar la presidente del Rotary Club Puerto Eldorado contó que la idea es armar redes de contención en la ciudad para poder abordar y trabajar sobre el tema del suicidio, todavía hay una lista de escuelas esperando este conversatorio, pero además hay un trabajo en forma conjunta con el Club de Leones y la Organización Defender la Vida llevan adelante un taller prevención del suicidio para armar la redes.

Por su parte, Andrea Fernández, la Directora del la BOP N° 46 destacó a Canal 9 Norte Misionero que “es muy importante para nuestros alumnos, ya que vivimos de cerca el caso de un ex alumno nuestro, quien tomó la trágica decisión de prenderse fuego. La idea era que sea para todos los alumnos de la escuela pero por la inclemencia del tiempo se está dictando a los alumnos del tercer año, que eran sus compañeros el año pasado y a los alumnos del cuarto año”.
A lo que agregó: “Después del suceso y la decisión que tomó este niño, los compañeros se sintieron sensibilizados y algunos se sintieron identificados con la situación, entonces desde la escuela y con los profesores no propusimos hacer algo y surgió la invitación”.
Del evento también formó parte el Gobernador de Distrito 4845 Rotary Internacional, Jorge Edgar Florentín Bolf, quien también dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la temática abordada en la escuela eldoradense.
“El Rotary en este año incorporó dentro de sus preocupaciones ocuparnos de la salud mental de toda la población, no solo de los jóvenes, sino también de los adultos, de los socio notarios y dentro de ese plan de trabajo le pedimos a los clubes que organicen este tipo de actividad, porque creemos que r es una preocupación para toda la ciudadanía”.
A lo que agregó: “Nosotros hacemos el nexo con la institución, en este caso la institución educativa y contactamos con los profesionales que son las personas idóneas para hablar del tema y puedan llegar con sus conocimientos a los chicos, es un tema muy delicado para tomarlo a la ligera”, aseguró el Gobernador de Distrito 4845 Rotary Internacional.

Actualidad
El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Triple victoria opositora ante un oficialismo sin defensa y con la Casa Rosada que le echa la culpa a Victoria Villarruel. El Gobierno prepara vetos y analiza una potencial judicialización de la sesión
En una jornada de duras derrotas para la Casa Rosada, el conglomerado opositor liderado por el kirchnerismo más un puñado de radicales, una dialoguista alejada del PRO y silvestres provinciales del Senado sancionó esta tarde las leyes que mejoran las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.
También se incluirán iniciativas para asistir financieramente a las provincias y una discusión preliminar sobre el juicio por la estatización de YPF.
El Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones:
El proyecto impulsado por bloques opositores dispone una recomposición aproximada de 62 mil pesos, de acuerdo a lo detallado en su exposición por el senador Martín Lousteau. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria
Se aprobó la restitución de la moratoria previsional:
Con el oficialismo ausente, la oposición avanza con el temario aprobando con mayoría simple las iniciativas que llegaron con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, luego de aprobar un aumento en las jubilaciones los senadores presentes convirtieron en ley la restitución de la moratoria previsional.
De esta manera, si la norma se restituye, trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.
El Ejecutiva nacional afirma que medidas de este tipo son las que hicieron quebrar al sistema previsional. Distintas voces del gobierno y el oficialismo adelantaron que impugnarán y hasta judicializarán las leyes aprobadas esta jornada por los senadores de la oposición.
Actualidad
Guillermo Ramisch: “El Gobierno va en contra del Estado en nombre de la eficiencia, pero acá se está destruyendo el INTA, no se lo hace más eficiente”

Sostuvo en Canal 9 Norte Misionero el extensionista de campo de la Agencia de Extensión de San Pedro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al referirse a la oficialización del Gobierno nacional sobre la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, en el marco del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público.
En este sentido, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch, primero comentó cómo tomaron este anunció sobre el cual ya había rumores desde hace tiempo y señaló: “Con mucha preocupación, mucha bronca, mucha tristeza, mucha inseguridad. Estamos tratando de organizarnos y construir una respuesta que esté a la altura también de lo que nos está planteando el Gobierno”.
A lo que agregó: “La característica del Gobierno es ir contra el Estado, en nombre de la eficiencia, achicarlo o incluso destruirlo, de esa forma no se hace eficiente en nada porque lo destruye”.
Seguidamente el extensionista de campo explicó el motivo por el cual asegura que se está destruyendo al INTA y no haciéndolo más eficiente: “Todo arranca con una quita en la democracia. El INTA tenía toda una estructura técnica por concurso que arrancaba de la Dirección Nacional hasta el último trabajador de cualquier agencia, de cualquier experimental. A la vez tenía un consejo directivo integrado por las distintas organizaciones del campo, las universidades de agronomía, de veterinaria”.
A lo que acotó: “Todo eso fue alterado, ahora el Gobierno le quitó su autarquía y lo hace depender de la Secretaría de Agricultura. Entonces, quién va a definir ahora la política de investigación del INTA, de extensión del INTA, va a ser el presidente directamente con el Gobierno. Con lo cual ahora quedamos dependientes de cada gobierno de turno que entre”, explicó esto en cuanto al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Pero eso no es todo, porque Guillermo Ramisch además comentó que “hay propuestas que van desde cerrar todas las agencias de extensión, porque el Gobierno no está interesado en sostener el sistema de extensión, de contacto en el campo con los productores. Incluso de dar de baja también los centros regionales”.
Por otra parte, el Ingeniero Ramisch contó que el INTA tiene alrededor de 120.000 hectáreas y que la idea es vender 70 mil, por lo que él supone que también hay un interés económico. Mientras que con relación al personal que tiene el Instituto en todo país, el extensionista de campo de San Pedro dijo que son alrededor de 6.000 trabajadores y que la intención del Gobierno nacional es disminuir eso en 1.500.
En la extensa nota brindada a Canal 9 Norte Misionero el Ingeniero Agrónomo contó que varios trabajadores ponen plata de sus bolsillo para mantener funcionando un vehículo oficial, por eso adelantó los pasos a seguir en modo de reclamo.
Mirá la nota completa:
Actualidad
Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, realizaron una recorrida de rutina sobre la Ruta Costera Nº 2, en el límite con Brasil.
Durante el patrullaje, se incursionó a pie en distintos puntos cercanos a la costa del río San Antonio (límite internacional), donde se detectaron varios apostaderos y cebaderos destinados a la caza furtiva de diversas especies de aves y mamíferos.

Ante esta situación, se procedió al relevamiento del lugar, tomando coordenadas geográficas y destruyendo las estructuras halladas para evitar su reutilización. Asimismo, en las inmediaciones se localizó un sendero que conduce directamente hacia Brasil, cruzando el río San Antonio.
El equipo confeccionó las actas y documentaciones correspondientes, y continuó con la recorrida de control sobre los 25 kilómetros de influencia del Parque Provincial Horacio Foerster, reforzando las acciones de vigilancia y protección de esta importante área natural.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6