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La Diplomatura en Gestión Cultural tuvo sus primeros egresados

A través de un acto realizado en la sede de Silicon Misiones, se entregaron los correspondientes certificados a la primera cohorte de la Diplomatura en Gestión Cultural promovida por el Ministerio de Cultura de la Provincia, en articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Popular de Misiones (UPM), con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Se trata de un centenar de personas, que lograron completar los seis módulos de la cursada y aprobar los trabajos integradores de esta instancia formativa que dio inicio el año pasado. Artistas, funcionarios culturales municipales, referentes de espacios culturales, organizadores de festivales artísticos e incluso la intendenta del municipio de Profundidad, constituyeron el perfil de esta camada histórica y proveniente de todas las regiones de la provincia.

La dirección de la Diplomatura estuvo a cargo del profesor Hernán Cazzaniga (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM), con la coordinación operativa de Verónica Jakus (Secretaría de Estado de Cultura de Misiones). Junto al ministro de Cultura Joselo Schuap, tambien estuvieron presentes la anfitriosubsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto; la rectora de la UPM, Laura Traid; la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, además de autoridades de distintas instituciones culturales públicas y comunitarias, y en calidad de invitado especial, el diputado nacional Pablo Carro.
La felicidad de la primera vez
“Estamos muy felices de poder estar haciendo entrega de los certificados a los primeros diplomados y diplomadas, que hicieron un esfuerzo enorme durante toda la cursada. Esta Diplomatura sintetiza muchos de los valores y pilares de la gestión ministerial, que tiene que ver con poner el foco en la descentralización, en la federalización de oportunidades y la articulación entre diferentes instituciones” destacó la coordinadora de la Diplomatura, Verónica Jakus. A su vez, el director Cazzaniga reconoció la destacada labor del plantel docente de la Diplomatura, y vaticinó que, a partir de esta herramienta de formación, se podrá avanzar “en numerosos proyectos culturales que seguramente traerán beneficios y trabajo para muchas comunidades”.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Provincia rescató a la diplomatura como un elemento que “brinda la posibilidad de formarse a todas las compañeras y compañeros que cada día gestionan proyectos culturales en distintos lugares de la provincia; brindando herramientas para que cada gestor y gestora pueda conectarse con el Estado en sus distintos niveles, con el sector privado, gestionar recursos, y que eso no sea un hecho discrecional entre funcionarios y el sector cultural, sino que se concrete en la marco de políticas culturales y de proyectos que en algunos casos ya están en marcha”.
La alusión fue para los cinco proyectos que también en la mañana de este miércoles se anunciaron como seleccionados para recibir aportes correspondientes al Fomento a las Industrias Culturales Misioneras 2022. Dos de ellos fueron gestados en el marco de la Diplomatura.
Una de las diplomadas, Enoe Moya, quien además es responsable de Espacio Vortix (Montecarlo), el primer centro cultural de la provincia habilitado como tal -en el marco de la nueva Ley de Promoción de Espacios Culturales-, señaló que “la herramienta de la Diplomatura ha sido fantástica, porque hemos podido adentrarnos aún más en aquello que nos encanta y que fuimos aprendiendo durante todos estos años de manera autodidacta, que es la gestión cultural; y ahora estamos dispuestos a aplicar en nuestros territorios y espacios. Nos sirvió para ampliar nuestros recursos y fortalecer la red de contactos en vistas a nuevas articulaciones”.
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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

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Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

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