Conecta con nosotros

Actualidad

La empresa misionera Zenfrut estuvo presente en MAPPA, Feria organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires

La empresa misionera Zenfrut se hizo presente en la segunda edición de MAPPA, el “Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y BA Capital Gastronómica. 

Zenfrut contó con un stand en uno de los espacios más importantes de vinculación comercial del país, donde al mismo tiempo, pudo dar a conocer productos misioneros y opciones para cocinarlos y compartirlos. MAPPA seleccionó determinados stands para que sus representantes pudieran brindar una charla sobre los cultivos y, mientras se contaba sobre los mismos, los chefs cocinaban con los productos que se presentaban en sociedad.  

Así también otras empresas misioneras exhibieron durante tres días su trabajo y esfuerzo junto a productores de todo el país y antes las más de 83 mil personas que pudieron disfrutar del evento en un patio gastronómico realmente federal. 

Si se trata de productos exóticos, Khammukda Pimchan, representante de la empresa familiar Zenfrut, los define y vende en forma muy clara. “Comenzamos en Jardín América con el cultivo del jengibre y fuimos pioneros en la comercialización del mismo ya que no es originario de acá. Nosotros lo plantamos, viene de nuestra cultura. Ahora trabajamos con varios productos porque con uno solo no alcanza”. 

Actualmente hay un gran cultivo de jengibre en Misiones porque se fueron esparciendo las semillas y esto permitió que otros puedan producirlo. 

“Vinimos en 1979 a Argentina como refugiados. Mi mamá, Boun Pornthip, es de Vietnam, mi papá, Ruesiang Pimchan, de Laos y yo nací en Tailandia. Tenemos toda una historia detrás: cuando llegamos al país, primero estuvimos en Buenos Aires hasta que descubrieron que en el norte el clima era más parecido al de dónde venían, más tropical”, contó la hija de ambos.

En el stand se pudo degustar papaya verde, mango, jengibre y cúrcuma (que se usa más en polvo y luego de saber las propiedades que tiene se comenzó a comercializar más) y el lemon grass (que también se fue aprendiendo a cocinar). 

En la ocasión, Inés de los Santos y Julio Báez (cocteleros) y Maximiliano Rossi (chef) hicieron demostraciones en vivo sobre cómo se pueden consumir las frutas en tragos e invitaron al escenario a Khammukda a contar la historia del emprendimiento que llevan adelante, además en su momento Inés vino a Misiones a ver las producciones y aprender más sobre los cultivos. 

“Se hacen tragos con galanga que es de la familia del jengibre, pero con propiedades medicinales, es parecido, pero se usan más para hacer currys, sopas, pastas, tiene un gusto particular y por ahora no tiene tanta salida. Por otro lado, contamos con yaca, que es un fruto que comemos nosotros y que tiene propiedades super importantes, por ejemplo, para los que no comen carne y por eso se usa mucho en restaurantes veganos. Por suerte y con el tiempo se fue expandiendo la venta de todo lo que tenemos nosotros”.

Zenfrut comercializa los productos en Buenos Aires, en el Mercado Central; el Barrio Chino; el Barrio Coreano, entre otros comercios. 

“En la Feria vendimos bastante lo que tenemos gracias a que se van conociendo los productos, sus usos y también las propiedades de cada uno. Esto es una excelente forma de mostrar que se puede combinar e incorporar productos nativos, y no nativos como el jengibre o galanga, entre otros productos que hemos traído con mi familia de nuestro origen, para que todos podamos disfrutar”, finalizó. 

Con varios meses de anticipación comienza el trabajo del equipo del Ministerio mencionado y las Subsecretarías de Políticas Gastronómicas y de Relaciones Institucionales, primero se permite una inscripción previa en cada lugar para luego proceder a la selección y acompañamiento para que los emprendimientos puedan estar presentes en el evento final. Al mismo tiempo los/as productores/as asisten a capacitaciones. 

Actualidad

El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

El papa León XIV manifestó una profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel, e hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región. Durante su primera audiencia jubilar, que tuvo lugar este sábado en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para liberar al mundo de la “amenaza nuclear” y promover un “encuentro respetuoso y un diálogo sincero”.

La audiencia, la primera después de la interrupción provocada por la enfermedad y el fallecimiento de su predecesor, Francisco, se desarrolló en un contexto de “noticias que suscitan gran preocupación”, según describió el propio Papa. El encuentro se produjo horas después de que se desataran las tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes perpetrados hace dos días en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén. La noche previa a la audiencia estuvo marcada por una serie de misiles, explosiones, alarmas y columnas de humo, mientras se sucedían los llamados al cese de los ataques y las amenazas de nuevas represalias.

Sigue leyendo

Actualidad

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.

Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.

En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.

Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.

Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.

EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.

Ayer se realizó el Acto Oficial de Lanzamiento del Segundo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”, impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y la Fundación Aves Argentinas.

El evento que tuvo lugar en el Ecoparque de Puerto Libertad contó con la participación activa del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la viceintendenta del municipio, Florencia Esquivel, el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz, y autoridades de la Represa Urugua-í.

Además acompañaron el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Coord. del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el Jefe del Área de Ambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal Arauco Argentina, Pablo Cortez, junto a estudiantes y docentes de la Escuela BOP Nº22 y el Jardín Municipal de Puerto Libertad; integrantes del IMiBio y voluntarios de la comunidad local y organizaciones ambientales.

Luego de la ceremonia, los presentes llevaron a cabo la jornada de plantación incorporando ejemplares de especies emblemáticas de nuestra flora como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron).

Al respecto, el Ministro de Ecología señaló: “Junto al IMiBio buscamos sumar objetivos de restauración. Detrás de esta restauración buscamos generar una cultura ambiental que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. No solamente es algo ambiental sino es nuestro patrimonio”.

En esa misma línea, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio agregó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, con la restauración ecológica y con el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Quiero expresar un agradecimiento especial a quienes hacen posible este trabajo conjunto”.

Esta acción formó parte de una serie de actividades que iniciaron el lunes 9 y continúan este viernes con numerosas plantaciones en el Parque Acuático y la Comunidad Mbya Nuevo Amanecer.

El objetivo final del plan será alcanzar la plantación de 100.000 ejemplares en toda la provincia durante el transcurso del año, consolidando así un proyecto colectivo destinado a restaurar la Selva Paranense y fortalecer los servicios ecosistémicos que sostienen el equilibrio natural de la región.

Sigue leyendo
Deporteshace 7 horas

Las Selecciones misioneras de cestoball entrenaron en Eldorado

Policialeshace 8 horas

Colonia Delicia: Arrestaron a un hombre que asesinó a la actual pareja de su exesposa

Deporteshace 8 horas

Colapinto tuvo su mejor día en Alpine y largará 11°, Russell hizo la pole en el GP de Canadá

Eldoradohace 11 horas

Primer Festival contra las Adicciones y el Consumo Problemático: La prevención, un compromiso de todos

cancha agua
Deporteshace 12 horas

Fe.Mi.Fu: Todos los partidos de la jornada estan suspendidos

Deporteshace 12 horas

La Copa Misiones se sumará a la fiesta del Rally Argentino

Deporteshace 16 horas

Tirica avanza a semis y El coatí se despidio de Apertura

Deporteshace 16 horas

Un OTC necesitado se vuelve a enfrentar a Regatas en Corrientes

Deporteshace 16 horas

El inter de Miami de Messi abre el MDC 2025, mirá la guia completa

Actualidadhace 18 horas

El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

Nacional de Puerto Piray
Deporteshace 18 horas

FeMiFu: Nacional de Piray y 9 de Julio defienden el liderazgo de sus zonas en la 5° fecha

Actualidadhace 1 día

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

Policialeshace 1 día

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 1 día

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Provincialeshace 1 día

Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera

Policialeshace 4 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Ambientehace 4 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 5 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Actualidadhace 3 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Culturahace 4 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Policialeshace 4 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Policialeshace 4 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Policialeshace 5 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Policialeshace 2 días

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Policialeshace 3 días

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Ambientehace 5 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Actualidadhace 4 días

Passalacqua entregó ambulancias y equipamiento médico para centros asistenciales de la provincia

Policialeshace 3 días

Se transfirió dinero con el celular robado y le cayó la Policía

Ambientehace 4 días

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Economíahace 4 días

Carlos Caraves: “Con el Centro de Genética tenemos la meta de mejorar la calidad genética del ganado”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022