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La estrategia para lograr una canasta básica menor a la del país

Días atrás se anunciaba desde el Ministerio de Hacienda que a través de la utilización de los Programas “Ahora” se logra reducir el costo de la canasta básica total de una familia tipo en 27.970 pesos promedio.

Hacia el 20 de marzo pasado el INDEC daba a conocer el nuevo incremento de la Canasta Básica Total, que ascendía a $177.063 promedio para una familia de cuatro integrantes. En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $140.963 y si fuesen cinco integrantes, $186.231. El índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en febrero $57.302 para no ser considerado pobre.

Composición de la CBT

La Canasta Básica Total incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, recreación-cultura, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles.

Dentro de los alimentos de la canasta básica, el INDEC determina los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, para que pueda cubrir un mes esas necesidades. Una vez tipificada esta variable, se toma un porcentaje del mismo que equivale para suplir las necesidades de una mujer adulta, así como para niños y ancianos.

El detrás de los Programas Ahora, la estrategia de estar en toda la CBT

Teniendo en cuenta el análisis y estudio del armado de los rubros básicos y necesidades que el argentino promedio necesita, desea y merece satisfacer, se puede entender cómo el armado estratégico de los programas “Ahora” están pensados para otorgar beneficios directos al consumidor en cada rubro cotidiano en el que transcurre la vida del misionero.

El cuadro presenta los rubros que concluye el INDEC son necesarios y deben estar en todas las familias argentinas. Los mismos se distribuyen ponderando porcentajes a cada uno de los rubros según su incidencia dentro del consumo del mes de una familia tipo, que recordemos que se calcula hoy en $177.063 para no considerarla por debajo de la línea de pobreza.

Como se puede apreciar, para cada uno de los rubros hay una herramienta o beneficio que los cubre, algunos en su totalidad –como el boleto estatal estudiantil gratuito para estudiantes niños, jóvenes y adultos, y ahora también para pacientes oncológicos; y la política integral sanitaria en el rubro salud; así como las soluciones habitacionales que se siguen distribuyendo en la provincia–. Para disminuir la presión del alza de los precios en este contexto inflacionario los programas “Ahora” brindan beneficios directos al momento de cada compra.

Asimismo, dada la cada vez más acentuada pérdida de noción de los “precios de referencia”, es importante la atención individual de cada consumidor para buscar mejores precios y aprovechar los programas para mejorarlos aún más. En este sentido y para ayudar en este aspecto de precios de referencias, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, tras un reciente relevamiento comparativo de distintos valores demuestra que en las Ferias Francas algunos alimentos cuestan hasta un 50% menos que en supermercados y almacenes, a los cuales aún se les puede agregar el “Ahora Feria”. Para ayudar a tomar precios de referencia, el IPEC dispone de una sección para que el misionero acceda y vea una lista de más de 90 productos con sus respectivos precios que se ofrecen en las distintas Ferias Francas.

La inflación y la suba de precios son una realidad, no obstante, poder organizarse y aprovechar la información disponible, los días de descuento y la valiosa compra en cuotas sin interés, que son tan o más importantes que los descuentos teniendo en cuenta que en el corto plazo el valor pagado en cada cuota se va licuando con la inflación, se puede lograr disminuir significativamente el costo de los gastos del mes de toda la familia.

Una de las premisas a la hora de organizar o programar futuros gastos es tener un presupuesto tentativo para poder saber si efectivamente hemos hechos compras “inteligentes”, para ello el IPEC ofrece al misionero una sección llamada Estimador de la Canasta Básica donde se puede ingresar y calcular su propia canasta básica completando la cantidad de miembros del hogar por género y edad.

Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
Mirá la nota completa:

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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.

El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.

Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.

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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.

Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.

Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.

Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.

Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.

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