Actualidad
La Presidente del STJ en el XV Congreso Nacional de Derecho Político
La Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) y el Instituto Hernando Arias de Saavedra reunieron, este jueves 13 de octubre, a la comunidad académica vinculada a la enseñanza e investigación del Derecho Político y disciplinas afines para debatir sobre la Declaración de Estocolmo y sus 26 principios referidos al desarrollo económico y cuidado del ambiente.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rossanna Pía Venchiarutti Sartori, participó en el primer panel denominado “El Estado de Derecho a 50 años de la Conferencia de Estocolmo” junto a Miguel A. Duarte, vicepresidente de la AADP; Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y Jose Cabral, rector del instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra.
Cabral abrió las presentaciones con un recorrido en el que destacó las luchas para conseguir los derechos políticos, y que para generar esos derechos políticos plasmados en leyes se debe poner en perspectiva los antecedentes históricos.
Duarte por su parte realizó un “mea culpa” planteando una “deuda como profesores de derecho político no hemos tratado el tema ambiental, no está en el primer lugar” y agregó que hoy vienen, desde la Asociación, a “abrir el camino para saldar esta deuda asumiendo un compromiso con el presente y el futuro”.
Para el vicepresidente de la AADP, “Misiones es señera en estas políticas públicas por lo que venimos en calidad de aprendices”.

El Ministro de Ecología ponderó la presencia de la Presidente del STJ en quién reconoció “su compromiso y férrea vocación por defender el patrimonio natural d los misioneros, de todos” . Luego de una reseña del las prácticas de la cartera ministerial puso en valor la búsqueda del equilibrio entre conservar y dar mejor calidad de vida a la ciudadanía asumida por el gobierno provincial.
En cuanto a políticas en materia ambiental, Kreimer recordó que hace 38 años Misiones fue la primer provincia en contar en su gabinete con un ministerio de Ecología a lo que hoy suma el de Cambio Climático, demostrando su preocupación en la preservación con la reglamentación, además, leyes como la de Humedales; Cuencas Hidrográficas y la creación del Fuero Ambiental para el Poder Judicial.
La presidente, Venchiarutti Sartori, tomó palabras de cada uno de los que la precedieron para dar contexto a la preocupación y ocupación de la provincia por la conservación del “pulmón de Argentina, de America Latina”. La magistrada celebró el encuentro e hizo hincapié en la necesidad de converger, conversar y articular con los otros Poderes para defender las políticas públicas y entender que se debe trabajar para superar la disputa de ecología versus economía, que nos permita seguir siendo el pulmón de América”.
Como aporte al cuidado del medio ambiente Venchiarutti informó a los presentes que “el gran consumidor de papel, que es el Poder Judicial, avanza en la política de despapelización, que es algo que preocupa porque sabemos que para generar una resma de papel se requieren 40 rollos de pino, a partir del 1 de febrero se pone en marcha el proceso de expediente electrónico y hemos conseguido una trituradora industrial para no quemar más los expedientes que fueron archivados para así reciclar”.
Para cerrar Venchiarutti, como presidente del Consejo de la Magistratura, manifestó el orgullo que representa que el año que viene se tomará examen para quienes cumplirán las nuevas funciones dentro del recientemente creado Fuero Ambiental que es el primero en la Región y el segundo en el país.
En el Congreso, que se extenderá hasta el viernes 14, se abordarán temas de trascendencia como la crisis del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, entre otros aspectos enmarcados en el derecho a vivir en un medio ambiente sano, sustentable.
Actualidad
Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América
En las últimas horas, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar incendios que afectaron plantaciones de pinos y de eucaliptos en estas localidades misioneras.
En Panambí:
Un importante incendio de pinar y malezas movilizó anoche a la División Bomberos de Panambí, de la Unidad Regional II, quienes trabajaron con rapidez y precisión para evitar que las llamas se propagaran y afectaran una zona mucho mayor.
El hecho ocurrió anoche alrededor de las 21:10, en el kilómetro 17, donde una dotación forestal llegó tras recibir el aviso y constató que el fuego avanzaba sobre una extensión aproximada de dos hectáreas, propiedad de un colono.

Con el uso de línea de alta presión y mochilas hídricas, los bomberos lograron controlar y sofocar el foco ígneo, trabajando de forma coordinada con personal de la Comisaría Panambí. Gracias a la intervención rápida, no se registraron lesionados ni daños mayores.
De acuerdo a los primeros indicios, la causa del incendio habría sido producto de la intervención humana.
En Jardín América:
Anoche, alrededor de las 20:10 horas, bomberos de Jardín América intervinieron para sofocar un incendio de pinar y eucaliptal registrado en la zona de Colonia Primavera. En el lugar se constató la quema de árboles y malezas, por lo que el personal de la División Bomberos, junto a Bomberos Voluntarios, realizó tareas de extinción, logrando contener el foco y evitar su propagación a zonas cercanas.

El siniestro consumió aproximadamente tres hectáreas de pinar y ocho hectáreas de eucaliptal. No se registraron personas lesionadas. De acuerdo a los primeros indicios, las causas serían compatibles con la intervención humana mediante el uso de una fuente de ignición.
Actualidad
Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
