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La UTA ratificó el paro de colectivos para este viernes: será por 24 horas
Los choferes reclaman reabrir la paritaria y aumentos salariales. Desde la Secretaría de Trabajo citaron a una nueva audiencia para el jueves 3 de abril, pero el gremio se mantiene firme en su decisión. Los dueños de los colectivos pidieron que se aplique la conciliación obligatoria
La Secretaría de Trabajo dispuso que se realice el jueves 3 de abril una nueva audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias para que intenten llegar a un acuerdo sobre incrementos salariales para los trabajadores del sector, pero la UTA ratificó un paro por 24 horas para este viernes 28.
No se descarta que en las próximas horas el Gobierno dicte la conciliación obligatoria por 15 días para evitar el conflicto. Así lo dejaron trascender fuentes oficiales a Infobae, un par de horas después de que fracasara el entendimiento.
“Informamos que ante la negativa empresaria a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial, se ha dispuesto un paro de actividades por 24 horas para el viernes 28 de marzo del corriente a partir de las 0.00 hs”, dice el comunicado que emitió el sindicato con la firma de su secretario general, Roberto Fernández. “La medida de acción sindical se realiza ante la intransigencia empresaria expresada, a quienes no les interesa dejar a 9.000.000 de pasajeros varados. Nuestros empleadores no pueden ni deben desentenderse de su responsabilidad”, agrega.
La audiencia de esta tarde, que comenzó a las 15, estuvo rodeada nuevamente de tensión. Se hizo de forma virtual y duró poco más de una hora y media. Por el lado empresario participaron las cámaras empresarias AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires) y CEUTPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires) y por la parte sindical los principales referentes del gremio que encabeza Roberto Fernández.
Los representantes de la UTA plantearon que ante el estancamiento de las tratativas con el sector empresario estaban dispuestos a parar por 24 horas este viernes. Los empresarios pidieron que se aplique la conciliación en “los términos de la ley 14.786 dada la importancia trascendental″ del servicio para más de 9.000.000 de pasajeros mensuales. Si se dictaba la conciliación obligatoria el gremio debía acatar la medida, pero finalmente Trabajo optó por citar a un nuevo encuentro que también será virtual.
La Secretaría de Transporte, que encabeza el cordobés Franco Mogetta, “proyectó que los trabajadores representados no perciban incrementos salariales hasta el mes de junio de 2025″, a través de la Resolución 8/2025 del 21 de febrero, habían afirmado antes de este nuevo encuentro los principales dirigentes de la UTA.
“Obligados a parar”, se tituló el comunicado del sindicato el 21 de marzo tras fracasar la última negociación, la tercera que sostuvieron las partes sin arribar a un acuerdo. “Los funcionarios de transporte se esconden, y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos y con ella, el incremento salarial, proyectando la adecuada recomposición que los trabajadores merecen”, había transmitido la UTA, con la firma de su secretario general Roberto Fernández.
Si bien este año desde el Ejecutivo se readecuaron los subsidios que le entregan al sector empresario -con una mejora del 17%- no se contempló ningún aumento de los sueldos de los choferes de colectivos en el AMBA. El básico actualmente, en bruto, es de 1,2 millones para cada trabajador en el ámbito metropolitano. Los subsidios representan actualmente el 70% de los ingresos que perciben las empresas y no se modificaban desde julio de 2024.
Desde el sector empresario aseguran que aunque aceptan la legitimidad del reclamo, no cuentan con fondos para otorgar un aumento a los choferes. Además, insisten en reclamar una actualización del precio del boleto, más allá del 10% que la Ciudad de Buenos Aires les otorgó cuando recibió la transferencia en la operación de las 31 líneas que empiezan y terminan su recorrido dentro de su jurisdicción.
De acuerdo a los cálculos de una de las cámaras empresarias, AAETA, el boleto en el AMBA en febrero sin subsidios debería valer alrededor de $1.600. El mínimo actualmente es de $371.
Además, en la estructura de costos, que no sufría actualizaciones desde octubre, incluyen la necesidad de la renovación de las unidades que circulan cuya antigüedad no debe superar los 10 años, la instalación de cámaras de seguridad y del sistema ADAS que permitirá evitar la cantidad de accidentes en la vía pública.
Desde la CGT observan la resolución de este diferendo de reojo pensando en el paro general de 24 horas previsto para el jueves 10 de abril, que será el tercero que sufre Javier Milei desde que llegó a la Casa Rosada. El miércoles 9 habrá una movilización de la central obrera al Congreso de la Nación y la UTA adelantó que prestará sus servicios normalmente, sobre todo para asegurar una normal desconcentración.
Algunos dirigentes cegetistas temen que si el jueves 3 se logra un acuerdo salarial con los choferes luego decidan no adherirse al paro general. Si ese día funciona el transporte, la medida perderá fuerza, estiman.
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Banco macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo
Entre el jueves 18 y el sábado 20 de diciembre en Shoppings, Negocios de Indumentaria, Jugueterías y Vinotecas adheridas, pagando con Tarjetas de Crédito Macro a través de MODO o sin contacto (contactless) desde el celular, se podrá acceder a los siguientes beneficios:
Cartera General: 20% / Sin Tope.
Preferencial: 25% / Sin Tope.
Selecta: 30% / Sin Tope
Además, tendrán hasta 6 cuotas sin interés.
Entre el jueves 18 y el sábado 20 de diciembre en locales adheridos de perfumerías y librerías, pagando con Tarjetas de Crédito Macro a través de MODO o sin contacto desde el celular, se podrá acceder a un ahorro del 10%, sin tope y hasta 6 cuotas sin interés.
Entre el 15 y el 24 de diciembre, en comercios adheridos de los siguientes Shoppings será posible contar con un ahorro del 10% pagando con MODO (QR o sin contacto de MODO), pagando con Tarjetas de Débito y Crédito Macro. El tope será de $15.000 por cliente, total promoción.
CABA:
- Galerías Pacífico.
- Recoleta Urban Mall.
- El Solar Shopping.
Buenos Aires:
- Unicenter.
- TOM (Tortugas Open Mall).
- Terrazas de Mayo.
- Paseo Champagnat.
- Paseo Aldrey -Mar del Plata-.
Córdoba:
- Patio Olmos.
- Nuevocentro Shopping.
- Paseo del Jockey.
Santa Fe:
- Shopping del Siglo.
- Portal Rosario.
- Ribera Shopping.
Mendoza:
- Mendoza Shopping.
- Portal Los Andes.
Patagonia-
- Portal Patagonia: Neuquén.
- Portal Trelew: Chubut.
NOA:
- Portal Salta: Salta.
- Portal Tucumán: Tucumán.
- Paseo Libertad
- VAS.

Además, en todas las heladerías del país, de martes a jueves entre el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2026, pagando con Tarjetas de Crédito Visa Macro, en forma exclusiva con MODO o sin contacto desde el celular –MODO NFC, Google Pay y Apple Pay- habrá múltiples beneficios:
Cartera General: 10 % de ahorro. El tope será de 10.000 pesos por cliente, total promoción.
Preferencial: 20% de ahorro. El tope será de 15.000 pesos por cliente, total promoción.
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Hasta el 20 de diciembre pagando con Tarjetas de Débito y Crédito Macro en comercios adheridos de electro, tecnología, home y deco, indumentaria, farmacias y perfumerías habrá 20% de ahorro.
Los topes son los siguientes:
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- HOME Y DECO:: $20.000 por cliente, total promoción.
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Finalmente en productos seleccionados y comercios adheridos de Electro hasta el 15 de diciembre, se podrá pagar en hasta 15 cuotas sin interés.
Los comercios adheridos son : 9Z, Banghó, BGH, Bringeri Hogar, Casa del Audio, Castillo Sacifia, Cetrogar, Compracierta, Coppel, D’Ricco, Deventas, Diggit, El Gato, Ferbi, Frávega, Hisense, iPoint, JBL, Kitchenaid, LG, Megatone, Motorola, Musimundo, Naldo, On City, Pardo Hogar, Quint, Radio Sapienza, Remy, Samsung, Smartlife, Sony, Tecnocompro, TiendaMacro, Tienda Claro, Tienda Movistar, Tienda Newsan, Tienda Personal, Tidi, Tuenti, Ultracomb, Vstore, Whirlpool, Xiaomi, y Yelmo.
Para más información hay que ingresar a www.macro.com.ar/fiestas
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Obra histórica: Passalacqua encabezó la apertura de ofertas para la línea de 132 kv que abastecerá a más de 100 mil familias en 30 municipios
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura de ofertas para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV que unirá Leandro N. Alem y Oberá. Se trata de una de las obras de mayor alcance ejecutadas en los últimos años en la provincia, con impacto directo en al menos 30 municipios. El proyecto alcanzará a unas 100 mil familias, que quedarán incorporadas a un sistema eléctrico con mayor capacidad y estabilidad.
POSADAS. LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua presidió la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la línea de alta tensión de 132 kV que reforzará el suministro eléctrico en Leandro N. Alem y Oberá. El acto contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran, quien participó del proceso de gestiones que se extendió durante ocho años para concretar la iniciativa. Las condiciones de financiamiento de la obra, tanto en intereses como en plazos, resultaron favorables debido a la calificación financiera de Misiones, vinculada al orden de sus cuentas públicas.
El mandatario resaltó que este momento representa un día crucial para la provincia, destacando la culminación de un proyecto de alta tensión que beneficiará a la zona centro de Misiones, creando empleo y garantizando un suministro energético estable.

MÁS ENERGÍA PARA UNA EXPANSIÓN PRODUCTIVA
La infraestructura permitirá unir las estaciones transformadoras de San Isidro, Leandro N. Alem y Oberá. Todo ello con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema eléctrico en una región con alta demanda industrial. Actualmente, Leandro N. Alem presenta limitaciones para su expansión productiva debido a la capacidad energética disponible, situación que afecta a industrias como la Cooperativa Tabacalera, Cofra, Sudamericana de Maltería y plantas del sector plástico, entre otras.
La obra prevé una inversión de USD 72 millones, financiada mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), luego de no concretarse el financiamiento nacional. El plazo estimado de ejecución es de entre uno y dos años, según el avance de las distintas etapas. La elaboración del pliego y el proceso licitatorio estuvieron a cargo de los organismos provinciales competentes de acuerdo a las normativas vigentes. Energía de Misiones tendrá a su cargo la operación del sistema una vez incorporada la nueva infraestructura.
El proyecto contempla la ampliación de las estaciones transformadoras San Isidro y Oberá II, la construcción de una nueva estación transformadora en Leandro N. Alem y la puesta operativa de 116 kilómetros de línea aérea de alta tensión. Del total del tendido, 80 kilómetros corresponderán a una doble terna entre San Isidro y Alem, mientras que 36 kilómetros serán de simple terna, con postación preparada para doble terna, entre Alem y Oberá. Todas las instalaciones operarán a un nivel de tensión de 132 kV.
La línea se ejecutará con postación de hormigón armado, en configuración doble terna coplanar vertical, con conductor de aluminio-acero de 300/50 mm² y cable de guardia OPGW de 24 fibras ópticas. Las estructuras estarán fundadas, salvo casos especiales, en macizos de hormigón simple. Las tres estaciones transformadoras se configurarán para niveles de 132/33/13,2 kV, con abastecimiento a la zona central de la provincia.

PRODUCTO DEL ESFUERZO DEL PUEBLO MISIONERO
Durante el acto, Passalacqua señaló que “hoy culmina un proceso de ocho años de trabajo. Es un reclamo muy antiguo de toda la zona centro y un anhelo que atraviesa a la gente del Ministerio de Energía y de la empresa Energía de Misiones”. Agregó que la obra permitirá “dar garantía y certeza de una energía fluida para una región altamente productiva”.
Además, precisó que se logró “un financiamiento de 72 millones de dólares a una tasa del 5.9%, con un plazo de 15 años. Es un gran financiamiento, producto del esfuerzo de mucho tiempo, de la tenacidad y la perseverancia. Es el esfuerzo de mucho tiempo, de mucha gente y del pueblo misionero”. Señaló que el inicio de la construcción está previsto para el verano.
“Estamos acá, todos juntos, representando al pueblo, con una mirada de optimismo hacia el futuro, para que Misiones siga creciendo pese a las dificultades. Esta inversión está bien orientada: en términos productivos, la energía es central, porque sin energía no se iluminan los hogares ni funciona la industria. Por eso, valoro el esfuerzo y el tiempo que muchas personas destinaron para que esta obra sea posible”, declaró.
En tanto, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, enfatizó que se cumple con un anhelo: “toda la zona centro viene esperando este momento hace muchísimos años”. Agradeció al equipo del Gobierno de Misiones y expresó que desde la comuna están esperando con ansias “ese momento de apretar el botón y que fluya esa energía, que a través de ella van a fluir muchos sueños, proyectos y la vida de muchísimas generaciones de misioneros”.
Por su parte, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, calificó la jornada como “histórica” y celebró que la iniciativa responde a un reclamo por mayor capacidad energética se sostiene desde hace años, en especial por parte del sector industrial. “Gracias a esto podemos pasar de una ruta de dos carriles a una autopista de ocho carriles, donde la energía va a fluir de manera más rápida y eficiente”, puntualizó.
En la misma línea, la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka, resaltó que “esta línea, si bien está pensada para la zona centro, una vez en funcionamiento va a aliviar el sistema energético en su conjunto y va a dar garantía al resto de las regiones y localidades de Misiones”. E informó que dicha infraestructura permitirá “dar un respaldo concreto a la producción y a la industria de la zona centro, que contará con más condiciones para avanzar y ponerse en marcha”.
Mientras, el ministro de Energía, Paolo Quintana, expresó que “este momento marca, prácticamente, la culminación de muchos años de trabajo, con negociaciones realizadas con distintos bancos. La obra permitirá incrementar la potencia instalada en la zona centro, ampliar la capacidad de transmisión de energía y aportar mayor confiabilidad al sistema eléctrico de esa región. Además, posibilita la continuidad de la incorporación de centrales de generación de energía renovable impulsadas por el Gobierno provincial y asegura el abastecimiento de la demanda para las próximas décadas”.
AVANZA EL PROCESO DE LICITACIÓN
Desde el Ministerio de Energía, confirmaron que la comisión técnica de evaluación avanza con la apertura de las propuestas presentadas por las empresas que participaron de la licitación. En esta etapa se verifica el cumplimiento de la documentación exigida en los pliegos. Finalizada esa revisión, se elabora el acta correspondiente y continúa el proceso con el análisis técnico, económico y financiero, con el objetivo de seleccionar la propuesta más conveniente para la ejecución de la obra.
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Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
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