Actualidad
La Yerba Mate, destacada por autenticidad y calidad

La Yerba Mate volvió a ser protagonista junto a destacados alimentos de la Argentina en la Feria Caminos y Sabores, que realizó hasta domingo 9 de julio en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, y como ya es tradicional, se conoció el resultado de la votación del público sobre la mejor marca, siendo elegida una vez más -por tercer evento- más Andresito.
Con el respaldo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un total de 12 productores, cooperativas y empresas exponen calidad, variedad, versatilidad y autenticidad en yerba mate, de 12 a 20 horas, en el predio del barrio porteño de Palermo. En paralelo, el INYM difunde MATEAR, el evento del Mate por excelencia que tendrá lugar a fines de agosto en este mismo predio.
“Además de ser una de las ferias más importantes, esta es quizás la más federal del país, donde se expresan las distintas economías regionales con sus ofertas, variedades y colores, aquí, el gran centro de consumo, y en ese marco, nuestra Yerba Mate tiene un sitial de privilegio”, expresó Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, presente en el lugar. El Instituto, continúo, “acompaña la exposición de las empresas, la mayoría medianas; creemos que esta es una oportunidad que tienen para vincularse con los consumidores y entrar en un segmento de mercado diferente al tradicional”.
La Infusión Nacional ocupa un lugar privilegiado en la feria, justo en la entrada, como parte del Camino de las Infusiones, uno de los 9 caminos temáticos (que se completan con Federal; de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de los Dulces; de las Bebidas; de los Frutos de la Tierra; del Turismo y la Tradición; y de tu Cocina), y junto a más de 500 productores de alimentos, artesanías y turismo de todo el país.
Exquisita, la marca Lapacho Rosa, con las opciones Tradicional y Tereré, es una de las presentes. “Nuestra yerba mate se caracteriza por ser elaborada cuidando desde la recepción y calidad de la hoja verde hasta el empaquetado, con estacionamiento natural prolongado, es decir con métodos que permiten preservar los nutrientes, vitaminas y minerales del alimento, ofreciendo una experiencia de consumo más completa y saludable”, explicó la emprendedora Valeria Nahirñak.
Estos días de socialización con el público son oportunos para “transmitir sobre la importancia de elegir productos de calidad y explicar sobre los beneficios de la yerba mate con estacionamiento natural prolongado”, dijo Nahirñak, al tiempo que invitó a observar “la composición nutricional y las propiedades organolépticas, como el color, aroma, cuerpo del producto, y persistencia en el sabor, lo que confiere una experiencia de consumo más auténtica y beneficiosa para la salud”.
Romance, la marca de la empresa Gerula S.A., se exhibe con su fuerte impronta inmigratoria (Don Miguel Gerula, junto a su padre, llega a la tierra colorada en 1900, y abraza el cultivo de la yerba mate como meta de vida) y su condición de ser una de las primeras en el mercado, cumpliendo su planta elaboradora más de 100 años de existencia, posicionándose con la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura y Normas IRAM.
Mate & Co, yerba mate de autor, como gusta auto referenciarse esta marca de la empresa Mate and Co S.A., se destaca con blends a base de yerba orgánica de molienda especial, con 18 meses de estacionamiento y combinado con productos 100% naturales; packaging innovador, mezclas de hierbas, flores y especias para agregar al mate, blends de yerba en saquitos y accesorios materos. Una experiencia distinta, una expresión gourmet de la yerba mate, y con el detalle de que la materia prima proviene de pequeños productores agroecológicos de la zona centro de Misiones.
En el mismo lugar geográfico, con el equilibrio que brinda la agroecología y revalorizando del trabajo agrario y la historia local, se produce Yerbal Viejo, también presente en Caminos y Sabores. “Vemos a los yerbales como espacios de biodiversidad y de historias sociales, y creemos necesario resguardarlos”, promociona el emprendimiento familiar de Hugo Sand. La marca hace referencia a la Colonia Yerbal Viejo, los orígenes de la hoy conocida Oberá, “lugar de suelos profundos y fértiles donde se radicaron nuestros abuelos inmigrantes. Fueron ellos quienes plantaron los primeros yerbales allá por el 1920. Son estas mismas plantaciones las que aun hoy siguen produciendo la yerba que comercializamos”. Todo esto, en cada uno de los paquetes y mates de Yerbal Viejo.
Artesanal (con secado barbacuá y estacionamiento natural), la marca Kalena también se luce como producto agroecológico. “En esta oportunidad, acercamos al público las opciones de yerba mate tradicional, despalada y en saquitos ensobrados, además de otros alimentos”, expresó Waldemar Procopio, de Establecimiento San Demetrio. “Participar en la Feria nos da la posibilidad de una vidriera comercial de mayor amplitud por la masividad del público”, destacó.
Don Arregui ofrece más de 10 opciones entre yerba mate y otros productos, como equipos de mate. “Nuestras incursiones anteriores nos dieron buenos resultados, por eso estamos nuevamente aquí, ya que es esta una excelente forma de llegar a las personas y hacer nuevos contactos”, resumió Carlos Arregui. En esta ocasión, la marca sobresale con variedades, para todos los gustos: yerba mate compuesta, con peperina, con cedrón, con burrito, con boldo y poleo, y con hierbas.
La yerba mate Dulce Beso “es calidad barbacuá, con más de dos años de estacionamiento natural, de producción agroecológica, y tenemos tanto en molienda tradicional como molienda fina”, manifestó el productor Jorge Butiuk. “Las ventas son muy personalizadas, por eso creemos que la Feria es una oportunidad para ir sumando consumidores, para ir sumando materos que eligen una calidad diferenciada”, continuó.
La Cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada, ostentando su posición como pionera en el rubro y un presente destacado con trabajadores que decidieron recuperarla tras una larga crisis, exhibe yerba mate y otros productos de las marcas La Hoja, Don Lucas, Insignia y Palermo. “Este un espacio donde compartimos, intercambiamos y socializamos nuestro producto junto a otros de la rama de la alimentación. Nos sentimos identificados con la denominación Caminos y Sabores, por la historia tan rica detrás de nuestra Cooperativa y nuestras marcas”, resumió Magdalena Kailer, de Diseño y Marketing en la entidad. “Un buen mate acompaña muchos momentos y los hace únicos y especiales”, acotó.
Matear con hierbas serranas de Córdoba, o con menta y jengibre es la posibilidad que brinda la empresa Cordeiro y Cia con su marca Verdeflor. “Tenemos todas las variedades que producimos, incluida la yerba tradicional, en este evento que nos da visibilidad”, señaló Diego Conde, jefe de ventas, e invitó a conocer la web donde además del alimento hay accesorios y productos para regalar.
Origen, con impronta innovadora pero sin descuidar la historia, se luce con pasión partiendo de una premisa: el mate es indispensable para comenzar el día y tener una buena jornada. Quienes visiten Caminos y Sabores podrán encontrarse con esta yerba de sabor intenso, con tonos ahumados y un leve amargor, resultado de la cuidadosa selección de materias primas, el tradicional secado barbacuá y el prolongado estacionamiento natural. A la par, la bebida Yará, kit matero y otros complementos para la mateada.
Cultivate la Buena Vida SA invita a matear con Mate Amos. Los productos de esta empresa están cargados de belleza. “Buscamos revalorizar la yerba mate encontrando nuevos sabores y aromas que contribuyan a su personalidad con los ingredientes más especiales. Capullos de rosas, lavanda, rosa mosqueta, peperina de Traslasierra, poleo, tilo, cedrón de Córdoba, frutos rojos, manzanas y peras de Neuquén… Todo en armoniosa composición para que el té en hebras junto a la yerba mate canchada deje fluir sus historias y evoquen el más increíble de los viajes”, recitan al público.
Desde Cachamai SA buscan acompañar los gustos y tendencias de los consumidores, con novedades como la yerba con coco. Así, con la marca Cachamate, ganando espacio en el mercado de yerba mate saborizada con hierbas, reivindican la versatilidad y los extraordinarios beneficios del producto, sano y natural, para la salud.
Por otra parte, como en ediciones anteriores, este año el público voto la mejor Yerba Mate Con Palo. Y nuevamente la ganadora fue la marca Andresito, sumando tres victorias en este rubro en Caminos y Sabores.
A la par, cabe indicar que además de las marcas nombradas también están presentes Primicia, Playadito, Las Tunas, Fidel, Hierbas del Oasis, y Piporé.
Actualidad
Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
Actualidad
Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
Actualidad
Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6