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Leo Frey: “Si hay un pedido de los vecinos para un nuevo recorrido y la empresa no entra, lo tiene que justificar por escrito”

Luego que un presidente barrial cuestionara la falta de respuesta de la empresa Kenia y del Concejo Deliberante al pedido de extender el recorrido al barrio Oeste (Km. 3), el presidente del Cuerpo Legislativo, Leonardo Frey, dialogó con Canal 9 Norte Misionero para dar una explicación sobre el tema.
Al principio, Frey aclaró que “el recorrido a los barrios hay que sacarlo por Ordenanza” y describió que cual es el procedimiento habitual que debe cumplir el expediente antes de ser “aprobado o desaprobado”, remarcando que uno de los requisitos fundamentales para la creación del nuevo circuito es que esté garantizado un número mínimo de vecinos que sean potencialmente usuarios del transporte, aunque no supo especificar cuál es ese piso.
Consultado sobre las expresiones del Presidente de la Comisión Vecinal que apuntó contra la empresa Kenia por exigir un incremento tarifario para crear nuevos recorridos, Frey expresó que “no me consta que la empresa necesite un aumento para hacer eso” y agregó que “si hay asentamiento de vecinos y está dentro de las posibilidades o dentro del recorrido tendría que acceder al barrio, quedando supeditada la frecuencia de acuerdo al movimiento -de usuarios- que tiene”.
Frey aseguró que “la empresa tiene que justificar por escrito por qué no entra si es que hay un pedido de los vecinos”.
Finalmente invitó al presidente de la Comisión Vecinal del barrio Oeste a acudir al Concejo Deliberante para mantener una reunión y analizar la situación particular de la solicitud, a la vez que sugirió redactar el pedido, aun cuando ya fuera presentado tiempo atrás
Pedido de aumento:
Frey también hizo alusión a este complejo tema que desde fines del año pasado mantiene en vilo a los usuarios eldoradenses por un exorbitante pedido de la empresa, considerando la baja calidad en la prestación del servicio, manifestando que durante el receso no se ha convocado a sesión extraordinaria para su tratamiento porque “hasta ahora no hemos tenido ningún pedido de aumento”. Vale recordar que aquel pedido durante los últimos meses del año 2024 fue desestimado.
Indicó que, además, para el tratamiento de un proyecto de ordenanza para el aumento de la tarifa previamente debe desarrollarse una Audiencia Pública.
Licitación:
Este año caduco la actual concesión del servicio de transporte público, por lo que para noviembre debe estar resuelto el nombre de la nueva prestataria. Para ello, en el corto plazo debe estar definido el pliego de llamado a licitación.
Sobre ello, Frey deslizó que el nuevo pliego debería estar concluido para el mes de mayo.
En cuanto al contenido del contrato de concesión, el Presidente del CDE indicó que en el actual contrato de concesión no está contemplado, por ejemplo, el servicio para los nuevos barrios, ni los emplazamientos de nuevos refugios peatonales, sino que se realizan o se emplazaron por “usos y costumbres y no por ordenanzas”, siendo ese “el problema que estamos teniendo hoy” en referencia a lo planteado por el Presidente del barrio Oeste.
Añadió que “por eso mismo el Ejecutivo está trabajando en el nuevo pliego de licitación donde deben estar plasmados todos los nuevos recorridos, los nuevos y los posibles nuevos barrios, porque estos, cuando se abren, lo deben hacer con todos los servicios” ya que “tiene que estar plasmado lo que es hoy Eldorado y lo que va a ser en los próximos 30 años o más”.
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El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Triple victoria opositora ante un oficialismo sin defensa y con la Casa Rosada que le echa la culpa a Victoria Villarruel. El Gobierno prepara vetos y analiza una potencial judicialización de la sesión
En una jornada de duras derrotas para la Casa Rosada, el conglomerado opositor liderado por el kirchnerismo más un puñado de radicales, una dialoguista alejada del PRO y silvestres provinciales del Senado sancionó esta tarde las leyes que mejoran las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.
También se incluirán iniciativas para asistir financieramente a las provincias y una discusión preliminar sobre el juicio por la estatización de YPF.
El Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones:
El proyecto impulsado por bloques opositores dispone una recomposición aproximada de 62 mil pesos, de acuerdo a lo detallado en su exposición por el senador Martín Lousteau. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria
Se aprobó la restitución de la moratoria previsional:
Con el oficialismo ausente, la oposición avanza con el temario aprobando con mayoría simple las iniciativas que llegaron con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, luego de aprobar un aumento en las jubilaciones los senadores presentes convirtieron en ley la restitución de la moratoria previsional.
De esta manera, si la norma se restituye, trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.
El Ejecutiva nacional afirma que medidas de este tipo son las que hicieron quebrar al sistema previsional. Distintas voces del gobierno y el oficialismo adelantaron que impugnarán y hasta judicializarán las leyes aprobadas esta jornada por los senadores de la oposición.
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Guillermo Ramisch: “El Gobierno va en contra del Estado en nombre de la eficiencia, pero acá se está destruyendo el INTA, no se lo hace más eficiente”

Sostuvo en Canal 9 Norte Misionero el extensionista de campo de la Agencia de Extensión de San Pedro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al referirse a la oficialización del Gobierno nacional sobre la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, en el marco del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público.
En este sentido, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch, primero comentó cómo tomaron este anunció sobre el cual ya había rumores desde hace tiempo y señaló: “Con mucha preocupación, mucha bronca, mucha tristeza, mucha inseguridad. Estamos tratando de organizarnos y construir una respuesta que esté a la altura también de lo que nos está planteando el Gobierno”.
A lo que agregó: “La característica del Gobierno es ir contra el Estado, en nombre de la eficiencia, achicarlo o incluso destruirlo, de esa forma no se hace eficiente en nada porque lo destruye”.
Seguidamente el extensionista de campo explicó el motivo por el cual asegura que se está destruyendo al INTA y no haciéndolo más eficiente: “Todo arranca con una quita en la democracia. El INTA tenía toda una estructura técnica por concurso que arrancaba de la Dirección Nacional hasta el último trabajador de cualquier agencia, de cualquier experimental. A la vez tenía un consejo directivo integrado por las distintas organizaciones del campo, las universidades de agronomía, de veterinaria”.
A lo que acotó: “Todo eso fue alterado, ahora el Gobierno le quitó su autarquía y lo hace depender de la Secretaría de Agricultura. Entonces, quién va a definir ahora la política de investigación del INTA, de extensión del INTA, va a ser el presidente directamente con el Gobierno. Con lo cual ahora quedamos dependientes de cada gobierno de turno que entre”, explicó esto en cuanto al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Pero eso no es todo, porque Guillermo Ramisch además comentó que “hay propuestas que van desde cerrar todas las agencias de extensión, porque el Gobierno no está interesado en sostener el sistema de extensión, de contacto en el campo con los productores. Incluso de dar de baja también los centros regionales”.
Por otra parte, el Ingeniero Ramisch contó que el INTA tiene alrededor de 120.000 hectáreas y que la idea es vender 70 mil, por lo que él supone que también hay un interés económico. Mientras que con relación al personal que tiene el Instituto en todo país, el extensionista de campo de San Pedro dijo que son alrededor de 6.000 trabajadores y que la intención del Gobierno nacional es disminuir eso en 1.500.
En la extensa nota brindada a Canal 9 Norte Misionero el Ingeniero Agrónomo contó que varios trabajadores ponen plata de sus bolsillo para mantener funcionando un vehículo oficial, por eso adelantó los pasos a seguir en modo de reclamo.
Mirá la nota completa:
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Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, realizaron una recorrida de rutina sobre la Ruta Costera Nº 2, en el límite con Brasil.
Durante el patrullaje, se incursionó a pie en distintos puntos cercanos a la costa del río San Antonio (límite internacional), donde se detectaron varios apostaderos y cebaderos destinados a la caza furtiva de diversas especies de aves y mamíferos.

Ante esta situación, se procedió al relevamiento del lugar, tomando coordenadas geográficas y destruyendo las estructuras halladas para evitar su reutilización. Asimismo, en las inmediaciones se localizó un sendero que conduce directamente hacia Brasil, cruzando el río San Antonio.
El equipo confeccionó las actas y documentaciones correspondientes, y continuó con la recorrida de control sobre los 25 kilómetros de influencia del Parque Provincial Horacio Foerster, reforzando las acciones de vigilancia y protección de esta importante área natural.
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