Actualidad
Manuel Jaramillo: “Cuando (lo que creemos que son) buenas acciones lastiman: por qué los animales silvestres no son mascotas”
En una nota de opinión escrita por el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, que fue enviado a distintos medios se refirió a la tenencia de animales silvestres como mascotas, una polémica que se destacó en Misiones con las publicaciones en redes sociales de la influencer y reina de la comparsa de Concepción de la Sierra Marcia Ortiz.
La nota dice lo siguiente:
En una casa del interior, una vecina muestra con orgullo un pequeño mono tití que “rescató” después de que su madre fuera atropellada. Lo alimenta con una mamadera, frutas, le tejió un abrigo, le pone pañales y hasta le dio un nombre. La señora asegura, con mucho amor, que lo está cuidando y que lo salvó. Y aunque sus intenciones parecen nobles y sinceras, la realidad es otra: ese monito, como tantos otros animales silvestres que viven en hogares humanos, está siendo alejado de su verdadero mundo, de los de su especie, de su naturaleza.
La tenencia de animales silvestres como mascotas es un fenómeno extendido en todo el mundo, muchas veces impulsado por la desinformación o la empatía mal dirigida. Desde pichones de aves, como los loros, hasta pequeños felinos, coatíes, tortugas o monos, la lista de animales nativos que terminan en jaulas o peceras en casas particulares es extensa. Sin embargo, detrás de cada caso hay una historia de desequilibrio ecológico, sufrimiento animal y, a veces, riesgo para las personas.
Lo que para algunas personas puede parecer un gesto de cuidado, muchas veces representa un daño que luego es difícil de reparar. Un animal silvestre criado en cautiverio pierde habilidades fundamentales para sobrevivir en su ambiente natural: para encontrar alimento, para evitar a sus depredadores naturales, para interactuar con los de su especie, cambios radicales en su dieta natural, entre muchos otros. En otras palabras, se vuelve prisionero en un entorno que no le pertenece, que no les es natural.
A su vez, muchos de los animales silvestres pueden transmitir enfermedades, volverse agresivos al crecer o simplemente vivir en un estado constante de estrés. No están hechos para convivir con humanos en sus casas. Su bienestar depende de un entorno específico: el monte, la selva, el río, el cielo abierto.
Es verdad que ciertas veces los animales silvestres pueden necesitar ayuda de las personas: pueden estar lastimados, desorientados, sin su madre. Pero el paso correcto o indicado no es llevarlos a casa. Existen centros de rescate, profesionales especializados y protocolos que permiten evaluar si pueden ser o no reinsertados en la naturaleza. En cambio, cuando los adoptamos como mascota, le negamos esa posibilidad.
El problema se agrava cuando no logramos distinguir entre una mascota —un animal domesticado como un perro o un gato— y un animal silvestre. Esta confusión lleva a justificar la tenencia con argumentos como “pero lo trato bien”, “está mejor acá que en el monte” o “lo salvé”. Sin embargo, y pese a que los argumentos muchas veces nacen de personas bienintencionadas, los animales silvestres no necesitan ese tipo de cariño humano: necesitan la selva, su libertad y a otros de su especie. Si esto último no fuera posible, se le deben brindar condiciones apropiadas para su conservación fuera de la naturaleza, conocida como conservación “ex situ” y pueden ser parte de programas de educación ambiental o de aportes de material genético para programas de reintroducción, en caso de ser necesarios.
La buena noticia es que cada vez más personas y comunidades están reflexionando sobre esta problemática y es positivo que así sea. Se preocupan y reaccionan al toparse o escuchar sobre casos de tenencia de animales nativos como mascotas. Por ello, hay una necesidad seguir impulsando acciones para que esto no siga ocurriendo.
La educación es, con seguridad, una de las claves para que cada vez más personas puedan diferenciar claramente a los animales domésticos de los silvestres, y promover una relación basada en la observación respetuosa y la coexistencia, y no en la tenencia. Entender que no todo animal necesita ser rescatado —al menos no por cualquier persona— es un paso importante hacia una cultura de mayor respeto y responsabilidad ambiental.
El desafío actual es cambiar la forma en que miramos a los animales silvestre. No como objetos de ternura ni como trofeos exóticos, sino como parte esencial de un ecosistema que también nos sostiene a nosotros. Y reconocer que, a veces, la mejor forma de cuidar es no intervenir.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
Actualidad
Se entregó el primer premio del Deporbono 8
La flamante ganadora del primer premio del Deporbono 8, Pamela Kojut, quien esoriunda de Posadas y compró cuatro bonos al club Jorge Gibson Brown, para colaborar con la entidad capitalina y con uno de ellos, el nº 03539, se adjudicó el premio principal.
En las oficinas del IPLyCla ganadora recibió el premio de manos del presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst.

Actualidad
Misiones consolidó su modelo participativo en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales
El IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones reunió este sábado a un centenar de representantes de los cuatro distritos audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del sector, cineclubistas, estudiantes, docentes, gestores culturales e integrantes del equipo operativo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Realizado en la sede de Silicon, el encuentro se consolidó una vez más como el principal espacio de diagnóstico y planificación participativa del audiovisual misionero, una práctica sostenida por más de una década que permite que las políticas públicas se elaboren en diálogo directo con quienes producen, exhiben, enseñan y gestionan cine y contenidos en toda la provincia.
La apertura estuvo marcada por las palabras del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, quien celebró la convocatoria al destacar que “es una alegría muy grande que el sector se pueda juntar a discutir la política pública que está llevando adelante la Provincia, que pueda opinar, que pueda dar sugerencias, que haga un diagnóstico de lo que está pasando y hacia dónde queremos ir los próximos dos años. De esa forma el Foro garantiza la participación de los productores, de los creadores, que son el objetivo de la creación del Instituto”.
A su vez, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó el valor del proceso colectivo que se sostiene desde hace más de una década, afirmando que “a modo de contención somos el faro de muchas otras provincias… No todos los sectores de la industria de la cultura de Misiones tienen esto que ustedes tienen; siempre lo dije: es el sector que más debate, el sector que más se planta, pero también es el que más crece por eso, así que vengo a felicitar y agradecerles por este Foro, que no solamente por cumplir la ley lo siguen haciendo”.
Desde el inicio, el ambiente estuvo marcado por la escucha activa y el intercambio. Benjamín Correa, consejero por el Distrito Audiovisual Uruguay, destacó que el Foro “es una de las instancias más importantes para todo el sector audiovisual de la provincia”, ya que allí se definen y debaten los temas centrales de cada período. Valoró especialmente que el espacio “garantiza el sistema democrático de participación colectiva del sector” y subrayó el crecimiento del encuentro a lo largo de los años, celebrando la presencia de “nuevos rostros, un sector emergente, estudiantes y gente recién recibida que están comprometiéndose con la creación de políticas públicas”.
En esta edición, los debates se organizaron en torno a cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias y fomento; circuitos de exhibición -incluyendo cineclubes, salas y festivales-; y formación e investigación. Los participantes intercambiaron diagnósticos, experiencias y propuestas para fortalecer cada área, con el objetivo de aportar insumos concretos para la planificación institucional.
La dimensión territorial apareció con fuerza en múltiples intervenciones. Correa remarcó la necesidad de “afianzar el trabajo entre Consejo y territorio”, promover mayor participación en las reuniones de distritos y reforzar la articulación de las acciones en toda la provincia. La dinámica de la jornada -según evaluó- muestra una evolución constante: “Cada edición del foro va mejorando… lo recorrido genera un cúmulo de conocimiento que siempre hace que sea un poco mejor”.
Por su parte, Silvana González Gregori, responsable del Registro Provincial del Audiovisual (RePA), señaló la importancia de abordar de manera integral el diagnóstico colectivo. Explicó que el Foro permite “reunirnos desde toda la provincia con todos quienes intervenimos en la cadena audiovisual para diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos últimos años y, a partir de ahí, hacer propuestas de mejoras”. Subrayó también que el IAAviM “es uno de los organismos pioneros en esta construcción participativa” gracias a su Consejo Directivo plural, integrado por representantes las y los trabajadores de cada región, sindicatos, universidad y del poder ejecutivo provincial.
Entre los aportes sectoriales, la discusión sobre exhibición y la red de cineclubes tuvo un rol destacado. Sebastián Caballero, integrante del Distrito Uruguay y miembro fundador del Cineclub Invasión (Oberá), compartió que la mesa trabajó “sobre la asistencia a salas y cineclubes, cómo facilitar el acceso a nuestras películas y cómo mantener estos espacios, cómo publicitarlos y cómo incentivar a la gente a asistir”. Valoró especialmente la posibilidad de dialogar entre realizadores, estudiantes y gestores de distintos puntos de Misiones para pensar estrategias comunes.
En la mesa de convocatorias y fomento, la participación de nuevas voces también marcó la jornada. Evayan Behr, del Distrito Norte, vivió su primer Foro y expresó que se va “sorprendida por la predisposición del Instituto para asesorarnos, brindarnos información y herramientas”. La instancia, dijo, resultó “muy productiva”, ya que permitió revisar las bases de las convocatorias, intercambiar ideas y avanzar en propuestas para acompañar mejor a los proyectos locales.
Estos espacios de encuentro también permiten reflexionar sobre el rol del IAAviM en relación con las necesidades del sector. Ingrid Carlson, del Distrito Uruguay, remarcó que el Foro es clave para “delinear las políticas públicas del IAAviM”, ya que posibilita un diálogo directo con las áreas del Instituto. “Nos sirve como sector para conocernos entre nosotros, ver en qué andamos y para que los nuevos conozcan a quienes están desde antes”, explicó, valorando además la continuidad de este proceso cada dos años.
La presencia de la Universidad Nacional de Misiones también aportó su perspectiva. El docente ernán Cazzaniga destacó la importancia de que las universidades formen parte del directorio y de las actividades del IAAviM, ya que esta interacción “fortalece el vínculo, la capacidad de generar propuestas hacia el Instituto y de pensar el rol de la universidad en la formación de estudiantes vinculados a la producción audiovisual”. Resaltó, además, cómo el Foro habilita discusiones clave sobre investigación, capacitación y oportunidades para nuevas generaciones.
El cierre de la jornada, con la devolución colectiva y la firma de actas, reafirmó la vigencia del Foro como herramienta participativa y su aporte fundamental a la transparencia y al fortalecimiento del sector audiovisual. Con múltiples miradas integradas, y con un compromiso renovado de quienes conforman el ecosistema audiovisual misionero, esta edición volvió a demostrar que las políticas públicas se construyen mejor cuando nacen del territorio, del intercambio y de la experiencia compartida.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
