Conecta con nosotros

Actualidad

Mes Rosa: actividades de promoción y prevención del cáncer de mama en Zona Norte Paraná

Mes Rosa: actividades de promoción y prevención del cáncer de mama en Zona Norte Paraná

En el Mes Rosa, por el Día Mundial del Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública a través de sus efectores de salud lleva adelante acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de mama.
En el Hospital de Montecarlo, todos los días se brindan charlas a los pacientes, a las 9 h y cada jueves se replican las charlas en los CAPS de Caraguatay, Modesto Suárez y CAPS J. Kurten, a partir de las 10 h.
El 30 de octubre se realizará el cierre con la tradicional caminata por la avenida Libertador a partir de las 8:00 h.
En Puerto Iguazú las acciones de prevención y concientización se vienen desarrollando en las escuelas dando continuidad el próximo lunes 17 en la escuela de adultos Nº 11 a las 19.30 horas, miércoles 19 en el ITEC desde las 10 horas, jueves 20 en la EPET Nº 4 a las 15 horas, el viernes 21 en el ISFD Nº 8 a las 19.30 horas, lunes 24 escuela Nº 412 10.30 horas, martes 25 en la escuela de adultos Nº 38 a las 19.30 horas y en la escuela Normal N.º 8 desde las 10 horas, miércoles 26 en la Comercio Nº 89 a las 15.30 horas y el jueves 27 escuela Nº 462 14 horas.

También habrá un concurso de “Expo Arte Rosa” donde se podrán presentar trabajos de literatura, pintura, artesanía, fotografía y material audiovisual del 1 al 25 de octubre por medio del mail cuidateiguazu@gmail.com o a través de la entrega personal en el programa radial y televisivo Dinámica de Radio, identificando los proyectos con nombre, apellido, DNI y número de teléfono.
Desde el Hospital Samic de Iguazú se realizará el abrazo rosa, zumba y caminata a las 17 horas del miércoles 19, partiendo del Hospital hasta llegar a la plaza San Martín. Todas las actividades de la ciudad de la Cataratas son organizadas por el Grupo Cuidate Iguazú integrado por el Ministerio de Salud Pública (Hospital Puerto Iguazú- Área Programática XV), Club de Leones, Rotaract, Rotary, Concejo Deliberante, IMiBio y Municipalidad de Puerto Iguazú.
Puerto Esperanza y Colonia Wanda promoverán la concientización en las salidas a terreno con la entrega de lazos rosas a la comunidad y brindando charlas en los pasillos de la sala de espera de los CAPS.
A su vez el Hospital de Colonia Wanda llevara a cabo charlas de concientización todos los jueves desde las 8 horas y los martes se tomarán muestras de PAP y HPV, por otro lado, se harán traslados al Hospital de Iguazú y Eldorado para las pacientes que tengan que realizarse un examen mamográfico.
El 19:00 h se concretará en el Hospital de Puerto Esperanza el encuentro en el monumento Lazo Rosa a las 18.30 horas, el 22 se hará el lazo humano en la esquina del Banco Nación a partir de las 17 horas y a las 19 horas se llevará el encuentro “Charla Tetas” en el Salón Cultural.
El Hospital Samic de Eldorado dará inicio a una jornada de capacitación el miércoles 26 a las 8 horas en el Circulo Medico destinada a los estudiantes de enfermería donde se expondrán los avances y estrategias en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y finalizarán con una exposición de maquetas.

Actualidad

Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.

Ayer se realizó el Acto Oficial de Lanzamiento del Segundo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”, impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y la Fundación Aves Argentinas.

El evento que tuvo lugar en el Ecoparque de Puerto Libertad contó con la participación activa del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la viceintendenta del municipio, Florencia Esquivel, el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz, y autoridades de la Represa Urugua-í.

Además acompañaron el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Coord. del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el Jefe del Área de Ambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal Arauco Argentina, Pablo Cortez, junto a estudiantes y docentes de la Escuela BOP Nº22 y el Jardín Municipal de Puerto Libertad; integrantes del IMiBio y voluntarios de la comunidad local y organizaciones ambientales.

Luego de la ceremonia, los presentes llevaron a cabo la jornada de plantación incorporando ejemplares de especies emblemáticas de nuestra flora como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron).

Al respecto, el Ministro de Ecología señaló: “Junto al IMiBio buscamos sumar objetivos de restauración. Detrás de esta restauración buscamos generar una cultura ambiental que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. No solamente es algo ambiental sino es nuestro patrimonio”.

En esa misma línea, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio agregó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, con la restauración ecológica y con el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Quiero expresar un agradecimiento especial a quienes hacen posible este trabajo conjunto”.

Esta acción formó parte de una serie de actividades que iniciaron el lunes 9 y continúan este viernes con numerosas plantaciones en el Parque Acuático y la Comunidad Mbya Nuevo Amanecer.

El objetivo final del plan será alcanzar la plantación de 100.000 ejemplares en toda la provincia durante el transcurso del año, consolidando así un proyecto colectivo destinado a restaurar la Selva Paranense y fortalecer los servicios ecosistémicos que sostienen el equilibrio natural de la región.

Sigue leyendo

Actualidad

Defensoría de los Derechos de los NNyA participó en la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Adicciones en Campo Ramón

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia estuvo presente durante la conformación del Consejo Consultivo de Adicciones de la Municipalidad de Campo Ramón, que se aprobó a partir de la Ordenanza 10/25 del Concejo Deliberante local. El objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones. En la oportunidad, la Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco acompañó al secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia. Roberto Padilla, junto a autoridades municipales locales.

También estuvieron presentes para ser parte instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.

Según explicaron durante la jornada, el objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones de manera integral y participativa se reunieron para integrar el Consejo representantes de diversas instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.

Asimismo asistieron a la actividad otros funcionarios de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas como es el caso del subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín; la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel; subsecretaria de Atención Integral dela Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto.

Sigue leyendo

Actualidad

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Sigue leyendo
Actualidadhace 1 hora

Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

Educaciónhace 2 horas

Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

futsal clubes c15 eldorado
Deporteshace 2 horas

Valeria Velaázquez: “Es la primera vez que traemos a los peques a la ciudad y estamos muy contentos”

Policialeshace 3 horas

Policías de Fracrán resguardaron a un niño que caminaba solo a la vera de la ruta

Eldoradohace 3 horas

Obras Públicas avanza en el asfaltado de calles priorizando la conectividad en la ciudad

Eldoradohace 4 horas

El municipio realizó la entrega de uniformes a los agentes municipales del sector de Obras Públicas

Provincialeshace 4 horas

Passalacqua entregó títulos de propiedad a más de 200 familias de Dos De Mayo

Deporteshace 5 horas

OTC perdió en tiempo suplementario y está abajo en la serie

Coatí - Tirica 2025
Deporteshace 5 horas

El Coatí recibe a CAPRI y Tirica visita a la Liga de Iguazú

Deporteshace 5 horas

Franco Colapinto en la Fórmula 1: cómo es el Circuito Gilles-Villeneuve

Ambientehace 15 horas

Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Policialeshace 15 horas

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Policialeshace 17 horas

Operación “Blindaje”: desmantelaron una red criminal con 20 allanamientos y 26 detenciones en Posadas

Policialeshace 17 horas

Andresito: Interceptaron una camioneta robada con más de 82 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 17 horas

En el Mes del Medio Ambiente, guardaparques fortalecen el compromiso ambiental en instituciones educativas a través de jornadas de concientización

Oberáhace 4 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Policialeshace 3 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Montecarlohace 4 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Policialeshace 3 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Ambientehace 3 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 3 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Beccaluva, Arenhardt y Noller, los nuevos concejales

Posadashace 4 días

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Policialeshace 3 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Culturahace 3 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Actualidadhace 5 días

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Actualidadhace 2 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Policialeshace 2 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Eldoradohace 5 días

Pipo Durán: “Tenemos el cálculo de que un 60% votó aproximadamente”

Ambientehace 3 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022