Conecta con nosotros

Actualidad

Mes Rosa: De lunes  a viernes realizan mamografía, sin turno previo, en el Hospital SAMIC

Durante todo octubre, que se denomina Mes Rosa, se está realizando Mamografías a las mujeres de 40 años o más, sin necesidad de contar con un pedido del médico. El objetivo es, además de servir como un chequeo sobre el estado de salud de la mujer, generar conciencia sobre la importancia de realizar los controles para detectar precozmente el cáncer de mama.
El servicio de mamografía se brinda de lunes a viernes, de 7 a 11 horas, y sin turno previo.
La Dra. María Celeste Martinek, del sector de Patología Mamaria del Servicio de Ginecolgía del Hospital SAMIC de Eldorado, subrayó en diálogo con Canal 9 Norte Misionero que “todas las mujeres, a partir de los 40 años, deberíamos comenzar a hacernos la mamografía”, que debería ser una vez al año.
En caso que, la persona tenga menor edad, o también más, y que presente algún síntoma como un bulto en la mama, hundimiento, cambio en la coloración de la piel, que tenga secreción, se debe realizar la inmediata consulta al médico que permitan hacer los estudios correspondientes.


Cabe mencionar que en el nosocomio local tienen asignado los jueves para la atención especifica de personas con algún síntoma en la mama, indicó Martinek.
Recalcó que “el cáncer de mama es como todos los demás (…) su aparición es multifactorial, no hay algo -especifico- que lo genere”, por lo que los controles periódicos permiten su detección temprana lo que aumenta las posibilidades de sobrevida.
Martinek insistió que Si una persona tiene un antecedente familiar de este tipo de cáncer debe iniciar “un control precoz”, es decir, antes de los 40 años.
Hay que destacar que, durante este mes, las mujeres deberán presentar solamente su DNI para realizarse el cheque y, en caso que tengan Obra Social, podrán presentar solamente “la orden autorizada”.

Actualidad

Construirán un memorial a Francisco en la Catedral Metropolitana en honor al “Papa del Pueblo”

A un mes de su fallecimiento, las autoridades del Arzobispado porteño anunciaron que se construirá un memorial en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para honrar la vida y el legado de Jorge Bergoglio, el primer sumo pontífice de origen americano, a quien ya se lo reconoce como “el Papa del Pueblo”.

El espacio, que buscará ser un recordatorio perpetuo de su figura, se ubicará en la capilla dedicada a los santos Pedro y Pablo, a la derecha del atrio del principal templo de la Ciudad.

La noticia fue difundida por el rector de la Catedral porteña, Alejandro Russo, al término de la misa celebrada el pasado miércoles, la cual conmemoró el primer mes del deceso de Su Santidad. Russo explicó que la elección de la capilla bautismal, dedicada a los santos Pedro y Pablo, no fue casual, sino que se debió a que ambas advocaciones “tienen que ver con la Iglesia de Roma”, estableciendo un vínculo simbólico con la sede vaticana.

El sacerdote detalló que la capilla será acondicionada para servir como un recuerdo permanente de Francisco y del “honor insigne” que la Arquidiócesis de Buenos Aires experimentó al ver a su undécimo arzobispo ser convocado por el Vaticano para convertirse en sucesor de San Pedro.

Russo enfatizó que el memorial se levantará para manifestar “nuestro afecto familiar al papa, además de nuestra adhesión al Sumo Pontífice, pero también para que todas las generaciones siguientes puedan recordar la figura de aquel al que ya se le está diciendo el ‘Papa de los Pueblo’”.

Para hacer de esta obra un verdadero “homenaje del pueblo entero”, el rector de la Catedral anunció la apertura de una billetera virtual y una “alcancía” en el templo para recibir donaciones.

Dirigiéndose a la audiencia que sigue las misas a través de los medios de comunicación y los canales oficiales de la arquidiócesis en YouTube, Russo informó que se habilitó una cuenta bancaria y un código QR para quienes deseen colaborar mediante Mercado Pago.

“Este memorial perpetuo del Papa será un homenaje del pueblo entero. Lo hacemos con el afecto y con el honor, insisto, de que el décimo primer arzobispo de Buenos Aires fue elevado, nada más ni nada menos, al insigne honor de ser sucesor del apóstol Pedro”, concluyó el sacerdote.

Jorge Mario Bergoglio, nacido en el barrio porteño de Flores el 17 de diciembre de 1936, tuvo una intensa carrera como sacerdote jesuita que lo llevó a convertirse en el 266º Papa de la Iglesia Católica y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano el 13 de marzo de 2013. Su fallecimiento ocurrió en el Vaticano el lunes de Pascua, 21 de abril pasado, tras haberse recuperado de una internación de casi dos meses.

Durante su papado, dejó un legado que incluye una encíclica dedicada al cuidado del ambiente, un camino que marcó una Iglesia más cercana a la gente y un llamado constante a la protección de los migrantes, la infancia y la vejez. La iniciativa de la Catedral de Buenos Aires busca perpetuar su memoria en el corazón de su ciudad natal.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde el IPTI destacan convocatoria para la producción de obras teatrales independientes para niños

Omar Holz, director del Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI), destacó que esta convocatoria es la primera realizada desde el organismo, por lo que se mostró muy entusiasmado. Cabe recordar que el lanzamiento se realizó el pasado martes.
“Hemos lanzado la convocatoria para producción de 8 obras teatrales independientes para infancias”, expresó Holz a Canal 9 Norte Misionero y aclaró que se trata de “ un estímulo, no un subsidio” que se otorga como una beca cuyo monto es de 750 mil pesos y que se abona en tres cuotas.
“Consideramos que esto no va a cubrir el costo de una obra, pero sí va a servir para aquellas cosas en las que es necesario invertir dinero como la posproducción” en el que se requiere dar promoción o publicitar la obra y otros aspectos, explicó Holz.
Acotó que “esto surge a partir de una demanda que hay de espectáculos para infancias sobre todo para las vacaciones de julio y para el mes de la Niñez” pero, “inclusive, para los eventos patronales”.
Hay que remarcar que la convocatoria abrió el pasado 20 de mayo y se extiende hasta el 20 de junio.

Sigue leyendo

Actualidad

Día Internacional de la Biodiversidad: el patrimonio natural de la argentina está en riesgo y conservarlo es urgente

Como cada año, el 22 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar a la población sobre la importancia de proteger la variedad de vida en el planeta y sus patrones naturales.

Este año, el lema propuesto es “Armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible” y, desde Fundación Vida Silvestre Argentina, resaltan la increíble diversidad natural de nuestro país y la urgencia de reforzar los esfuerzos de conservación, por la naturaleza y las personas.

La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de seres vivos que existe en la naturaleza, la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Además, la biodiversidad es el soporte vital de la Tierra, que proporciona a las personas recursos para la alimentación, equilibrio ecológico, beneficios medicinales, estéticos y espirituales, tan necesarios para la vida.

“La visión de Fundación Vida Silvestre se alinea totalmente con el lema de este año, ya que nuestro trabajo se centra en lograr un mundo en que las personas vivamos en armonía con la naturaleza. Es por eso que nos enfocamos en conservar la biodiversidad que, además de su valor intrínseco, tiene un papel importante en la identidad y el desarrollo cultural de las personas. Este Día Internacional de la Biodiversidad es una oportunidad para reflexionar y actuar: la conservación de la biodiversidad no es solo una tarea de los ambientalistas, sino una responsabilidad colectiva para garantizar un futuro sustentable para todos”, afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Argentina es hogar de una asombrosa variedad de ecosistemas y especies, con 18 ecorregiones que la convierten en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo. Sin embargo, la biodiversidad de nuestro país enfrenta amenazas críticas debido a la pérdida de hábitat por la conversión de ambientes naturales, la deforestación, la cacería, el cambio climático y la introducción de especies exóticas. La conservación de nuestros ecosistemas no solo es vital para preservar la fauna y flora, sino también para garantizar la calidad de vida de los seres humanos. Sin biodiversidad, nuestra propia existencia está en riesgo.

Una biodiversidad muy representativa

Desde los imponentes Altos Andes, hogar del cóndor andino y el zorro colorado, hasta la inmensidad del Mar Argentino, donde se encuentra el delfín franciscana, el tiburón escalandrún y hasta la ballena franca austral, el territorio nacional se presenta como un mosaico de paisajes únicos, que forman parte de nuestro patrimonio natural.

En el norte del país, la Selva Paranaense y las Yungas representan los últimos remanentes de bosques subtropicales, caracterizados por su exuberante vegetación y alta biodiversidad. En la Selva Paranaense, el yaguareté es una especie emblemática, junto con el tapir y el mono carayá. En las Yungas, el pecarí labiado y el mirlo de agua destacan entre su fauna característica. En contraste, la Puna, árida y de gran altitud, exhibe un ecosistema adaptado a condiciones extremas, donde la vicuña y el gato andino sobreviven en un entorno desafiante. La gran llanura del país corresponde a Las Pampas, cubierta originalmente por pastizales naturales, donde nació la tradición gaucha y donde el venado de las pampas es una especie clave en la conservación de estos ecosistemas.

El litoral y sus humedales protegen ecosistemas fundamentales, entre ellos el Delta e Islas del Paraná y los Campos y Malezales, donde la interacción entre agua, flora y fauna sustenta una gran riqueza natural. En el Delta e Islas del Paraná, especies como el ciervo de los pantanos y el lobito de río encuentran refugio en sus bosques ribereños y humedales. Por su parte, los Campos y Malezales albergan una biodiversidad notable, con mamíferos como el aguará guazú y el zorro de monte además de una gran variedad de aves y anfibios adaptados a estos ecosistemas.

En el Gran Chaco, con sus subregiones del Chaco Seco, Chaco Húmedo y Esteros del Iberá, reflejan la transición entre ambientes boscosos y semidesérticos, hasta extensos humedales. En esta región habitan cinco grandes mamíferos, el oso hormiguero, el tatú carreta, el yaguareté, el aguará guazú y el tapir, que desempeñan un papel clave en el equilibrio ecológico de estos ecosistemas.

Hacia el sur del país, los Bosques Patagónicos constituyen un refugio de biodiversidad con especies endémicas como el pehuén y la lenga, además de albergar especies como el puma y el zorro gris chico. Mientras tanto, la extensa Estepa Patagónica se caracteriza por su vegetación adaptada a ambientes secos y áridos, y paisajes de singular belleza, siendo el guanaco una de sus especies más representativas.

Y llegando a la parte más austral de nuestro país, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida marcan los límites del territorio nacional, desempeñando un papel esencial en la regulación climática y en la conservación de especies polares. En estas regiones habitan especies como el lobo marino antártico y el pingüino rey.

En este sentido, la Fundación Vida Silvestre Argentina refuerza su llamado a gobiernos, empresas y ciudadanos para trabajar juntos en la protección de la naturaleza. Es fundamental promover políticas públicas efectivas, apoyar iniciativas de restauración ambiental y reducir la huella ecológica en nuestras acciones diarias.

Sigue leyendo
Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio

Oberáhace 5 días

Realizaban recorridas de prevención y fueron requeridos para brindar primeros auxilios a una mujer

Apóstoleshace 5 días

Violó la perimetral y entró a robar a la casa de su mamá: La Policía lo atrapó dormido en el sillón

Oberáhace 5 días

Policía de Oberá asistieron a una menor desvanecida en la vía pública

Políticahace 5 días

Sebastián Macias: “Nuestra idea de Misiones es siempre cuidando al misionero”

Deporteshace 5 días

Torneo Apertura 2025: El Rojo pisó fuerte en la Bombonera, avanzó a semis y agudizó la crisis de Boca

Ambientehace 4 días

El COFEMA declaró de Interés la reciente edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay

Economíahace 5 días

Expo Té Argentina 2025: Misiones reunió a toda la cadena tealera y proyectó su potencial productivo, turístico y cultural

Oberáhace 4 días

Prevención vial: Detectan a 13 trabajadores rurales transportados peligrosamente en la carrocería de un camión

Ambientehace 4 días

Camino al Compromiso Ambiental: alumnos de la Escuela N° 3 de Posadas se sumaron a la propuesta de Ecología

Deporteshace 4 días

Torneo Apertura 2025: Platense dio el batacazo y eliminó a River en el Monumental

Policialeshace 4 días

Violencia en la estación de trenes: Taxistas agredieron al conductor de una app y fueron detenidos por la Policía

Policialeshace 4 días

Amenazaron a un vecino con un arma, cuando los detuvieron se estableció que era de cotillón

Actualidadhace 4 días

Encuentro binacional en Puerto Rico por el puente internacional: respaldo misionero y posible inversión paraguaya

Policialeshace 5 días

Tras una persecución policial capturaron a un bandido brasileño que amenazó a un gendarme

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022