Conecta con nosotros

Actualidad

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año: “Este milagro económico responde a la motosierra”

En cadena nacional, el Presidente defendió su programa económico. Destacó la acumulación de reservas en el Banco Central y afirmó: “El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”

El presidente Javier Milei hizo una defensa de la política económica de su gobierno, a poco más de cuatro meses de iniciada su gestión, y anunció en cadena nacional que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional.

En un breve mensaje, que fue grabado esta tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en el que estuvo escoltado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno, el jefe de Estado planteó que el ordenamiento fiscal es uno de las columnas que sostienen su programa económico.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, comenzó el mandatario su discurso. Y adelantó que anunciaría algo “que hace meses parecía imposible”. Y agregó: “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”.

“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, sentenció.

“Estamos haciendo posible lo imposible, con la mayoría de la política, sindicatos, periodistas y actores económicos en contra. La inflación se está desplomando y es todos los meses más bajo que lo esperado. El requisito es garantizar un orden económico sólido y estable. Para que los argentinos se asocien, comercien libremente y lleven adelante su proyecto de vida. Precios libres y señales claras para poder planificar e invertir. Esa es la tarea del estado, generar las condiciones básicas”, continuó el jefe de Estado.

Mencionó que para quienes esperan que el Gobierno en algún momento aumente el gasto, “eso nunca va a ocurrir en nuestro Gobierno”. “La inflación es un robo. El déficit cero es un mandamiento. Esto quiere decir que cada peso será devuelto a través de reducciones de impuestos. Ahorro y reducción de impuestos hasta tener un nivel de gasto acorde al de un país que necesita crecer”, postuló.

“No esperen la salida de la mano del gasto público. Nunca más vamos a volvera eso. La salida es de la mano del sector privado y el crédito financiado con el ahorro. Un estado que vela por la vida, la libertad y propiedad de los individuos”, mencionó Milei.

Así, el Poder Ejecutivo sobrecumplió la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional mientras el Gobierno aún apunta a conseguir un acuerdo nuevo con el organismo. El equilibrio fiscal fue alcanzado por una combinación de recortes en partidas presupuestarias (obra pública, transferencias a provincias) o licuación de otras en comparación de la inflación (salarios público o jubilaciones). Un resultado fiscal positivo acumulado al término de marzo no se registraba desde 2008, según dijo el jefe de Estado.

Los números del ajuste detrás del superávit fiscal
Según publicó el Ministerio de Economía tras el discurso presidencial, en marzo el superávit primario fue de $625.034 millones y, al agregar el pago de intereses de deuda, tuvo un excedente financiero de $276.638 millones.

“El sector público nacional registró tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB). De esta forma se continúa consolidando la prudencia fiscal, sobrecumpliendo incluso la meta fiscal acordada con el FMI en el Acuerdo de Facilidades Extendidas para el primer trimestre”, planteó el Palacio de Hacienda.

“Durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5% real, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real. Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un trimestre, como puede observarse en el Gráfico 1. Como resultado, el superávit primario asciende a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB. El superávit fiscal asciende a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB”, estimó el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Nadin Argañaraz.

Datos oficiales anticipados del primer trimestre a los que tuvo acceso Infobae sobre el resultado fiscal del Tesoro –el dato que publica la Secretaría de Hacienda y que anunciará el jefe de Estado involucran también a otras áreas de la administración pública nacional– ya mostraban que las partidas del gasto que tuvieron los ajustes más marcados fueron los gastos de capital (obra pública) que en términos nominales cayeron 68 por ciento.

Otros, por su parte, subieron pero muy por debajo de la inflación, como las Transferencias al sector privado -típicamente subsidios- que subieron 98%, universidades (180%), transferencias a provincias (solo 2,7%) y salarios públicos (195 por ciento). Solo el Tesoro, que es uno de los componentes del sector público nacional -que es lo mide el Ministerio de Economía para calcular su resultado fiscal- terminó el primer trimestre con 1,9 billones de pesos de superávit primario, aunque un déficit financiero de 967.000 millones de pesos al agregar en la cuenta el pago de intereses de deuda, que en el primer trimestre fueron de 2,9 billones de pesos.

El resultado superavitario que anunció Milei tiene cifras distintas ya que esa contabilidad final incluye, además del Tesoro, organismos descentralizados, institutos de Seguridad Social (Anses), PAMI y fondos fiduciarios, entre otras áreas de la administración pública.

FUENTE: INFOBAE

Actualidad

Trump canceló la segunda ola de ataques sobre Venezuela: “No será necesaria”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que, como resultado de la liberación de presos políticos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, canceló “la segunda ola de ataques” que estaba prevista.

En una publicación en Truth, Trump señaló que, debido a “la cooperación” del nuevo gobierno de Delcy Rodríguez, los ataques no son “necesarios”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente. Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, expresó el mandatario.

“Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, aseguró sobre el bloqueo de petroleros en las costas venezolanas.

Además, informó que hoy se reunirá en la Casa Blanca con las grandes petroleras que “invertirán al menos 100 mil millones de dólares”.

Agencia Notacias Argentinas

Sigue leyendo

Actualidad

BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO

Banco Macro y MODO eliminan las barreras de pago en tus vacaciones integrando la tecnología PIX, la forma de pagar más elegida en Brasil.

Banco Macro anuncia una solución práctica y segura para los clientes que elijan Brasil como destino de sus vacaciones durante el verano 2026.

Ahora es posible pagar consumos con PIX -el sistema de códigos QR instantáneos de  Brasil- en forma directa desde la APP MODO, utilizando los dólares de la cuenta de Banco Macro.

Para poder abonar en el supermercado, restaurantes, bares, heladerías y todo tipo de comercios hay que seguir los siguientes pasos:

1- Abrir la APP MODO para escanear el QR -PIX-

2- Visualizar o ingresar el monto en reales.

3- Elegir la cuenta en dólares para pagar.

4- Confirmar la operación.

Banco Macro recomienda a sus clientes comprar los dólares a través de App Macro y acceder al tipo de cambio oficial.

De esta forma, la operación se realiza en manera directa y segura, sin trasladar fondos entre diferentes aplicaciones. Es rápido y sin fricciones: se utiliza desde el teléfono celular.

“En Banco Macro buscamos constantemente soluciones que simplifiquen el día a día de nuestros clientes y con la integración de PIX a través de MODO, estamos mejorando la experiencia de pago en su viaje a Brasil de una forma ágil, segura y eficiente”, aseguró Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro. 

Este verano, Banco Macro tiene los mejores beneficios y experiencias en  Argentina, Uruguay y Brasil. 

En este sentido, todos los días en todos los restaurantes de Uruguay y Brasil, con tarjetas de crédito Visa Signature Macro Selecta, pagando con Google Pay o Apple Pay hay 40% de ahorro.  El tope de devolución es de 145.000 pesos por cuenta por mes.

Pensá en Verano, Pensá en Macro.

Acerca de Banco Macro: Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.

Sigue leyendo

Actualidad

Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025

En consonancia con el Lema del Año que buscaba promocionar la Funga Misionera, el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira recorrió la provincia ofreciendo talleres sobre cultivo, recolección y consumo de las especies de hongos comestibles presentes en nuestra provincia. Asimismo impulsó la sanción de la primera ley provincial sobre hongos medicinales del país.

El 2025 fue el año en el que la provincia de Misiones le otorgó un incentivo especial a la Funga Misionera, parte esencial de nuestra valiosa biodiversidad pero poco conocida pese a su gran potencial.

En ese marco, además de incluir su promoción en el denominado Lema del Año, desde el Gobierno Provincial se creó la Mesa de la Funga Misionera destinada a incentivar el cultivo y la recolección de hongos comestibles como alternativa productiva y se sancionó la Ley que crea el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.

Ante este escenario, el trabajo que el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) venía llevando a cabo desde su creación en 2021, tanto en el plano de la investigación como en la difusión de la funga misionera, cobró especial protagonismo sirviendo de pilar para el cumplimiento de la meta ambicionada.

Tal es el caso que como lo viene desarrollando desde hace 4 años, y en consonancia con ser parte integrante de la Mesa de la Funga Misionera junto al Ministerio del Agro y la Producción, el IMiBio ofreció talleres virtuales y presenciales de identificación, cultivo y recolección de Hongos comestibles en más de siete municipios.

Las capacitaciones ofrecidas por el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; la Biol. Florencia Restelli; la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez y la Ing. Forestal, Valentyna Berenda; alcanzaron durante el 2025 a más de 300 participantes entre los que se destacaron productores agrarios y personal del Mercado Central SEM, así como docentes y estudiantes secundarios ávidos por aprender sobre el aprovechamiento de distintas especies presentes en Misiones.

Los talleres que se desarrollaron de forma gratuita, están enmarcado dentro del Programa “Fortalecimiento de Recursos Alimenticios” (aprobado por Resol.119/21), y son consecuencia de las políticas que impulsa el IMiBio para promover el desarrollo sustentable de la Provincia de Misiones; con el objetivo de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de economías familiares, considerando la importancia de realizar transferencia de conocimientos para el aprovechamiento sustentable de estos recursos.

Como otras de las aristas destinadas a poner en valor la funga misionera, este año el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira se convirtió junto al Ministerio de Salud de la Provincia, en autoridad de aplicación de la Ley que creó el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados, en donde además de ser una institución pionera en generar conocimiento sobre la funga local, el IMiBio pondrá a disposición sus instalaciones para la instauración del primer Banco de Cepas Fúngicas de Interés Medicinal que funcionará en Misiones.

De esta manera cerramos un año de intenso trabajo y celebramos el reconocimiento y el impulso otorgado por los tres poderes del Estado a la funga como parte esencial de la biodiversidad misionera.

Sigue leyendo
Policialeshace 8 horas

“Revirito” preso nuevamente: Esta vez por robar una billetera y herramientas de un vehículo estacionado

Policialeshace 8 horas

Huían en moto con un ternero robado y fueron atrapados tras una persecución policial

Proyectan extender el Sistema Integrado de Transporte de la zona centro de la provincia
Provincialeshace 10 horas

Fijaron aumento del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 16 horas

La Liga de Fútbol Eldorado comunicó que postergó la final del torneo Clausura 

Provincialeshace 17 horas

El Gobierno de Misiones refuerza la infraestructura vial e hídrica de Alba Posse

Policialeshace 20 horas

Un Jeep robado en Buenos Aires fue detectado por cámaras lectoras del 911 en Eldorado: lo conducía un menor

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 21 horas

La Liga programó la final del Clausura y Nacional se niega a jugar hasta que salga la resolución del Consejo Federal ante la solicitud de UCDE

Deporteshace 21 horas

OTC ganó en Corrientes y vuelve para Misiones con una sonrisa

Actualidadhace 21 horas

Trump canceló la segunda ola de ataques sobre Venezuela: “No será necesaria”

Nacionaleshace 21 horas

Acusan a Milei de “desfinanciar” el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Eldoradohace 2 días

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Impacto

Eldoradohace 2 días

Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná

Policialeshace 2 días

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Eldoradohace 2 días

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

Eldoradohace 2 días

El Plan General de Bacheo sobre la Av. San Martín sigue avanzando y hoy trabajan en la zona del km 8

Policialeshace 2 días

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Eldoradohace 5 días

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Provincialeshace 5 días

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

Eldoradohace 4 días

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Actualidadhace 5 días

Donald Trump exige “acceso total” a Venezuela

Eldoradohace 5 días

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Actualidadhace 4 días

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

Actualidadhace 5 días

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Eldoradohace 4 días

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Eldoradohace 5 días

Calzada reducida en el km 3 de la Av. San Martín por trabajaos de bacheo

Eldoradohace 4 días

Moratoria IPA 2025: Aprovechá los beneficios

Actualidadhace 4 días

Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025

Eldoradohace 4 días

Comenzó la Colonia de Vacaciones Municipal 2026

Policialeshace 3 días

Nuevos Oficiales de Policía fueron designados a la Unidad Regional III de Eldorado

Provincialeshace 3 días

Passalacqua anuncia la extensión hasta abril de una batería de medidas de alivio fiscal

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022