Actualidad
Misiones apuesta al cooperativismo: se lanzó la Segunda Jornada para Jóvenes Cooperativistas
El gobierno provincial planifica acciones para promover la producción sustentable a través de jornadas de formación en trabajo asociativo para jóvenes.
En la mañana de hoy, en Casa de Gobierno se realizó el lanzamiento de la segunda jornada de Cooperativismo para jóvenes. La actividad, organizada por el gobierno de la provincia, a través de los Ministerios del Agro y la Producción, Acción Cooperativa y Educación, busca fomentar la educación cooperativa en las escuelas agrotécnicas misioneras y, a su vez, promover la producción sustentable en la provincia.
En este sentido, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori manifestó que “este segundo encuentro busca motivar a los jóvenes y seguir generando futuro para ellos y sus familias, sobre todo en lo que respecta a la producción sustentable para seguir cuidando la salud de los productores”.
Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez remarcó que “nosotros debemos tener una continuidad en las acciones que comenzamos, estar con los jóvenes, escucharlos, aprender y tomar sus proyectos para plasmarlos en una gestión de gobierno”. Además, sostuvo que “es de fundamental importancia brindarles todas las herramientas del Estado provincial para poder acompañar su desarrollo”.
El primer evento se realizará en la localidad de Leandro N. Alem el 15 de mayo y el segundo tendrá sede en Puerto Rico el 12 de junio. Ambos están destinados a estudiantes participantes de cooperativas escolares agroproductivas que forman parte del Programa de Cooperativismo Escolar, dependiente de la Subsecretaría de Educación. El principal objetivo del encuentro es la comprensión del concepto de sostenibilidad y su importancia en la producción para que puedan aplicar principios de sostenibilidad en pequeñas producciones y los valores cooperativos para trabajar de manera asociativa.
Cabe señalar que, el trabajo asociativo es un modelo solidario que fortalece los vínculos en la comunidad y, además, genera empleo. En este marco, el esquema del evento propone tres talleres de formación: cooperativismo escolar a cargo de la subsecretaría de Educación de la provincia, que busca incentivar el trabajo conjunto; el taller de producción sostenible a cargo del Agro y el Centro de Educación Ambiental; un taller para docentes en aprendizajes y, a su vez, se abordarán experiencias provinciales de desarrollo sostenible en apicultura y piscicultura, promoción de alimentos orgánicos, energías renovables a cargo de la Secretaría de Energía de la provincia, entre otras.
Acompañaron el lanzamiento, Mariano Diaz referente provincial de Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación; Mario Vialey, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Cooperativas de la Cámara de Diputados; el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla; el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira y Alex Schuster, referente de juventud del Ministerio del Agro.
Actualidad
Transporte urbano: “Estamos preparando el pliego para presentar la semana que viene”
Tras la aprobación del Concejo Deliberante de la prórroga por dos meses del contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros y de la instrucción para que se convoque a una nueva licitación, el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, aseguró que están trabajando contrarreloj para presentar el pliego en el transcurso de la semana venidera.
En esa línea, dejó entrever que existen buenas posibilidades que esta vez sí se presenten empresas que quieran brindar el servicio ya que que se está trabajando en una modificación sustancial respecto al pliego anterior que fijar un precio del pasaje por kilómetro, aclarando que esto regirá exclusivamente para la relación contractual entre el Ejecutivo Municipal y la prestataria, sin que afecte al usuario.
Durán señaló que se estaba buscando resolver como sería la fijación de ese monto por kilómetro a abonar.
El Jefe Comunal deslizó que el interés de presentar lo antes posible el pliego es debido a que los ediles deberán resolver rápidamente su aprobación para evitar que, llegado el plazo que caduque la prórroga, Eldorado entre en riesgo de perder el servicio. “Lo único que no podemos quedarnos es sin colectivos en la ciudad de Eldorado”, enfatizó.
La nota a Durán:
Actualidad
Expo Eldorado: “Se van a cumplir con los cuatro días de Expo”, aseguró Durán
Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, desde la organización de la Expo Eldorado han anunciado que, en caso de ser necesario, se adicionarán días. Lo más probable es que se utilice el fin de semana siguiente.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el intendente Dr. Rodrigo Durán afirmó que esta decisión se tomaría el domingo evaluando la afectación que tenga, de cumplirse, el mal tiempo.
“Se van a cumplir con los cuatro de días de Expo”, aseguró Durán y por ello, indicó, que se estuvo hablando con los expositores para que se mantengan tranquilos ante la eventualidad que se presenten lluvias intensas que impidan el normal desarrollo de la fiesta más importante de Misiones a cielo abierto.
En cuanto a los espectáculos, aseveró que si algún artista nacional no actúa por las condiciones climáticas, habrá una reprogramación que podría darse para una fecha distinta a la Expo, asegurando que se realizará indefectiblemente porque hay “un contrato firmado”.
La nota con Pipo Durán:
Actualidad
Transporte Público: El CDE aprobó la prórroga por dos meses, pero también “instruye” al Ejecutivo para el llamado a una nueva licitación (Con video)
En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prórroga, que es de carácter “excepcional”, solicitada por el Ejecutivo Municipal por el término de 2 meses la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Esto se hizo a raíz que la licitación para el nuevo contrato de concesión quedó desierta y que, hasta el momento, no se había acordado la contratación, de forma directa, de ninguna empresa. La actual concesión caduca este sábado.
Pero, además, el Concejo Deliberante incorporó a esta Ordenanza sancionada la obligación al Ejecutivo para que convoque a una nueva licitación “debiendo remitir al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación el Pliego de Bases y Condiciones con las modificaciones que correspondan, en un plazo prudencial que no exceda los 15 días corridos, contado desde la promulgación de la presente”.
También exige que la prestataria actual del servicio “deberá garantizar la continuidad, regularidad y eficiencia del servicio durante el periodo de prórroga, asegurando el cumplimiento de los recorridos, frecuencias y condiciones de seguridad establecidas en la concesión vigente a la fecha”.
Mirá el momento de la aprobación de la Ordenanza:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
