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Misiones entregó Becas “Andrés Guacurarí” a estudiantes misioneros con el objetivo de garantizar su continuidad en el ámbito académico
El gobernador Passalacqua entregó 15 becas “Andrés Guacurarí” a alumnas y alumnos de Misiones, con el objetivo de brindar apoyo económico para facilitar la continuidad de los estudios superiores y/o universitarios. La beca consta de 9 cuotas equivalentes a un Salario Mínimo Vital y Móvil al momento de su adjudicación, lo que representa un respaldo para afrontar los gastos académicos.
POSADAS, MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2024.– Esta mañana en Casa de Gobierno, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al ministro de Educación, Ramiro Aranda; hizo entrega de 15 Becas “Andrés Guacurarí” a alumnos y alumnas que cursan actualmente el primer año de estudios de nivel superior y/o universitarios. También se oficializó la continuidad de la beca para estudiantes que ya contaban con este apoyo.
La Beca Andrés Guacurarí, establecida por la Ley VI – Nº 194, tiene como objetivo premiar el esfuerzo y el mérito académico, brindando apoyo económico para facilitar la continuidad de estudios superiores. Cada beca incluye 9 cuotas equivalentes a un Salario Mínimo Vital y Móvil, asegurando que la situación económica no sea un obstáculo para el desarrollo académico.

La duración de la beca coincide con el tiempo de la carrera elegida, más 6 meses adicionales para completar los exámenes finales. A diferencia de años anteriores, este año hubo un aumento en la cantidad de estudiantes beneficiados, en este sentido, cabe recordar que los estudiantes enfrentaron desafíos impulsados por la pandemia a mitad de sus estudios secundarios, e igualmente lograron mantener altos promedios y además ser abanderados o escoltas de sus respectivas instituciones educativas.
Al respecto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, manifestó: “esta beca es una ayuda muy importante y es una política de Estado del Gobierno provincial. En este sentido, quiero agradecer al gobernador porque en estas épocas tan complejas donde cuesta tanto llegar a fin de mes, si uno se pone en el lugar de los estudiantes, debe ser realmente muy difícil sostener los estudios y todos los gastos que esto implica. Como Estado provincial poder ofrecerles la posibilidad de solventar sus gastos en el estudio y preocupaciones en torno a eso, nos llena de felicidad”.
“Esta también es una beca por la importancia y compromiso que ustedes tuvieron y siguen teniendo en el estudio, porque vienen con promedios realmente muy altos del nivel secundario y buscan seguir manteniéndolos en las carreras que fueron eligiendo”, agregó.
Los nuevos beneficiarios, oriundos de las localidades de 25 de Mayo, Florentino Ameghino, Posadas, Eldorado, El Alcázar, San Pedro, Ruiz de Montoya, San Vicente, El Soberbio, Fachinal y Colonia Aurora; estudian diferentes carreras como: Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica; Contador Público; Licenciatura en Genética; Profesorado de Educación Primaria; Profesorado de Matemática, Licenciatura en Letras, Ingeniería Química y más, en diferentes instituciones de formación docente y en la UNaM.

En la entrega también estuvieron presentes: la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea; la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge y algunos de los estudiantes que fueron beneficiados.
UN APOYO PARA SEGUIR ESTUDIANDO
Durante la entrega, Ramiro de Jesús Sendra, un estudiante oriundo de Posadas aseguró que esta beca significa un gran aporte para la continuidad de sus estudios. “Esta beca me ayuda un montón porque la situación económica es muy difícil y esto me permite a mi a seguir estudiando y brindar cierto alivio a mi familia que me ayuda y apoya para seguir estudiando”, aseguró.
Por su parte, Lucas David Acevedo, beneficiario y estudiante de Eldorado señaló: “Quiero dar gracias por esta ayuda que nos dieron porque es realmente una motivación más para seguir estudiando. Para mi es un alivio solucionar tantas preocupaciones que tenía al pensar en cubrir todos mis gastos desde que soy estudiante. Ahora mi única preocupación es estudiar”.

A su vez, Sofía Miño Escobar, beneficiaria de El Alcázar expresó: “esta beca me ayuda mucho a solventar todos los gastos de alquiler, de comida, compra de fotocopias y más. Me emociona mucho porque es una ayuda muy necesaria para mi hoy en día y que tengan en cuenta además que ser estudiante no es una etapa fácil, está llena de cambios y muchos dejamos de ver a nuestras familias, por eso esto hoy representa tanto para nosotros”.
Por último, Silvana Micaela Pereira, otras de las estudiantes que fue beneficiada con esta iniciativa, sostuvo: “los estudiantes tenemos muchísimas preocupaciones a la vez además de estudiar y este tipo de ayuda te saca un peso enorme de encima”.
REQUISITOS Y MÁS DETALLES SOBRE LA BECA ANDRÉS GUACURARÍ
La Beca está dirigida a jóvenes que hayan egresado del nivel secundario en instituciones educativas de la provincia y en las Escuelas de la Familia Agrícola supervisadas por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. La inscripción a la beca se abre una vez al año en el mes de abril.

Los requisitos para solicitar la beca son:
- Haber sido abanderado o escolta de la Bandera Nacional o de la Bandera de Misiones.
- Haber completado estudios secundarios con un promedio general de calificaciones de al menos nueve (9) puntos.
- El ingreso familiar no puede superar el valor de una canasta básica familiar más un 20% adicional.
- Además, se debe presentar un “Informe Semestral de Desempeño Académico” ante la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de Misiones, con requisitos específicos de rendimiento académico.
- Existen criterios de caducidad de la beca, como un desempeño académico insuficiente o el abandono de las actividades académicas, entre otros aspectos.

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Passalacqua cumpliendo con el mandato popular con, y cerca, de la gente en cada rincón de la Provincia
Una de las premisas que se ha acuñado en el seno del Frente Renovador, desde sus orígenes, y que con los años se ha transformado en un postulado es que tanto las necesidades como los problemas del pueblo se conocen, se atenden y se resuelven, estando cerca de la gente.
Cada funcionario, o aspirante a serlo, sabe que su oficina se encuentra en los barrios de cada municipio de la tierra colorada.
En ese contexto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ha erigido en un abanderado de esta forma descentralizada de desarrollar la gestión y por eso pudo construir muy fuertes vínculos con “el misionero de a pie” como gusta decir al que escucha sus demandas, pero, además, intercambia ideas, proyectos e intereses.
Solamente en las últimas dos semanas ha estado, por lo menos, en una decena de localidades realizando múltiples actividades como participación en fiestas populares, inauguraciones de obras o entrega de anteojos y de equipos viales, como ocurrió días atrás en Nueve de Julio.

Pero también asumió la responsabilidad de encabezar la comitiva que asistió durante las primeras horas posteriores al siniestro vial que causó la muerte de 9 personas (varios jóvenes estudiantes) y casi una treintena de heridos en la localidad de Campo Viera. Una demostración de la empatía que lo caracteriza en aquellos momentos más oscuros y triste que puede atravesar una comunidad.
Este modo federal de conducir los destinos de Misiones también le ha permitido entablar una relación de mucha cordialidad con cada uno de los Intendentes lo que, sin dudas, garantiza la generación de los consensos necesarios para alcanzar una sólida gobernabilidad.
Y, aunque la crisis económica y los ajustes que realiza la nación, impiden el desarrollo de grandes obras, la buena administración del Frente Renovador permite que haya acompañamiento a los municipios (tal como se mencionaba más arriba). Que Passalacqua visite cada localidad le permite ir conociendo de primera mano las prioridades y a partir de eso pueden tomarse las decisiones conjuntamente lo que asegura dar las mejores respuestas a cada comunidad.
Otro aspecto que lo expone como un hombre que, más allá de su envestidura, es parte de su pueblo es su capacidad para promover acciones que resuelven profundos problemas sociales como las soluciones habitacionales, la entrega de viviendas y la regularización dominial. En cada encuentro con esos nuevos legítimos propietarios se advierte el agradecimiento tan sincero transformados en fuertes y prolongados abrazos.

Es indudable que la impronta que le ha otorgado Passalacqua a su gestión, no solo a la actual, sino a la anterior también, es lo que ha sido uno de los rasgos fundamentales para consolidarlo como uno de los gobernadores con mejor imagen del país.
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Tragedia de Campo Viera: Trasladaron a Eldorado a Nayla Vega
Nayla Aurora Ayelén Vega, de 23 años, una de las sobrevivientes del trágico accidente ocurrido el pasado 26 de octubre en Campo Viera, fue trasladada este lunes al Hospital SAMIC de Eldorado.
Según el último parte médico difundido por el Ministerio de Salud Pública el viernes, la joven se encontraba en buen estado general, con diagnóstico de contusión pulmonar y un tubo de avenamiento pleural, presentando buena mecánica respiratoria. Había sido pasada de terapia intensiva a sala general y estaba en plan de derivación a Eldorado, traslado que finalmente se concretó este lunes.
El siniestro vial ocurrió en la madrugada del domingo 26 de octubre en el kilómetro 892 de la Ruta Nacional 14, entre Oberá y Campo Viera, cuando un ómnibus de la empresa Sol del Norte con unos 50 pasajeros colisionó de frente con un Ford Focus que circulaba en sentido contrario. Tras el impacto, el colectivo cayó desde un puente al arroyo Yazá, provocando la muerte de nueve personas y dejando más de veinte heridos.
Otro de los sobrevivientes oriundo de Eldorado, Emilio Giménez, fue trasladado desde Oberá el miércoles pasado y recibió el alta médica el sábado.
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Misiones lidera en el aula: tendrá más horas de clase que el promedio nacional en 2026
Con una planificación que prevé 797 horas anuales de enseñanza, Misiones se prepara para iniciar el ciclo lectivo 2026 con una propuesta que la posiciona por encima de los estándares nacionales y entre las jurisdicciones con mayor carga efectiva de aprendizaje del país. El calendario, que comenzará el 2 de marzo y se extenderá administrativamente hasta el 21 de diciembre, refleja una decisión política y pedagógica de alto impacto: priorizar la carga horaria efectiva de enseñanza como eje central de la mejora educativa.
El nuevo esquema académico, introduce un cambio de paradigma en la organización del año escolar. En lugar de medir el cumplimiento por la cantidad de días de clase, el modelo pone el foco en la carga horaria efectiva, buscando garantizar mayor equidad entre modalidades educativas y aprovechar al máximo el tiempo pedagógico dentro del aula.
En esa misma línea, al superar el umbral de 760 horas fijado por el CFE, Misiones se posiciona entre las provincias con mayor tiempo efectivo de enseñanza, lo que se traduce en más oportunidades de aprendizaje y en una apuesta concreta por la calidad educativa. Esta decisión, además, se inscribe en una resolución nacional que por primera vez unifica el inicio del ciclo escolar en todo el país.
El calendario incluye además un período posterior al feriado del 8 de diciembre, destinado al acompañamiento de estudiantes que necesiten reforzar contenidos o completar trayectorias. Esta instancia permitirá atender la diversidad de ritmos y necesidades, ofreciendo apoyo para garantizar los aprendizajes fundamentales.
Cabe destacar, que la ampliación del tiempo escolar no solo implica más días en el aula, sino también mayores posibilidades de mejorar los aprendizajes y fortalecer las trayectorias escolares. Según un informe de Argentinos por la Educación, extender la jornada o aumentar las horas de clase tiene efectos comprobados en la reducción de la repitencia, en la mejora del rendimiento académico y en la mayor asistencia futura de los alumnos al sistema educativo. En ese sentido, la estrategia de Misiones se alinea con la evidencia y reafirma su compromiso con una educación más profunda, inclusiva y sostenida en el tiempo.
Finalmente, el ministro de Educación de la provincia destacó el carácter colaborativo del proceso que dio forma al nuevo calendario escolar, resultado del trabajo conjunto con los sindicatos docentes y con las carteras educativas de todo el país. Subrayó que el acuerdo alcanzado refleja un enfoque equilibrado y realista, diseñado en función de las necesidades concretas de las escuelas misioneras.
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