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Misiones fortalece el turismo indígena de base comunitario

Este martes, el Ministerio de Turismo de Misiones presentó el plan de trabajo de la flamante Dirección de Turismo Indígena de Base Comunitaria, cuyo objetivo central es fortalecer los emprendimientos turísticos de las comunidades guaraníes, respetando su cultura y cosmovisión.
“Esta Dirección es una apuesta por el turismo y también un reconocimiento a la riqueza cultural de nuestras comunidades Mbya Guaraní. El turismo comunitario guaraní tiene el potencial de ser una ventana para que el mundo conozca su historia, su identidad y sus valores. Queremos que sea una fuente de ingresos y, al mismo tiempo, una forma de salvaguardar su legado cultural”, remarcó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
La Dirección de Turismo Indígena de Base Comunitaria centrará sus esfuerzos en cuatro pilares principales: Mejora de infraestructura turística, con la creación de casas de bienvenida que funcionarán como oficinas de reservas y cobros digitales; Digitalización y modernización de los emprendimientos turísticos, conectándolos a plataformas de reservas y sistemas de pago; Formación continua en hospitalidad y sostenibilidad, buscando elevar la calidad de los servicios ofrecidos; Implementación de un marco regulatorio que asegure una experiencia turística respetuosa y enriquecedora para quienes visiten las comunidades guaraníes.
A su vez, la promoción de la Marca Mbya será un elemento central en esta nueva etapa, garantizando que el turismo indígena de Misiones sea reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el titular del área, Cacique Karaí Tataendy Santiago Moreira, expresó que “esto es un sueño para mí, tengo más de 20 años de trayectoria en turismo y ver que muchas cosas que pensaba o imaginaba hoy se convierten en realidad, me emociona y estoy muy agradecido”. Son 15 las comunidades que conforman la Asociación Mbya en Turismo y con las cuales se trabajará en conjunto para jerarquizar la actividad de esta red.

El turismo comunitario no solo se proyecta como una fuente de ingresos, sino como un mecanismo para generar conciencia ambiental y social entre quienes llegan a las comunidades guaraníes. “Es importante que quienes nos visiten, tengan realmente conciencia sobre el lugar en el que se encuentran, porque también será un intercambio cultural entre el turista y nosotros”, remarcó Moreira.
En este sentido, la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira, se puso a disposición para generar acciones en conjunto con la Dirección, teniendo en cuenta que comparten la visión y la misión del proyecto de proteger al entorno y la naturaleza.
Con la mejora de infraestructura y la incorporación de herramientas tecnológicas, se espera que los emprendimientos guaraníes estén mejor preparados para recibir a turistas, gestionando sus propios sistemas de reservas y pagos de manera eficiente. Actualmente, se puede acceder a una página web (https://mbyaenturismo.org/ ) que cuenta con toda la información necesaria para quienes deseen conocer algunas de las comunidades.
Además, la implementación del marco regulatorio garantizará que las experiencias sean auténticas, respetuosas y alineadas con la identidad Mbya Guaraní.
El turismo comunitario en Misiones demuestra ser una vía para la transmisión de los valores de identidad indígena, y refuerza el compromiso provincial con la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Galería de Autor Misionero
Tras la presentación de la Dirección de Turismo Indígena, se habilitó en las instalaciones del Ministerio de Turismo de Misiones, un espacio de difusión para el arte, la cultura y el emprendedurismo 100% con identidad misionera.
Esta galería de autor podrá ser apreciada por la comunidad en general y principalmente por los turistas que llegan día a día hasta este espacio en busca de información para su estadía en la provincia.
La muestra que se encuentra actualmente en exposición se llama “YVA”, un trabajo que fusiona el talento de la diseñadora obereña María Eugenia Lutz y el arte de la cultura mbyá guaraní, hecho por las manos de la artesana y cacique Ruperta Morínigo, quien pertenece a la Aldea Yacutinga de Colonia Cerro Romero (San Ignacio) Ruta Provincial N° 6.
“YVA” es una colección pensada para mantener viva de otra manera la cultura mbyá guaraní, con sus diseños tan propios de las guardas y patrones utilizados en el arte de la cestería, pudiendo trasladarlos en prendas, tanto su diseño como también la técnica de su trama.
Es una forma de llevar y transmitir este legado cultural tradicional por el mundo, a través de la moda. Cada diseño es exclusivo. En esta colección, se trabajó con una paleta de colores tierra y neutros, diferentes texturas y géneros etéreos. Las tramas están realizadas en cintas, en diferentes escalas, con el método tradicional de la cestería mbyá guaraní.
Además, la exposición está acompañada por tres importantes obras de la artista plástica misionera Mariana Morgensten, quien fue convocada en este mes tan especial para la mujer donde se llama a conciencia sobre el cuidado y la prevención del cáncer de mamas.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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