Conecta con nosotros

Actualidad

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Posadas, Misiones – El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) fue el escenario de una jornada para promover la innovación en la provincia. Más de 30 empresas de base tecnológica se reunieron para participar en una charla sobre innovación y desarrollo, liderada por el consultor Adrián Lebendiker.

Esta iniciativa, impulsada por el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversión (CFI), tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica a las industrias misioneras a través del Programa de Innovación Abierta. Cinco empresas de diferentes localidades de la provincia —Grupo Petri, Intacto Welty, Ruta del Té, Simacon y Bruno Hermanos— han sido seleccionadas para recibir un seguimiento personalizado durante seis meses por parte de la consultora Gloc.

El subsecretario de PyMEs y Emprendedurismo del Ministerio de Industria de Misiones, Joaquín Montenegro, subrayó la relevancia del programa: “Este es un esfuerzo conjunto del gobierno provincial y el CFI que brinda asistencia técnica a la industria misionera a través de la consultora Gloc, reconocida a nivel nacional por su prestigio en el desarrollo industrial. Hoy nos acompañó Adrián Lebendiker, quien está visitando las industrias seleccionadas y ofreció una charla a las empresas tecnológicas sobre cómo llevar adelante procesos de innovación y desarrollo en I+D”.

Colaboración para el crecimiento

Durante la jornada en IMiBio, las empresas tecnológicas tuvieron la oportunidad de conocer los desafíos y necesidades específicas de las cinco industrias seleccionadas. “Las empresas escucharon los problemas y áreas de mejora en los procesos de estas industrias y mostraron gran interés en colaborar con grandes compañías para optimizar procesos, productos y servicios mediante soluciones desarrolladas por empresas misioneras”, explicó Montenegro.

El programa, inspirado en experiencias observadas en Chaco, busca fomentar la cooperación entre startups y grandes industrias. “El año pasado, en una reunión en Chaco, se presentó el programa de innovación abierta. Ahí conocimos casos exitosos como Grido, Quilmes y La Segunda que trabajan en este ámbito, lo que nos permitió comprender la importancia de esta metodología”, añadió.

Selección estratégica

El proceso de selección de las empresas beneficiarias fue riguroso. Según Montenegro, “Inicialmente hubo más de diez postulantes; sin embargo, muchas no contaban con la capacidad necesaria para implementar la innovación abierta debido a limitaciones de tiempo, recursos o personal. Finalmente, fueron seleccionadas cinco: Grupo Petri e Intacto Welty en Posadas; Ruta del Té en Oberá; Simacón en El Alcázar; y Bruno Hermanos en Puerto Iguazú”.

Asistencia y Capacitación

El programa ofrecerá capacitaciones, asesoramiento y un seguimiento durante seis meses por parte de la consultora Gloc. “Se trabajará en la organización, planificación y resolución de dificultades específicas para cada industria. Durante estos seis meses, Adrián Lebendiker y su equipo brindarán asistencia técnica, analizando los procesos y diseñando una hoja de ruta que ayude a superar los desafíos que enfrenta cada empresa”, detalló el funcionario.

Innovación Abierta: un modelo en expansión

Ana Servini, especialista en innovación, también estuvo presente en Posadas para apoyar el proyecto. “Estoy aquí acompañando un esfuerzo provincial para acercar la dinámica de innovación abierta a las empresas locales, ayudándolas a dinamizar sus negocios mediante la incorporación de tecnología y la búsqueda de socios estratégicos que faciliten la actualización de productos a nivel provincial y nacional”, explicó.

Servini describió la metodología utilizada: “Implementamos un modelo que combina diversas dinámicas ágiles para establecer laboratorios con las empresas donde exploramos problemáticas e ideamos soluciones conjuntas”.

La especialista enfatizó la importancia de la asociatividad para el crecimiento empresarial: “La innovación abierta fomenta alianzas entre empresas al reconocer que el futuro radica en la colaboración”.

Adrián Lebendiker explicó el concepto: “La innovación abierta es un proceso mediante el cual las empresas utilizan conocimiento externo para innovar. Este conocimiento puede provenir de startups, centros de investigación o consultores”.

Lebendiker también abordó los retos asociados con encontrar socios adecuados: “Es crucial considerar que existe un esfuerzo adicional necesario para vincularse con socios que no comparten una cultura similar. Nuestro objetivo es facilitar ese encuentro para minimizar barreras culturales y lograr un proceso más fluido”.

Con esta iniciativa, Misiones se posiciona como un polo emergente de innovación, promoviendo el desarrollo empresarial y fomentando colaboraciones hacia un futuro más próspero.

Actualidad

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó una aceleración respecto a diciembre de 0,1 puntos porcentuales. Qué anticipan las consultoras para febrero.

La inflación en enero de 2026 alcanzó 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una variación interanual de 32,4 por ciento. El dato se publicó en medio de los cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión de postergar la nueva fórmula, que significaba la actualización de la canasta de consumos prevista para este mes.

Entre las categorías analizadas, Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes, con una suba del 4,7 por ciento. Restaurantes y hoteles registraron el segundo mayor avance, con un 4,1% más.

Dentro del análisis regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto en la variación mensual, impulsado sobre todo por incrementos en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres. Por el contrario, las menores subas en el mes correspondieron a Educación, con un 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5%.

En cuanto a la clasificación por tipo de precios, los Estacionales presentaron el mayor aumento, con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios Regulados (2,4%).

En efecto, el dato se difundió en medio de un debate sobre la metodología del Indec. La semana pasada se comunicó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía aplicarse en enero. Lo que implicaba un cambio de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con ello, que los servicios tengan más peso que los bienes. El Gobierno justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.

“El cambio debía realizarse una vez terminado el proceso de desinflación”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. A la vez, el funcionario nacional explicó que hubo diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación. “Marco (Lavagna) consideraba que para enero eso ya podía estar”, señaló.

Economistas coinciden en que la actualización de los ponderadores con la encuesta de 2017/2018 daría mayor peso a los servicios. “Si esperamos más aumentos de servicios, como ocurrió en el último tiempo (la inflación de 2025 en bienes fue 26,5%, en servicios 43,1%, y la general 31,5%), la corrección del índice a uno que pondera más los servicios habría dado un IPC levemente mayor que el actual”, indicó Florencia Iragui, economista de LCG. Y agregó que si se estanca el proceso de desinflación, el nuevo índice podría dificultar la reversión de la tendencia.

Cómo sigue
El día anterior se había conocido el dato de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue 3,1% en enero. El acumulado interanual llegó a 31,7%. El registro porteño superó el de diciembre, que había sido de 2,7%. El organismo local atribuyó la suba a alimentos, bebidas, transporte y servicios varios, que incidieron sobre el costo de vida.

Consultoras privadas estimaron que la inflación de enero rondó entre 2,4% y 2,6%. Equilibra calculó una suba de 2,2%. Analytica estimó un promedio mensual de 2,4%. Libertad y Progreso proyectó un avance de 2,6%. Econviews relevó una suba acumulada de 2,8% en supermercados del Gran Buenos Aires. Los pronósticos coinciden en que el proceso inflacionario sigue firme pese a los intentos oficiales por contenerlo.

El informe de Equilibra resaltó que los principales aumentos correspondieron a alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y a precios regulados como tarifas de servicios públicos (2,4%). Analytica registró una desaceleración en la segunda mitad del mes, aunque alimentos y bebidas superaron el promedio general. El aumento de productos básicos afectó especialmente a los hogares de menores ingresos, que destinan la mayor parte de su presupuesto a alimentos.

Libertad y Progreso había proyectado una inflación interanual de 32,1%. La variación mensual estimada de 2,6% resultó apenas inferior al 2,8% de diciembre. Algunas consultoras reportaron señales de moderación en las últimas semanas del mes.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que los analistas esperan una inflación de 2,4% en enero, 2,1% en febrero y 2,2% en marzo. Para abril proyectan una baja a 1,9 por ciento. Las estimaciones prevén una tendencia descendente, con 1,7% en mayo, 1,6% en junio y 1,5% en julio. Estas proyecciones dependen de la evolución de los precios regulados, la política cambiaria y los acuerdos salariales.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua anunció nueva prórroga para pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con descuentos de hasta el 35%

El gobernador de Misiones anunció la extensión del plazo para abonar el Impuesto Provincial Automotor 2026 hasta el 10 de marzo y confirmó que los contribuyentes misioneros podrán acceder a descuentos de hasta el 35% por pago contado, según el tipo de vehículo.

POSADAS, MARTES 10 DE FEBRERO DE 2026 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció a través de sus redes sociales la prórroga del plazo para abonar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con importantes beneficios. La nueva fecha límite será el 10 de marzo, manteniéndose los descuentos de hasta el 35% por pago contado, según el tipo de vehículo.

La medida extiende el vencimiento que operaba en la fecha de hoy y busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, brindando más tiempo a los contribuyentes para acceder a los beneficios vigentes.

Desde el Gobierno provincial destacaron además que esta prórroga se enmarca en una política de alivio fiscal orientada a acompañar a los misioneros, ofreciendo alternativas que se adecuen a las distintas realidades económicas y fomenten el pago anticipado con incentivos.

Los contribuyentes pueden consultar los montos, beneficios y modalidades de pago a través de los canales oficiales de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM): www.atmisiones.gob.ar.

Sigue leyendo

Actualidad

La crisis, la pulsión creativa de un Gobernador con empatía

“La cosa no está fácil y no está fácil mismo”, la emblemática frase que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, popularizó durante su primera gestión (2015-2019) no deja de tener vigencia en estos tiempos donde el proceso de ajuste impartido por el Gobierno Nacional agobia a las PyMEs, descalabra a las economías regionales, hunde el consumo y arremete sin piedad contra los trabajadores que hacen equilibrio en la casi ya invisible línea que divide entre ser empleado y desempleado.

Misiones lo padece, como padeció la misma situación en ese periodo en el que el presidente de la nación era Mauricio Macri y desarrollaba políticas similares al que hoy impulsa Javier Milei. Sin embargo, el actual Mandatario lo hace con mayor ímpetu y con una mayor predisposición a que el mercado sea el ente rector de los destinos de los argentinos sin mirar a quienes van quedando por el camino, ante la inflexible, y controladora, mirada del FMI y de los Estados Unidos.

El achique no se siente solamente en el sector privado, sino que también lo sufre el público en todos los niveles. Los recortes de recursos siguen profundizándose lo que obliga a que los gobernadores deban agudizar el ingenio y la creatividad para gobernar en la escasez. Y allí se destaca Misiones, y, principalmente, Passalacqua.

El experimentado, y muy capaz, gobernador misionero no se quedó atrapado en su frase, sino que desde ese lugar ha sabido capear la crisis con medidas paliativas coyunturales, pero también con políticas públicas trascendentales, y perdurables, para aliviar las dificultades que el pueblo de la Tierra Colorada atraviesa por decisiones nacionales.

Solo para mencionar, una de las medidas más aclamada por el sector privado, en aquel primer periodo y en este, el Programa Ahora en todas sus variantes, que sostiene el consumo y lucha contra la asimetría que existe con Paraguay y Brasil. Pero también, en su momento, promovió la creación del Fondo de Garantía Público de Misiones (FOGAMI) y potenció al Banco de Créditos para permitir el acceso a créditos a empresas sin tasas usureras.

En un contexto donde las economías regionales están acuciadas por la desregulación, como el caso de la yerba mate, Passalacqua ha instrumentado medidas de alivio fiscal para el sector productivo para reducir la carga tributaria. Además, encabeza las gestiones a nivel nacional con el objetivo que el gobierno central revise y revea los decretos que perjudican a los productores provinciales.

Y no menos importante es que está encarando una gestión donde no deja de avanzar, junto a los Intendentes, en proyectos de obras públicas para resolver problemáticas que son de primer orden para los municipios como agua y energía. De hecho, la semana pasada, a través del Ministerio de Gabinete, se acordó una agenda de trabajo conjunto con los Jefes Comunales para desarrollar acciones en materias diversas.

Sin dudas, que el Gobierno de Misiones debe administrar con recursos acotados y eso se debe realizar bajo un esquema de optimización de su uso para brindar eficacia y eficiencia, y sin tomar deuda innecesaria que comprometa el futuro de los ciudadanos. Ese ha sido un principio rector del Frente Renovador desde su simiente y que ha valido para que la provincia alcanzara el desendeudamiento, tras la pesada herencia de los años 90 durante un periodo donde las recetas políticas y económicas eran las mismas que la que se ejecutan hoy día.

Aníbal Schmidt

Director de Norte Misionero

Sigue leyendo
Provincialeshace 34 minutos

Cambios en DNI y Pasaporte: “Todos los documentos que tenemos seguirán vigentes hasta la fecha de su vencimiento”

Eldoradohace 44 minutos

“Se quedaron con lo puesto, se quemó absolutamente todo”, aseguró Leonela  Duarte sobre el incendio de la casa de sus padres

Eldoradohace 2 horas

Eldorado: Colisión dejó a un motociclista herido (CON VIDEO)

Leandro N. Alemhace 2 horas

Passalacqua inauguró el nuevo Centro de Operaciones 911 en Leandro N. Alem

Policialeshace 2 horas

Compró dos motos con el dinero robado a su jefe: los investigadores lo atraparon en Wanda

Educaciónhace 2 horas

El Gobierno de Misiones insta a las familias a completar la vacunación y los controles de salud antes del inicio de un nuevo ciclo lectivo 

Actualidadhace 3 horas

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

Actualidadhace 9 horas

Passalacqua anunció nueva prórroga para pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con descuentos de hasta el 35%

Culturahace 9 horas

Imperial Samba Show se consagró ganadora de los Carnavales 2026 en San Javier

Eldoradohace 10 horas

Operativo Ambiental de Alto Impacto en Eldorado 6 y 9

Ambientehace 10 horas

El Ministerio de Ecología realizó un control aéreo de diagnóstico en zonas de alto riesgo de incendios en la provincia

Policialeshace 10 horas

Procedimientos policiales dejaron cuatro detenidos en distintos puntos de la provincia

Eldoradohace 11 horas

Dos detenidos y elementos recuperados tras el robo a una vivienda en Eldorado

Actualidadhace 23 horas

La crisis, la pulsión creativa de un Gobernador con empatía

Nacionaleshace 1 día

Tras la renuncia de Marco Lavagna, el INDEC publicará este martes la inflación de enero

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Madre de niña golpeada denunció a las menores involucradas

Eldoradohace 1 día

Niña violentamente golpeada en la plaza Sarmiento: “gracias a Dios que mi hija está viva”

Policialeshace 4 días

Respuesta inmediata: Policías asistieron a un niño con dificultades para respirar

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció el inicio de la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero en todos los niveles educativos

Policialeshace 5 días

Controlaron un Incendio forestal en una plantación de eucaliptos en Santo Pipó

Oberáhace 5 días

Un desperfecto eléctrico provocó un incendio en una vivienda de Oberá: Sin lesionados

Eldoradohace 4 días

Caso “Patrón” Saucedo: Se fugó “Cavalo” Mendes

Actualidadhace 4 días

Vocación y entrega: brigadistas misioneros brindan apoyo en el combate de incendios en la Patagonia

Educaciónhace 4 días

Vuelta a clases: “El niño debe realizarse un control médico integral una vez al año”

Educaciónhace 4 días

“Dentro del ámbito de la oferta a distancia tenemos un poquito más de 40 carreras”, expresó en C9NM el Coordinador de la sede Eldorado de UFASTA

Actualidadhace 4 días

Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional

Leandro N. Alemhace 2 días

Intentó atacar el negocio de su ex y terminó herido por sus propios destrozos

Eldoradohace 5 días

Se habilitó el sistema para el pago total del IPA 2026 que vence el 10 de febrero

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Allanamiento de vivienda, seis personas demoradas y bienes incautados

Ambientehace 2 días

Guardaparques relocalizaron un ejemplar de margay en Comandante Andresito

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022