Conecta con nosotros

Actualidad

Monitoreo poblacional de yaguaretés: hay menos de 100 individuos en la selva misionera

A través de la cooperación entre los países que integran una de las regiones donde vive el tercer felino más grande del mundo, hoy se difunden los resultados del relevamiento que se realiza periódicamente desde hace 20 años para monitorear a la población de yaguaretés del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Los resultados del monitoreo indican que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93). El estudio se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil).

El estudio de monitoreo de la población de yaguaretés se realiza cada dos años a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté de Argentina (CeIBA-UNAM-CONICET), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio-PNI), que cuentan desde hace más de 20 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones.  El estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 580.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas.

El yaguareté: ¿por qué es importante su conservación?

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida de hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas.

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural. Estos esfuerzos no solo protegen toda la vida silvestre en el paisaje que representa el hábitat del yaguareté, sino que también ayudan a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático global.

¿Qué nos dicen estos nuevos datos?

Por un lado, nos indican que el yaguareté ha logrado salir del estado crítico en el que se encontraba hace un par de décadas atrás, cuando estuvo muy cerca de la extinción local. Este hecho debe ser reconocido y celebrado. Pero al mismo tiempo, el reciente estudio sugiere que la población de yaguaretés dejó de crecer, aun habiendo hábitat suficiente para más animales. Existen todavía obstáculos que impiden su recuperación definitiva, es decir, para que la población de yaguaretés del Bosque Atlántico logre alejarse definitivamente de la situación de amenaza en la que subsiste hoy en día.

Metodología ¿Cómo se realiza el monitoreo?

El estudio lo realizan científicos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-UNAM-CONICET) junto a investigadores de Projeto Onças do Iguaçu (Instituto Pro-carnívoros) y es apoyado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, y la Organización Mundial de Conservación (WWF) de Brasil, junto a instituciones gubernamentales y aliados de ambos países. La información es obtenida a partir del análisis de imágenes tomadas por cámaras trampa. Las cámaras trampa son cámaras fotográficas que se activan con un sensor que capta temperatura y movimiento, entonces cuando un animal de sangre caliente pasa delante de las mismas se toma una fotografía o filma un video. Mediante ellas es posible monitorear a la especie en sitios clave, para estimar el tamaño y la densidad de sus poblaciones.

Las fotografías de yaguaretés obtenidas son separadas e individualizadas mediante un análisis del patrón de manchas del pelaje, únicos e irrepetibles en cada animal. Posteriormente, mediante modelos matemáticos se estima el número de individuos presentes en el área relevada, que por lo general es mayor al número de individuos registrados en las cámaras. En base a ese análisis, se logra obtener una estimación poblacional y un rango posible asociado, que indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas no es posible obtener un dato exacto.

Los datos del monitoreo demuestran que los esfuerzos de conservación del yaguareté están brindando resultados ya que dan cuenta de una población estable, pero sigue siendo imprescindible hacer más para que el felino y sus presas sobrevivan. Es por eso que el trabajo conjunto y el compromiso de organizaciones ambientales, la comunidad y el gobierno tiene que incrementarse. El yaguareté es considerado un indicador de la salud de la biodiversidad, y de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las personas. Si el felino más grande de nuestro continente está en riesgo, nosotros también” indicó Fernando Miñarro, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Además, tenemos el marco del nuevo acuerdo del Convenio de Diversidad Biológica que se alcanzó en diciembre de 2022 para que el incremento de los esfuerzos se haga realidad por el yaguareté y toda la biodiversidad. Es momento que los gobiernos nacionales y subnacionales transformen con fuerza los compromisos asumidos en acciones concretas, tangibles y medibles para encaminar la recuperación a 2030 de esta emblemática especie”.  

En este relevamiento se obtuvieron fotografías de 55 yaguaretés diferentes, y los modelos poblacionales nos indicaron que viven en la región algo más de 90 animales. El tamaño poblacional se ha mantenido estable durante los últimos 6 años, y si consideramos que en el año 2005 teníamos solamente alrededor de 40 animales, podemos considerar que las medidas para conservar la especie han dado buenos resultados. Sin embargo, las presiones que amenazan a la especie siguen latentes y en algunos casos creciendo, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para mantener a la especie lejos de la extinción” indicó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y Coordinador del Proyecto Yaguareté.

El yaguareté estaba casi extinto en el Corredor Verde Brasil-Argentina a principios de este siglo. Es por eso que es muy alentador ver que la población de este felino se ha estado recuperando durante más de una década, habiéndose duplicado entre 2005 y 2016, y ahora estabilizada. El resultado muestra la importancia de mantener este proyecto de monitoreo de manera constante y bien estructurado, y reducir las amenazas que afectan la supervivencia de la especieFelipe Feliciani, Analista de Conservación WWF-Brasil.

Los resultados del monitoreo poblacional de yaguaretés para la selva misionera fueron presentados hoy durante una conferencia de prensa realizada en Posadas, con la participación del director regional de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Crosta, el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Víctor Kreimer, el responsable de Proyecto Yaguareté, Agustín Paviolo, Fernando Miñarro, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Yara Barros de Onças do Iguaçu.

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Actualidad

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Las Diputada provincial eldoradense del Frente Renovador de la Concordia, Carolina Butvilofsky, pasó por el programa Ámbito Político de Canal 9 Norte Misionero a semanas de iniciar las sesiones en la Cámara de Representantes de Misiones, en ese sentido se refirió a sus proyectos ya elaborados y presentados para arrancar su primer año legislativo. 

Antes de contar las leyes presentadas, la legisladora provincial se refirió a su vocación por el turismo y contó que “el ambiente es nuestra materia prima, si arrasamos con todo lo que queda de la selva misionera nos vamos a poder avanzar con el turismo, porque nos vamos a quedar sin materia prima”. Y seguidamente sostuvo que “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza, del cual se desprenden de 7 a 10 opciones diferentes, el techo se llama turismo de naturaleza”.

A lo que agregó: “Siempre y cuando cuidemos ese 7,6 por ciento que está quedando de la mata atlántica que tenemos nosotros. Brasil y Paraguay arrasaron con todo y les queda muy poco, son áreas protegidas. Si queremos que el turismo se convierta en uno de los productos brutos geográficos más importantes en los próximos 30 años tenemos que cuidar el ambiente que queda”.

También manifestó que primero se debe  lograr el marco de ordenamiento territorial y después comenzar a trabajar en políticas de desarrollo turístico.

Su trabajo como Diputada en las sesiones arranca este primero de mayo, pero Carolina Butvilofsky ya tiene elaboradas 4 leyes que fueron presentadas, tres de ellas tienen que ver con el turismo y el ambiente. 

“La primera tiene que ver con ordenamiento del sonido en las franjas protectoras de los bosques de misioneros, uno va a los emprendimientos y encuentra a gente escuchando música a todo volumen, esto genera vibraciones que a 500 metros a la redonda producen rajaduras en huevos de pájaros, esto matan a los fetos de los pajaritos. Otro problema es la comunicación entre animales por el sonido y no se pueden escuchar, terminan alejándose de sus especies. Esto tenemos que regular”.

En cuanto a la otro proyecto de ley presentado, comentó: “tiene que ver con la señalética turística, que va en consonancia con el plan estratégico de turismo sustentable, con lineamientos que todavía tienen que ser trabajadas en la provincia. Propongo que en cada arroyo haya carteles bien grandes que cuentan la leyenda del mismo y con un código QR,  dibujando también la cuenca del mismo y contar la especies que viven en la misma”.

Mientras que el tercer proyecto tiene que ver con la identidad misionerista: “Que tengamos un mismo logo, que perdure en todos los gobiernos, para que sepa que ese logo es Misiones, que vayamos a la ferias internacionales con el mismo y quien lo vea sepa que somos nosotros”.

Por otra parte, la cuarta ley alborada por la Diputada provincial Carolina Butvilofsky, tiene que ver con los deportistas estudiantes: “En deporte presentamos una ley para favorecer a los estudiantes de  mediano y alto rendimiento que están en la escuela secundaria o en la universidad, tienen el problema que se le enciman las fechas de parciales o finales con algunas competencias, la idea todos puedan estar federados para poder ayudarlos a través de la plataforma Guacurarí para que ellos puedan rendir los exámenes o hacer la presentación de trabajos prácticos. Con eso arrancamos el año legislativo”, señaló la legisladora misionera.

Sigue leyendo

Actualidad

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Luego de los episodios de violencia registrados en la ciudad de Eldorado entre estudiantes de distintos establecimientos educativos, los directivos mantuvieron este viernes a la mañana una reunión en el SUM de la Escuela de Comercio para delinear acciones tendientes a revertir la situación, considerando que se avecinan eventos importantes como el Encuentro Nuestro Pericón Nacional y también las Olimpiadas Estudiantiles.
Del encuentro participaron, además de directores, autoridades de la Policía de Misiones y funcionarios de la Municipalidad de Eldorado.
De acuerdo con expresiones de algunos directivos esta fue una primera reunión en la que se plantearon las inquietudes y surgieron propuestas, que deberán ser ratificadas por la Supervisión Escolar Nivel Secundario, y posteriormente puestas en prácticas.
“Estuvimos charlando, viendo como se trabajan en otras instituciones, que funciones realizan algunas dependencias de la Policía y de la Municipalidad”, comentó a Norte Misionero, la directora anfitriona, Lorena Ávila. Ella agregó que “estuvimos trabajando algunas ideas, pero no llegamos a un acuerdo definitivo” y que “todo lo que se trabajó hoy se va a elevar a Supervisión”.
Entre esas ideas surgidas se puede mencionar las campañas de concientización. Avila indicó que estas acciones se deben dar “siempre en el marco de lo que es nuestra función que es trabajar desde lo pedagógico y desde las actividades escolares”.
Por su parte, la directora de la Escuela Normal Superior N° 11, Lidia Benegas, indicó que “con esta reunión quisimos dar un primer paso para, primeramente extender redes de prevención a la violencia y conocer las distintas entidades gubernamentales que podrían ayudarnos a evitar futuros actos de violencia”.
La fecha de la próxima reunión no fue aún fijada dado que se aguardará, precisamente, la revisión del órgano educativo mencionado.

Sigue leyendo

Actualidad

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

En el marco de una jornada de diálogo y cooperación interinstitucional, el Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en Casa de Gobierno al ministro del Interior, Guillermo Francos. Acompañando al ministro, estuvieron presentes el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

En horas del mediodía, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió en Casa de Gobierno al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, donde dialogaron sobre proyectos de interés.

Durante el encuentro, ambas partes sostuvieron un intercambio sobre diversos temas de interés común relacionados con la gestión de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. El ministro del Interior destacó la importancia de Misiones como una provincia relevante en el panorama nacional, expresando su satisfacción por las reuniones mantenidas y manifestando la conveniencia de continuar avanzando en la colaboración mutua. 

Además, asistieron al encuentro el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el Diputado Nacional, Daniel Vancsik.

En este contexto, el Ministro Francos resaltó los ejes principales de la presentación realizada ante el Gobernador Passalacqua, haciendo hincapié en proyectos próximos a tratarse en el Congreso y en la priorización de obras públicas en el marco de la actual situación de emergencia. Enfatizó la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la provincia, reconociendo el potencial de Misiones en el ámbito ambiental como una fuente importante de ingresos.

MISIONES UN MODELO PARA LA NACIÓN

Por otro lado, Francos aseguró que “la provincia de Misiones ha desarrollado en el campo ambiental una posibilidad de ingreso de recursos muy importante. Tenemos que ser capaces de vender lo que tenemos y vender el medio ambiente que generamos también es importante porque mientras otros consumen carbono, nosotros podemos aportar a ese consumo de carbono en el mundo”, concluyó. 

Sigue leyendo
Provincialeshace 11 horas

CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales se reunirán en Iguazú

Deporteshace 14 horas

El segundo rulo en Eldorado con varios cambios y ahora domina Víctor Romagnoli-Fabio Bloch

Provincialeshace 17 horas

Trabajo de sensibilización con vecinos del Parque Urugua-í para resaltar el valor de las Barreras Ambientales

Deporteshace 19 horas

Vicov recibe a Luz y Fuerza por la tercera fecha del provincial de fútbol

Nacionaleshace 19 horas

Javier Milei prepara una cadena nacional para el lunes en la que habrá anuncios económicos

Deporteshace 19 horas

El Coatí cortó la mala racha y se quedó con el clásico eldoradense

Deporteshace 19 horas

Nacional de Piray – 9 de Julio, el destacado de la fecha en la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 20 horas

Este sábado se definen tres partidos de los cuartos de final de la Copa LPF

Actualidadhace 1 día

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 1 día

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Actualidadhace 1 día

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

Ambientehace 1 día

Se confirma la presencia de un nuevo yaguareté en Formosa

Culturahace 2 días

Presencia misionera en el 25° BAFICI

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Policialeshace 5 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 5 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 4 días

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Policialeshace 3 días

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Eldoradohace 4 días

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 3 días

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 3 días

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Actualidadhace 2 días

Estudiantes de Enfermería piden que la empresa ETCE – Kenia les reconozca el uso del BEEG

Policialeshace 2 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Actualidadhace 4 días

São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil

Policialeshace 2 días

La Policía de Misiones cuenta con nuevos equipamientos de buceos para tareas de rescates en la provincia

Actualidadhace 2 días

Montecarlo: Se hizo entrega del Deporbono 7 para beneficiar a entidades deportivas locales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022