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Montecarlo celebró con gran emoción la reapertura del Cine Teatro Dalpra – Wanderer

Esta mañana la localidad de Montecarlo realizó la inauguración de obras de restauración y puesta en valor del Cine Teatro Dalpra-Wanderer, mientras que por la noche volverá a abrir sus puertas a la comunidad este espacio cultural histórico para la región.
Este lugar emblemático, que estuvo cerrado por más de tres décadas, fue una de las primeras salas de la provincia, y con trabajo y puesta a punto los habitantes de la localidad podrán acceder no solo a películas, sino también a presentaciones de coros, obras de teatro y otras actividades.
La entrada será libre y gratuita para todas las proyecciones, pero para un mejor ordenamiento ya que el lugar tiene una capacidad de 420 butacas, se estableció un horario para retirar los tickets de acceso.

La historia del espacio cultural montecarlense
Canal 9 Norte Misionero estuvo presente en la localidad de Montecarlo para acompañar a la comunidad en esta jornada historia para la cultura local, la sala Cine Teatro Dalpra – Wanderer es de administración municipal, pero previamente fue privado, la dueña del espacio Adela Wanderer dialogó con el medio e hizo un breve repaso de la historia.
“El lugar pertenecía a mis padres y funcionaba una heladería y un bar, el cine estaba al aire libre acá cerca, en el 53 por ahí comenzó el cine acá, además había coros y bailes, en el año 74 nos hicimos cargo con mi esposo del cine teatro y trabajamos hasta 1992, año en el que tuvimos que cerrar porque la gente alquilaba las películas y se quedaban en sus casas”, contó Adela a Canal 9, quien además dejó reflejada su felicidad por volver a contar con este lugar histórico en funcionamiento.
“Feliz por recuperar gran parte de la historia de Montecarlo”

El intendente de la ciudad, Jorge Lovato, también expresó sus sentimiento y dijo: “Felices por recuperar gran parte de la historia de Montecarlo, después de 31 años podemos contar con un cine como este, con todas las prestaciones, toda la tecnología de última generación, con sonido, pantalla y acústica profesional de cine”, destacó. Además agregó que “hay una gran inversión municipal y gracias al apoyo técnico del Ministerio de Cultura, del IAAVIM y autoridades del INCAA logramos la recuperación de este espacio cultural”
“Es el hecho cultural más importante de la historia de la comunidad”

Por su parte, el diputado Provincial e Intendente electo de Montecarlo, Julio Barreto, destacó: “Lo que estamos viviendo es un hecho histórico, ayer hablábamos con el Intendente que durante nuestra gestión y en los últimos años logramos tantas cosas importantes para nuestra comunidad, como el Polideportivo Mundialista, la construcción de nuestro Hospital y los accesos a la ciudad, pero el hecho cultural más importante de la historia de la comunidad es la recuperación de este espacio, la gran mayoría de nosotros pasamos por este cine que está cargado de emotividad”.
A lo que agregó que “desde que se cerró el cine siempre quedó un vacío y una deuda pendiente para todos los montecarlenses, en la gestión hablábamos de la posibilidad de poder recuperarlo, pero no se podía porque el lugar estaba ocupado, hasta en un momento lo pudimos alquilar y decidimos invertir”, comenzó Chum Barreto.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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