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Obra Troncal Norte en Oberá garantizará el acceso de agua potable para 25 mil personas
El gobernador Hugo Passalacqua, junto a autoridades locales y provinciales, recorrió la obra de Red de agua Troncal Norte al barrio San Miguel de Oberá, una infraestructura estratégica que permitirá llevar agua potable a más de 25.000 vecinos de la zona norte de la localidad. Este proyecto, que forma parte de un plan integral de saneamiento, garantizará acceso al agua potable a barrios históricos de esa localidad.
OBERÁ, MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2024. En el barrio San Miguel de Oberá, el gobernador Hugo Passalacqua recorrió la obra troncal norte, destinada a responder al déficit en el acceso al agua potable en la zona norte de la ciudad. La infraestructura cubre 1.208 hectáreas y beneficiará a más de 25 barrios, incluyendo Villa Osorio, Villa Kleiven y Villa Stemberg. Además, supervisó obras de saneamiento que se realizan en el arroyo Mbotaby en la misma zona.

El desarrollo de este proyecto garantiza agua potable para una población que abarca a más de mil familias y también prevé la expansión futura de la red. Se realiza a través del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), con la participación del IPRODHA y financiamiento del ENOHSA, supervisado por EPRAC.
El gobernador Passalacqua, acompañado de la titular del EPRAC, Soledad Balán, el intendente Pablo Hassan y otras autoridades locales, resaltó el impacto de esta obra para los vecinos de Oberá. “Permitirá a miles de familias acceder al agua potable en sus hogares, algo esencial para una vida digna,” expresó Passalacqua, quien agradeció a los trabajadores y al equipo técnico responsable de la obra.
Por su parte, el intendente Pablo Hassan destacó la importancia de la obra para la comunidad. “Esta conexión a la troncal norte da una solución histórica, garantizando agua potable continua y segura, que afectaba a más de 1000 familias de la ciudad”, indicó. Hassan reconoció también el rol del Gobierno Provincial y el compromiso conjunto de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) y el municipio en este proyecto.
“Todos aportaron su granito de arena y de esa manera, como decíamos, los vecinos del barrio San Miguel y San José van a poder lograr esta conexión a través de un medidor y a través de una conexión segura al agua potable”, indicó el jefe comunal.
La presidenta del EPRAC, Soledad Balán, también brindó sus impresiones sobre la trascendencia de esta infraestructura pública. “Este avance es muy emocionante; saber que más de mil familias van a tener acceso al agua potable nos recuerda lo esencial que es continuar impulsando este tipo de obras para mejorar la calidad de vida de los misioneros,” sostuvo Balán.

“En un momento donde realmente es una situación económica crítica, que esto se haga con fondos 100% provinciales, significa que es una obra realmente importante para familias que nacieron, y algunos viven aún, hace más de 25 años en el barrio”, manifestó Balán, quien remarcó que “en unos meses Oberá va a ser un poco más justa, con el fruto del esfuerzo de los misioneros y misioneras para que, por primera vez, en febrero, estas familias puedan acceder a un agua potable, limpia y apta para el consumo, con un servicio continuo las 24 horas”, subrayó Soledad Balán.
INFRAESTRUCTURA PÚBLICA CLAVE PARA UN ACCESO SEGURO Y CONTINUO AL AGUA POTABLE
En el aspecto técnico, José De Lima, ingeniero a cargo de la obra, explicó que se trabaja en una red de agua de alta densidad que conecta directamente con la troncal norte. “Estamos en un 50% de avance en el ramal de la troncal norte, una red de 1.600 metros que abastecerá el barrio San Miguel. Además, se incorporaron cámaras y un sistema de cruce en el arroyo, asegurando la distribución de agua por gravedad,” detalló el ingeniero.
Para la obra se realizó la infraestructura de distribución de agua potable conformada principalmente por un acueducto de polietileno de alta densidad, los accesorios necesarios para las derivaciones a los tanques de reservas y redes, a una cisterna y tanques de reserva para su correcto funcionamiento.

Consta de un acueducto que se extiende por 11.500 metros, con diámetros adaptados a cada sector. La planta potabilizadora se abastece mediante una tubería de 500 mm de diámetro y cuenta con una cisterna de almacenamiento de 1.500.000 litros. También se construyó un tanque de 100.000 litros para optimizar el retrolavado de los filtros y se añadieron sistemas de fibra óptica para monitoreo en toda la traza, garantizando una supervisión eficiente del suministro.
El proyecto inicia su recorrido en la intersección de las calles Arroyo Uruguaí y Pindaiti, extendiéndose hasta la calle Josué en el Barrio San Miguel, entre Caroba y Génesis. En su traza, se realizaron tres cruces estratégicos en las interferencias con la Ruta Nacional Nº 14 y las Provinciales Nº 5 y Nº 103, asegurando una conectividad sólida y eficiente para el abastecimiento hídrico en toda la zona norte de Oberá.
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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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