Conecta con nosotros

Actualidad

“Origen chapa”, documental que retrata el surgimiento de un pueblo misionero

Poco después de haber culminado la filmación de Zuma, su primer largometraje de ficción, Axel Monsú presenta “Origen Chapá”, documental que retrata la historia de su pueblo natal. El filme se suma así al ciclo Cine de Misiones que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y que este sábado a las 23:30 hs podrá verse a través de la pantalla de Canal 12.

Una máxima de la semiótica dice que conocemos aquellas civilizaciones o pueblos que dejaron huellas mediatizadas de su existencia. Quizás con esa premisa como trasfondo, un joven y primerizo Axel Monsú se instaló en lo que hoy conocemos como Colonia Alberdi, y se propuso rescatar los recuerdos y testimonios de sus primeros habitantes. El entonces incipiente cineasta, rindió homenaje así al pueblo de su infancia conectando las historias de sus hacedores con las nuevas generaciones y el porvenir.

La cinta, cuyas primeras filmaciones comenzaron en el año 2006, fue evolucionando en simultáneo con el movimiento audiovisual que el propio Monsú y varios de sus partenaires propulsaron: “Lo que tienen en común es que es un documental que retrata el proceso colectivo en el que una comunidad, un pueblo construye y teje tramas. Y un poco el Oberá en Cortos y el Oberá siembra cine también es una construcción colectiva. Eso tienen en común esos dos proyectos, la construcción colectiva detrás, el sueño colectivo. Y eso es un hilo conductor que tienen en común los diez años de Oberá en Cortos hasta 2014 que fue cuando se estrenó el documental y el tema del docu que retrata la creación colectiva de un pueblo”, comenta al respecto.}

La propuesta conmueve por su registro poético, en el que las historias de vida son presentadas con la cadencia de “Las manos del día”, libro de poemas de Pablo Neruda al que Monsú le presta voz. Consultado por la posibilidad que implicó recuperar historias de los años 30 y la vida de aquellos pioneros, el director comenta que la experiencia le deja sensaciones muy lindas “porque siempre vuelvo a ese lugar y me encuentro con las personas, la gente y recuerdan el trabajo hecho. Una de las sensaciones más lindas me pasó el año pasado que fue conocer un chico autista de Colonia Alberdi, y que su familia me cuente que el niño a través del documental aprendió a conocer al pueblo, a identificar los lugares, conocer la historia del pueblo. Eso fue una sensación muy fuerte, muy linda porque es pensar como esto que hacemos, que es contar una historia puede contribuir a la calidad de vida, y a la experiencia de vida de una persona de ese lugar”.

Eslavos, alemanes, japoneses, ucranianos y brasileros comentan aquellos momentos iniciales en que hubo tiempo para una breve convivencia con comunidades Mbya. La subsistencia en una selva desafiante que presentaba yaguaretés y manadas de hasta cien jabalíes, se mesclan con relatos de contextos como la Primera Guerra Mundial, la reciente Campaña del desierto y los inicios del peronismo. Parte de la riqueza del filme está en “retratar los recorridos vitales e ir contando cómo las personas a veces sin pensarlo, sin quererlo, otras veces si, de una manera premeditada fueron generando acciones que fueron construyendo una comunidad y un pueblo y dejando una huella en ese territorio que es la edificación de un pueblo”, asegura Monsú.

Acompañado por Nicolás Stupinski, Esteban Baigorri, Guillermo Rovira y la música de Los Nuñez y Ruiz Guiñazú, entre otros; el director contó también con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la municipalidad de Colonia Alberdi y la Universidad Nacional de Misiones. En sus 50 minutos de duración hay espacio para repasar la historia del Movimiento Agrario de Misiones, los años ochenta y lo que en ese momento era parte de la actualidad del lugar.

Sobre la importancia de poder proyectar Origen Chapá en la pantalla de Canal 12, rememora Monsú: “Cuando yo era chico y hasta el día de hoy, en la familia siempre tenemos sobremesas de conversación y charlas que nos van formando, que van formando tu mirada sobre el mundo y a partir de ahí vas conociendo y explorando el universo. El cine brinda esa posibilidad y que se pueda ver, que eso suceda en un canal propio, local, es muy bueno y fundamental porque les misionenses con nuestras propias historias estamos hablando de algo que somos, algo que vivimos. Nuestra misma comunidad de la cual surgen esos relatos pueden recibirla, resignificarla, cuestionarlos a través de ese canal”.

Actualidad

Eldorado: “La Guardia Urbana no va a suplantar la función de la Policía”

El responsable de la Guardia Urbana Municipal, Crio. Insp. Miguel Mendoza, hizo referencia a esta nueva herramienta de seguridad con la que cuenta la ciudad y que fue sancionada por Ordenanza Municipal subrayando que “es algo único en la provincia, existe una relación simbiótica entre la Policía y el municipio”.

Mendoza aclaró que “no cumplimos la función de la Policía, no la vamos a suplantar, sino que vamos a ayudar realizando un trabajo preventivo y de colaboración”, pero ante un hecho de flagrante delito, Mendoza aseguró que “se puede actuar” dado que el equipo de patrulla está conformado por un efectivo policial retirado, uno en actividad y un agente municipal de tránsito.

Indicó que desde el viernes, día que fue presentado oficialmente, ya iniciaron los recorridos, fundamentalmente, desde el kilómetro 6 al kilómetro 11, pero el objetivo es llegar a todos los rincones de la ciudad, aunque no tanto en los puntos de mayor complejidad delictual (o puntos rojos) que quedará en manos, estrictamente, de la fuerza policial.

Asimismo, remarcó que las zonas a recorrer no estarán preestablecidas, sino que será de acuerdo a la necesidad que surja.

En las primeras semanas las recorridas serán durante la noche y cuando se incorporen más recursos humanos y de movilidad (se aguardan por motocicletas) se trabajará durante las 24 horas.

Sigue leyendo

Actualidad

Elecciones en Buenos Aires: “Las urnas le pusieron un freno a Milei”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el principal orador desde el escenario montado en La Plata, donde festejó el triunfo electoral y agradeció a Sergio Massa y a Cristina Kirchner, de quien se escuchó un audio.

“Quiero enviar un saludo al pueblo de mi querida provincia de Buenos Aires. Decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que tiene que gobernar para todos. El Presidente tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo de la provincia, ruego a Dios que le de la serenidad y la sabiduría para hacerlo”, planteó la ex presidenta.

Luego saludó y felicitó a los candidatos, a los intendentes, al gobernador Kicillof, a Sergio Massa, a Juan Grabois y a Máximo Kirchner. “Es un triunfo que nos llena de orgullo pero también de una enorme responsabilidad”, concluyó.

“La unidad de la boleta de Fuerza Patria terminó con una victoria aplastante. Gracias Sergio, gracias Cristina, injustamente condenada, quien tendría que estar en este escenario”, vociferó Kicillof.

El gobernador planteó que las urnas le enviaron un mensaje claro al presidente Javier Milei: “Las urnas le dijeron a Milei que no se puede frenar la obra pública, le explicaron que no se le puede pegar a los jubilados, que no se puede abandonar a las personas con discapacidad. Las urnas gritaron que no se puede desfinanciar la educación ni la salud ni la ciencia ni la cultura. Las urnas le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia, al federalismo y a la Constitución”.

También hizo una autocrítica y señaló que lo peor que puede hacer el peronismo es “tomar el triunfo con soberbia”. “Eso querría decir que no entendimos nada. Porque venimos de una gran decepción de nuestro propio gobierno”, dijo en referencia a la gestión de Alberto Fernández.

Por otro lado, le reclamó “por enésima vez” una reunión al Presidente para poder coordinar políticas públicas con la Nación. “Espero mañana el llamado, tené el coraje y la valentía para trabajar”, arremetió.

También apuntó contra el gabinete económico que lidera Luis Caputo. “Algunos especulan con que este triunfo es para desestabilizar la economía, pero los que están desequilibrando la economía no están en este escenario. Ocúpense del trabajo, de la producción, de la salud, ocúpense de los más vulnerables”, arremetió Kicillof.

El gobernador atribuyó la victoria a una gestión “en favor del pueblo” y destacó que se impusieron “sin utilizar el insulto o el lenguaje de odio que quieren poner de moda hoy”.

“Cuando uno tiene razón no hace falta insultar ni gritarle a nadie”, planteó, y destacó que Fuerza Patria ganó “sumando fuerza” y seguirá “sumando fuerzas”.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua: “Cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo”

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, habló a través de su red social X para hacer referencia al contundente triunfo de Fuerza Patria en provincia de Buenos Aires sobre La Libertad Avanza, pero además lo emparentó con otras derrotas del oficialismo nacional en diferentes distritos.
En su mensaje esgrimió que “cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo y de más cercanía con los problemas concretos del ciudadano de a pie”.
Además, remarcó que “las decisiones que en este sentido los provincianos han tomado en los últimos meses seguramente serán escuchados con serenidad por el poder central. Bregamos por eso.”
Finalmente manifestó que “felicito a la ciudadanía bonaerense por su compromiso cívico”.

Sigue leyendo
Eldoradohace 8 horas

Este martes se realizará una capacitación especial de cara a las elecciones de octubre con boleta única

Eldoradohace 9 horas

Eldorado tiene 11 candidatas a Reinas para la elección del 28 de septiembre

Deporteshace 9 horas

“Supimos por manejar el partido con la diferencia de la ida y pudimos ganar en nuestra cancha también”, indicó Centurión sobre la clasificacóin de Nacional

Policialeshace 9 horas

Corpus: Prefectura incautó un cargamento de droga y fentanilo

Actualidadhace 10 horas

Eldorado: “La Guardia Urbana no va a suplantar la función de la Policía”

Policialeshace 12 horas

Garuhapé: Un colectivo de la empresa Kenia despistó en la Ruta 12 (Con videos)

Economíahace 12 horas

Subió el dólar, las acciones se derrumbaron hasta 24% en Nueva York y el riesgo país superó los 1.000 puntos tras el resultado electoral

Ambientehace 15 horas

Secuestraron madera nativa en procedimientos de control en Comandante Andresito

Deporteshace 17 horas

Tirica no pudo con Tokio en el inicio de la serie final

Eldoradohace 17 horas

Causa por robo de maquinaria agrícola en Eldorado: recuperaron tractores, maquinaria forestal y detuvieron a dos hombres

Unión Cultural primera
Deporteshace 18 horas

La Unión Cultural, el primer finalista del Apertura

Actualidadhace 1 día

Elecciones en Buenos Aires: “Las urnas le pusieron un freno a Milei”

Actualidadhace 1 día

Passalacqua: “Cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo”

Actualidadhace 1 día

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: Milei admitió la clara derrota electoral, pero sin autocrítica, y habló sobre profundizar el modelo económico

Ambientehace 1 día

VOLAR 2025 cerró en el Parque Nacional Iguazú con un avistaje de vencejos de cascada

Policialeshace 4 días

Arrestaron a un médico acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafas en Misiones

Actualidadhace 4 días

Prevención de Adicciones: Avanza la construcción del Espacio de Primera Escucha en Eldorado y se pondrían en funcionamientos camas en el DTC

Policialeshace 4 días

Tras la denuncia por desaparición, la Policía ubicó a Carolina Camargo en Brasil

Policialeshace 4 días

Santa Ana: despiste de un automóvil sin lesionados

Eldoradohace 4 días

Operativos policiales en Misiones dejaron cuatro detenidos y la recuperación de motocicletas y bienes robados

Montecarlohace 5 días

Policías de Montecarlo localizaron a una joven con discapacidad y la llevaron con su familia

Policialeshace 4 días

Capturaron en la frontera de San Antonio a un brasileño prófugo de la Justicia

Actualidadhace 4 días

El Senado rechazó el veto de Milei y es ley la Emergencia en Discapacidad

Policialeshace 3 días

Detuvieron al prófugo acusado de femicidio en San Vicente

Ambientehace 4 días

Tras un largo proceso de rehabilitación, tres pecaríes labiados y una lechuza fueron reinsertados en su hábitat natural

Policialeshace 4 días

Operativo de búsqueda y captura en Misiones: la Policía rastrilla zonas ribereñas y colonias en búsqueda de un femicida

Policialeshace 4 días

La Policía investiga un presunto femicidio en San Vicente: Buscan a la pareja de la víctima.

Deporteshace 4 días

Eliminatorias Sudamericanas: Messi se despidió con un doblete para un cómodo triunfo de Argentina

Policialeshace 3 días

San Vicente: tentativa de femicidio y suicidio del agresor

Provincialeshace 5 días

Policía de Misiones y Policía Civil de Brasil trabajan en la búsqueda de una mujer desaparecida

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022