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Passalacqua inicia período legislativo en Misiones con foco en el compromiso ambiental y desarrollo sostenible

El gobernador Hugo Passalacqua marcó el inicio del período legislativo con un fuerte énfasis en la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, resaltando los avances y proyectos clave para la protección de la biodiversidad en la provincia.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua inició el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes con un énfasis en la importancia de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en Misiones. Durante su discurso, destacó los avances significativos y los proyectos innovadores que reflejan el compromiso de la provincia con el cuidado de su biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
En cuanto a las políticas de conservación, Passalacqua enfatizó “cada uno de estos proyectos da cuenta de nuestro cuidado y respeto a la naturaleza, por eso quisiera hacer hincapié en las políticas de conservación ambiental. Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente”. Afirmó que Misiones es reconocida por su exuberante selva paranaense y mencionó que el propio Vaticano invitó a exponer el caso de Misiones como ejemplo de cuidado ambiental este mes.
En referencia a la protección de los bosques nativos, el gobernador señaló que “un tercio de estos bosques está resguardado dentro de nuestro sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas”. Destacó la adopción de tecnologías avanzadas como imágenes satelitales y drones para monitorear y gestionar los ecosistemas de manera efectiva, como el papel de los guardaparques.
Un logro reciente que destacó fue la detección de un ejemplar vivo de águila harpía en el monte nativo de la provincia, lo que evidencia el éxito de las políticas de conservación. En palabras del gobernador “la presencia de este depredador supremo requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir”.
En relación a proyectos futuros, Passalacqua anunció, con IMiBio, la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina, un proyecto ambicioso que abarcará más de 3.000.000 de hectáreas. “Del Amazonas para abajo será el espacio más grande de América Latina. Un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”, afirmó.
En cuanto a la vulnerabilidad de Misiones frente al cambio climático, el gobernador mencionó la iniciativa regional para enfrentar este desafío “se inició el trabajo para la declaración del sitio Ramsar en la cuenca del Urugua-í”. Destacó además la participación exitosa en la COP28 en Dubai, resaltando el énfasis en la equidad en los mercados de carbono, al igual que el liderazgo en la materia en el Mercosur.
Asimismo, resaltó que en Misiones, se llevó a cabo el inicio de la Alianza Verde Argentina, una colaboración sin precedentes entre seis Estados Subnacionales para impulsar la sostenibilidad ambiental. Además, se resaltó el ejemplo de la Banca Verde Sudamericana, con sede en la provincia y respaldada por la captura de carbono de la selva misionera, se perfila como una herramienta innovadora para financiar proyectos sostenibles y fomentar la economía verde en la región. Aparte, informó que se planean también más ecopuntos y estrategias para promover la economía circular y una gestión eficiente de residuos.
Passalacqua concluyó esta parte de su discurso reafirmando el compromiso de Misiones con la protección ambiental “buscamos estar seguros desde que salimos del útero materno. Misiones es una tierra sin mal, la tierra de oportunidades, porque estamos seguros de que acá vamos a encontrar la felicidad”.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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