Conecta con nosotros

Actualidad

Patrullas rurales evitaron que se robaran raídos de yerba en una chacra

En horas del mediodía, efectivos de la División Investigaciones de Oberá detuvieron a dos hombres que encontraban sustrayendo hojas verdes de yerba mate y armaban raídos cargándolo en un vehículo que fue hallado en inmediaciones al km 11 de la Ruta Provincial N.°14.

La investigación inició días antes a raíz de una denuncia radicada en la comisaría local de Oberá, donde manifestaban que le estarían sustrayendo hojas de yerba de su plantación. Rápidamente, los uniformados comenzaron una investigación, donde a través de datos aportados por testigos, lograron identificar a los ladrones.

Es así que, cerca de las 12:30 horas de hoy, capturaron a Néstor I. de 35 años y a Ángel I. de 45, dos hermanos que se encontraban transportando una ponchada de yerba mate en un Chevrolet Corsa. Investigadores no descartan que el vehículo en cuestión sea partícipe de otros ilícitos cometidos en la zona.

Finalmente, los detenidos fueron traslados a la comisaría local y puesto a disposición de la Justicia. En cuanto a lo secuestrado, fue depositado en la sede policial para continuar con los trámites de rigor.

Actualidad

La Foresto Industria afronta una crisis histórica y convoca a un diálogo constructivo y superador

En la última reunión de Comisión Directiva de APICOFOM, los asociados resolvieron que la entidad llevara adelante un relevamiento de actividades de los diversos rubros del sector para conocer la situación de cada uno. En dicho informe se destaca caída de ventas; incremento de los costos de materias primas, insumos y energías; pérdida de rentabilidad; suspensiones y cancelación de horas extras; entre otros factores.

Aserraderos: Esta actividad trabaja en promedio hoy al 40% de su capacidad instalada y registran ventas por el 50% de similar período del año anterior. A ello se suma que los incrementos de los costos de los últimos 6 meses -tanto de materias primas como de insumos- no se han podido trasladar al precio final de los productos y por ende los márgenes de ganancias para las empresas son nulos o negativos para casi toda la cadena. Además, hay precios que en términos relativos no están acordes a su evolución histórica como -entre otros- el de la energía, para los cuales tampoco se avizora un techo o previsibilidad.

En materia de empleo, si la situación no es más grave para el trabajador del sector es por el compromiso de las empresas en mantener plantillas a la espera de una mejora en la que muy pocos confían. Se informan reducciones de jornadas laborales de hasta un 30%, cancelación de horas extras y cierre de turnos. De hecho, hay plantas industriales que suspendieron actividades con las consecuentes pérdidas patrimoniales.

Pallet: Las empresas de este rubro también han tenido una caída de ventas de un 50%, y reducción de horas de trabajo, suspensiones y despidos. Hay varias empresas que afirman que tienen deudas en materia de impuestos y cargas sociales porque es imposible su cumplimiento y similares datos en lo que respecta a precios de insumos y materias primas.

Muebles: La disminución de ventas de este rubro -a partir del mes de diciembre- ha sido muy importante, con caídas del 50% al 60%, incrementos en costos de insumos y materias primas que no se pueden trasladar a precio final. Varias fábricas de muebles han cerrado sus puertas.

Exportaciones: Las ventas al exterior están en su piso más bajo. Se exporta para no perder los clientes y mercados, pero la rentabilidad es nula, entre otros motivos, por una paridad cambiaria “ficticia” que perjudica a las industrias. Se registran incrementos en dólares de muchos insumos y hay precios superiores a los estándares internacionales, por ejemplo, en materia de logística, con valores que rozan el absurdo. Los registros de actividad y empleo son similares a los de otros rubros.

Construcción con Madera: La política pública de cancelación de obra pública asestó un duro golpe para la actividad maderera, y la demanda en el rubro es prácticamente nula, con los efectos negativos que ello acarrea. Se perdieron muchísimos empleos genuinos y los pagos de certificados de obra pendientes se licuan por la inflación, ya que se abonan a valores históricos con la consiguiente pérdida patrimonial para las empresas. Se subraya que hay seria distorsión entre los UVI (Unidades de Vivienda) y los índices de variación de precios del INDEC. La obra en el sector privado es muy baja, se trabaja con precios mínimos o a pérdida para sostener la actividad y el empleo, pero el cuadro se agrava por la inflación real. El 60% de las empresas constructoras están paradas y el 40% trabaja al mínimo.

Propuestas:

APICOFOM, a partir de su constante compromiso con la actividad plena del sector foresto industrial, viene remarcando de manera pública y en sus gestiones, la urgente necesidad de complementar políticas públicas desde sus diferentes estadios (Nacional, provincial y municipales) y junto al sector privado; en el marco del diálogo y el consenso.

La entidad remarca la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el sector foresto industrial -ya que el 85% de las empresas que lo integran reviste esa categoría- y reafirma que para encontrar medidas que impulsen la reactivación económica se requiere de su participación en el análisis de la realidad, la toma de decisiones y su aplicación.

Las acciones que se acuerden deben surgir del diálogo constructivo que tenga como primer objetivo el crecimiento y el desarrollo socio económico del sector en la provincia, la región y el país.

Sigue leyendo

Actualidad

Se mantienen la condiciones de estabilidad y temperaturas templadas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé un martes de cielo con nubosidad variable, poco cambio en las temperaturas, nubosidad variable. La acción de un potente sistema de alta presión sobre la costa Sur de Brasil, mantiene las condiciones de estabilidad atmosférica el cual, asociado a corrientes de humedad en altura, generan nubes altas. Hacia el mediodía y en la mitad sur de la provincia, el cielo se irá cerrando pero con nubes de bajo riesgo de producción de lluvias.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/15 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del noreste. Velocidades entre 3 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 11 °C en Montecarlo

Miércoles 24 de julio

Jornada ventosa, con nubosidad variable y leves ascensos de las temperaturas. La acción de una masa de aire fría y seca, mantiene la tendencia de continuidad de las condiciones de estabilidad en el tiempo. Por otra parte, corrientes de humedad en altura generan un patrón de nubosidad con abundante cobertura a la mañana y despejándose a partir del mediodía. Los vientos soplarán predominantes del norte, de leves a moderados, con ráfagas fuertes de hasta 70 km/h.

Precipitaciones: sin precipitaciones. Probabilidad de precipitación: 0/5 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del este y noreste. Velocidades entre 3 y 20 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 70 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú ; la mínima sería de 13 °C en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 25 de julio

Tendencia a cielo parcialmente nublado y poco cambio en las temperaturas. La aproximación de un frente frío débil junto a corrientes de aire húmedo, generan cierta inestabilidad atmosférica y la formación de algunas nubes por la mañana en la mitad sur provincial, aunque sin riesgo de lluvias. Por la tarde el cielo estará despejado con máximas en torno los 28 ºC y vientos predominantes del sector norte, suaves a leves.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del noreste-sureste. Velocidades entre 2 y 14 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 50 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 14 °C Bernardo de Irigoyen.

Jornada con algo inestable, nubosidad variable y muy calurosa. Sobre el norte argentino y centro de Paraguay, se incrementa una extensa masa de aire caliente y baja presión, que propician el progresivo aumento de las temperaturas. Se esperan temperaturas extremas a la tarde con máximas en torno a los 37 °C en toda la provincia y elevada humedad y sensación térmica superando los 44°C, en zona Sur. Esta situación podría llegar a representar un riesgo para niños, adultos mayores y enfermos crónicos, por lo que se recomienda mantener niveles de hidratación adecuada y evitar la exposición prolongada al sol en horas de la tarde. No se descarta la ocurrencia de chaparrones dispersos y de escaso volumen.

Precipitaciones: precipitaciones muy puntuales y dispersas menores a 3 mm. Probabilidad de precipitación: 5/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del sector noroeste-sureste. Velocidades entre 5 y 16 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 38 °C para Montecarlo, con 43°C sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Banco Macro y Fundación Verde presentan la campaña “Vamos juntos todo el año” en Misiones

Banco Macro y la Fundación Futuro Verde anuncian el lanzamiento de la campaña “Vamos Juntos Todo el Año” en la provincia de Misiones. Esta iniciativa tiene como objetivo principal transformar jeans usados en mochilas ecológicas, promoviendo así la reutilización de materiales textiles y  apoyando la educación en comunidades vulnerables.

“Vamos Juntos Todo el Año” tiene entre sus objetivos principales la reducción del impacto ambiental, ya que mediante el reciclaje de jeans usados se contribuye en forma significativa al ahorro de agua y otros recursos necesarios para la producción de nuevos textiles. 

Asimismo, aporta un apoyo educativo puesto que cada jean reciclado se convierte en una mochila ecológica equipada con un kit escolar básico, beneficiando a niños y jóvenes en comunidades necesitadas de Misiones.

Por otra parte, la campaña fomenta la conciencia comunitaria a través de la participación activa de la comunidad en los puntos de acopio distribuidos en las sucursales estratégicas de Banco Macro y a través de campañas de concientización sobre la importancia de la sostenibilidad.

Esta iniciativa logró que durante el año 2023 se entregaran más de 1.000 mochilas ecológicas fabricadas con jeans reciclados; y para este año Banco Macro y la Fundación Futuro Verde refuerzan su compromiso y asumen el objetivo de superar la cifra y aumentar de esta manera el impacto positivo en las comunidades misioneras.

En este sentido, los dos socios contribuirán para que se llegue a la meta planteada: Banco Macro, que proveerá puntos de acopio en sucursales clave y contribuirá con un kit escolar básico por cada jean donado y la Fundación Futuro Verde que gestionará la recolección de las prendas, su transformación en mochilas y la distribución de los útiles educativos.

De esta forma, en las sucursales de Posadas, Oberá, Eldorado, Iguazú, entre otras localidades, se instalarán contenedores para facilitar la recolección y se capacitará a los colaboradores y voluntarios para gestionar en forma eficaz dichas donaciones.

Asimismo, habrá campañas de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para involucrar a toda la comunidad.

Banco Macro y Fundación Futuro Verde invitan a los misioneros a sumarse a esta iniciativa donando sus jeans usados en las sucursales participantes. Con ayuda de la comunidad se podrá seguir fortaleciendo la educación y el cuidado del medio ambiente.

Para más información y unirse a esta causa, se puede visitar las redes sociales de la Fundación:

Pensá en Grande, Pensá en Macro.

Sigue leyendo
Eldoradohace 10 min

Encapuchados y armados entraron a una casa y se llevaron celulares: Hay detenidos

Provincialeshace 24 min

La campaña “Yo Freno por la Fauna” llega a Puerto Iguazú

Eldoradohace 34 min

Lo descubrieron consumiendo Pedra y quedó detenido

Provincialeshace 38 min

Se inauguró en Posadas el nuevo Policonsultorio para personal del Servicio Penitenciario Provincial

Actualidadhace 58 min

La Foresto Industria afronta una crisis histórica y convoca a un diálogo constructivo y superador

Culturahace 2 horas

Éxito total en “¡Subí el Volumen!”: Show de bandas jóvenes de Montecarlo

Provincialeshace 2 horas

El centro hortícola y cannabis medicinal, ejes en el Congreso Argentino de Horticultura

Policialeshace 3 horas

25 de Mayo: Un hombre envenenó a dos perros

Montecarlohace 3 horas

Montecarlo brilló en la Elección de la Embajadora Provincial de los Envasados: Luciana Mierez es la Nueva Soberana

Policialeshace 4 horas

Puerto Iguazú: Un hombre fue arrestado tras robar una moto a mano armada

Deporteshace 4 horas

El polideportivo Mundialista de Montecarlo fue sede de la 4° Fecha de la Liga Provincial de Newcom de Misiones

Actualidadhace 4 horas

Se mantienen la condiciones de estabilidad y temperaturas templadas en la provincia

Policialeshace 14 horas

Golpe a banda de delincuentes armados en Posadas: La Policía de Misiones detuvo a tres hombres por un asalto

Actualidadhace 16 horas

Banco Macro y Fundación Verde presentan la campaña “Vamos juntos todo el año” en Misiones

Educaciónhace 16 horas

Robaron numerosos elementos de la Escuela N° 745 del barrio Georgeas

Policialeshace 4 días

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Policialeshace 5 días

Con drones se detectó un centro de acopio de neumáticos de contrabando a la vera del río

Educaciónhace 4 días

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Policialeshace 2 días

Wanda: Dos personas murieron tras chocar la moto en la que se desplazaban

Actualidadhace 5 días

Sebastián Macias: “La reactivación de la calle Formosa es nuestra prioridad”

Educaciónhace 4 días

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Policialeshace 5 días

Arrestaron a un hombre por estafa en Aristóbulo del Valle: cobraba alquileres altos a espaldas de la dueña del lugar

Policialeshace 4 días

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Policialeshace 2 días

9 de Julio: Dos automóviles fueron secuestrados por la Policía, uno había sido robado en Buenos Aires

Actualidadhace 5 días

Graciela Oliveira: “Ojalá la Ley de Paridad de Género no sea más una necesidad”

Actualidadhace 5 días

Anunciaron nuevas medidas para sostener el precio de la yerba mate

Ambientehace 4 días

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Ambientehace 4 días

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 4 días

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Economíahace 5 días

Un informe de Cammesa alertó que puede haber cortes masivos de luz en el verano

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022