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Por problemas en la reorganización de la ANSV es que no se envían los insumos para las licencias de conducir
El director de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, Fernando Caro, explicó la medida excepcional de suspender los vencimientos de las licencias de conducir por un término de 30 días corridos, desde el 18 de diciembre último hasta el 17 de enero de 2024.
“Nos encontramos en una época bastante compleja, sobre todo por la demanda que estamos teniendo ya que los picos se dan en este mes ya que la gente pretende viajar por las vacaciones y también los chicos que vienen desde la Facultad y quieren hacer sus trámites”, comentó a Canal 9 Norte Misionero.
Explicó que este faltante de suministro no es algo particular del Centro de Emisión de Eldorado, sino que “es una problemática que se da a nivel nacional ya que todos los Centros que emitimos licencias de validez nacional dependemos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-“.
Y añadió que “no depende de nosotros salir a comprar dichos insumos, no es una cuestión económica, sino que es una cuestión de suministro por parte de la ANSV” que está atravesando por un periodo de reorganización dado que dependía del disuelto Ministerio de Transporte y aun carece de designación de autoridades. “Está acéfala y no está aún determinado bajo que cartera va a estar trabajando, la que podría ser el Ministerio de Seguridad”, acotó Caro.
Habitualmente se envían unas 1500 licencias lo que permite la emisión durante aproximadamente 3 meses y este cupo se cubrió el pasado lunes, fecha hasta la cual se priorizó a aquellos conductores el vencimiento de sus licencias eran inminente. El máximo periodo de espera de esos suministros se extendió por 15 días y luego se recibieron, aunque ahora el panorama no está claro y por eso la decisión de suspender los vencimientos.
La decisión de prorrogar la fecha de vencimiento se resolvió conjuntamente con el Juzgado de Faltas, dado que “el tránsito es de autonomía municipal y ya se había hecho -algo similar- en tiempos de pandemia”.
No obstante, el funcionario fue claro al manifestar que “el trámite de renovación de licencias se puede hacer, lo que no se puede hacer es imprimirla”.
El conductor tiene la posibilidad de hacer las gestiones a través de “las herramientas digitales, donde les habilitamos un certificado a los contribuyentes y van a poder descargar su licencia digital y se le emite un certificado para poder circular sin ningún problema dentro del ejido municipal ya que los inspectores están debidamente notificados”.
La aceptación de ese certificado en otros municipios, si es que el conductor decide viajar, “va a depender de ese municipio, porque el tránsito es de autonomía municipal, pero también debe prevalecer el sentido común”.
También aclaró que registrarán a aquellos contribuyentes que se acerquen a renovar las licencias para que cuando se reciban los insumos y se impriman los plásticos, se le notificará al solicitante.
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Cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá por crecida del arroyo Yabotí
La medida es preventiva y permanecerá vigente hasta nuevo aviso
La Policía de Misiones, a través de la Comisaría Seccional 2.ª de El Soberbio dependiente de la Unidad Regional VIII, informó que desde las 8:10 de este miércoles 29 de octubre el acceso al Parque Provincial Moconá permanece cerrado debido a la crecida del arroyo Yabotí.
La medida fue adoptada de manera preventiva para resguardar la seguridad de los visitantes y del personal del área natural, ante el incremento del caudal producto de las intensas lluvias registradas en la zona.
Se recomienda a los turistas y residentes no intentar cruzar el arroyo ni acercarse a sectores inundados, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
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Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
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