Conecta con nosotros

Actualidad

Por segundo año, IMiBio introduce la Política Ambiental Misionera en la Cumbre Científica de la ONU

Tras la exitosa experiencia del 2021, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) vuelve a participar de la Cumbre Científica de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esta oportunidad, la institución presidida por la Mgter. Arq. Viviana Rovira, realizará el 14 de septiembre, el Simposio virtual “Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana”, para mostrar al mundo el firme compromiso de la Provincia de Misiones para conservar la biodiversidad de la Selva Paranaense constituyendo un núcleo estratégico científico, tecnológico integrado al ámbito educativo, social, cultural y económico para el uso sustentable del patrimonio natural del territorio misionero. 

El próximo 14 de septiembre, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevará a cabo el Simposio virtual “Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana”, en el marco de la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA77) que sesionará del martes 13 al 30 de septiembre.

El encuentro organizado por la instituto, tendrá lugar a partir de las 10:00 AM (hora de Argentina), bajo modalidad híbrida, siendo la sede presencial el Salón Güembé del Hotel Saint George de Puerto Iguazú, con trasmisión en vivo a través del canal de Youtube del IMiBio. 

En este evento, bajo el lema “Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana”, Misiones junto a países latinoamericanos presentarán sus logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS). 

Entre los disertantes que participarán del simposio, se destacan el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la República de Paraguay, Lic. Rafael Cristóbal Sosa Brizuela; el Co-Fundador de Camina Sostenible de Chile, Martín René Araneda Mayenberger; el Coordinador de Proyectos de la Fundación de la Sociedad de Investigación en Vida Salvaje y Educación Ambiental de Brasil, Felipe de Vale; sumados al Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de Venezuela, Jon Paul Rodríguez;  la Directora Científica del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)” Anna Stewart Ibarra, de México; el Director General del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, Randall García; el Director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, el Sub-Director del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, Francisco José Prieto Albuja, y  Adriana Brandt y Lila Vooffrey, Coordinadora e integrante respetivamente, del Equipo Técnico Trinacional de la Fundación Araucaria de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná, Brasil. 

El simposio además se presentará como una ocasión excepcional para que el IMiBio pueda mostrar al mundo el trabajo que realiza en pos de estudiar, proteger, monitorear y conservar la Selva Paranaense, considerada como uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que además de albergar el 52% de la biodiversidad de Argentina, ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.

MÁS ENCUENTROS

En este marco, desde Misiones, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) intensificará su presencia en la Cumbre científica de la UNGA 77º; participando activamente en cuatro sesiones. 

El primer encuentro que tendrá fecha el 14 de septiembre estará organizado plenamente por el IMiBio, con el foco puesto en la Biodiversidad de Latinoamérica.  En ese marco, el IMiBio contará con una Sala virtual que funcionará en paralelo al desarrollo de la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se llevará a cabo el simposio “Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana”, que incluirá la participación de importantes científicos y funcionarios de diversas instituciones que abordan la temática ambiental, quienes disertarán en calidad de ponentes.

Este simposio se desarrollará a lo largo de cuatro horas en las que Misiones instalará en un contexto de intercambio sustancial de criterios entre las naciones del mundo, su mirada y sus aportes a la conservación de la biodiversidad, buscando generar interés y apoyo de instituciones, organizaciones y empresas que deseen financiar proyectos de preservación de la Selva Paranaense.

Asimismo, el 21 de septiembre el IMiBio formará parte de la Sesión Virtual dedicada a la Provincia de Misiones, oportunidad en la que expondrá los programas y proyectos provinciales que se desarrollan dentro del instituto; mientras que el 27 de septiembre, el instituto tendrá a cargo la coordinación de la Sesión Virtual de Argentina. 

Finalmente, el 29 de septiembre el IMiBio coordinará la Mesa virtual “Compostaje comunitario: Experiencias en América Latina”, compuesta por referentes de la Región; con el objetivo de promover esta modalidad de gestión de residuos sólidos urbanos para la reducción del impacto de los mismos, contribuyendo al cumplimiento de los ODS 2030

Actualidad

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.

Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.

Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.

La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.

“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.

A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.

El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.

Sigue leyendo

Actualidad

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.

Sigue leyendo

Actualidad

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.

La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.

Sigue leyendo
CDE Beccaluva - Doldan
Eldoradohace 10 horas

Ornella Beccaluva asumió como concejal y fue elegida presidente del cuerpo legislativo eldoradense

Eldoradohace 11 horas

“En estas fechas especiales se suman aproximadamente unos 100 a 120 feriantes”, sostuvo Miguel Rodríguez acerca de la Feria Navideña

Policialeshace 11 horas

Hallaron el cuerpo de una mujer en una letrina de Posadas: detuvieron al yerno en averiguación del hecho

Deporteshace 12 horas

Así quedaron las zonas para la Liga Profesional 2026

Deporteshace 13 horas

Copa Argentina 2026: así quedaron los cruces de 32avos

Actualidadhace 13 horas

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Economíahace 13 horas

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Apóstoleshace 14 horas

Motociclista y su acompañante fueron detenidos por estar ebrios y agredir al personal de tránsito en Apóstoles

Actualidadhace 14 horas

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 14 horas

Obrero resultó con lesiones graves tras caída en una obra de Miguel Lanús

Eldoradohace 14 horas

Otra vez “Tuki” involucrado en un robo en Eldorado

Eldoradohace 18 horas

Eldorado: Está acordado quien presidirá el CDE desde hoy

Actualidadhace 20 horas

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

Policialeshace 20 horas

Escapó de un penal brasileño y fue capturado en Misiones mientras buscaba trabajo como chacrero

Deporteshace 20 horas

Se definen los grupos del Apertura y Clausura, como así tambbién los cruces de Copa Argentina

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 23 horas

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 1 día

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Actualidadhace 5 días

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Eldoradohace 4 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Policialeshace 4 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Actualidadhace 4 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Apóstoleshace 4 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Candelariahace 4 días

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Actualidadhace 5 días

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Deporteshace 4 días

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Eldoradohace 4 días

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Deporteshace 4 días

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Actualidadhace 5 días

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022