Conecta con nosotros

Actualidad

Procesos excluyentes de adopción en Argentina, una realidad que afecta a cientos de niños y adolescentes

Cada 9 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Adopción para visibilizar y tomar conciencia sobre la relevancia de la adopción, arrojar luz sobre los desafíos inherentes al proceso y desmontar las concepciones erróneas que lo rodean.

En Argentina, como en el mundo entero, la adopción es un tema sensible que merece nuestra atención y acción. Desde Aldeas Infantiles SOS, nos planteamos la misión de dar voz a las realidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que necesitan una familia, así como a las barreras que obstaculizan el proceso de adopción. Es imperativo que miremos con atención hacia este sistema, para asegurarnos de que se garantice el derecho fundamental de cada niño, niña y adolescente a vivir en una familia.

Según cifras estimadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más de 150 millones de niños en todo el mundo necesitan una familia. En Argentina, de acuerdo a los datos brindados por la SENAF en el informe Situación de Niñas, Niños y Adolescentes Sin Cuidados Parentales (Actualización 2020) 2.199 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de adoptabilidad. Lo que representa el 24% de los niños en cuidado alternativo. Mientras que la información que brinda la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) señala que son 1616 familias en la actualidad con disponibilidad adoptiva.

Asimismo, un dato que describe la realidad es que el 98% de las familias pretende adoptar niños de hasta 4 años, con el agravante de que en Argentina la edad promedio en la que los niños y niñas pierden el cuidado familiar es generalmente partir de los 10 años. Estas escasas estadísticas aun así representan un llamado a la acción, a la reflexión, y a la sensibilización de la sociedad argentina en su conjunto. Nos lleva a cuestionar mitos arraigados en nuestra sociedad y a la necesidad de sensibilizar a la comunidad de la situación de los niños y niñas sin cuidado parentales en nuestro país.

Por otra parte, Aldeas Infantiles SOS Argentina trabaja fuertemente en una estrategia de incidencia pública para evitar los procesos excluyentes de niños, niñas y adolescentes. Es necesario que el Estado garantice paternidades adoptivas y permanentes para garantizar el derecho a vivir en familia de manera definitiva. Dado que a nivel nacional no existen estadísticas sobre los procesos de adopción que se ven interrumpidos, hemos realizado un reporte interno que indica que desde el 2016 a la actualidad se registraron 43 procesos excluyentes, es decir que 43 niños y niñas que habiendo iniciado un proceso de adopción regresaron a un espacio de cuidado alternativo. Y en lo que va de 2023 ya se produjeron 7 procesos excluyentes. Las cifras presentan una problemática en crecimiento que debe ser abordada.

Es importante comprender que el proceso adoptivo no solo se trata de encontrar una familia para un niño o niña, sino de garantizar que esa familia sea la adecuada para sus necesidades específicas.

Desde nuestra Organización sabemos que la crianza positiva y los espacios seguros son fundamentales para el desarrollo de las infancias y las adolescencias. Nuestra experiencia nos permite abogar por mejoras en el sistema de adopción.

Por eso, nuestra estrategia de incidencia pública contempla la apertura de mesas de diálogo junto a autoridades referentes de Niñez, del Poder Judicial y de distintos organismos del Sistema de Protección provinciales y nacionales. Con enorme satisfacción nos hemos encontrado con el compromiso y la responsabilidad de todos estos actores para revisar sus propias prácticas y generar nuevos acuerdos tendientes a mejorar los procesos adoptivos, cuyo fin último es garantizar el derecho a vivir en familia.

En este camino andado, también hemos escuchado las voces de los jóvenes que atravesaron procesos excluyentes, quienes necesitan ser oídos y partícipes. De aquí surgió la necesidad de un mayor seguimiento de los procesos de vinculación y guarda, y de una formación especializada de quienes desarrollan tanto tareas de cuidado como de seguimiento.

Tenemos confianza en la capacidad de las alianzas y en la fuerza colectiva para derribar mitos y garantizar el pleno desarrollo de cada niño, niña y adolescente en Argentina. Es un compromiso de todos hacia las infancias y adolescencias de nuestro país.

Tenemos como sociedad el desafío de seguir reflexionando sobre la adopción y el proceso que de ella se desprende. Nuestra responsabilidad es poner atención en los niños, niñas y adolescentes, focalizándonos en sus deseos y necesidades, para poder garantizar su derecho a vivir en el entorno que más favorezca su desarrollo integral, una familia.

Actualidad

Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.

El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.

“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.

El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

Sigue leyendo

Actualidad

Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.

El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.

El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.

La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.

“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.

El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.

“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

Noticiasargentinas.com

Sigue leyendo

Actualidad

El féretro del papa Francisco se cerrará hoy

El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá este viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”.

En tanto, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.

Además, estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.

Sigue leyendo
Deporteshace 4 horas

River tuvo su gran alegría ante Boca y ganó un Superclásico caliente por el torneo Apertura

Deporteshace 6 horas

Nacional empató en Piray pero es líder, 9 de Julio y San Martín ganaron de visitante

Deporteshace 7 horas

La lluvia frenó una apasionante carrera, que tuvo a la dupla Finke-Espinola como ganador

Provincialeshace 11 horas

Passalacqua inauguró el nuevo sistema lumínico del puente Yabebirí

Deporteshace 11 horas

Mitre luchó pero cayó ante Rafaela por el Federal A

Deporteshace 2 días

Tirica se hizo fuerte de local y El Coatí piso fuerte de visitante

Provincialeshace 2 días

Bella Espinosa: “Nosotros tenemos 3 fechas importantes, pero la que más se acerca a nuestra historia y tradiciones es la del 30 de septiembre”

Policialeshace 2 días

Secuestraron en Eldorado un auto robado en Brasil cargado con 15 millones de pesos en contrabando

Actualidadhace 2 días

Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

Deporteshace 2 días

Nacional de local, 9 de Julio y San Martín de visitante en el 3° del Provincial de fútbol

Deporteshace 2 días

Se juega la gran final del torneo Cincuentenario de la Liga de Reparticiones Públicas

básquet femenino
Deporteshace 2 días

Las formativas del básquet misionero con partidos durante todo el fin de semana

Deporteshace 2 días

Mitre recibe a Rafaela y Crucero visita a Sarmiento por la 7° del Fedeal A de fútbol

Deporteshace 2 días

El atletismo provincial regresa al CePARD con las categorías U18, U14 y Complementarias

vóley interbarrial femenino
Deporteshace 2 días

El Torneo Interbarrial de vóley Femenino va por la quinta en la Malvinas Argentinas

Actualidadhace 5 días

El cuerpo del papa Francisco permanecerá en la basílica de San Pedro durante tres días antes del funeral

Actualidadhace 5 días

El Hogar Divina Misericordia de Jesús arrancó una campaña de recaudación de fondos por un termotanque solar

Nacionaleshace 5 días

El Senado sesionará el jueves para homenajear al papa Francisco tras su muerte, Ficha Limpia pasa para mayo

Walter Feldman Comercio Irigoyen
Provincialeshace 5 días

Walter Feldman: “Se viene una situación más difícil para la zona fronteriza ahora sin el cepo”

Eldoradohace 4 días

Se lanzó oficialmente el Deporbono 8

Provincialeshace 4 días

Impulsan la formación técnica para fortalecer al sector yerbatero y mejorar la calidad de producción en Misiones

Deporteshace 5 días

River, Vélez y Estudiantes juegan hoy, ayer jugaron Racing y Talleres por la 3° fecha de la Libertadores

Eldoradohace 5 días

Preocupación en el barrio Roulet por la circulación de camiones por la calle Urquiza y el deterioro del asfalto

Eldoradohace 4 días

Marcelo Procopio: “Pretendemos ser un espacio para que los eldoradenses puedan llevar adelante sus inquietudes”

Rodriguez candidato a concejal
Eldoradohace 3 días

Gonzalo Rodríguez: “Tengo el honor de encabezar la lista de nuestro referente político, el Dr. Fabio Martínez”

Provincialeshace 3 días

La Universidad Popular de Misiones llegó a los 10 mil egresados y amplía su presencia en todo el territorio provincial

Mundohace 4 días

Segundo día del funeral del papa Francisco, ya son más de 50.000 fieles los que se acercaron a despedirlo

Eldoradohace 4 días

Eliza Godoy: “Seguimos reclamando que la empresa de colectivos nos devuelvan la línea de las 22 horas”

Eldoradohace 5 días

Jornada para la prevención del grooming

Leo Frey
Eldoradohace 4 días

Leo Frey: “La idea es escuchar a la gente que apoya el proyecto y la que no apoya”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022