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Procesos excluyentes de adopción en Argentina, una realidad que afecta a cientos de niños y adolescentes

Cada 9 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Adopción para visibilizar y tomar conciencia sobre la relevancia de la adopción, arrojar luz sobre los desafíos inherentes al proceso y desmontar las concepciones erróneas que lo rodean.

En Argentina, como en el mundo entero, la adopción es un tema sensible que merece nuestra atención y acción. Desde Aldeas Infantiles SOS, nos planteamos la misión de dar voz a las realidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que necesitan una familia, así como a las barreras que obstaculizan el proceso de adopción. Es imperativo que miremos con atención hacia este sistema, para asegurarnos de que se garantice el derecho fundamental de cada niño, niña y adolescente a vivir en una familia.

Según cifras estimadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más de 150 millones de niños en todo el mundo necesitan una familia. En Argentina, de acuerdo a los datos brindados por la SENAF en el informe Situación de Niñas, Niños y Adolescentes Sin Cuidados Parentales (Actualización 2020) 2.199 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de adoptabilidad. Lo que representa el 24% de los niños en cuidado alternativo. Mientras que la información que brinda la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) señala que son 1616 familias en la actualidad con disponibilidad adoptiva.

Asimismo, un dato que describe la realidad es que el 98% de las familias pretende adoptar niños de hasta 4 años, con el agravante de que en Argentina la edad promedio en la que los niños y niñas pierden el cuidado familiar es generalmente partir de los 10 años. Estas escasas estadísticas aun así representan un llamado a la acción, a la reflexión, y a la sensibilización de la sociedad argentina en su conjunto. Nos lleva a cuestionar mitos arraigados en nuestra sociedad y a la necesidad de sensibilizar a la comunidad de la situación de los niños y niñas sin cuidado parentales en nuestro país.

Por otra parte, Aldeas Infantiles SOS Argentina trabaja fuertemente en una estrategia de incidencia pública para evitar los procesos excluyentes de niños, niñas y adolescentes. Es necesario que el Estado garantice paternidades adoptivas y permanentes para garantizar el derecho a vivir en familia de manera definitiva. Dado que a nivel nacional no existen estadísticas sobre los procesos de adopción que se ven interrumpidos, hemos realizado un reporte interno que indica que desde el 2016 a la actualidad se registraron 43 procesos excluyentes, es decir que 43 niños y niñas que habiendo iniciado un proceso de adopción regresaron a un espacio de cuidado alternativo. Y en lo que va de 2023 ya se produjeron 7 procesos excluyentes. Las cifras presentan una problemática en crecimiento que debe ser abordada.

Es importante comprender que el proceso adoptivo no solo se trata de encontrar una familia para un niño o niña, sino de garantizar que esa familia sea la adecuada para sus necesidades específicas.

Desde nuestra Organización sabemos que la crianza positiva y los espacios seguros son fundamentales para el desarrollo de las infancias y las adolescencias. Nuestra experiencia nos permite abogar por mejoras en el sistema de adopción.

Por eso, nuestra estrategia de incidencia pública contempla la apertura de mesas de diálogo junto a autoridades referentes de Niñez, del Poder Judicial y de distintos organismos del Sistema de Protección provinciales y nacionales. Con enorme satisfacción nos hemos encontrado con el compromiso y la responsabilidad de todos estos actores para revisar sus propias prácticas y generar nuevos acuerdos tendientes a mejorar los procesos adoptivos, cuyo fin último es garantizar el derecho a vivir en familia.

En este camino andado, también hemos escuchado las voces de los jóvenes que atravesaron procesos excluyentes, quienes necesitan ser oídos y partícipes. De aquí surgió la necesidad de un mayor seguimiento de los procesos de vinculación y guarda, y de una formación especializada de quienes desarrollan tanto tareas de cuidado como de seguimiento.

Tenemos confianza en la capacidad de las alianzas y en la fuerza colectiva para derribar mitos y garantizar el pleno desarrollo de cada niño, niña y adolescente en Argentina. Es un compromiso de todos hacia las infancias y adolescencias de nuestro país.

Tenemos como sociedad el desafío de seguir reflexionando sobre la adopción y el proceso que de ella se desprende. Nuestra responsabilidad es poner atención en los niños, niñas y adolescentes, focalizándonos en sus deseos y necesidades, para poder garantizar su derecho a vivir en el entorno que más favorezca su desarrollo integral, una familia.

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Con el Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales ya se logró más altas que en 2024

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el impulso positivo que tuvo la implementación del Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales desde inicio de este año, aunque anticipó que a fin de este mes se le pondrá un punto de cierre.
“Estamos muy contentos, muy conformes”, afirmó el funcionario debido a que “nos permitió que, en prácticamente nueve meses de vigencia del plan, hayamos ya tenido más habilitaciones comerciales que el año pasado”.

Mikulán recalcó que esto “implica la posibilidad de que trabajen más tranquilos, de que puedan de alguna manera manejarse con puertas abiertas, de que puedan tener sus empleados a la vista, puedan trabajar también con distintos medios electrónicos, porque al tener una habilitación, también pueden hacer la habilitación de los postnet, de las billeteras virtuales, o sea, un montón de beneficios que implica tener regularizado un comercio”.

Acotó que “a eso debemos agregar que también genera una mayor equidad tributaria, porque esos comercios que antes no tributaban y que estaban fuera del sistema, hoy están incorporados dentro del sistema y de alguna manera también genera mayor equidad respecto de aquellos que en tiempo y forma a veces hicieron un sacrificio no tanto para hacer su habilitación como para pagar los tributos”.

No obstante, consideró que “siempre quedan de alguna manera todavía algunos emprendimientos sin regularizar, algunos vendedores ambulantes, pero bueno, entendemos que la medida sirvió de manera significativa para ayudar y colaborar dentro de nuestras posibilidades con este sector comercial que realmente necesitamos que crezcan para de alguna manera mejorar la economía local”.

Para concluir, Mikulán indicó que el programa estaba previsto que cierre el pasado 30 de septiembre, pero se prolongó hasta el 31 de octubre y posteriormente se volvería al esquema anterior.

“En principio la idea era que el programa finalice el mes anterior, o sea, que finalice para el 30 de septiembre, -porque- lo que estamos notando en los últimos 3 meses es que tenemos menor cantidad de solicitudes de lo que fue en el primer semestre cuando arrancó el plan”, explicó y agregó que, “hemos dado un tiempo prudencial para que aquellos que realmente tuvieran interés en regularizar, porque lamentablemente no todos lo tienen, pero aquellos que tenían intención, creemos que 10 meses de vigencia del plan fue un tiempo prudencial”, cerró.

“Estamos cumpliendo con el Presupuesto”:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia a como se está dando la ejecución del presupuesto 2025, la recaudación y también sobre si se lanzará a fin de año el programa de Bonificaciones por Pago Anticipado de Tasas.

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Transporte Público: “Estamos a la expectativa que se presenten los sobres”

El próximo jueves a las 10 de la mañana se procederá a la apertura del primer sobre en el marco del proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. En ese marco, el secretario de Hacienda, Cdor. Marcelo Mikulán, señaló que se está aguardando por la presentación de los sobre por parte de los interesados.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Mikulán indicó que, si bien se han retirado pliegos, aún no se ha presentado ningún sobre, aunque el plazo para ello vence una hora antes del acto de apertura.

El funcionario recalcó que este proceso conta de dos aperturas, siendo el del jueves el primero de ellos en el que se evaluará “el Balance, la solvencia de la empresa, la situación patrimonial y quien es el responsable técnico”.

Para concluir, Mikulán recalcó que están con “las expectativas que tengamos varias ofertas” a fin de seleccionar la más conveniente para la prestación del servicio a partir de noviembre.

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La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a los Estados Unidos y ahora define el Gobierno

Se trata del empresario acusado de narcotráfico que confesó haber financiado a Espert en 2019. El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa. A partir de ahora, la decisión final sobre el proceso de extradición recae en el Poder Ejecutivo.

El proceso de extradición que involucra al empresario Federico “Fred” Machado quedó confirmado tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación, que avaló el pedido formulado por la justicia de Estados Unidos para que el ciudadano argentino sea juzgado por una serie de delitos graves, entre los que se incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y se basa en consdierar que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EE.UU. se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.

La causa se inició a raíz de la solicitud de extradición presentada por autoridades estadounidenses, que buscan someter a Machado a juicio en el Distrito Este de Texas, donde un Gran Jurado Federal dictó un auto de procesamiento contra él y otras ocho personas.

El expediente detalla que sobre Machado pesan cinco cargos principales. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína. El segundo y tercer cargos amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos. El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el séptimo lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.

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