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Roberto Padilla: “La prevención es importante, pero, a veces, es sumamente necesario la internación involuntaria”

El lunes por la mañana un incendio se devoró una vivienda en el barrio 20 de Junio. Lo que parecía un desgraciado siniestro terminó siendo mucho más grave. El incidente fue el desenlace de una dura batalla, hasta el momento perdida, contra el consumo de estupefaciente que padece un joven de 18 años.
Su padre, Coco Brítez, relató el calvario y tuvo expresiones de deseos realmente muy dolorosos para con el joven.
El subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia, Roberto Padilla, dialogó con Canal 9 Norte Misionero al respecto de este hecho y manifestó que “estas situaciones duelen muchísimo”.
Según Brítez, su hijo estuvo en varios Centro, pero no logró los resultados esperados debido que el muchacho permanecía poco tiempo en el lugar y siempre volvió a vincularse con entorno donde la delincuencia, la venta y consumo de estupefacientes es algo cotidiano. Asimismo, aseveró que su hijo nunca ha asumido su adicción.
“Es muy recurrente que la persona que transita un consumo problemático o una adicción no tenga la conciencia de la enfermedad y -tenga- esa negación de decir que no es un problema que está atravesando”, explicó Padilla.
Comentó que “desde enero tenemos funcionando el Centro Provincial de Prevención y Abordaje en las Adicciones que surgió para atender este tipo de complejidad, porque “tenemos que ser totalmente honestos y decir que es un problema que viene golpeando fuertemente” e indicó que hay otros espacios distribuidos en distintos puntos de la provincia, pero “lamentablemente estos espacios no alcanzan para la demanda”.
Padilla remarcó que “una desintoxicación y una deshabituación en un espacio como el nuestro, por Ley de Salud Mental debe tener un máximo de 30 días”, tiempo en el que “se supone que hay que prepararlo para la reinserción, para levantar esos factores de protección, pero, a veces, hay una gran realidad y es que no favorece el contexto y es ahí donde debe funcionar el trabajo del Estado, tratando de ver cada caso en particular”.
Añadió que “las recaídas son parte del proceso de recuperación (…) algunos expertos dicen que hasta 5, 6 y 7 veces una persona puede tener recaídas hasta tomar conciencia de la enfermedad y, entonces, hay que seguir trabajando para fortalecer las redes de contención”, como los Consejos Consultivos Municipales.
Padilla afirmó que “la prevención es el camino, pero vemos que a corto plazo no parece tener resultados (…) todo trabajo preventivo siempre es a largo plazo”, por eso “muchas veces hay una herramienta que es la judicialización de los casos, pero sabemos que es difícil para la familia que atraviesa la situación y más ante la gravedad y la situación extrema con la que sucedió este caso en Eldorado”, expresó,
Destacó que la internación involuntaria “es sumamente necesario para resguardar la vida de la persona que está transitando una situación dolorosa, difícil, que ya no lo pueden manejar, que se escapó del control y que, a veces, es un riesgo para sí y para terceros”. Pero, como se mencionó, la Ley de Salud Mental establece un máximo de 30 días de permanencia en los Centros de Desintoxicación y Deshabituación, por eso “desde hace un tiempo hay mucha gente pidiendo que se revea la Ley de Salud Mental (…) porque hay casos y casos, y hay algunos en los que es sumamente necesario la internación involuntaria porque uno se está dando cuenta que no hay posibilidades que tomen conciencia de la enfermedad y las situaciones pasan a mayores”.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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