Conecta con nosotros

Actualidad

Rodríguez Larreta le contestó a Alberto: “El presidente se fue al carajo. Esa asociación es una canallada y la inventó el kirchnerismo varios años después de que me había ido del PAMI. Favaloro es un prócer. Hay límites, no se puede hacer cualquier cosa en política”

“El presidente se fue al carajo y perdón que lo diga así…Es una guachada, te da bronca que no tengan límites. Acá se puede decir cualquier cosa. Basta. Fue la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a Aberto Fernández, quien al mediodía había dicho: “Por favor, no le entreguemos el poder a quien le sacó el 13% a los jubilados ni a los que manejaban el PAMI cuando Favaloro se suicidó”.

En apasionada charla con el periodista Alejandro Fantino en Multiverso, el programa que se transmite en vivo por las redes sociales, el Jefe de Gobierno habló de todo y más: “Yo asumí en el PAMI que era un monumento a la corrupción menemista. Lo manejaba Alderete y el tipo terminó preso por las denuncias que nosotros le hicimos por cómo administró. Llegamos al PAMI y había cero papeles. Ni un expediente ni un papel de nada que digan cuánto debía el PAMI a nadie. Iniciamos un proceso de auditoria para verificar la deuda que nos iban reclamando y a los pocos meses que estaba ese proceso en marcha falleció Favaloro que es un prócer para la Argentina. Fue una pérdida enorme para nuestra ciencia. Esa asociación es una canallada y la inventó el kirchnerismo varios años después que me había ido del PAMI. Hay límites, no se puede hacer cualquier cosa por hacer política”.

“Cuando sea presidente el 10 de diciembre entiendo que tengo que vivir en Olivos. Pero yo preferiría vivir en mi casa para seguir haciendo vida normal, salir a correr, tomar un café en el bar de la esquina. Yo ando en la calle buena parte del día. Me encantan los bares de la ciudad, desayuno en uno, voy al otro, almuerzo siempre en lugares públicos. Camino muchísimo la calle, toda la calle, no sólo alrededor de mi casa. Me gustaría mantener eso si soy presidente. Por un tema de estilo de vida”, detalló.

Habló también de cómo se maneja día a día, en tono bien intimista: “No sé cómo es el tema de la custodia de un presidente y eso, sinceramente, me preocupa. Hoy yo no tengo custodia. Lo que sí tengo es un policía que maneja mi auto, eso es lo que acordé. Me querían poner custodias y no sé qué… Dije que no, no me jodan con eso, no… Y la realidad es que nunca tuve un problema en la calle. Mirá que ando y voy todo el día. A mí hija le encantan los pateros de juegos de la Ciudad y cada vez que hay un nuevo vamos con ella. Ahora hay uno nuevo, una especia de cohete volador, frente al Planetario. Tremendo, yo me siento y disfruto. A mi hija la voy a buscar todos los martes a la tarde al colegio y todos los jueves, según la semana, la saco a almorzar a un Mc Donald o uno que tiene unas milanesas ricas y después la llevo de vuelta. Voy solo con ella. Espero poder mantener eso. No sé, sinceramente porque estoy en duda, si hay un protocolo o alguna ley que te obliga a tener custodia. Entiendo que es más sensible ser presidente. Pero no quiero cambiar mi calidad de vida por ser presidente”.

Destacó cómo se maneja en situaciones cotideanas: “A mí me cruzas por la calle y me vas a ver sólo caminando. No tengo un séquito al lado mío. Sí con alguno que labura conmigo, pero no con muchos más. Hago vida normal, insisto. Voy a la cancha con mis amigos, al teatro con mis hijas, voy a comer a las parrillas de por acá… También laburo muchísimo, hasta muy tarde a la noche”.

¿Cómo imagina el país siendo presidente? Respondió: “Uno tiene que tener sintonía con el país. De movida yo tengo una actitud austera. Nunca me vas a ver con un coche caro… Que nunca en mi vida tuve. Ese es mi modo de vida y me gustaría mantenerlo, pero no sólo por la austeridad… sino también para seguir en contacto con la gente. Me pasó el sábado que caminé por Caballito y se me acercaban por una foto o un pedido. Y ese contacto para mí es invalorable. A cada lugar del interior que voy, lo primero que hago es reunirme con vecinos. Abierta y que venga el que quiera”.

Habló su secreto para gobernar: “Soy muy metódico. Lo que hago en la Ciudad no es copiable exacto para aplicarlo en un país, pero sí el concepto de planificar, de medir los avances, de ponerte objetivos, metas, tiempos, que cada proyecto tenga su presupuesto asignado, que haya un responsable que tenga que reportar por el cumplimiento de ese proyecto. Ejemplo, tengo a Soledad Acuña responsable de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Todo lo que suceda en su ministerio es responsabilidad de ella. Ahora, ella elige el equipo, yo le pongo el segundo ni a ninguno. Eso se llama método, tengo un método y es muy riguroso”.

Precisó, además: “Para manejar un país necesitas entre 500 y 800 personas de mediana para alta responsabilidad. De extrema confianza deberían ser entre 30 y 50 personas. También es cierto que para algunos cargos es necesaria gente que conozca mucho del tema. Hay estructura que hoy funciona en la Ciudad que podría ser usada en la Nación y otra que no porque no la tengo… Lo que voy haciendo es ir conociendo gente, escuchando… Yo soy de escuchar mucho. Tendríamos menos de la mitad de los ministerios que hay hoy. Por decir un número, sin ser estricto, diría que quedarían 10. Pero pueden ser 10, 11 ó 9. Pero menos de la mitad de hoy. ¿Qué pasaría con los que no queden como ministerios? Depende el caso. Acá lo importante son los resultados”.

Aseguró: “Tiene que haber un gobierno de la mujer, no un ministerio de la mujer. Es bajarle el precio a la mujer. De la mujer tienen que ocuparse todos los ministerios. Pero yo siempre repito: el que hace se equivoca. Va a ser difícil, sí, pero lo vamos a hacer”.

Actualidad

Guillermo Fachinello: “Todos los parámetros indican que las PyME vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) difundió a través de un informe los resultados del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) en la que se refleja que hubo una caída del 30 por ciento anual en enero de este año.
Respecto a esto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (C.E.M.), Guillermo Fachinello, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y comentó que “es un estudio sobre 413 empresas de distinta magnitud y nos da una caída brusca de la actividad” que es de un 30 por ciento en la comparación anual y en la comparación mensual “estamos en el 9,1 por ciento”.
Indicó que estos “son datos muy preocupantes” y acotó que la reposición de stock estaba visto como un gran problema, pero actualmente “ha bajado un montón, teníamos casi el 60 por ciento de faltante en la reposición y ahora estamos casi en 30 por ciento”, lo que implica “que bajó mucho la demanda (…) la gente está viviendo el día a día y está invirtiendo en la comida”.
Fachinello explicó que “es un panorama muy complejo por la baja del consumo, la inflación y estamos muy preocupados por los nuevos aumentos de las tarifas que se viene de los servicios” y agregó que “lo que indican todos los parámetros es que vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”.
También reclamó la necesidad de contar con un mercado interno para absorber la producción de las PyME. “El 80 por ciento de nuestra producción va al mercado interno y si no lo tenemos, en este contexto estamos perdiendo mucha competitividad para el mercado externo“, describió.
Al referirse a como están conteniendo la situación, comentó que “estamos viendo como seguir manteniendo y abriendo las puertas de nuestros comercios y nuestras industrias”, señalando que “ya se han dado todas las vacaciones que teníamos, estamos trabajando menos horas para tratar que no haya una ola de despidos”.
En ese sentido, aseguró que “tenemos que cuidar las fuentes laborales, pero con las altas tasas de interés, tomar créditos para seguir subsistiendo es realmente muy complejo. Rentabilidad prácticamente no tenemos”.
Deslizó que, como otra medida que podría favorecer el repunte del sector, “hay que bajar la presión fiscal que existen sobre las PyME, no somos formadores de precios, por lo que no podemos tener este peso fiscal tan grande”.
En cuanto a cómo irá absorbiendo el sector los acuerdos paritarios, Fachinello manifestó que “sabemos que, si no le ponemos plata en el bolsillo de la gente, la actividad se para (…) vemos que a nuestros obreros no les está alcanzando la plata y a nosotros se nos está haciendo muy difícil seguir afrontando esta masa salarial y por eso pedimos un poco más de flexibilidad, bajar un poco la tasa de interés de los planes de pago o alguna otra forma para seguir aguantando hasta que este panorama se aclare”.
Al ser consultado sobre si el Gobierno Nacional tiene un proyecto de política para apuntalar a las PyME, el empresario aseguró que “desde CAME estamos trabajando fuertemente y estamos hablando con todo el ámbito político, pero todavía hay lugares donde no tenemos interlocutores por lo que creo que deben terminar de conformar las mesas -de diálogo. Estamos con muy pocas respuestas”.
No obstante, indicó que tratan, como Cámara, de mantener una comunicación constante con el sector privado y con el sector público. “Estamos en diálogo para poder tomar alguna medida y poder seguir trabajando y esperar a tener un panorama nuevo, que la economía comience nuevamente a trabajar”, expresó.

Sigue leyendo

Actualidad

Dengue: “Seguimos con una curva arriba y sostenida de casos febriles”

El ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, dialogó con Canal 9 Norte Misionero respecto al brote epidémico de dengue, que inició fuerte en diciembre del año pasado en la zona capital y aún se mantiene, aunque con un desplazamiento hacia el centro y norte de la provincia.
“Seguimos con una curva arriba y sostenida de casos febriles”, indicó González, a la vez que comentó que “empezó a descender en Posadas, pero se incrementa en la zona norte y en la zona centro”.
Además, marcó que este lunes se inició con 65 personas internadas en distintos nosocomio de la provincia.
El funcionario señaló que esta situación “la venimos trabajando desde que asumimos, no nos dio respiro todo esto” y por eso recalcó que el trabajo debe ser en conjunto entre Salud Pública, el Municipio y la comunidad.
Respecto a este último sector aseveró que debe comprometerse en la eliminación de los criaderos de mosquitos que pueda haber en los patios de las casas, aunque deslizó que si bien “hay gente que es muy comprometida, hay otra que no colabora mucho” y, en ese sentido, resaltó que se dio a conocer en un informe que “de cada 10 casos de dengue, en 4 casas hay criaderos de mosquitos”.
Por ello, instó a la población a que la lucha contra el mosquito transmisor Aedes Aegypti no sea solamente en periodos de brote, como está ocurriendo, sino que se dé durante todo el año.
Consultado si en esta oportunidad se volvió a tratar de un brote epidémico o si ya se puede afirmar que el dengue es una enfermedad endémica, sostuvo que no lo es pero “si no hay una postura de trabajo puede llegar a pasar” y más considerando que Misiones está rodeada de zonas donde el dengue sí es endémico
Respecto a los recursos que se están utilizando para la lucha contra el dengue, aseveró que son estrictamente provinciales. “Desde nación no recibimos nada”, manifestó.

Sigue leyendo

Actualidad

Tras dos horas se restableció el servicio de energía eléctrica en Misiones

Cerca de las 18,45 se produjo una interrupción en el servicio en todo el territorio provincial. Desde la empresa Energía de Misiones se informó que fue por una falla en la «Estación San Isidro» de Posadas.
Desde ese momento se comenzó a trabajar para lograr el restablecimiento de la energía eléctrico, lo que ocurrió progresivamente a partir de las 20,20. Esta tarea fue supervisada por la presidenta de Energía de Misiones, Virgina Kluka.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 días

Suicidio en barrio San Martín: El informe policial

Eldoradohace 4 días

Un hombre se suicidó en el barrio San Martín

Montecarlohace 19 horas

Colectivo sufrió un principio de incendio en la Ruta 12

Policialeshace 2 días

Recuperan una camioneta robada

Actualidadhace 4 días

Vuelta a clases: “Los docentes solamente piden lo básico a los alumnos, sabemos de la realidad”

Actualidadhace 2 días

Rompieron una pared y entraron a robar al salón de una escuela de danza

Policialeshace 4 días

Empleado infiel fue detenido como sospechoso de la sustracción de dólares y reales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 5 días

Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Actualidadhace 5 días

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Actualidadhace 4 días

Roberto Haaser: “No hemos podido llegar a arreglar todas las calles por donde circulan los colectivos”

Actualidadhace 5 días

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Actualidadhace 4 días

Con el apoyo de Ecología, se hará este domingo 25 la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay

Actualidadhace 5 días

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Actualidadhace 5 días

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Ambientehace 5 días

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022