Actualidad
Santo Pipó avanza hacia un mejor servicio judicial con la nueva sede del Juzgado de Paz

Desde esta mañana, Santo Pipó ya cuenta con un espacio diseñado para brindar un servicio judicial más accesible y eficiente. Bajo esa premisa, se inauguró el nuevo edificio del Juzgado de Paz, ubicado en la estructura del Centro Cívico de la ciudad. Así, a partir de ahora, los vecinos y vecinas de la localidad cuentan con un espacio moderno que nuclea y facilita la realización de diversos trámites judiciales y cívicos.
El gobernador Hugo Passalacqua, junto a la presidenta del Supremo Tribunal Justicia, Rosanna Venchiarutti Sartori; y el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; encabezaron el acto inaugural con el corte de cinta, descubrieron una placa conmemorativa, recorrieron las instalaciones y coincidieron en la importancia de trabajar entre todos para agilizar la accesibilidad a los servicios.
En el acto, el primer mandatario puso en valor el deber de la justicia y la separación de poderes. Aseguró que es de vital importancia la independencia y cooperación de los poderes del Estado para garantizar el bienestar de la sociedad. Aseguró que el nuevo espacio es parte de la obra pública que es financiada con impuestos, siendo esencial para el progreso comunitario y el cuidado de los más necesitados. Aparte, mencionó que la unidad entre los poderes del Estado y la colaboración ciudadana son fundamentales para el desarrollo social.
Además, expresó su alegría por “compartir este momento con la gente que va a trabajar acá, y la gente que va a usar esto”. Celebró que tanto el juzgado como el centro cívico “es un espacio donde la comunidad viene a resolver y tramitar sus problemas en un solo lugar”. Igualmente, reiteró que “la obra pública para el público es vital para la constitución del tejido social. Yo no me imagino una sociedad sin obras, sin estructuras, sin caminos, sin escuelas”. Entonces, aclaró hay que tener en cuenta al Estado, “porque todo los que estamos acá, los que nos van a ver por los medios, por Instagram, por donde sea”, forman parte del Estado.
Hacia el final, destacó la gestión del anterior gobernador, Oscar Herrera Ahuad, actualmente diputado provincial, como de la Municipalidad de Santo Pipó y del Poder Judicial. “No importa quién esté al frente de cualquiera de estos institutos o poderes, las cosas se hacen. Empezamos en un momento, Herrera Ahuad hizo un esfuerzo gigantesco para que todo sea realidad. Entonces, vale la pena marcar que además de estar juntos, los tres poderes a lo largo del tiempo, en Misiones, las cosas no se paran, no se detienen. Van hacia adelante, como queremos los misioneros, no importa quién esté al frente de cualquiera”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, enfatizó el papel de la institucionalidad y visión de crecimiento, económico público y privado de la iniciativa como un centro público en Misiones. Recordó que el centro cívico, donde hoy opera la sede judicial, fue inaugurado hace tres meses en su mandato como gobernador.
“A tres meses de un nuevo gobierno, ya estamos poniendo en funcionamiento un juzgado de paz. Así que quiero destacar eso porque un juzgado de paz para los que somos de pueblo, acá todos somos de pueblo, sabemos lo que significa en el trámite, en las personas que tienen que viajar hacia otros lugares. Así que felicito al gobernador Passalacqua, por la decisión de inaugurar este espacio, que no es el primero, ya hay varios inaugurados en el transcurso de este mandato, y vengo a reafirmar el compromiso desde la Cámara de Representantes, conjuntamente con el ingeniero Carlos Rovira, de seguir apoyando y acompañando en la gobernabilidad”, aseguró.
En tanto, la presidenta del Superior Tribunal de Justica, Rosanna Pía Venchiarutti, manifestó la importancia de la resolución de conflictos entre vecinos de manera directa. “Esta es la institucionalidad. Esta es la esencia del pueblo misionero. Esto es lo que hemos estado haciendo con Oscar Herrera Ahuad y con Hugo Passalacqua años anteriores. Y esto es lo que nos encuentra súper firmes en un momento tan, tan terrible para el país, en donde surfeamos una ola y en donde encontramos respuestas a pesar de muchos condicionamientos”, agregó.
“El juzgado de paz es eso, paz y para dar paz, tenemos que tener cerquita las respuestas”, expresó. Destacó la experiencia de 30 años de la jueza titular Elvira Ramos del nuevo establecimiento. Por último, reflexionó que “las mujeres misioneras, hemos aprendido también que hay algo que no nos van a quitar, las banderas. No nos pueden prohibir lo conquistado. Prohibido prohibir lo conquistado”.
Mientras, la intendenta Claudia Acuña agradeció el apoyo de los tres poderes del Estado a la comuna y recalcó que el lugar inaugurado será de gran utilidad para la comuna en cuanto acceso a los servicios de la justicia.
En la inauguración participaron autoridades provinciales de los tres poderes del Estado, jueces del nuevo Juzgado de Paz, entre otros funcionarios municipales.
UN NUEVO ESPACIO PARA FACILITAR EL SERVICIO A LA COMUNA
La nueva sede judicial de Santo Pipó está ubicada en el edificio del centro cívico de la comuna. La locación de las modernas instalaciones beneficiará a quienes se acerquen a realizar todo tipo de gestiones, ya que están nucleados en un solo espacio para facilitar los trámites y las diligencias que los habitantes realizan a diario. Además, autoridades del juzgado ya están en funciones.
Actualidad
El Papa llamó a los gobiernos a promover el bien común y combatir desigualdades

En el marco del Jubileo de los Gobernantes, el papa León XIV se reunió este sábado con parlamentarios de diversas naciones y afirmó que “una buena acción política puede contribuir a la paz”.
El Pontífice destacó que la política, “cuando es ejercida con honestidad, justicia y búsqueda del bien común, se convierte en una de las formas más altas de caridad y puede ser un instrumento fundamental para la construcción de la paz”.
Durante su encuentro con delegaciones provenientes de más de 60 países en el Aula de las Bendiciones, el Santo Padre subrayó la responsabilidad de promover y proteger el bien común, especialmente defendiendo a los más vulnerables.
En un llamado contundente, el Papa instó a trabajar para “superar la inaceptable desproporción entre la inmensa riqueza concentrada en manos de unos pocos y la pobreza de tantas personas en el mundo”. Observó que quienes viven en condiciones extremas “claman para que se escuche su voz, y a menudo no encuentran oídos dispuestos a oír su súplica”, y advirtió que este desequilibrio genera “situaciones de injusticia persistente, que fácilmente conducen a la violencia y, tarde o temprano, a la tragedia de la guerra”. Por el contrario, explicó que “la política sana, al promover una distribución equitativa de los recursos, puede ofrecer un servicio eficaz a la armonía y a la paz, tanto a nivel nacional como internacional”.
León XIV también profundizó en la importancia de la libertad religiosa y el diálogo interreligioso, un ámbito que, según su análisis, ha cobrado mayor relevancia en la actualidad. Aseguró que “la vida política puede contribuir mucho fomentando las condiciones para que haya una auténtica libertad religiosa y se desarrolle un encuentro respetuoso y constructivo entre las diferentes comunidades religiosas”.
Enfatizó que “la creencia en Dios, con los valores positivos que de ella se derivan, es una inmensa fuente de bondad y verdad para la vida de las personas y de las comunidades”. El Pontífice precisó que, para contar con un punto de referencia común en la actividad política y no excluir toda consideración de lo trascendente en los procesos de toma de decisión, “sería útil buscar un elemento que nos una a todos”.
Indicó que “un punto de referencia esencial es la ley natural, escrita no por manos humanas, sino reconocida como válida en todos los tiempos y lugares, y que encuentra su argumento más plausible y convincente en la propia naturaleza”. Aclaró que esta ley natural, válida universalmente, “constituye la brújula con la que orientarnos al legislar y actuar, particularmente en las cuestiones éticas delicadas y urgentes que, hoy más que en el pasado, atañen a la vida personal y a la privacidad”. Además, el Santo Padre hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Actualidad
Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio

El Día de la Bandera en la Argentina se conmemora cada 20 de junio, en honor a Manuel Belgrano, el creador de este símbolo patrio que, posteriormente, se convirtió en la insignia nacional.
El 20 de junio es un feriado inamovible del calendario oficial del país, que este año da lugar a un fin de semana largo. Durante esta fecha, muchas escuelas realizan el juramento a la bandera, en el que los alumnos expresan su lealtad a la Patria.
¿Por qué se conmemora el Día de la Bandera?
La historia de la bandera comienza con Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nacido el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Se formó como abogado y fue nombrado jefe del Regimiento de Patricios, para representar a las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la revolución independentista.
Su rol tomó gran relevancia en 1810, cuando la Primera Junta le solicitó crear un símbolo patrio que cumpla la función representativa del territorio nacional y ayudar a distinguir las tropas en combate. En primer lugar, ideó la escarapela con los colores celeste y blanco. La bandera surgió al poco tiempo tomando estos colores, con la idea de generar una declaración patriota durante actos y momentos claves.
El primer ejemplar fue fabricado por María Catalina Echeverría. Fue el 27 de febrero de 1812 que se izó sobre la orilla del Río Paraná, en Rosario por primera vez, con Belgrano presente junto a las tropas del Regimiento N°5. El 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán aprobó su diseño de manera oficial. Esta primera versión emprendió viaje al Alto Perú junto a su creador, donde se extravió hasta 1883.
Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1820, en su casa ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En 1938, el Congreso de la Nación decretó mediante la Ley 12.361, que se celebrara cada 20 de junio el Día de la Bandera.
Datos curiosos sobre la bandera argentina
En 1818, Martín de Pueyrredón incorporó el sol al diseño de la bandera. La idea se inspiró en el Sol de Mayo, en representación de la Revolución de 1810 y símbolo del Dios del sol inca.
De acuerdo a la ley 23.208 establecida en 1985, se otorga el derecho del uso como Bandera Oficial de la Nación para el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades y comunas, las reparticiones oficiales y los particulares y las instituciones civiles.
Actualmente, el sol se presenta en color oro y cuenta con 32 rayos flamígeros y rectos alternados.
El Monumento a la Bandera se inauguró en el 145° aniversario del fallecimiento de Belgrano, el 20 de junio de 1957. El proyecto comenzó el 3 de mayo de 1898, con la aprobación del Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario. Sin embargo, no fue hasta 1943 que comenzaron las obras a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.
La bandera argentina que se utiliza en ceremonias, debe tener 1,40 metros de longitud y 0,90 metros de altura. El diámetro del sol cuenta con 5/6 parte de la altura de la franja blanca y el rostro del mismo, 2/5 de su altura.
Actualidad
Agustín Paviolo: “El objetivo de la captura es conocer el estado de los animales y colocar un collar GPS para saber sus movimientos para estudiarlos”

Expresó el investigador y biólogo del Proyecto Yaguareté en Canal 9 Norte Misionero sobre la captura simultánea de dos yaguaretés silvestres en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, en el marco de las acciones de conservación impulsadas por el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET).
Agustín Paviolo comenzó la charla detallando que “el objetivo de las capturas era ver un poco el estado físico de los dos animales y ponerle un collar GPS, un collar satelital a la madre para saber sus movimientos y entender los requerimientos que tiene de hábitat. La idea de esta captura es sobre todo tener un poquito más de control de ese animal en cuanto a dónde se está moviendo, predecir cuáles son las áreas donde va a estar acercándose a las chacras y poner un poco de esfuerzo en resguardarlos, sobre todo los perros en esa región, así que ese fue el principal objetivo de la captura”, indicó.
En cuanto al estado de salud de ambos felinos, Paviolo contó: “El juvenil, muy bueno, la verdad que estaba creciendo, es un individuo que está en desarrollo todavía, se lo veía muy saludable”, a lo que agregó: “La mamá, ha perdido un ojo hace un par de años y también tiene una lesión en el hocico, pero que también tiene bastante antigüedad, lo que descubrimos también es que tiene en el mismo flanco, algunos perdigones de arma de fuego metidos en el cuero, lo que indica que en algún momento a este animal se le ha disparado. Fuera de eso, el individuo tiene un estado físico bueno, no hay nada que nos haga suponer que no pueda desenvolver su vida normalmente en silvestría, en la selva, que es donde los animales viven”, aseguró el investigador del Proyecto Yaguareté.
En otro tramo de la conversación se refirió a otros ejemplares que vienen investigando en la zona: “Hay al menos otras dos hembras que han sido fotografiadas en la zona, también hay un macho que ocasionalmente está en la región. El animal este vive en esa reserva natural de la defensa y también el Parque Provincial Puerto Península, y eso está conectado al Parque Iguazú, al Parque Uruguay, es el bloque de selva grande que tenemos en el norte de Misiones, y que de alguna manera es el lugar de Argentina con la mayor población de yaguareté”.
Por último, el investigador de y biólogo Agustín Paviolo describió las funciones del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y explicó: “Es una iniciativa que ya tiene más de 20 años, nació acá en Misiones, es una iniciativa de la Asociación Civil CeIBA de Puerto Iguazú, está dirigida por investigadores del CONICET y nosotros somos del Instituto de Biología Subtropical de Misiones de la UNAM. Trabajamos generando información científica de alta calidad para poder ayudar a conservar la biodiversidad. Particularmente nuestro equipo se dedica más a temas relacionados al Yaguareté, estudiamos a la especie, estudiamos cuántos individuos hay, a dónde todavía quedan, cuáles son las condiciones del paisaje que permiten a la especie subsistir, que comen, un montón de inquietudes y preguntas que surgen, que son muy útiles al manejo de la especie, a la conservación de la especie. Trabajamos mucho con el Gobierno de Misiones, con la Administración de Parques Nacionales, con ONGs, con productores”.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6