Actualidad
Se filmó en Posadas el cortometraje “Una rama que siempre soñó ser pájaro”
La obra de la artista misionera Alejandra Rodríguez, fue una de las nueve seleccionadas en la categoría de formatos cortos de la Convocatoria 2022/2023 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, línea que impulsa proyectos de nuevos realizadores.
Rodríguez, que previamente había indagado en formatos expresivos como la instalación y fotoperformance, comentó que haber sido seleccionada con su proyecto la hizo sentirse “muy honrada porque es una puerta muy importante que se abre y que nos posibilita materializar proyectos que de otra forma sería muy difícil. También como realizadores nos involucra dentro de los movimientos de las esferas de la profesionalización, así que estoy súper contenta de haber tenido esta oportunidad y poder dar este salto”.
Entre finales de octubre y principio del mes de noviembre se llevó a cabo en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas la producción del cortometraje “Una rama que siempre soñó ser pájaro”. La historia, planteada a partir de un lenguaje poético en que se construye un mundo onírico, habla de una casa aparentemente abandonada en medio de un campo desolado donde habita por siempre el fantasma de Helena, una escritora de mediana edad que se consume entre historias, fantasías y alguna que otra verdad acerca de su vida. De acuerdo a la directora los paisajes de la zona donde se filmó ayudó a la atmósfera que propone su videoarte. “Es una locación con una casa abandonada bastante icónica ya que hay varios y diferentes trabajos filmados en ese mismo lugar, el espacio es muy hermoso y se presta para crear todo tipo de fantasías”.

“En cuanto al rodaje, fueron dos jornadas bastante intensas ya que el clima posadeño está en modo impredecible, pero de todas formas logramos trabajar de acuerdo a lo planeado y salió todo genial”, comentó Rodríguez. El equipo de trabajo estuvo conformado por Germán Lorenzo Robert en Producción, Aimará Schwieters en la Asistencia de Dirección, Carla Terribile como asistente de Producción, Melanie Gamonal en la Dirección de Fotografía, Francisco Brizuela como asistente de Fotografía, Marcelo Conrado en la Asistencia de Arte, Facundo Saiz como ayudante de Arte, Yamila Frowein en Foto Fija y Makarena Bordón como asistente de Vestuario y Maquillaje. “El rodaje más todo el proceso pre y de post que nos espera del proyecto está siendo una experiencia para mí maravillosa y de mucho aprendizaje”, agregó la directora.
Entre los trabajos anteriores de la artista, se incluye “La Nación de Plástico”, una obra de instalación y fotoperformance, donde se reflexiona sobre matices de las problemáticas ambientales contemporáneas; también, en el ámbito audiovisual, dirigió “Fragmentos líquidos”, una pieza de teatro leído escrita por Diego Aramburo. En “La rama que siempre soñó ser pájaro”, la naturaleza aparece como trasfondo para indagar en sutilezas de la vida LGBTQ+: “Para mí cada expresión conlleva y desencadena procesos de aprendizajes, prácticas y reflexiones internas que van guiando cada paso en la construcción de la obra, en este caso, este es un proyecto que nace y se desarrolla desde un lugar y una indagación muy íntima. También creo que estamos en un momento crucial, en el cual tenemos muchas más posibilidades de poder hacernos preguntas, de indagar, de vivir, de ser y expresar con mayor libertad nuestra identidad en todos los sentidos y me alegra poder hacerlo a través de esta historia”, afirmó la directora.
La Convocatoria 2022/2023 del IAAviM otorgó $ 4.400.000 para la producción de proyectos de formatos cortos para tv y plataformas web, finalización de obras y acompañamiento con tutores. Acerca de lo que significa este aporte para realizadores y realizadoras de la provincia, Alejandra Rodríguez señaló que “es una gran oportunidad para creadores primerizos o que estamos en nuestras primeras etapas de dirección en el ámbito audiovisual. En mi caso dirigí obras de diferentes índoles en otros formatos arte-visuales, pero en esta ocasión poder dar mis primeros pasos en el ámbito con el apoyo de las políticas públicas del Estado y el acompañamiento institucional del IAAviM es un aliciente enorme para seguir creciendo y creando”.
Actualidad
Con el Programa INVICTUS de la Fundación Misionera Gaia se concretó la creación de una Red Amiga en la ciudad de Encarnación
Desde la Fundación Misionera Gaia, en el marco del Programa INVICTUS, se concretó la creación de una Red Amiga en la ciudad de Encarnación, con el propósito de acompañar la reinserción laboral de una de las alumnas del Penal UP5, quien formó parte del proceso del proyecto “Menos es Más”.
Gracias a este vínculo, existe la posibilidad de que la egresada dé un nuevo paso en su desarrollo personal y profesional dentro del mundo del diseño y la confección textil. La iniciativa contó con el valioso recibimiento de la empresaria y diseñadora Liliana Díaz, quien abrió las puertas de su local y taller textil “Kukuipa” dedicado al prêt-à-porter ejecutivo femenino, ubicado sobre Independencia Nacional, entre 25 de Mayo y Villarica.
Esta articulación representa un avance significativo en la construcción de oportunidades reales para personas egresadas del ámbito penitenciario que se encuentran en proceso de reinserción, fortaleciendo los lazos de cooperación y compromiso social entre Misiones y Encarnación. Cabe destacar que la beneficiaria es oriunda del país vecino, lo que refuerza el carácter regional e integrador de la iniciativa.

La presidenta de la Fundación Misiones Gaia, Lic. Agostina Zuccarino, expresó:
“Esto es un gran indicador dentro del proyecto, que nos demuestra que cada objetivo propuesto en este programa marco es posible y viable.”
Por su parte, la coordinadora general del Programa INVICTUS y secretaria de la Fundación Lic. Angelina Ifran, señaló:
“La creación de esta Red Amiga en Encarnación fortalece el alcance del programa y reafirma la importancia de articular esfuerzos entre distintos sectores. Promover la inclusión y brindar segundas oportunidades es una responsabilidad colectiva que contribuye al bienestar y la cohesión social.”
Finalmente, la diseñadora Liliana Díaz manifestó su valoración positiva hacia la iniciativa, destacando la importancia de brindar apoyo y acompañamiento a quienes buscan reinsertarse laboralmente. Asimismo, expresó su disposición a continuar colaborando con la Fundación en futuras oportunidades, reafirmando su compromiso con el desarrollo humano y la integración regional.
Actualidad
Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero donde abordó diversos temas inherentes a la economía misionera subrayando la importancia que han tenido en estos años de crisis y caída del consumo la implementación del Programa Ahora para diversos rubros y que es un beneficio que lo ha desarrollado, prácticamente, en exclusividad la provincia de Misiones.
En ese sentido, Safrán destacó que este tipo de impulsos, que acompañan a otros factores y herramientas, “potencian el proceso de desarrollo”
En esa línea, el Ministro de Hacienda subrayó que “hoy tenemos más de 14, 15 programas en vigencia (…) que se van renovando cada 3 o cada 6 meses, donde los Bancos participan”, como, por ejemplo, el Banco Macro que es “la principal entidad financiera que trabaja con los programas y a quien agradecemos”. Además, están sumados otras entidades bancarias y financieras con mucho arraigo entre los misioneros.
Recalcó que los Ahora “son programas que incentivan el consumo, que generan un ahorro a las familias misioneras, o sea, se hace una cuenta, si una familia misionera aprovecha los días de promoción del Ahora Misiones, del Ahora Bienes Durables, del Ahora Construcción, del Ahora Remedios y de cada programa que está vigente cada día de la semana, se ahorra cerca entre un 15 y un 20% de la canasta familiar”.
Safrán subrayó que se trata de “un ahorro importante, pero aparte al comercio le permite vender más” y agregó que, “para que tengas una idea, hoy con los Programas Ahora vendemos cerca de 8.000 millones de pesos, o más, por mes en todos los programas”.
Recordó que, “con los Programas Ahora se devuelve gran parte también al misionero, una parte de la compra vuelve como reintegro al consumidor en su cuenta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito”, además, en algunos casos, con “la tarjeta de crédito puede pagar en 6 o 12 o 18 cuotas sin intereses”.
Asimismo, destacó que el Programa no apunta solamente a beneficiar al consumidor, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del Programa Ahora Pymes, que estuvo vigente en el mes de julio y se repitió en octubre, lo que permitió “que una empresa misionera compre a otra empresa misionera” hasta en 12 cuotas sin intereses, lo que evita que se compre afuera de la provincia. Además. “fue una herramienta que logró generar ventas dentro de los comercios misioneros, entre comercios o entre industrias misioneras y la verdad que con muy buenos resultados”.
Safrán indicó que estos Programas permitieron que la familia misionera ahorre, pero también que durante la época de mayor desequilibrio de precios en relación a Paraguay y Brasil, las empresas y comercios tienen una herramienta para sostener sus ventas ya que “actúa como un freno” a esa fuga de capitales que suele darse ante la disparidad de precios.
El funcionario expuso que, “con este dólar de 1500 estamos más parejos con Brasil y Paraguay, tal vez en algunos productos está barato el otro lado de la frontera, pero en otros somos más baratos nosotros y con los Ahora Misiones hacemos una muy buena competencia”, cerró.
Actualidad
Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y ahora se puso más interesante por la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”
Este jueves se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, jornada que nos invita a reflexionar sobre el rol de estas áreas protegidas para asegurar un futuro en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir de forma armónica.
Justamente para reflexionar sobre esta fecha, Canal 9 Norte Misionero conversó con Alejandro Saint Esteven, Biólogo del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó la fecha tiene que ver con la fecha en se creó el primer Parques Nacional, destacando que en un principio tenía una relevancia y que con el correr de los años adquirió otra mucho más interesante relacionada a conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
