Conecta con nosotros

Actualidad

Se realizó una nueva manifestación en defensa del fomento cultural

Se concretó hoy una nueva movilización a nivel nacional, y principalmente frente al Congreso de la Nación, para exigir al Senado el tratamiento del proyecto de Ley que prorroga por 50 años la asignación específica de fondos para la cultura y que ya fue aprobado en Diputados.

En Eldorado, dicha concentración, fue en la plaza sarmiento (Km. 9). “Nos reunimos todos los trabajadores culturales para hacer visible esta situación” y para insistir en la necesidad que se le dé continuidad en el senado al mencionado proyecto, explicó Mónica Verón a Canal 9 Norte Misionero.

“Las distintas instituciones nacionales que reciben el fomento a la cultura, abrazan a otras instituciones provinciales, por lo que la problemática es importante y hay que hacerlo visible”, recalcó la Trabajadora Cultural.

La concentración en Buenos Aires se mantendrá toda la noche y se hará más intensa mañana al mediodía frente al Congreso de la Nación, momento en que iniciará la sesión y a la cual no fue incluido el mencionado proyecto de ley.  

Comunicado del Ministerio de Cultura y sus organismos sobre las asignaciones específicas para la cultura (Publicado el miércoles 21 de septiembre de 2022)

El 21 de diciembre del año 2017, bajo el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, y en sintonía con su visión de la cultura y la educación, el Poder Ejecutivo impulsó y logró la sanción de la Ley 27.432, que mediante tres incisos del artículo 4 arrasó con un principio fundamental de lo que se entiende por una política de Estado virtuosa: la asignación específica de fondos para la cultura que había sido sostenida desde el regreso de la democracia.

Se fijó así, el vencimiento de las asignaciones de estos fondos para diciembre de 2022.

Si no se modifica esta penosa circunstancia en la que nos dejó el macrismo, en unos escasos tres meses, quedará sin efecto la financiación del trabajo y la producción de las industrias culturales impulsadas por el INCAA, el INAMU, el INT, entre otros organismos, y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de todo el país, que reciben apoyo a través de la CONABIP.

De concretarse el vencimiento, estas asignaciones pasarían entonces a manos de Rentas Generales, quedando bajo el Poder Ejecutivo resolver cuánto y cómo disponer de fondos para el sector de la cultura de acuerdo a sus propios intereses. Pero también se quitaría a las instituciones mencionadas de cada sector cultural, la autonomía para poder ejecutar las políticas que necesitan los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

No nos parece casual que este recorte haya sido impulsado por el mismo sector político y el mismo gobierno encargado de degradar la figura del Ministerio de Cultura a Secretaría y de realizar feroces recortes y ajustes en áreas clave de la cultura. Esto sucedió sin siquiera ser tema de debate ni ser registrado por la crónica periodística en aquellos días.

Tampoco que, durante la sesión del 15 de junio de este año, sus diputados y diputadas hayan votado en abstención, por la negativa o hayan estado ausentes del recinto. O que ahora se nieguen a dar quorum para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Hoy no podemos dejar que a fin de este año nos encontremos sin la posibilidad de garantizar la continuidad de los fondos necesarios para financiar el funcionamiento de nuestras bibliotecas populares y las industrias culturales, no solamente por el profundo significado simbólico que tienen, sino también porque, además, contribuyen de forma directa e indirecta al crecimiento de nuestra economía.

Esto es lo que está en juego ahora. Resulta entonces imprescindible que los senadores y senadoras de la oposición comprendan la gravedad de la situación, asuman la responsabilidad que les confiere su cargo, den el quórum necesario para el tratamiento del proyecto y no priven a la cultura de sus recursos. Está en sus manos la posibilidad de revertir esta situación para este presente y especialmente para el futuro de nuestro país.

Ministerio de Cultura de la Nación
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Instituto Nacional de la Música
Instituto Nacional del Teatro
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

Actualidad

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Durante el partido de vuelta de los octavos de final del Torneo Provincial de Fútbol entre Jorge Gibson Brown y Deportivo Vicov se produjeron serios incidentes que mantuvieron al encuentro suspendido durante aproximadamente 10 minutos. Hubo 2 expulsados en el conjunto eldoradense y uno de ellos, Carlos Scappini, terminó demorado por presunta agresión a un personal policial.
Consultado sobre el tema, el entrenador del Rutero eldoradense, Fernando “Liche” Araujo, subrayó que, en este momento, “nuestra preocupación es Scappini, que fue demorado en Posadas, y el Juez de Instrucción va a tomar cartas en el asunto recién mañana -lunes- porque hubo un informe de un policía con daños físico”.
Pero Araujo afirmó que “para mí eso estuvo armado desde el primer momento, porque el partido no se tuvo que haber jugado, porque a los 10 minutos (del primer tiempo) nos enteramos que la ambulancia no estaba y había un jugador nuestro lesionado” y agregó, en forma de reclamo, que “cuando los demás vienen acá, los árbitros nos piden todo, hasta la matrícula del médico y de la ambulancia”.
Reforzó su teoría manifestando que, “además, nos echaron al inicio del segundo tiempo a nuestros dos jugadores más importantes”, aunque, “en lo futbolístico, así y todo, aguantamos y fuimos hasta los penales” donde Vicov no fue efectivo y el local logró la clasificación.
Manifestó su repudio al accionar de la Policía, “principalmente, de la Infantería que actuó muy mal, estuvo muy mal el Jefe de Seguridad que estaba ahí, porque los policías entraron a reprimir y agredir a los jugadores”, pero además “estuvieron muy mal en llevarlo detenido a Carlos Scappini, estando con su hijo, lo que deja mucho que desear de la gente de Posadas”, afirmó muy indignado.
Consultado sobre si va a hacer una presentación formal para exigir los puntos, por la falta de ambulancia, Araujo indicó que “la idea es hacer, pero creo que no va a tener influencia en nada porque el Presidente de la Liga se lavó la mano al decir que mientras que haya un móvil destinado el partido se puede jugar”, agregando que “ellos van a inventar cualquier cosa, que había un móvil allí predispuesto… pero hasta que no pasen las cosas…”, cerró.

Sigue leyendo

Actualidad

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

En el día de hoy se viralizó un video, que sería de esta madrugada, en el que un grupo de jóvenes a la salida del boliche se tomó a golpes con algunos efectivos de la Policía de Corrientes.

En el video se puede ver como uno de los jóvenes ataca a un policía, el que se pone en guardia y a partir de ahí se producen algunos ataques de los jóvenes, en evidente estado de ebriedad, a los efectivos. Incluso había una mujer policía que le pegaba con un rebenque a uno de los chicos.

policia3
policia3

El video, además, demuestra también una falta de respeto de los jóvenes por la autoridad. Incluso se escucha a una de las chicas del grupo decir, sobre un Policía: “Aquel vino muy pesado”. También, una evidente impericia de los policías para manejar situaciones de este tipo.

boliche
Una mujer policia le pega con un rebenque a uno de los muchachos.
pesado
Un policía cae y uno de los jóvenes le pega.

El incidente se produjo a la vera de la ruta nacional 14, en el acceso a Virasoro desde Posadas. Por lo que se puede ver en el video, no hubo detenciones sino que todos se subieron a los autos y se fueron.

FUENTE: PLANBMISIONES

Sigue leyendo

Actualidad

Inestable en la mitad Sur de la provincia, cielo parcialmente nublado en el resto del territorio misionero

La Dirección General de Alerta Temprana prevé un viernes inestable, principalmente en la mitad sur de la provincia, donde se darían chaparrones y tormentas durante la madrugada y la mañana, mejorando hacia mediodía y quedando el cielo parcialmente nublado; resto de la provincia con cielo parcialmente nublado en la mañana, nubosidad en disminución y tarde despejada.

Precipitaciones: entre 1 y 21 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del norte y noreste. Velocidades entre 7 y 18 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 50 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 28 °C para Puerto Iguazú con 28 °C de sensación térmica; la mínima sería de 16 °C en Bernardo de Irigoyen.

Sábado 22 de junio

Cambian las condiciones de tiempo y se espera una jornada con poca nubosidad y ascensos de la temperatura. La influencia pasajera de un sistema de alta presión en retroceso crea una situación de breve estabilidad hasta el domingo. Los vientos predominan del sector noreste, leves.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: predominantes del noreste. Velocidades entre 4 y 14 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 50 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Posadas con 31 °C de sensación térmica; la mínima sería de 15 °C en Eldorado.

Domingo 23 de junio

Parcialmente nublado y cálido, con aumento de la nubosidad en el transcurso de la jornada y probabilidad de lluvias a la noche en el sur. Un sistema frontal frío iría avanzando por el Litoral en dirección noreste, haciendo más inestable la tarde en el sur misionero, pudiendo provocar durante las últimas horas de este domingo chaparrones y descargas eléctricas en dicha zona.

Precipitaciones: hasta 12 mm para zona Sur de la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del sector norte cambiando al sur. Velocidades entre 5 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú con 31 °C de sensación térmica; la mínima sería de 17 °C en Montecarlo.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo
Deporteshace 11 horas

Torneo Provincial de Fútbol: Ningún representante de la Liga de Fútbol de Eldorado logró avanzar a Cuartos de Final

Policialeshace 11 horas

Seguridad al servicio de la comunidad: 6 detenidos por distintos delitos en las últimas horas

Eldoradohace 11 horas

Dúo a punta de cuchillo robaron un teléfono y fueron detenidos

Policialeshace 12 horas

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Deporteshace 15 horas

Brown – Vicov, polémico: “la Federación no puede guiarse por denuncias que no sean formales”

Policialeshace 16 horas

Falleció un motociclista tras protagonizar un accidente en Gobernador Roca

Policialeshace 16 horas

Un peatón perdió la vida al ser embestido por un conductor en Ruiz de Montoya

Actualidadhace 18 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Actualidadhace 18 horas

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

Provincialeshace 1 día

Cultura del Conocimiento que Impulsa el Futuro

Provincialeshace 1 día

Una provincia en desarrollo

Deporteshace 1 día

Passalacqua visitó el CePARD en Posadas durante el entrenamiento de la Selección Argentina de judo

Deporteshace 1 día

Vicov perdió por penales y quedó eliminada de torneo Provincial

Eldoradohace 2 días

La Directora de Turismo de Eldorado y la diputada Butvilosky se reunieron con emprendedores en Turismo Rural

Provincialeshace 2 días

Misiones impulsa el crecimiento del sector apícola

Actualidadhace 18 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Eldoradohace 5 días

Mario Flammer: “Los bomberos son solidarios, pero no están para el rescate de este tipo de animales”

Policialeshace 5 días

En San Pedro investigan el hallazgo de un hombre muerto al costado de la ruta

Policialeshace 2 días

Desbarataron un centro de acopio de bienes robados y de venta de drogas en Iguazú

Policialeshace 3 días

Arrestaron a un hombre por el presunto homicidio ocurrido en San Pedro

Actualidadhace 4 días

Fue lanzado en Eldorado el Proyecto “EnviÓN”

Actualidadhace 5 días

Luciana Quiróz: “Tuvimos un fin de semana positivo y tenemos muchas expectativas con el que viene”

Policialeshace 5 días

Ronda de tragos culminó con lesionados, un detenido y el secuestro de armas

Policialeshace 5 días

Principio de incendio en un local comercial de Posadas

Policialeshace 4 días

Con cinco allanamientos en simultáneo en Garupá desmantelaron un kiosconarco y detuvieron a cuatro personas

Actualidadhace 5 días

Desde la UOCRA celebran la reactivación de obras de infraestructura pública tras gestiones del Gobernador

Actualidadhace 4 días

Yerba Mate adulterada: fuerte cuestionamiento a la moral de los dueños del molino implicado

Actualidadhace 18 horas

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

Policialeshace 5 días

Las rápidas acciones policiales resultaron en detenciones y prevención de delitos

Policialeshace 3 días

Efectivos policiales realizaron simulacros de rescate en entornos acuáticos

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022