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Transformación urbana mediante el arte

Por medio de una intervención artística en el espacio público conocido como el puente del Nodo Vial Posadas-Garupá (ex Garita), los más de 5.500 metros cuadrados de paredones y columnas se convertirán en un colorido mural cuyo objetivo primordial es concientizar a los automovilistas y transeúntes acerca de los atropellamientos que año a año diezman la fauna misionera, incluyendo especies en riesgo de extinción.

Carpinchos, ciervos, osos hormigueros, garzas y jaguares, adornan el mural gigante que se está pintando en el nodo vial donde se cruzan el Acceso Sur con la Ruta Nacional 12 y la Provincial 105, en la zona de la ex Garita, en Garupá. Se trata de un proyecto Vialidad Nacional en articulación con la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Estado de Cultura, Energía de Misiones, el IFAI y representantes del sector privado, como la empresa de transportes Crucero del Norte; y llevada adelante por el colectivo Tinte Urbano, de Candelaria, que presentó a Vialidad Nacional una propuesta artística para darle vida a tan transitada obra vial, modificando sustancialmente el paisaje históricamente utilizado para pintadas de todo tenor.

El trabajo refleja, con la técnica del muralismo, las formas de diferentes animales propios de la fauna autóctona, entremezcladas con detalles de flora y diversos fondos de colores vivos. “El proyecto consiste en dar visibilidad a la problemática del atropellamiento animal a través de la representación de animales de la región. En breve se montará cartelería de Vialidad con un mensaje de prevención a los automovilistas, para que reduzcan la velocidad en zonas de reservas y otras en las cuales hay presencia de animales”, destacaron los artistas, que destacaron que la idea es que “a partir de este formato de tamaño tan importante, el mensaje pueda llegar a simple vista, y que no haya que detenerse para poder apreciar el mural. El muralismo tiene eso, abre un diálogo entre el arte y la sociedad”.

Joselo Schuap explicó que “una vez que se presentó el proyecto, Vialidad Nacional se puso en contacto con nosotros para coordinar los trabajos. Allí convocamos a Vialidad Provincial y Energía de Misiones como socios estratégicos, además de la empresa Crucero del Norte que, con sus oficinas centrales y talleres en Garupá, son vecinos y nos pidieron expresamente ser parte del proyecto”. En la misma línea de diálogo con las partes involucradas, Schuap se comunicó con los diferentes espacios y agrupaciones políticas que habitualmente utilizaban las paredes del lugar, obteniendo consenso absoluto para respetar y hacer respetar el nuevo mural, que además de sumar arte a la urbanización, brindará mayor seguridad a los transeúntes al estar iluminado en horas de la noche.

Tres voces con un mismo fin
El ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del 15° Distrito – Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad, manifestó que “mediante el programa de Responsabilidad Social Institucional, Vialidad Nacional articula acciones con distintos actores de la sociedad que permitan una mejora del entorno en el que se desarrollan las obras. En esta oportunidad trabajamos mancomunadamente junto a la Secretaría de Cultura de Misiones y la DPV para embellecer este espacio emblemático, transmitiendo un mensaje de respeto hacia la biodiversidad y las normas del tránsito, fundamentales para construir rutas más seguras. Nos llena de orgullo colaborar en esta iniciativa brindando recursos económicos y humanos. La seguridad vial y el respeto por la fauna solo serán posibles con el trabajo en conjunto de todos.”

Por su parte, Sebastián Macias, presidente de Vialidad Provincial, destacó que “al estar en el acceso, el mural da la bienvenida a quienes llegan a la ciudad. El ‘atropello animal’ es un flagelo que para revertirlo requiere el compromiso de todos, no solo de quienes circulan por áreas protegidas, sino de cada uno de los conductores. Es necesario tomar conciencia, la provincia redobla esfuerzos con inversiones en estructuras, carteles, radares, pero es necesario el compromiso de los conductores. Que este proyecto que refleja la enorme biodiversidad que tenemos sea impulsado por artistas misioneros es un motivo de orgullo, es nuestro mensaje de compromiso con la protección de la fauna y el ambiente en general”, destacó Macias.

“La problemática del atropellamiento de fauna es un tema que preocupa a todos los misioneros. Por este nodo pasan miles de vehículos diariamente, incluyendo turistas que ingresan y salen de Posadas. Estamos sumando arte y concientización en busca del cuidado de nuestra fauna” finalizó Joselo Schuap.

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El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Triple victoria opositora ante un oficialismo sin defensa y con la Casa Rosada que le echa la culpa a Victoria Villarruel. El Gobierno prepara vetos y analiza una potencial judicialización de la sesión

En una jornada de duras derrotas para la Casa Rosada, el conglomerado opositor liderado por el kirchnerismo más un puñado de radicales, una dialoguista alejada del PRO y silvestres provinciales del Senado sancionó esta tarde las leyes que mejoran las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.

También se incluirán iniciativas para asistir financieramente a las provincias y una discusión preliminar sobre el juicio por la estatización de YPF.

El Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones:

El proyecto impulsado por bloques opositores dispone una recomposición aproximada de 62 mil pesos, de acuerdo a lo detallado en su exposición por el senador Martín Lousteau. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria

Se aprobó la restitución de la moratoria previsional:

Con el oficialismo ausente, la oposición avanza con el temario aprobando con mayoría simple las iniciativas que llegaron con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, luego de aprobar un aumento en las jubilaciones los senadores presentes convirtieron en ley la restitución de la moratoria previsional.

De esta manera, si la norma se restituye, trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.

El Ejecutiva nacional afirma que medidas de este tipo son las que hicieron quebrar al sistema previsional. Distintas voces del gobierno y el oficialismo adelantaron que impugnarán y hasta judicializarán las leyes aprobadas esta jornada por los senadores de la oposición.

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Guillermo Ramisch: “El Gobierno va en contra del Estado en nombre de la eficiencia, pero acá se está destruyendo el INTA, no se lo hace más eficiente”

Sostuvo en Canal 9 Norte Misionero el extensionista de campo de la Agencia de Extensión de San Pedro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al referirse a la oficialización del Gobierno nacional sobre la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, en el marco del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público.
En este sentido, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch, primero comentó cómo tomaron este anunció sobre el cual ya había rumores desde hace tiempo y señaló: “Con mucha preocupación, mucha bronca, mucha tristeza, mucha inseguridad. Estamos tratando de organizarnos y construir una respuesta que esté a la altura también de lo que nos está planteando el Gobierno”.
A lo que agregó: “La característica del Gobierno es ir contra el Estado, en nombre de la eficiencia, achicarlo o incluso destruirlo, de esa forma no se hace eficiente en nada porque lo destruye”.
Seguidamente el extensionista de campo explicó el motivo por el cual asegura que se está destruyendo al INTA y no haciéndolo más eficiente: “Todo arranca con una quita en la democracia. El INTA tenía toda una estructura técnica por concurso que arrancaba de la Dirección Nacional hasta el último trabajador de cualquier agencia, de cualquier experimental. A la vez tenía un consejo directivo integrado por las distintas organizaciones del campo, las universidades de agronomía, de veterinaria”.
A lo que acotó: “Todo eso fue alterado, ahora el Gobierno le quitó su autarquía y lo hace depender de la Secretaría de Agricultura. Entonces, quién va a definir ahora la política de investigación del INTA, de extensión del INTA, va a ser el presidente directamente con el Gobierno. Con lo cual ahora quedamos dependientes de cada gobierno de turno que entre”, explicó esto en cuanto al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Pero eso no es todo, porque Guillermo Ramisch además comentó que “hay propuestas que van desde cerrar todas las agencias de extensión, porque el Gobierno no está interesado en sostener el sistema de extensión, de contacto en el campo con los productores. Incluso de dar de baja también los centros regionales”.
Por otra parte, el Ingeniero Ramisch contó que el INTA tiene alrededor de 120.000 hectáreas y que la idea es vender 70 mil, por lo que él supone que también hay un interés económico. Mientras que con relación al personal que tiene el Instituto en todo país, el extensionista de campo de San Pedro dijo que son alrededor de 6.000 trabajadores y que la intención del Gobierno nacional es disminuir eso en 1.500.
En la extensa nota brindada a Canal 9 Norte Misionero el Ingeniero Agrónomo contó que varios trabajadores ponen plata de sus bolsillo para mantener funcionando un vehículo oficial, por eso adelantó los pasos a seguir en modo de reclamo.
Mirá la nota completa:

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Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, realizaron una recorrida de rutina sobre la Ruta Costera Nº 2, en el límite con Brasil.

Durante el patrullaje, se incursionó a pie en distintos puntos cercanos a la costa del río San Antonio (límite internacional), donde se detectaron varios apostaderos y cebaderos destinados a la caza furtiva de diversas especies de aves y mamíferos.

Ante esta situación, se procedió al relevamiento del lugar, tomando coordenadas geográficas y destruyendo las estructuras halladas para evitar su reutilización. Asimismo, en las inmediaciones se localizó un sendero que conduce directamente hacia Brasil, cruzando el río San Antonio.

El equipo confeccionó las actas y documentaciones correspondientes, y continuó con la recorrida de control sobre los 25 kilómetros de influencia del Parque Provincial Horacio Foerster, reforzando las acciones de vigilancia y protección de esta importante área natural.

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