Actualidad
Transporte Público de Pasajeros: “Estamos preparando un pliego de licitación público, gratuito y nacional”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Cdor. Marcelo Mikulán, contó en el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero) aspectos del trabajo que están desarrollando con el objetivo de llamar a licitación para la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros en Eldorado.
El Concejo Deliberante estableció el año pasado que dicho pliego debe estar concluido y presentado al 10 de mayo de este año como plazo máximo, dado que la nueva concesión deberá estar en condiciones de entrar en vigencia para noviembre también del año en curso.
Al respecto de esos plazos, Mikulán comentó que una vez por semana se reúne el equipo designado para estudiar el proyecto del pliego de licitación asegurando que “vamos a presentar el proyecto de Pliego de Licitación dentro de la fecha que ha estimado el Concejo Deliberante”.
El funcionario afirmó que “no estamos conformes con el servicio de transporte público -actual-, pero, también hay muchas cuestiones que hay que mejorar para transparentar cual va a ser la real exigencia que va a pretender el municipio de la empresa de transporte” que llegue a Eldorado.
Señaló que “el contrato y la concesión original tenían muchos defectos (…) hay un 30 o 40 por ciento de los recorridos que no están contemplados en Ordenanzas, sino en actas o en algún otro instrumento que carecen de validez para poder exigir a la empresa que los cumplimenten” y tampoco para “poder hacer los controles y después tomar las medidas que, a veces, se determinen o se crean convenientes”.
Por esa razón, “estamos convencidos que es necesario reformular el sistema de transporte público para hacerlo más moderno, eficiente, ya que el que está tiene más de 30 o 40 años y ha cambiado muchísimo la infraestructura y características de los barrios”.
Algunas cuestiones que se van a incorporar dentro del pliego será determinar claramente cuáles serán las líneas, los recorridos y las frecuencias que serán otorgadas en concesión, como así también “vamos a exigir dentro del pliego características y tipos de unidades” con el objetivo que se mejore la calidad del servicio.
Sobre el alcance del pliego de licitación indicó que será público, gratuito y nacional, por lo que “cualquier empresa, ya sea de Misiones o de la Nación, va a poder presentarse”, pero además “tenemos el compromiso de salir a estimular a las empresas para que tengamos la mayor cantidad con ofertas para poder radicarse en Eldorado”.
Mikulán aseguró que el criterio para elegir a la nueva prestataria será la priorización de “la calidad y el precio del servicio, como en cualquier otra licitación”.
Actualidad
Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
Actualidad
Transporte público: La Municipalidad priorizó a los eldoradenses y firmó un convenio para ponerle fin al conflicto

En la tarde hoy, jueves, el Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, y los representantes del Grupo Horianski que brinda el servicio de transporte público de pasajeros firmaron el convenio que consolida la normalización de la prestación hasta el último día de concesión.
Luego de días álgidos, se logró alcanzar este acuerdo que apunta, fundamentalmente, a que los eldoradenses puedan disponer del servicio de colectivos para encarar sus actividades cotidianas sin esa incertidumbre que los agobiaba.
Este acuerdo tuvo un avance significativo en la noche del miércoles, pero se terminó de cerrar esta tarde. De hecho, en el marco de esta recomposición en las relaciones, esta misma mañana ya comenzaron a circular nuevamente las unidades con un servicio aún no pleno ya que hay zonas que todavía deberán ser atendidas por el municipio con colectivos alquilados (El Moral, Florida y Kilómetro 14), debido a que la empresa indicó que parte de su flota había sido trasladada a otra localidad.
El compromiso es que a partir de la semana que viene el servicio esté normalizado en un 100 por ciento, con la reinstauración de todas los recorridos, frecuencias y horarios fijados por las normativas vigentes.
Para llegar a esta nueva instancia, el Municipio se ha comprometido a asumir el pago de una deuda exigida por la empresa, aunque por un monto considerablemente inferior al que requerido en un principio (que pasó de más de 5 mil millones de pesos a casi 12 mil millones de pesos). Lo que deberá abonar ahora asciende a 1.400 millones de pesos en varias cuotas siendo la primera dentro de los próximos días y por un monto aproximado de 200 millones de pesos.
Sin dudas, que un importante logro conseguido por el municipio, además de la significativa merma de la deuda, fue que se estableció en el convenio que la empresa renunció a cualquier posibilidad de reclamo futuro de alguna deuda anterior a la firma de este acuerdo.
De esta manera, la gestión liderada por “Pipo” Durán asegura la continuidad en la prestación del servicio de colectivos beneficiando a los miles de usuarios y, además, evita la profundización del problema, que estuvo al borde de una declaración de emergencia y hasta de una judicialización.
Actualidad
El Senado aprobó la insistencia de las Leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario

Una contundente mayoría opositora restableció las leyes que el presidente bloqueó y ordenó así que entren en vigencia. El Poder Ejecutivo deberá garantizar los fondos para las casas de altos estudios y los hospitales pediátricos.

El Senado de la Nación rechazó este jueves los vetos de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Pediatría y a la de Financiamiento Universitario, significando una nueva derrota del Gobierno en el Congreso, tal como sucedió con la norma que regula la emergencia en Discapacidad.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal