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Tras el octavo foro, el sector audiovisual de Misiones fortalece su organización

Este sábado concluyó en Posadas el VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, luego de dos instancias virtuales que reunieron a la comunidad audiovisual de la provincia en torno a la discusión de dos ejes de trabajo.

La jornada de cierre se llevó a cabo en el Auditorio del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con la presencia de realizadores, productores, técnicos, técnicas, egresados de carreras afines al audiovisual, integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y equipo operativo.

El octavo Foro Consultivo se celebró en un marco particular, postelectoral, en donde el encuentro del sector para discutir los lineamientos que guiarán al IAAviM en los próximos dos años, cobró mayor relevancia.

Durante la mañana, el presidente del Instituto Mario Giménez junto a la directora administrativa, Noel Galián, presentaron un resumen de la inversión del Estado provincial para el fomento de la producción audiovisual y la ejecución de programas y líneas de trabajo. Al respecto, se destacó la realización de 80 producciones de distintos formatos y géneros entre el 2020 y 2023 mediante una inversión cercana a los $90.000.000. Otro de los puntos relevantes a los que se hizo mención corresponde a las múltiples propuestas de capacitación profesional como lo son los laboratorios de desarrollo de proyectos, charlas especializadas, seminarios y talleres para los cuales se destinaron en el mismo periodo $8.223.646, inversión que permite que las y los trabajadores de Misiones accedan a capacitaciones gratuitas de fortalecimiento y actualización profesional.

También se presentó el Nuevo Plan Integral de Fomento, fruto del trabajo articulado entre el IAAviM y el sector que permitió diseñar un plan estratégico que reúne las principales líneas de financiamiento en un único cuerpo normativo. Durante el conversatorio propuesto en el Foro, se expresaron las inquietudes ante el panorama actual, al tiempo que se afirmó que el Plan es una herramienta que permite estar preparados ya que contempla líneas de fomento para las distintas necesidades de un sector que es heterogéneo. 

La segunda parte de la jornada se dedicó al intercambio de las propuestas analizadas previamente en las dos mesas de trabajo virtuales, que giraron en torno a “Organización sectorial e institucional” y “Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales”. Sobre el primer eje, entre otros puntos, se habló de la necesidad de ampliar y dar a conocer la planificación de la labor socioterritorial de los consejeros distritales a partir del diagnóstico del estado de situación, construcción vincular, relevamiento de problemáticas e inquietudes; así como la importancia del seguimiento de las tareas. Se consensuó elaborar un nuevo reglamento de funciones del Consejo Directivo, y se planteó la necesidad de llamar a elecciones dentro del primer semestre de 2024 a fin de renovar por mitades mediante sorteo y atendiendo la paridad de género en las cuatro bancas de consejeros distritales.

“Para mí es clave que nos encontremos porque yo que participé de los últimos seis foros, por ejemplo, siento que cada vez vamos más al hueso en cuanto a qué cosas tratamos en los foros”, compartió la productora e integrante de la Colectiva Mutar, Yamila Barnasthpol. Y agregó: “las temáticas que estamos trabajando hoy, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestros representantes dentro del Instituto y del cupo y la paridad, habla de que como sector estamos bastante maduros… Así que yo estoy súper contenta y orgullosa del sector que tenemos porque siempre nos organizamos y mantenemos la organización en el tiempo”. 

El realizador audiovisual Germán Lorenzo Robert manifestó “es súper importante la participación en el Foro y en las políticas públicas del IAAviM y del fomento que genera la provincia en un momento tan clave para la política y tan complejo para el sector”. Planteó además que en este contexto lo fundamental es la unión del sector y “entender que para cada producción hay una problemática y una necesidad diferente y, a partir de ahí, problematizar y sistematizar ese trabajo para que justamente todos podamos acceder a estas herramientas, a estos beneficios que genera el Instituto”.

Respecto al debate sobre la temática de perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales, se trabajó sobre la propuesta elaborada entre el área del Registro Provincial del Audiovisual del IAAviM e integrantes de la colectiva Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red -MUTAR- para pensar una reglamentación que garantice la equidad de género en el Consejo Directivo. Como resultado de los intercambios también se manifestó la necesidad de contar con herramientas y formación para facilitar el acceso a espacios de participación política a mujeres y diversidades, que acompañe el proceso eleccionario del 2024. El diseño de un protocolo o manual de buenas prácticas preventivas en el ámbito laboral, también fue otro de los consensos alcanzados.

Entre los intercambios motivados por esta temática, se destacó la participación activa de las mujeres y diversidades expresando la importancia de las políticas públicas para promover la inclusión laboral. En este sentido, varias personas coincidieron en lo significativo del taller intensivo de capacitación sobre DF y cámara destinado específicamente a este grupo.

De cara a los desafíos futuros, el sector audiovisual de Misiones reafirmó una vez más en el Foro el sistema participativo democrático, basado en la escucha y en el consenso de los lineamientos a seguir a partir de repensar las acciones llevadas a cabo y confiando en el potencial del sector audiovisual público-privado.

En este sentido, el realizador, gestor cultural y ex-presidente del IAAviM, Axel Monsú, afirmó que “nuestro sector y nuestra industria hoy están en ese tiempo productivo de cosecha que llevó una inversión previa de muchos años. Entonces es momento de seguir fortaleciendo para que esto no sea como un incendio. Porque cuando viene un incendio, arrasa con cosas que han llevado mucho tiempo de crecimiento y de desarrollo, y que luego, para que vuelvan a estar al mismo punto, llevan todo ese tiempo por delante. Hoy Misiones está a la cabeza en el país con un sector productivo, con inversión y con posibilidades de negocios en puerta que hay que seguir apostando y potenciando para generar más trabajo”.

El VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones concluyó con un mensaje de la comunidad audiovisual en el que afirma:

“De cara al décimo aniversario de la Ley provincial VI 171 de Promoción Audiovisual, Misiones tiene cultura, trabajo, e industria. 

Somos un sector productivo pujante de la industria del conocimiento, hemos logrado un posicionamiento y capacidad instalada de punta en el país.

Nuestro Plan Integral de Fomento generará Impacto en la economía local; traemos inversión y puestos de trabajo.

Somos patrimonio cultural con cientos de obras producidas.

Somos reconocimientos, premios y mercados alcanzados.

Somos mano de obra profesional altamente especializada. 

Somos infraestructura y tecnología instalada.

En momentos de adversidad estamos para seguir trabajando, generando abundancia y conectando a nuestro territorio con el mundo”.

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Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.

𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento

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El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

El Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur abrió su edición 2025 el viernes por la noche en el Parque La Cascada. Allí, miles de vecinos disfrutaron un encuentro que reunió música, danza y tradición. El evento tuvo la organización de la Municipalidad de Posadas, la participación del intendente Leonardo Stelatto, y un público que celebró el regreso a este histórico espacio cultural.

Desde las primeras pruebas de sonido, el Paraná marcó el pulso emocional de una jornada que combinó novedades y esencia. Aunque el predio cambió por los trabajos en el espacio del Hospital, el espíritu del festival se mantuvo intacto. La gente lo sintió desde el inicio.

Apertura y desfile tradicional
El desfile de agrupaciones tradicionalistas inauguró la primera noche. Los jinetes y representantes culturales caminaron frente al palco donde los recibieron Stelatto, la secretaria de Cultura Mariela Dachary, el director general de Cultura Matías Klein y otras autoridades municipales. Entre banderas, pasos firmes y aplausos, el festival comenzó a ganarse al público.

La primera artista en subir al escenario fue Patricia Gaona, quien volvió a su tierra después de 37 años en Buenos Aires. Con emoción visible, eligió un repertorio cargado de identidad. Recuperó una galopa antigua que no sonaba desde hacía décadas y recordó sus raíces. “Pese al cambio de lugar, la esencia y el corazón del festival siguen siendo los mismos”, dijo ante un público que la ovacionó. También alentó a la gente a acompañar las próximas jornadas.

Con el sol escondido, Los Encina en Familia encendieron la noche. Hubo chamamé, zapukái y baile espontáneo entre los presentes. El ingreso de “Moni” Encina para el cierre desató el festejo. Mostró su talento con el acordeón y se animó a cantar.

Tras la actuación, la familia expresó su alegría: “Estar nuevamente en el festival es una bendición”. Recordaron su trayectoria de más de 60 años y agradecieron el cariño del público posadeño. Para ellos, compartir su arte en familia sigue siendo un legado vivo.

El Ballet Folklórico Municipal emocionó con un homenaje al Mensú
El Ballet Folklórico Municipal aportó uno de los momentos más conmovedores. Su homenaje al Mensú y a Ramón Ayala unió técnica, vestuario y sentimiento. El público respondió con un aplauso largo, cargado de admiración.

Luego, Paola Leguizamón desplegó un repertorio lleno de clásicos. Sumó homenajes y ritmos que levantaron a las familias. Su energía marcó un punto alto dentro de la primera parte de la programación.

Stelatto: “Este festival corona el trabajo cultural del año”
El intendente Leonardo Stelatto destacó el desarrollo del festival en el Parque La Cascada. Explicó que el espacio se preparó para que el público estuviera cómodo mientras avanzan las obras en el predio tradicional.

Además, valoró el trabajo anual de los elencos municipales y remarcó que esta edición “funciona como un cierre simbólico de todo el esfuerzo cultural que la ciudad sostuvo durante el año”. También celebró la participación de la Escuela Municipal de Danza en el desfile y la colaboración de instituciones privadas.

Catherine Vergnes, Los Núñez y Destino San Javier: los picos altos de la noche
La primera artista internacional fue Catherine Vergnes, la uruguaya de Paysandú conocida como “La sonrisa del Folclore”. Con carisma, invitó a tres parejas a bailar y se mostró maravillada por el estilo local: “Tienen una forma de bailar muy valiosa. Para nosotros, que venimos de otro país, es estupendo”, expresó. Su versión de Posadeña Linda iluminó cientos de celulares.

Cerca de las 23, Facundo Fariña, ganador del Pre-Festival, hizo gala de su voz y recibió un respaldo fuerte del público.

El segundo gran estallido llegó con Los Núñez. Juan y Marcos, junto a Darío y Diego, encendieron la pista y sumaron al brasileño Antonio Carlos Careca, quien interpretó Posadeña Linda en portugués. Marcos habló emocionado: “Es hermoso volver a encontrarnos con la gente. Esa energía y ese cariño nos llenan”.

Pasada la medianoche, el ballet Folklore Vivo presentó Baile na Frontera. Luego, el grupo Sapukay mantuvo el movimiento de los más noctámbulos.

A la 1:00, el público recibió a Destino San Javier, una de las presentaciones más esperadas. Los tucumanos cantaron, bailaron y hasta bajaron del escenario para mezclarse con la gente. Su show duró poco más de una hora y dejó un entusiasmo que siguió hasta el cierre.

La Guitarreada y Tomo Castro Grupo completaron la grilla. Con chamamé hasta las 3 de la mañana, la primera noche cerró con baile y aplausos.

Patio gastronómico, emprendedores y artesanos: un paseo para toda la familia
Frente al Parque La Cascada, el patio gastronómico reunió una amplia variedad de comidas y bebidas. Hubo opciones clásicas, propuestas gourmet y cervezas artesanales. Las filas se renovaron durante toda la noche.

En el mismo sector, alrededor de seis puestos de artesanos exhibieron sus trabajos: carteras, bolsos, materos, peluches y libros. Esta propuesta llegó de la mano de la Dirección de Desarrollo Local y Social, encabezada por Nicolás Safrán.

Además, se sumaron:

  • Stands de la Dirección de Economía Circular, que intercambiaba materiales reciclables por obsequios.
  • Un espacio de Turismo, con información para visitantes.
  • Un sector de la Escuela Municipal de Danzas, que mostró parte del trabajo que desarrolla durante el año en el Paseo Cultural “La Terminal”.

El paseo se transformó en un punto de encuentro para familias, turistas y vecinos que disfrutaron la noche más allá del escenario principal.

Gestión cultural y trabajo anual
La Municipalidad de Posadas acompañó esta apertura con un despliegue integral. Hubo logística, acondicionamiento del predio, iluminación, sonido, seguridad y participación activa de los elencos estables.
Para el Ejecutivo municipal, esta edición confirma el valor del festival como un espacio de identidad, historia y comunidad.

La grilla completa del sábado
La segunda noche del Festival del Litoral comenzará a las 19:30 en el Parque La Cascada. La programación incluye:

Ballet Superior de Danzas
Fabián Meza
Susana Moreno
Cecilia Simonetti
Los Aloncitos
Lira Verá
Noamí Peña
Santa María Trío
Los Menchos del Chamamé
Los Caballeros del Taragüí
Indio “Lucio” Rojas

Nota y foto: Canal12misiones.com

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FAO declara al 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y Pastores

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró oficialmente que el año 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores. Esta iniciativa busca visibilizar y promover el valor de los pastizales sanos y el pastoreo sostenible. El objetivo es generar conciencia y fortalecer la influencia política en todos los niveles para garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas clave. Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF remarcan la importancia de este anuncio y la necesidad de trabajar a nivel nacional, regional e internacional para efectiva protección de estos ambientes.

Los pastizales y las sabanas naturales proveen funciones ecológicas irremplazables: almacenan carbono, regulan el ciclo del agua, previenen inundaciones, evitan la desertificación y erosión de los suelos, purifican el aire y tienen un rol preponderante en la seguridad alimentaria a través de la producción responsable de alimentos.

Estos ecosistemas cumplen un rol vital en el equilibrio ecológico del planeta: cubren cerca del 54 % de la superficie terrestre y albergan el 33% de los puntos críticos (hotspots) de la biodiversidad global, con especies únicas y propias de estos ambientes. Son clave para la conectividad y los flujos ecológicos entre ecosistemas y, además, ofrecen medios de vida a comunidades locales, contribuyen a mantener la identidad cultural y son fuente de recreación, conocimiento y turismo.

Gracias a su estructura y dinámicas ecológicas naturales —fuego controlado, presencia de herbívoros, variaciones estacionales— los pastizales y sabanas son reservorios de carbono estables y resilientes, especialmente en regiones propensas a incendios o sequías. Es por esto que son vitales para enfrentar el cambio climático, dado que, almacenan entre el 25 % y el 35 % del carbono terrestre, principalmente en forma de carbono orgánico del suelo (SOC).

“Reconocer el valor de los pastizales y sabanas es fundamental para diseñar estrategias climáticas más integrales y efectivas. Preservarlos implica proteger tanto las especies nativas y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, como los valores culturales que estos paisajes representan”, afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Reconocimiento en ascenso

Los pastizales y sabanas son ecosistemas históricamente subvalorados, pero hoy su reconocimiento global está creciendo. Complementando a la iniciativa impulsada por FAO, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Abu Dabi, llevado a cabo en octubre pasado, se aprobaron tres mociones históricas que fortalecen el papel de los pastizales y sabanas en la agenda de conservación y cambio climático.

Dichas resoluciones llaman a:

Detener la conversión de pastizales naturales y sabanas.
Fomentar su manejo sostenible y restauración.
Integrarlos a los marcos globales como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Estas extensas regiones albergan ecosistemas aliados naturales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y garantizar una transición justa y baja en carbono.

Sin embargo, en el marco de la COP30 de Cambio Climático, que se realizó en el pasado mes de noviembre en Belém, Brasil, los pastizales y sabanas no fueron incorporados en las negociaciones climáticas globales. Más info

Pastizales y sabanas en Argentina

En Argentina, los pastizales y sabanas naturales son el hogar de especies nativas emblemáticas como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el ñandú (Rhea americana), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el puma (Puma concolor), entre otras. Sin embargo, siguiendo la tendencia mundial, la expansión agrícola, el sobrepastoreo y el cambio climático amenazan su equilibrio: se estima que entre 2000 y 2019 se perdieron más de 3 millones de hectáreas de pastizales naturales, siendo la ecorregión pampeana la más amenazada.

Los cambios en el uso del suelo, principalmente para actividades agropecuarias no sustentables y expansión urbana, han reducido y alterado significativamente los ambientes de pastizales y sabanas de la Argentina, poniendo en riesgo su biodiversidad y afectando los servicios ecosistémicos que brindan a las poblaciones locales. Son los ecosistemas más transformados, y por ende los más escasos.

“Desde Fundación Vida Silvestre Argentina promovemos prácticas de manejo sustentable, como la ganadería compatible con la conservación, que permiten producir y conservar. Además, trabajamos para promover la creación de áreas protegidas y conservadas, tanto públicas como privadas, y desarrollamos e implementamos acciones de restauración en nuestras áreas prioritarias de pastizales y sabanas de Argentina” afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Proteger, manejar y restaurar: una hoja de ruta para conservar los pastizales

Con el objetivo que se mantengan la biodiversidad y los beneficios que brindan los pastizales y sabanas en términos de agua, alimentos, identidad cultural, biodiversidad y captura de carbono, desde WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina se propone una estrategia integral para proteger, manejar y restaurar estos ecosistemas, maximizando su potencial climático y social.

Principales recomendaciones:

Incluir a los pastizales y sabanas como reservorios de carbono en las NDCs y otras estrategias climáticas nacionales.
Eliminar incentivos perversos que promuevan la forestación o conversión de pastizales nativos.
Apoyar a comunidades ganaderas y pastoriles tradicionales, guardianas del territorio y del conocimiento local.
Fortalecer el monitoreo del carbono del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Promover políticas coherentes entre la CMNUCC, la CNULD y el CDB, integrando mitigación y adaptación.

El proyecto “Salvaguardar los ecosistemas subvalorados: Proteger, manejar y restaurar pastizales y sabanas en Argentina, Colombia y Paraguay”, es liderado por WWF Alemania, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUKN), e implementado por WWF Colombia, WWF Paraguay, Fundación Vida Silvestre Argentina, Agri Benchmark, UICN y el Centro Leibniz de Investigación de Paisajes Agrarios (ZALF). Esta iniciativa promueve soluciones basadas en la naturaleza, la producción sostenible y la restauración ecológica.

Un llamado desde el sur

Desde la Orinoquia colombiana, el Chaco y el Pantanal paraguayos y los pastizales de Argentina, WWF, Fundación Vida Silvestre Argentina y sus aliados subrayan que estos ecosistemas no son “solo pastos” o “tierras improductivas”: son paisajes vivos que regulan el agua, almacenan carbono, albergan biodiversidad y sustentan modos de vida sostenibles.

“El mensaje es claro: sin pastizales y sabanas saludables, no habrá equilibrio climático posible y se perderán muchos servicios ecosistémicos esenciales para la vida de las personas”, concluyó Fermani, de Fundación Vida Silvestre Argentina.

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