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Tras el octavo foro, el sector audiovisual de Misiones fortalece su organización
Este sábado concluyó en Posadas el VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, luego de dos instancias virtuales que reunieron a la comunidad audiovisual de la provincia en torno a la discusión de dos ejes de trabajo.
La jornada de cierre se llevó a cabo en el Auditorio del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con la presencia de realizadores, productores, técnicos, técnicas, egresados de carreras afines al audiovisual, integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y equipo operativo.
El octavo Foro Consultivo se celebró en un marco particular, postelectoral, en donde el encuentro del sector para discutir los lineamientos que guiarán al IAAviM en los próximos dos años, cobró mayor relevancia.
Durante la mañana, el presidente del Instituto Mario Giménez junto a la directora administrativa, Noel Galián, presentaron un resumen de la inversión del Estado provincial para el fomento de la producción audiovisual y la ejecución de programas y líneas de trabajo. Al respecto, se destacó la realización de 80 producciones de distintos formatos y géneros entre el 2020 y 2023 mediante una inversión cercana a los $90.000.000. Otro de los puntos relevantes a los que se hizo mención corresponde a las múltiples propuestas de capacitación profesional como lo son los laboratorios de desarrollo de proyectos, charlas especializadas, seminarios y talleres para los cuales se destinaron en el mismo periodo $8.223.646, inversión que permite que las y los trabajadores de Misiones accedan a capacitaciones gratuitas de fortalecimiento y actualización profesional.
También se presentó el Nuevo Plan Integral de Fomento, fruto del trabajo articulado entre el IAAviM y el sector que permitió diseñar un plan estratégico que reúne las principales líneas de financiamiento en un único cuerpo normativo. Durante el conversatorio propuesto en el Foro, se expresaron las inquietudes ante el panorama actual, al tiempo que se afirmó que el Plan es una herramienta que permite estar preparados ya que contempla líneas de fomento para las distintas necesidades de un sector que es heterogéneo.

La segunda parte de la jornada se dedicó al intercambio de las propuestas analizadas previamente en las dos mesas de trabajo virtuales, que giraron en torno a “Organización sectorial e institucional” y “Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales”. Sobre el primer eje, entre otros puntos, se habló de la necesidad de ampliar y dar a conocer la planificación de la labor socioterritorial de los consejeros distritales a partir del diagnóstico del estado de situación, construcción vincular, relevamiento de problemáticas e inquietudes; así como la importancia del seguimiento de las tareas. Se consensuó elaborar un nuevo reglamento de funciones del Consejo Directivo, y se planteó la necesidad de llamar a elecciones dentro del primer semestre de 2024 a fin de renovar por mitades mediante sorteo y atendiendo la paridad de género en las cuatro bancas de consejeros distritales.
“Para mí es clave que nos encontremos porque yo que participé de los últimos seis foros, por ejemplo, siento que cada vez vamos más al hueso en cuanto a qué cosas tratamos en los foros”, compartió la productora e integrante de la Colectiva Mutar, Yamila Barnasthpol. Y agregó: “las temáticas que estamos trabajando hoy, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestros representantes dentro del Instituto y del cupo y la paridad, habla de que como sector estamos bastante maduros… Así que yo estoy súper contenta y orgullosa del sector que tenemos porque siempre nos organizamos y mantenemos la organización en el tiempo”.
El realizador audiovisual Germán Lorenzo Robert manifestó “es súper importante la participación en el Foro y en las políticas públicas del IAAviM y del fomento que genera la provincia en un momento tan clave para la política y tan complejo para el sector”. Planteó además que en este contexto lo fundamental es la unión del sector y “entender que para cada producción hay una problemática y una necesidad diferente y, a partir de ahí, problematizar y sistematizar ese trabajo para que justamente todos podamos acceder a estas herramientas, a estos beneficios que genera el Instituto”.
Respecto al debate sobre la temática de perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales, se trabajó sobre la propuesta elaborada entre el área del Registro Provincial del Audiovisual del IAAviM e integrantes de la colectiva Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red -MUTAR- para pensar una reglamentación que garantice la equidad de género en el Consejo Directivo. Como resultado de los intercambios también se manifestó la necesidad de contar con herramientas y formación para facilitar el acceso a espacios de participación política a mujeres y diversidades, que acompañe el proceso eleccionario del 2024. El diseño de un protocolo o manual de buenas prácticas preventivas en el ámbito laboral, también fue otro de los consensos alcanzados.
Entre los intercambios motivados por esta temática, se destacó la participación activa de las mujeres y diversidades expresando la importancia de las políticas públicas para promover la inclusión laboral. En este sentido, varias personas coincidieron en lo significativo del taller intensivo de capacitación sobre DF y cámara destinado específicamente a este grupo.
De cara a los desafíos futuros, el sector audiovisual de Misiones reafirmó una vez más en el Foro el sistema participativo democrático, basado en la escucha y en el consenso de los lineamientos a seguir a partir de repensar las acciones llevadas a cabo y confiando en el potencial del sector audiovisual público-privado.
En este sentido, el realizador, gestor cultural y ex-presidente del IAAviM, Axel Monsú, afirmó que “nuestro sector y nuestra industria hoy están en ese tiempo productivo de cosecha que llevó una inversión previa de muchos años. Entonces es momento de seguir fortaleciendo para que esto no sea como un incendio. Porque cuando viene un incendio, arrasa con cosas que han llevado mucho tiempo de crecimiento y de desarrollo, y que luego, para que vuelvan a estar al mismo punto, llevan todo ese tiempo por delante. Hoy Misiones está a la cabeza en el país con un sector productivo, con inversión y con posibilidades de negocios en puerta que hay que seguir apostando y potenciando para generar más trabajo”.
El VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones concluyó con un mensaje de la comunidad audiovisual en el que afirma:
“De cara al décimo aniversario de la Ley provincial VI 171 de Promoción Audiovisual, Misiones tiene cultura, trabajo, e industria.
Somos un sector productivo pujante de la industria del conocimiento, hemos logrado un posicionamiento y capacidad instalada de punta en el país.
Nuestro Plan Integral de Fomento generará Impacto en la economía local; traemos inversión y puestos de trabajo.
Somos patrimonio cultural con cientos de obras producidas.
Somos reconocimientos, premios y mercados alcanzados.
Somos mano de obra profesional altamente especializada.
Somos infraestructura y tecnología instalada.
En momentos de adversidad estamos para seguir trabajando, generando abundancia y conectando a nuestro territorio con el mundo”.
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Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones
La conectividad aérea de Misiones continúa en expansión y fortalece al destino Iguazú como uno de los principales puntos turísticos del país. Este 4 de diciembre retomó su operación la ruta Córdoba–Puerto Iguazú, con cuatro frecuencias semanales —martes, jueves, sábado y domingo—, ampliando las opciones de acceso para miles de viajeros que eligen la Maravilla Natural misionera para sus vacaciones.
La reactivación de este corredor aéreo no solo mejora la llegada de turistas desde el centro del país, sino que también posiciona a Córdoba como un hub estratégico, al consolidarse como la segunda provincia con mayor cantidad de vuelos. Este rol resulta clave para Misiones, ya que abre nuevas oportunidades de conexión y facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales hacia Iguazú, uno de los destinos más buscados de la región.
Con tarifas que parten desde los $44.999 finales por tramo, esta ruta vuelve a integrar dos polos turísticos y culturales de enorme relevancia, fortaleciendo el movimiento aéreo de cara a la temporada de verano.
Iguazú con un promedio de 20 vuelos diarios aumenta su conectividad de cara a la temporada de verano
El 2025 ha sido un año clave para la expansión aérea de Misiones. A la reactivación del corredor Córdoba–Iguazú se suma la recientemente inaugurada ruta Lima–Iguazú, que conecta de manera directa al norte argentino con uno de los principales hubs internacionales de Sudamérica.
Esta operación abre la puerta a un mercado estratégico, facilitando el ingreso de turistas de Perú, Norteamérica, México y gran parte de Centroamérica, y potenciando aún más el posicionamiento regional de Iguazú como un destino de categoría mundial.
El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú mantiene un ritmo ascendente en su movimiento de pasajeros. Hasta noviembre de 2025, Iguazú superó los 1.505.000 pasajeros transportados por vía aérea, lo que representa un incremento cercano al 24% respecto al mismo período del año anterior. Con un promedio de 20 vuelos diarios, el destino continúa afirmándose como uno de los más elegidos por argentinos y extranjeros.
En total, Misiones superó los 1.829.000 pasajeros aéreos durante los primeros once meses de 2025, confirmando una tendencia de crecimiento sostenido que impulsa al sector turístico, promueve empleo y potencia la economía provincial.
La ampliación de rutas como Córdoba–Iguazú y Lima–Iguazú consolida una red aérea cada vez más robusta, que permite que Misiones siga creciendo, recibiendo visitantes de todo el mundo y proyectándose como un destino accesible, competitivo y en plena expansión de cara a la temporada de verano.
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Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem
Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.
Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12
19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”
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Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio
Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.
𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento
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