Conecta con nosotros

Actualidad

Tras el octavo foro, el sector audiovisual de Misiones fortalece su organización

Este sábado concluyó en Posadas el VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, luego de dos instancias virtuales que reunieron a la comunidad audiovisual de la provincia en torno a la discusión de dos ejes de trabajo.

La jornada de cierre se llevó a cabo en el Auditorio del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con la presencia de realizadores, productores, técnicos, técnicas, egresados de carreras afines al audiovisual, integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y equipo operativo.

El octavo Foro Consultivo se celebró en un marco particular, postelectoral, en donde el encuentro del sector para discutir los lineamientos que guiarán al IAAviM en los próximos dos años, cobró mayor relevancia.

Durante la mañana, el presidente del Instituto Mario Giménez junto a la directora administrativa, Noel Galián, presentaron un resumen de la inversión del Estado provincial para el fomento de la producción audiovisual y la ejecución de programas y líneas de trabajo. Al respecto, se destacó la realización de 80 producciones de distintos formatos y géneros entre el 2020 y 2023 mediante una inversión cercana a los $90.000.000. Otro de los puntos relevantes a los que se hizo mención corresponde a las múltiples propuestas de capacitación profesional como lo son los laboratorios de desarrollo de proyectos, charlas especializadas, seminarios y talleres para los cuales se destinaron en el mismo periodo $8.223.646, inversión que permite que las y los trabajadores de Misiones accedan a capacitaciones gratuitas de fortalecimiento y actualización profesional.

También se presentó el Nuevo Plan Integral de Fomento, fruto del trabajo articulado entre el IAAviM y el sector que permitió diseñar un plan estratégico que reúne las principales líneas de financiamiento en un único cuerpo normativo. Durante el conversatorio propuesto en el Foro, se expresaron las inquietudes ante el panorama actual, al tiempo que se afirmó que el Plan es una herramienta que permite estar preparados ya que contempla líneas de fomento para las distintas necesidades de un sector que es heterogéneo. 

La segunda parte de la jornada se dedicó al intercambio de las propuestas analizadas previamente en las dos mesas de trabajo virtuales, que giraron en torno a “Organización sectorial e institucional” y “Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales”. Sobre el primer eje, entre otros puntos, se habló de la necesidad de ampliar y dar a conocer la planificación de la labor socioterritorial de los consejeros distritales a partir del diagnóstico del estado de situación, construcción vincular, relevamiento de problemáticas e inquietudes; así como la importancia del seguimiento de las tareas. Se consensuó elaborar un nuevo reglamento de funciones del Consejo Directivo, y se planteó la necesidad de llamar a elecciones dentro del primer semestre de 2024 a fin de renovar por mitades mediante sorteo y atendiendo la paridad de género en las cuatro bancas de consejeros distritales.

“Para mí es clave que nos encontremos porque yo que participé de los últimos seis foros, por ejemplo, siento que cada vez vamos más al hueso en cuanto a qué cosas tratamos en los foros”, compartió la productora e integrante de la Colectiva Mutar, Yamila Barnasthpol. Y agregó: “las temáticas que estamos trabajando hoy, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestros representantes dentro del Instituto y del cupo y la paridad, habla de que como sector estamos bastante maduros… Así que yo estoy súper contenta y orgullosa del sector que tenemos porque siempre nos organizamos y mantenemos la organización en el tiempo”. 

El realizador audiovisual Germán Lorenzo Robert manifestó “es súper importante la participación en el Foro y en las políticas públicas del IAAviM y del fomento que genera la provincia en un momento tan clave para la política y tan complejo para el sector”. Planteó además que en este contexto lo fundamental es la unión del sector y “entender que para cada producción hay una problemática y una necesidad diferente y, a partir de ahí, problematizar y sistematizar ese trabajo para que justamente todos podamos acceder a estas herramientas, a estos beneficios que genera el Instituto”.

Respecto al debate sobre la temática de perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales, se trabajó sobre la propuesta elaborada entre el área del Registro Provincial del Audiovisual del IAAviM e integrantes de la colectiva Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red -MUTAR- para pensar una reglamentación que garantice la equidad de género en el Consejo Directivo. Como resultado de los intercambios también se manifestó la necesidad de contar con herramientas y formación para facilitar el acceso a espacios de participación política a mujeres y diversidades, que acompañe el proceso eleccionario del 2024. El diseño de un protocolo o manual de buenas prácticas preventivas en el ámbito laboral, también fue otro de los consensos alcanzados.

Entre los intercambios motivados por esta temática, se destacó la participación activa de las mujeres y diversidades expresando la importancia de las políticas públicas para promover la inclusión laboral. En este sentido, varias personas coincidieron en lo significativo del taller intensivo de capacitación sobre DF y cámara destinado específicamente a este grupo.

De cara a los desafíos futuros, el sector audiovisual de Misiones reafirmó una vez más en el Foro el sistema participativo democrático, basado en la escucha y en el consenso de los lineamientos a seguir a partir de repensar las acciones llevadas a cabo y confiando en el potencial del sector audiovisual público-privado.

En este sentido, el realizador, gestor cultural y ex-presidente del IAAviM, Axel Monsú, afirmó que “nuestro sector y nuestra industria hoy están en ese tiempo productivo de cosecha que llevó una inversión previa de muchos años. Entonces es momento de seguir fortaleciendo para que esto no sea como un incendio. Porque cuando viene un incendio, arrasa con cosas que han llevado mucho tiempo de crecimiento y de desarrollo, y que luego, para que vuelvan a estar al mismo punto, llevan todo ese tiempo por delante. Hoy Misiones está a la cabeza en el país con un sector productivo, con inversión y con posibilidades de negocios en puerta que hay que seguir apostando y potenciando para generar más trabajo”.

El VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones concluyó con un mensaje de la comunidad audiovisual en el que afirma:

“De cara al décimo aniversario de la Ley provincial VI 171 de Promoción Audiovisual, Misiones tiene cultura, trabajo, e industria. 

Somos un sector productivo pujante de la industria del conocimiento, hemos logrado un posicionamiento y capacidad instalada de punta en el país.

Nuestro Plan Integral de Fomento generará Impacto en la economía local; traemos inversión y puestos de trabajo.

Somos patrimonio cultural con cientos de obras producidas.

Somos reconocimientos, premios y mercados alcanzados.

Somos mano de obra profesional altamente especializada. 

Somos infraestructura y tecnología instalada.

En momentos de adversidad estamos para seguir trabajando, generando abundancia y conectando a nuestro territorio con el mundo”.

Actualidad

Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América

En las últimas horas, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar incendios que afectaron plantaciones de pinos y de eucaliptos en estas localidades misioneras.

En Panambí:

Un importante incendio de pinar y malezas movilizó anoche a la División Bomberos de Panambí, de la Unidad Regional II, quienes trabajaron con rapidez y precisión para evitar que las llamas se propagaran y afectaran una zona mucho mayor.

El hecho ocurrió anoche alrededor de las 21:10, en el kilómetro 17, donde una dotación forestal llegó tras recibir el aviso y constató que el fuego avanzaba sobre una extensión aproximada de dos hectáreas, propiedad de un colono.

Con el uso de línea de alta presión y mochilas hídricas, los bomberos lograron controlar y sofocar el foco ígneo, trabajando de forma coordinada con personal de la Comisaría Panambí. Gracias a la intervención rápida, no se registraron lesionados ni daños mayores.

De acuerdo a los primeros indicios, la causa del incendio habría sido producto de la intervención humana.

En Jardín América:

Anoche, alrededor de las 20:10 horas, bomberos de Jardín América intervinieron para sofocar un incendio de pinar y eucaliptal registrado en la zona de Colonia Primavera. En el lugar se constató la quema de árboles y malezas, por lo que el personal de la División Bomberos, junto a Bomberos Voluntarios, realizó tareas de extinción, logrando contener el foco y evitar su propagación a zonas cercanas.

El siniestro consumió aproximadamente tres hectáreas de pinar y ocho hectáreas de eucaliptal. No se registraron personas lesionadas. De acuerdo a los primeros indicios, las causas serían compatibles con la intervención humana mediante el uso de una fuente de ignición.

Sigue leyendo

Actualidad

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,

Sigue leyendo

Actualidad

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.

Sigue leyendo
Eldoradohace 30 minutos

Por una recolección más segura y responsable

Apóstoleshace 53 minutos

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Leandro N. Alemhace 1 hora

Hallaron a la menor buscada en Alem: estaba escondida dentro de un adorno navideño

Deporteshace 2 horas

Este viernes desde las 14 hosta se realiza el Sorteo del Mundial 2026

Actualidadhace 3 horas

Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América

Deporteshace 3 horas

Colapinto finalizó 10° en la primera práctica libre en Abu Dabi

Policialeshace 3 horas

Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas

Eldoradohace 14 horas

Siete Lunas elige Misiones para presentar su nuevo material y visitó C9NM para hablar del disco que se viene

Eldoradohace 14 horas

“Estamos por superar los mil socios”, destacó la Jefa de la Biblioteca Municipal 

Carlos Alejandro Schieffer
Eldoradohace 15 horas

“Este tipo de gestos y ayudas aportan positivamente  a los comercios”, expresó el presidente de la CACIEL sobre el Concurso de Decoración Navideña 2025

Deporteshace 17 horas

Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero

Actualidadhace 17 horas

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Actualidadhace 18 horas

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Eldoradohace 20 horas

Se presentó el concurso “Vidrieras con Encanto”

Leandro N. Alemhace 1 día

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Actualidadhace 3 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 5 días

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 5 días

Intentó huir y cayó con un cargamento de cigarrillos valuado en casi 4 millones

Culturahace 5 días

Homenaje a Andresito Guacurarí y la bandera de Misiones en Campo Ramón

Policialeshace 4 días

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Policialeshace 4 días

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Deporteshace 5 días

Tras largar desde boxes, Colapinto finalizó 14° en el GP de Qatar de la F1 con Alpine

Culturahace 5 días

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Incendio de malezas sin registro de personas lesionadas

Culturahace 5 días

Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”

Policialeshace 3 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Actualidadhace 4 días

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

Ambientehace 5 días

La otra cara de la actividad forestal: infracciones que ponen en riesgo los bosques nativos

Eldoradohace 5 días

Dos hombres y una mujer, detenidos por disturbios: uno de los casos en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022