Conecta con nosotros

Actualidad

Viviana Rovira: “El granito de arena que está poniendo Misiones a nivel mundial en materia de biodiversidad, es maravilloso”

Misiones participó de la COP16 en representación de la República Argentina. “Esta es la conferencia de partes, un encuentro importante a nivel mundial de biodiversidad” en la que participan 195 países, que este año se realizó en Cali, Colombia, que es la Capital Internacional de la Biodiversidad.
En ese marco, la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), Viviana Rovira, comentó que “fuimos en representación del país porque somos la provincia que mayor biodiversidad tiene, somos la Capital de la Biodiversidad a nivel nacional” y, a partir de esta presencia allí, “a nivel global es la primera vez que nos visualizan, ven lo que es Misiones con la biodiversidad”.
Indicó que el encuentro “fue maravilloso”, destacando que se participó de “importantes reuniones y acuerdos entre instituciones científicas -como el IMIBIO-” de América Latina y el Caribe, que apuntalaron una tarea unificada en defensa de la biodiversidad”.
En ese sentido, Rovira remarcó que se firmó una “Carta de Intención con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico” para trabajar conjuntamente en toda América Latina y con todos los Institutos en materia de biodiversidad.
La Presidente de IMIBIO destacó que “sorprende lo que tiene Misiones” en materia de biodiversidad, subrayó como, por ejemplo leyes ambientales, áreas naturales protegidas, cuencas hidrográficas y el inventario de Biodiversidad que “son pocos los países que lo tienen”.
Otro aspecto que comentó Rovira fue que se asistió con el objetivo de conocer “los financiamientos internacionales para seguir investigando y preservando nuestra biodiversidad”, ya que Misiones tiene una riqueza equiparable a los que poseen otras provincias que tienen recursos como el litio, petróleo, oro o cobre, pero que no se la tiene en cuenta que es su biodiversidad.
“Queremos que nos paguen por el oxígeno que damos al mundo”, afirmó, aunque recalcó que “no se dan cuenta”, pero también dejó un mensaje a los misioneros a quienes dijo que “debemos tener conciencia que no se puede cortar un árbol en una plaza o en una vereda sin pedir permiso o sin plantar otro árbol”.
Rovira destacó que “el granito de arena que está poniendo nuestra provincia a nivel mundial es maravilloso”, porque “sin biodiversidad la humanidad tiende a desaparecer”.
Fueron parte de la comitiva el ministro de Ecología de Misiones, y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Martín Recamán; el director general ejecutivo del IMIBIO, Emanuel Grassi; y la directora general de Asuntos Legales, Dra. Silvana Cima.

Actualidad

Vocación y entrega: brigadistas misioneros brindan apoyo en el combate de incendios en la Patagonia

Desde los primeros días de enero, brigadistas de la región NEA con base en Apóstoles que trabaja de manera articulada con el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Ecología, se encuentran desplegados en el sur del país colaborando en el combate de incendios forestales de alta complejidad, en lo que representa uno de los compromisos operativos más prolongados de este verano 2026.

La Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con asiento en Apóstoles, partió hacia el sur del país el 10 de enero para intervenir en los siniestros que afectan el Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas, enfrentando condiciones adversas como altas temperaturas, baja humedad y terreno difícil para las operaciones.

En este despliegue participan brigadistas misioneros que integran el equipo regional del Sistema Federal de Manejo del Fuego que abarca Misiones, Corrientes y Entre Ríos. La presencia de estos brigadistas se suma a los equipos de otras provincias y fuerzas nacionales, que operan de forma coordinada bajo el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, una estructura que articula respuestas operativas de distintas jurisdicciones cuando un incendio supera la capacidad local de contención.

La Base Regional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ubicada en Apóstoles, Misiones, funciona formalmente bajo la órbita nacional desde agosto de 2022, cuando se anunció su conversión en la tercera base nacional de control del país. Previamente, ya operaba en el lugar una base del Plan Provincial de Manejo del Fuego. En terreno, los brigadistas misioneros, junto a otros equipos federales y provinciales, continúan con tareas de control de focos activos, construcción de líneas de defensa y enfriamiento de zonas calientes, frente a un escenario que sigue siendo crítico por la extensión de los frentes de incendio en la Patagonia.

En este contexto, mientras los brigadistas misioneros acompañan las tareas operativas en el sur del país, en Misiones se sostiene de manera permanente un trabajo orientado a la prevención, el manejo integral del fuego y la reducción de riesgos. A través de la implementación de tecnología, el refuerzo a través de equipamiento al personal de primera línea y la articulación con municipios y organismos nacionales para trabajar en una respuesta rápida ante eventuales focos ígneos.

En este escenario, y considerando que Misiones atraviesa condiciones de riesgo extremo de incendios forestales, se recuerda a la población la necesidad de extremar las medidas de prevención y evitar cualquier acción que pueda generar focos ígneos. La experiencia que hoy enfrenta la Patagonia pone en foco las graves consecuencias que pueden derivarse de un incendio fuera de control, tanto para los ecosistemas como para las comunidades.

Sigue leyendo

Actualidad

Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional

En una carta dirigida a la Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, algunos jefes comunales y entidades gremiales denuncian que un grupo minoritario pone en riesgo el inicio del acopio pactado para este lunes 9 de febrero.

La zona del Alto Uruguay se encuentra en estado de alerta. A través de un petitorio con carácter de “urgencia absoluta”, un frente compuesto por intendentes, cámaras empresariales y cooperativas tabacaleras solicitó formalmente al Gobierno Nacional y a la Justicia Federal que garantice la seguridad y la libre circulación en las rutas ante la amenaza de bloqueos.

El conflicto: Una minoría frente a 13.700 productores

El documento señala que, tras haberse alcanzado un acuerdo de precios el pasado 28 de enero —donde se fijó el valor de la Clase B1F en $4.062 por kilogramo con el aval del 99% del sector—, un grupo de aproximadamente 40 personas ha iniciado medidas de fuerza que los firmantes califican como “extorsivas”.

“No podemos permitir que una minoría ruidosa viole la libertad de la mayoría silenciosa que necesita trabajar”, reza el texto, destacando que el accionar de este grupo no representa la voluntad de los más de 13.000 productores misioneros.

Los puntos clave del reclamo

El petitorio exige soluciones concretas antes de este lunes, fecha clave para el inicio del acopio de tabaco:

Intervención de Fuerzas de Seguridad: Solicitan al Poder Ejecutivo que se aseguren los accesos a las plantas de compra bajo la premisa “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Garantía de Derechos: Piden a la Justicia Federal arbitrar los medios para asegurar el derecho a trabajar y la libre comercialización.

Impacto Social: Advierten que el bloqueo impide que los productores obtengan los ingresos necesarios para la compra de útiles y alimentos frente al inminente inicio del ciclo lectivo.

Soberanía Productiva: La nota alerta sobre un fenómeno preocupante: la imposibilidad de vender en tierra propia empuja a las familias a migrar hacia Brasil para subsistir, debilitando la economía regional.

Un frente unido

La misiva cuenta con el respaldo de figuras de peso en la región, incluyendo a los intendentes de San Vicente, El Soberbio, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Pedro, además de representantes de la Cámara del Tabaco, la C.T.M., la A.P.T.M., ACTIM y empresas como Massalin Particulares y Alliance One.

El sector espera una respuesta inmediata de las autoridades nacionales para evitar que el conflicto escale y se pierda una campaña productiva vital para la provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua anunció el inicio de la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero en todos los niveles educativos

El gobernador Hugo Passalacqua anunció la apertura de la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero y confirmó su vigencia desde el inicio del ciclo lectivo 2026 para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial. La medida reafirma la política pública de acompañamiento al derecho a la educación y al acceso al transporte público gratuito para miles de estudiantes misioneros.

POSADAS, VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2026. El Gobierno de Misiones anunció la apertura de la inscripción al Boleto Estudiantil Estatal Gratuito Misionero, garantizando su vigencia desde el inicio del ciclo lectivo 2026 para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial. La medida alcanza a los niveles Inicial, Primario, Secundario, Modalidades, Superior y Universitario, y forma parte de una política sostenida de acompañamiento a las familias misioneras y al acceso igualitario a la educación.

El anuncio fue realizado por el gobernador Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde confirmó que el beneficio estará disponible desde el comienzo de las clases, con un cronograma de vigencia organizado por nivel educativo. “¡Desde este lunes ya podés inscribirte al Boleto Estudiantil Misionero! Informo que garantizamos para el año 2026 el Boleto Estudiantil Misionero desde el inicio del ciclo lectivo para los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial”, expresó.

Según lo informado, el beneficio comenzará a regir desde el 2 de marzo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades; desde el 9 de marzo para el nivel Universitario; y desde el 30 de marzo para el nivel Superior, asegurando cobertura escalonada y ordenada para todo el sistema educativo.

En el mismo anuncio, el mandatario provincial detalló que se dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todo medio electrónico utilizado para acceder al servicio de transporte público de pasajeros, con vigencia hasta el 17 de abril de 2026. Esta renovación automática alcanza exclusivamente a los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades.

No obstante, para mantener el beneficio, los estudiantes de esos niveles deberán realizar el trámite de inscripción y presentar la constancia correspondiente ante la empresa prestataria desde este lunes 9 de febrero y hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de poder efectuar el trámite durante todo el año.

En tanto, los estudiantes de los niveles Superior y Universitario deberán realizar la inscripción y la posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que podrá realizarse durante todo el año, conforme a los requisitos establecidos.

Sigue leyendo
Policialeshace 4 días

Trabajador misionero desapareció en Brasil: su familia está desesperada y piensan lo peor

Actualidadhace 3 días

Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo

Básquethace 4 días

Conflicto institucional en Tirica Básket: La CD emitió un comunicado de prensa

Montecarlohace 4 días

Millonario secuestro de marihuana en un operativo sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 5 días

Seguidilla de operativos policiales dejó detenidos y elementos recuperados: Uno de los hechos ocurrió en Eldorado

Policialeshace 5 días

Piñalito Norte: controlaron el incendio de un camión sobre la Ruta Nacional 101

Economíahace 4 días

La empresa Concreto, 30 años cumpliendo los sueños de los clientes

Deporteshace 4 días

“La actual comisión no valoro mi trabajo, ni el del equipo técnico”, aseguró Chapa Boeri en C9NM al referirse a su desvinculación de Tirica Basket

Actualidadhace 4 días

Impuesto Provincial Automotor: Detalles sobre la prórroga de la Moratoria y sobre los beneficios para el IPA 2026

Actualidadhace 4 días

La empresa DASS garantizó continuidad

Actualidadhace 3 días

María Eva Jiménez: “Las políticas de ajustes de la nación tienen un impacto muy duro en las PYMES, comercios y emprendedores”

Economíahace 4 días

ONU Turismo inició el proceso de mentoría a Campo Ramón para su posicionamiento internacional

Policialeshace 3 días

Fueron controlaros incendios en Hipólito Yrigoyen y en Campo Grande

Policialeshace 3 días

Respuesta inmediata: Policías asistieron a un niño con dificultades para respirar

Policialeshace 4 días

Conducía de forma temeraria, dio positivo en alcoholemia y fue demorado en Campo Viera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022