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Ya se disolvieron o fusionaron más de 100 organismos públicos, sólo hoy fueron 21
Sobre el límite del plazo que le otorgó el Congreso de la Nación por medio de la denominada Ley Bases para gozar de “facultades delegadas” extraordinarias, el presidente Javier Milei aceleró este martes la motosierra y avanzó en la disolución o fusión de otros 21 organismos públicos.
De esta manera ya son más de 100 organismos públicos que asistían en distintas áreas a los argentinos los que el gobierno libertario cerró.
Así quedó plasmado en una larga serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial que afectan a organismos clave vinculados a áreas como la salud; el transporte; la agroindustria; la industria y la seguridad vial, entre otras.

Luis Caputo y Javier Milei
Entre los organismos disueltos hoy se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Dirección Nacional de Vialidad; el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; el fideicomiso FONDEP; las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud; la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME); el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas, entre otros. En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó su eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.
En tanto otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.
También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.
La lista de los más de 100 organismos disueltos o transformados por la motosierra libertaria:
- Disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
- Disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- Disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
- Disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
- Se transformó la Junta de Seguridad en el Transporte en la Agencia de investigación e Incidentes de Aviación limitando sus funciones.
- Unificación de la gestión administrativa, financiera y jurídica de cinco hospitales nacionales: Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte e INAREPS constituyendo la “Administración Nacional de Establecimiento de Salud”.
- Se eliminaron las Delegaciones Sanitarias Federales y se dejó sin efecto la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para crear nuevos hospitales bajo la figura de SAMIC.
- Transformación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en una unidad organizativa interna del Ministerio de Salud.
- Se reorganizaron funciones dentro del ANLIS Malbrán.
- Disolución del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Anlis-Malbrán.
- Disolución del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.
- Disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
- Disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
- Disolución del Instituto Nacional de Semillas.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
- Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
- Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
- Disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenobofia y el racismo (INADI).
- Disolución del Instituto Nacional Belgraniano.
- Disolución del Instituto Nacional Browniano.
- Disolución del Instituto Nacional Newberiano.
- Disolución del Instituto Nacional ‘Juan D. Perón’ de Estudios e Investigaciones Históricas Sociales y Políticas.
- Disolución de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón”.
- Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
- Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Teatro.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Sanmartiniano.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
- Transformación en unidad organizativa del Museo Nacional de Bellas Artes.
- Transformación en unidad organizativa del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
- Disolución de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Agua.
- Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
- Transformación en unidad organizativa del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte.
- Transformación en organismo desconcentrado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y cambio de denominación a Registro Nacional de Armas.
- Transformación en organismo desconcentrado del Banco Nacional de Datos Genéticos.
- Fusión del Museo de Sitio ESMA y del Archivo Nacional de la Memoria en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
- Fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en el Servicio Geológico Minero Argentino.
- Fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y del Ente Nacional Regulador del Gas en el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
- Desregulación de las obras de arte, con la eliminación de trabas a la importación y exportación.
- Desregulación del Transporte Automotor de Cargas.
- Eliminación del pedido de libre deuda a Obras Sanitarias para transferir inmuebles.
- Eliminación del Registro de Constructores.
- Eliminación de las jornadas obligatorias de Educar en Igualdad.
- Eliminación del Fondo Nacional para la Construcción de viviendas de servicio del personal militar.
- Autorización para la Privatización de Intercargo S.A.U.
- Autorización para la Privatización de Corredores Viales S.A.
- Autorización para la Privatización de Energía Argentina S.A.
- Transformación del Banco Nación en S.A.
- Reorganización de la Casa de la Moneda S.A.U.
- Transformación de Yacimiento Carbonífero Río Turbio en S.A. para su posterior privatización.
- Ley de Pequeña y Mediana Empresa. Eliminación de capas de programas, capacitaciones, registros y promociones “que siempre costaron mucho y nunca hicieron nada”.
- Disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
- Liberación de las importaciones para Ciencia y Tecnología (ROECYT).
- Derogación de los regímenes de promoción de la Ganadería Ovina y de Llamas, del Gusano de Seda, de la Actividad Caprina, Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, Búfalos de Agua y Producción Algodonera.
- Desregulación de la importación de pilas.
- Desregulación de inversiones mineras.
- Desregulación de garrafas, Gas Licuado de Petróleo (GLP).
- Disolución del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE).
- Disolución del Fondo Cobertura Universal de Salud (CUS).
- Disolución del Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).
- Disolución del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
- Disolución del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).
- Disolución del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
- Disolución del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
- Disolución del Fondo Nacional de Emergencias (FONAE).
- Disolución del Fondo Fiduciario del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
- Disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP).
- Disolución del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.).
- Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).
- Disolución del Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (REFI).
- Disolución del Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
- Disolución del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA).
- Disolución del Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE).
- Disolución del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).
- Disolución del Fondo para el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar (PRODAF).
- Disolución del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
- Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
- Disolución del Fondo Fiduciario de Infraestructura Aeroportuaria (INFRA. AEROP.).
- Disolución del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).
- Disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
- Disolución del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC).
- Disolución del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS).
- Disolución del Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (FFGLP).
- Disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
- Disolución del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).
- Fusión por absorción de Construcción de Vivienda para la Armada, por parte de Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
- Modificación leyes de energía 24.076 y 24.065, para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera.
- Modificación de las leyes 24.196 y 24.466 de inversiones mineras.
- Modificación de Ley de Turismo 25.997.
- Disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
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Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
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Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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