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Ya se disolvieron o fusionaron más de 100 organismos públicos, sólo hoy fueron 21

Sobre el límite del plazo que le otorgó el Congreso de la Nación por medio de la denominada Ley Bases para gozar de “facultades delegadas” extraordinarias, el presidente Javier Milei aceleró este martes la motosierra y avanzó en la disolución o fusión de otros 21 organismos públicos.

De esta manera ya son más de 100 organismos públicos que asistían en distintas áreas a los argentinos los que el gobierno libertario cerró.

Así quedó plasmado en una larga serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial que afectan a organismos clave vinculados a áreas como la salud; el transporte; la agroindustria; la industria y la seguridad vial, entre otras.

Luis Caputo y Javier Milei

Luis Caputo y Javier Milei

Entre los organismos disueltos hoy se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Dirección Nacional de Vialidad; el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; el fideicomiso FONDEP; las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud; la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME); el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas, entre otros. En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó su eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.

En tanto otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.

También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.

La lista de los más de 100 organismos disueltos o transformados por la motosierra libertaria:

  •  Disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
  • Disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
  • Disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
  • Se transformó la Junta de Seguridad en el Transporte en la Agencia de investigación e Incidentes de Aviación limitando sus funciones.
  • Unificación de la gestión administrativa, financiera y jurídica de cinco hospitales nacionales: Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte e INAREPS constituyendo la “Administración Nacional de Establecimiento de Salud”.
  • Se eliminaron las Delegaciones Sanitarias Federales y se dejó sin efecto la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para crear nuevos hospitales bajo la figura de SAMIC.
  • Transformación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en una unidad organizativa interna del Ministerio de Salud.
  • Se reorganizaron funciones dentro del ANLIS Malbrán.
  • Disolución del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Anlis-Malbrán.
  • Disolución del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.
  • Disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
  • Disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
  • Disolución del Instituto Nacional de Semillas.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
  • Disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenobofia y el racismo (INADI).
  • Disolución del Instituto Nacional Belgraniano.
  • Disolución del Instituto Nacional Browniano.
  • Disolución del Instituto Nacional Newberiano.
  • Disolución del Instituto Nacional ‘Juan D. Perón’ de Estudios e Investigaciones Históricas Sociales y Políticas.
  • Disolución de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón”.
  • Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
  • Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Teatro.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Sanmartiniano.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
  • Transformación en unidad organizativa del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Transformación en unidad organizativa del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
  • Disolución de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Agua.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
  • Transformación en unidad organizativa del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte.
  • Transformación en organismo desconcentrado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y cambio de denominación a Registro Nacional de Armas.
  • Transformación en organismo desconcentrado del Banco Nacional de Datos Genéticos.
  • Fusión del Museo de Sitio ESMA y del Archivo Nacional de la Memoria en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
  • Fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en el Servicio Geológico Minero Argentino.
  • Fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y del Ente Nacional Regulador del Gas en el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
  • Desregulación de las obras de arte, con la eliminación de trabas a la importación y exportación.
  • Desregulación del Transporte Automotor de Cargas.
  • Eliminación del pedido de libre deuda a Obras Sanitarias para transferir inmuebles.
  • Eliminación del Registro de Constructores.
  • Eliminación de las jornadas obligatorias de Educar en Igualdad.
  • Eliminación del Fondo Nacional para la Construcción de viviendas de servicio del personal militar.
  • Autorización para la Privatización de Intercargo S.A.U.
  • Autorización para la Privatización de Corredores Viales S.A.
  • Autorización para la Privatización de Energía Argentina S.A.
  • Transformación del Banco Nación en S.A.
  • Reorganización de la Casa de la Moneda S.A.U.
  • Transformación de Yacimiento Carbonífero Río Turbio en S.A. para su posterior privatización.
  • Ley de Pequeña y Mediana Empresa. Eliminación de capas de programas, capacitaciones, registros y promociones “que siempre costaron mucho y nunca hicieron nada”.
  • Disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
  • Liberación de las importaciones para Ciencia y Tecnología (ROECYT).
  • Derogación de los regímenes de promoción de la Ganadería Ovina y de Llamas, del Gusano de Seda, de la Actividad Caprina, Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, Búfalos de Agua y Producción Algodonera.
  • Desregulación de la importación de pilas.
  • Desregulación de inversiones mineras.
  • Desregulación de garrafas, Gas Licuado de Petróleo (GLP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE).
  • Disolución del Fondo Cobertura Universal de Salud (CUS).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).
  • Disolución del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).
  • Disolución del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
  • Disolución del Fondo Nacional de Emergencias (FONAE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP).
  • Disolución del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (REFI).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
  • Disolución del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA).
  • Disolución del Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).
  • Disolución del Fondo para el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar (PRODAF).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Infraestructura Aeroportuaria (INFRA. AEROP.).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).
  • Disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC).
  • Disolución del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (FFGLP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
  • Disolución del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).
  • Fusión por absorción de Construcción de Vivienda para la Armada, por parte de Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
  • Modificación leyes de energía 24.076 y 24.065, para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera.
  • Modificación de las leyes 24.196 y 24.466 de inversiones mineras.
  • Modificación de Ley de Turismo 25.997.
  • Disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

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El Ministerio de Ecología rechazó la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones resolvió declarar la no viabilidad ambiental del proyecto “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 Hectáreas de Puerto Iguazú, lindante al Parque Provincial Puerto Península. La decisión se tomó tras una evaluación técnica detallada que identificó impactos ambientales negativos irreversibles.

Las actuaciones comenzaron en enero con una inspección inicial en el predio, llevada a cabo por las direcciones de Impacto Ambiental y Recursos Vitales, junto al Director de Ambiente de la Municipalidad de Puerto Iguazú. Tras la presentación y el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), conforme a lo exigido por la Ley Provincial XVI-Nº 35, la Comisión Técnica de Evaluación notificó al consultor ambiental las observaciones técnicas y requerimientos. Posteriormente, se convocó a una instancia de Participación Ciudadana, que contó con la participación de representantes del proyecto, autoridades, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), organizaciones ambientales, guardaparques y vecinos.

Transcurrido 24 días desde la audiencia pública sin que se presentaran las respuestas técnicas ni el informe de participación ciudadana, documentación obligatoria en el marco de la evaluación, la Comisión Técnica emitió su informe final concluyendo que el proyecto no es viable ambientalmente, y resolvió rechazar el EIA, negando su autorización, habilitación y ejecución.

La decisión se fundamenta en los impactos negativos permanentes y no mitigables que la actividad implicaría para los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales del área. Se identificaron riesgos como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat, peligro de incendios forestales y aumento de la presión antrópica sobre el Parque Provincial Puerto Península.

Durante el proceso, las áreas técnicas detectaron una infracción ambiental por cambio de uso del suelo sin autorización. El 27 de julio, una nueva inspección constató que las obras habían avanzado sin contar con la autorización correspondiente, lo que motivó un acta de paralización y el inicio de un sumario ambiental.

El dictamen también señala que el área del proyecto colinda con un espacio de alto valor ecológico donde habitan especies amenazadas como el yaguareté (Panthera onca), y que la propuesta vulnera normas ambientales provinciales y nacionales.

Como medida complementaria, el Ministerio de Ecología, intimará al responsable del proyecto a presentar en un plazo de 15 días un plan de restauración del área afectada por el desmonte, que deberá incluir la recuperación de la faja ecológica lindante al Parque mediante la plantación de especies nativas. El cumplimiento del plan estará sujeto a inspecciones y aprobación de la autoridad ambiental competente.

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Un pasero resultó herido tras tirotear contra marinos en zona primaria de Ciudad del Este (Con video)

Un enfrentamiento a tiros se produjo en la zona aduanera de Ciudad del Este, bajo el tinglado de la cabecera del Puente de la Amistad. Un comerciante pasero, enojado por el decomiso de combustible que traía de Brasil, realizó unos ocho disparos contra funcionarios aduaneros y el personal de la Marina, que reaccionó y el tirador resultó herido.

Se trata de Alberto Enrique Domínguez Torres (49), residente en Pdte. Franco, quien fue llevado al pabellón de emergencias del Hospital Regional con tres heridas de bala en la pierna, un brazo y en el abdomen. Estuvieron en el lugar el comandante del Área Naval del Este, capitán Marcos Rivas, y el subcomandante, capitán Claudio Ramírez, además del director de Policía, comisario Feliciano Martínez y otros jefes policiales.

De acuerdo con los datos reportados, en la mañana de hoy, siendo las 08:40, en el control de ingreso a la zona primaria de Ciudad del Este, a cargo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el funcionario Christian Manuel Díaz Benítez (44), subjefe de resguardo de pista diurno, procedió a la incautación de 5 bidones de combustible, totalizando 25 litros. En un principio se habló de 100 litros.

La carga pertenecía a Domínguez Torres, quien mantuvo una fuerte discusión con los funcionarios aduaneros y luego se retiró del sitio, pero con la amenaza de regresar para solucionar el inconveniente.

Al cabo de unos minutos, retornó con arma de fuego en mano en la cintura, sacó y apunto al personal de la DNIT y de la Marina, instante en que los marinos lo rodearon e intentaron que baje el arma de fuego, que se tranquilice y se retire. El hombre se retiró uno pasos con el arma apuntando y empezó a realizar disparos, siendo respondido por los marinos que dejó herido al civil.

Es lo que relató el comandante de la Marina, capitán Carlos Rivas, sobre lo ocurrido en la zona primaria, donde se normalizó el tránsito. Indicó además que fueron dos marinos los que realizaron los disparos. La Fiscalía intervino y en este momento se le está tomando la declaración a los marinos en el Área Naval del Este.

Se pudo haber registrado una verdadera tragedia, por el flujo de personas existentes en el lugar, de milagro no hubo eso, explicó el comandante de la Marina. En el sitio donde cayó herido el pasero fue encontrado un revólver calibre 38, que habría sido el utilizado para los disparos contra los marinos y los aduaneros, según agentes de la Comisaría 1a.

FUENTE: LA NACION DE PARAGUAY

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Passalacqua presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto General 2026

El monto del mismo asciende a $4.092.995.715.000 (pesos cuatro billones noventa y dos mil novecientos noventa y cinco millones setecientos quince mil).

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, informó a través de sus redes sociales sobre la elevación a la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley. “Acabo de presentar, en el plazo constitucional, el proyecto de ley del Presupuesto General para la Administración Pública de la Provincia 2026, que asciende a $4.092.995.715.000 (pesos cuatro billones noventa y dos mil novecientos noventa y cinco millones setecientos quince mil)”, expresó.

El Mandatario expuso que “este presupuesto expone un resultado financiero equilibrado, como venimos sosteniendo hace años, para garantizar un Estado suficiente donde sea necesario. En ese sentido, prevé destinar el 69,17% de sus erogaciones a la inversión social, garantizando educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

“Asimismo, asignamos un 9,8% para obras de infraestructura pública, con el objetivo de seguir impulsando las bases de nuestro desarrollo económico, consolidando un mercado robusto y generador de empleo genuino, en un contexto marcado por la creciente ausencia del Estado Nacional”, añadió.

Para cerrar, Passalacqua aseveró que “los misioneros sostenemos, con firmeza y en unidad, el rumbo de una provincia que crece gracias al esfuerzo de su gente”.

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