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Ya se disolvieron o fusionaron más de 100 organismos públicos, sólo hoy fueron 21

Sobre el límite del plazo que le otorgó el Congreso de la Nación por medio de la denominada Ley Bases para gozar de “facultades delegadas” extraordinarias, el presidente Javier Milei aceleró este martes la motosierra y avanzó en la disolución o fusión de otros 21 organismos públicos.

De esta manera ya son más de 100 organismos públicos que asistían en distintas áreas a los argentinos los que el gobierno libertario cerró.

Así quedó plasmado en una larga serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial que afectan a organismos clave vinculados a áreas como la salud; el transporte; la agroindustria; la industria y la seguridad vial, entre otras.

Luis Caputo y Javier Milei

Luis Caputo y Javier Milei

Entre los organismos disueltos hoy se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Dirección Nacional de Vialidad; el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; el fideicomiso FONDEP; las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud; la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME); el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas, entre otros. En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó su eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.

En tanto otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.

También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.

La lista de los más de 100 organismos disueltos o transformados por la motosierra libertaria:

  •  Disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
  • Disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
  • Disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
  • Se transformó la Junta de Seguridad en el Transporte en la Agencia de investigación e Incidentes de Aviación limitando sus funciones.
  • Unificación de la gestión administrativa, financiera y jurídica de cinco hospitales nacionales: Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte e INAREPS constituyendo la “Administración Nacional de Establecimiento de Salud”.
  • Se eliminaron las Delegaciones Sanitarias Federales y se dejó sin efecto la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para crear nuevos hospitales bajo la figura de SAMIC.
  • Transformación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en una unidad organizativa interna del Ministerio de Salud.
  • Se reorganizaron funciones dentro del ANLIS Malbrán.
  • Disolución del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Anlis-Malbrán.
  • Disolución del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.
  • Disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
  • Disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
  • Disolución del Instituto Nacional de Semillas.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
  • Disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenobofia y el racismo (INADI).
  • Disolución del Instituto Nacional Belgraniano.
  • Disolución del Instituto Nacional Browniano.
  • Disolución del Instituto Nacional Newberiano.
  • Disolución del Instituto Nacional ‘Juan D. Perón’ de Estudios e Investigaciones Históricas Sociales y Políticas.
  • Disolución de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón”.
  • Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
  • Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Teatro.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Sanmartiniano.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
  • Transformación en unidad organizativa del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Transformación en unidad organizativa del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
  • Disolución de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Agua.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
  • Transformación en unidad organizativa del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte.
  • Transformación en organismo desconcentrado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y cambio de denominación a Registro Nacional de Armas.
  • Transformación en organismo desconcentrado del Banco Nacional de Datos Genéticos.
  • Fusión del Museo de Sitio ESMA y del Archivo Nacional de la Memoria en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
  • Fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en el Servicio Geológico Minero Argentino.
  • Fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y del Ente Nacional Regulador del Gas en el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
  • Desregulación de las obras de arte, con la eliminación de trabas a la importación y exportación.
  • Desregulación del Transporte Automotor de Cargas.
  • Eliminación del pedido de libre deuda a Obras Sanitarias para transferir inmuebles.
  • Eliminación del Registro de Constructores.
  • Eliminación de las jornadas obligatorias de Educar en Igualdad.
  • Eliminación del Fondo Nacional para la Construcción de viviendas de servicio del personal militar.
  • Autorización para la Privatización de Intercargo S.A.U.
  • Autorización para la Privatización de Corredores Viales S.A.
  • Autorización para la Privatización de Energía Argentina S.A.
  • Transformación del Banco Nación en S.A.
  • Reorganización de la Casa de la Moneda S.A.U.
  • Transformación de Yacimiento Carbonífero Río Turbio en S.A. para su posterior privatización.
  • Ley de Pequeña y Mediana Empresa. Eliminación de capas de programas, capacitaciones, registros y promociones “que siempre costaron mucho y nunca hicieron nada”.
  • Disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
  • Liberación de las importaciones para Ciencia y Tecnología (ROECYT).
  • Derogación de los regímenes de promoción de la Ganadería Ovina y de Llamas, del Gusano de Seda, de la Actividad Caprina, Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, Búfalos de Agua y Producción Algodonera.
  • Desregulación de la importación de pilas.
  • Desregulación de inversiones mineras.
  • Desregulación de garrafas, Gas Licuado de Petróleo (GLP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE).
  • Disolución del Fondo Cobertura Universal de Salud (CUS).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).
  • Disolución del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).
  • Disolución del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
  • Disolución del Fondo Nacional de Emergencias (FONAE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP).
  • Disolución del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (REFI).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
  • Disolución del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA).
  • Disolución del Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).
  • Disolución del Fondo para el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar (PRODAF).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Infraestructura Aeroportuaria (INFRA. AEROP.).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).
  • Disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC).
  • Disolución del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (FFGLP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
  • Disolución del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).
  • Fusión por absorción de Construcción de Vivienda para la Armada, por parte de Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
  • Modificación leyes de energía 24.076 y 24.065, para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera.
  • Modificación de las leyes 24.196 y 24.466 de inversiones mineras.
  • Modificación de Ley de Turismo 25.997.
  • Disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

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Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios

Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.


El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.

Imagen de Portada Ilustrativa

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El Ministro de Educación anunció el programa “Una Hora Más” para el nivel primario y lo destacó su “flexibilidad”

Este lunes por la mañana fue anunciada la implementación en Misiones del programa “Una Hora Más” que tiene por objetivo brindar tutorías a los alumnos de tercer grado que presentan dificultades en materias como Lengua y Matemática.
En ese marco, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó a Canal 9 Norte Misionero que el programa se enmarca dentro de la red de 7.000 escuelas denominadas “alfa” en todo el país, seleccionadas por la Nación a partir de los desempeños registrados en las últimas pruebas Aprender.
Sin embargo, explicó que “anteriormente no fuimos parte de este programa, que es nacional, porque hay una rigidez que, a nosotros, no nos interesaba tener”. Con el anuncio de hoy, “somos la primera provincia que tiene el programa de forma flexible (…) que se va a enfocar en tutorías para los chicos de nivel primario”, aseguró.
El funcionario provincial comentó que “serán tutorías pagas para los docentes y los directores, y que las familias que no tienen la posibilidad de pagar un maestro particular van a poder hacerlo en contraturno en la escuela”, aclarando que no requiera de las tutorías “no está obligado a ir”.
Recalcó que, a partir del 1 de septiembre, el programa, que está destinado a alumnos de tercer grado, estará en las 263 escuelas donde “se necesita fortalecer los indicadores de Lengua y Matemática”.
Indicó que el programa se va a extender mientras dure a nivel nacional. “Hasta fin de año se va a extender seguro y si a partir del presupuesto educativo nacional del año que viene se renueva, continuaremos”.
También comentó que fue analizado, y continúa en carpeta, la posibilidad que más adelante se incorpore al programa a los alumnos del séptimo grado, para permitirles una mejor vinculación con el nivel secundario.
Para cerrar, Aranda expresó que “estamos muy contentos porque es una herramienta más para fortalecer la alfabetización en la provincia”.

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Enrique Bongers: “La situación del sector forestoindustrial es crítica”

El presidente de AMAYADAP, Enrique Bongers, analizó la acuciante situación económica que atraviesa la foresto industria que llevó a medidas como la reducción de horarios, paralización de la actividad en algunos complejos y hasta cesantía de trabajadores.
“La caída en las ventas del mercado interno, primero, y la falta de pedidos de madera para exportación, es un combo bastante complicado que se está dando actualmente”, indicó el empresario que subrayó, igualmente, que la principal intención de los socios de la Cámaras es mantener la fuente laboral por lo que se buscan alternativas como la tecnificación y diversificación.
Destacó que si bien la inflación por sí misma ya no representa un problema no está acompañada de otras medidas como una reforma tributaria y una laboral, como así también el alto costo de los servicios, el dólar contenido las altas tasas que limitan el acceso a créditos.
“Esto es un combo explosivo, porque estamos sin ventas, pero con muy altos costos”, afirmó.
Consultado sobre cuánto tiempo más podrá el sector soportar las actuales condiciones, optó por insistir que el principal objetivo de las empresas es evitar lo más que se pueda la disminución de puestos de trabajo, admitiendo que ello puede variar según la línea de producción que no están trabajando.
“No tenemos un número exacto de las bajas”, aseguró Bongers, pero sí resaltó que, entre todas las empresas que son parte de AMAYADAP, se emplea de forma directa a unos 4 mil misioneros.

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