Ambiente
Ciudad chubutense está rodeada por dos incendios forestales
Cholila se vio rodeada por el fuego, que ya comenzó a afectar a pobladores rurales y campos de la zona.
Los vecinos de Cholila, Chubut, no dan crédito a lo que ven: después de sufrir varios incendios forestales en los alrededores durante 15 años, en los últimos días el fuego iniciado en el Parque Nacional Los Alerces y el de Puerto Patriada, está golpeando las puertas del pueblo y amenazando con entrar.
Hizo decenas de kilómetros rodeando cerros y cruzándolos por sus cimas, metiéndose en cañadones, subiendo y bajando, y ya avanzó sobre los campos de los alrededores, afectando a pequeños productores y grandes terratenientes, que unidos hacen lo que pueden para defender sus instalaciones codo a codo con brigadistas.
En el valle Villa El Blanco, a siete kilómetros de Cholila sobre la ruta 71, vecinos aseguran que el fuego se encuentra a escasa distancia y que el comportamiento de las llamas es altamente impredecible debido al viento, la sequía y la presencia de pinares.
Ana Casavelos, vecina del sector, describió que ambos incendios se encuentran a unos 15 kilómetros en línea recta y que durante el fin de semana llegaron a unirse visualmente, generando columnas de humo explosivas. Ante el avance de las llamas hacia zonas pobladas, señaló que los habitantes viven con “desconcierto y terror” por la falta de información oficial y cuestionó la escasa asistencia logística para los brigadistas, que dependen en gran parte de la autogestión y la ayuda comunitaria.
Los dos focos originales avanzaron en direcciones cambiantes y volvieron sobre sectores ya quemados, subieron y bajaron laderas, con un comportamiento imprevisible que sorprende a los especialistas. Juntos destruyeron más de 30.000 hectáreas en la zona andina de Chubut.
“Hay muchos voluntarios, aviones y helicópteros, pero no hay quien lo pare, es impredecible el comportamiento de este incendio. Pasa y vuelve sobre sectores quemados y se reactiva”, expresó hoy Juan Carlos Santesteban, uno de los pobladores rurales con el fuego cerca de su campo, entre los lagos Cholila y Rivadavia, uno de los valles por donde el fuego corrió devorando todo a su paso.
El productor explicó que vio acercarse ambos incendios, uno desde Epuyén por el cañadón El Blanco, y desde el oeste al otro del Paque Nacional Los Alerces, desde el sector de lago Rivadavia. Este último se inició por un rayo en diciembre y el anterior comenzó el 5 de enero en Puerto Patriada, con un inicio intencional todavía no esclarecido.
Desde el Comité de Emergencia de los incendios en Chubut, su coordinadora Laura Migrantes confirmó que el incendio de Puerto Patriada, que había sido considerado contenido en un 85%, volvió a estar 100% activo y retrocedió a etapa inicial. Explicó que los focos se reactivaron en altura y se multiplicaron en zonas bajas por la sequía y los pinares, lo que generó un avance desordenado del fuego y redujo drásticamente la visibilidad sobre la ruta 71.
En este contexto, más de 500 brigadistas trabajan en distintos puntos de la provincia, con refuerzos provenientes de varias provincias, mientras que los Bomberos Voluntarios se concentran en la protección preventiva de viviendas. Vecinos evacuados, como Alicia Marroni, propietaria de un complejo de cabañas cercano al parque, relataron la rapidez con la que el fuego rodea los campos y destacaron el esfuerzo del personal de combate, que enfrenta incendios de gran magnitud en un escenario de extrema sequía.
Las condiciones climáticas son totalmente adversas. El fin de semana las temperaturas variaron entre los 23° y 30°, con muy bajos niveles de humedad en el ambiente, y fuertes vientos por las tardes que impulsó reactivaciones en los focos más grandes.
Ambiente
Guardaparques relocalizaron un ejemplar de margay en Comandante Andresito
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, intervino este viernes ante un aviso recibido por la presencia de un felino en el paraje San Alberto, municipio de Comandante Andresito, que estaba generando daños al depredar aves de corral.
Tras el llamado, guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster acudieron al lugar y constataron que se trataba de un ejemplar de margay. Al presentar un comportamiento enérgico y agresivo frente a la presencia humana, se decidió realizar su inmediata traslocación para resguardar tanto a la población como al animal.

Luego de cumplirse los procedimientos correspondientes, el felino fue liberado garantizando su reubicación en un ambiente natural adecuado.
Desde el Ministerio de Ecología se agradece al señor Leandro Tepper y su familia por dar aviso oportunamente, lo que permitió una rápida intervención y una resolución adecuada de la situación.
Ambiente
Recorrida de control en el Lago Urugua-í para prevenir ilícitos ambientales
Guardaparques del Paisaje Protegido Lago Urugua-í dependientes del Ministerio de Ecología realizaron una recorrida de control junto a personal de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía Ambiental, con el objetivo de prevenir actividades ilegales y proteger los recursos naturales del área.
El operativo se llevó a cabo este jueves utilizando la embarcación oficial del Ministerio de Ecología, y abarcó un amplio sector.
Durante la recorrida se detectaron tres botes de madera de fabricación casera abandonados, en estado precario y con signos de haber sido utilizados para pesca furtiva, por lo que se procedió a su destrucción.
Además, se secuestraron dos redes de pesca, que en conjunto sumaban aproximadamente 100 metros. En zonas cercanas se observaron campamentos improvisados con restos de fogatas, basura y escamas de pescado.
Ambiente
Ecología intervino ante un hecho de maltrato de fauna silvestre en una comunidad guaraní
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través de la Dirección General de Ecología y el Departamento de Fauna, realizó este viernes una intervención en la comunidad guaraní Guapo’y Poty, tras la difusión de un video en redes sociales que daba cuenta de un presunto caso de maltrato animal contra dos coatíes.
La comitiva estuvo integrada por personal técnico del área de Fauna, agentes de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones y contó con el acompañamiento de una intérprete de la Dirección de Asuntos Guaraníes, a fin de garantizar una correcta comunicación y el respeto intercultural durante la actuación.
Al arribar al lugar, las autoridades fueron recibidas por el cacique de la comunidad, quien informó que el ejemplar involucrado no se encontraba en el sitio, ya que había sido liberado previamente en las inmediaciones del área. La constatación se desarrolló en un clima cordial y de diálogo, durante el cual se brindó información sobre la normativa ambiental vigente en la provincia en materia de protección y conservación de la fauna silvestre.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
