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Ambiente

Desde Nación consideran a Misiones como la provincia con mayor desarrollo del sistema de control forestal y “el ejemplo a seguir en Argentina”

El Director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Octavio Pérez Pardo, consideró la aplicación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal en Misiones como “el ejemplo a seguir a nivel nacional” y destacó el uso del código QR implementado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que brinda información acerca del origen y destino de las cargas de madera nativa transportadas por camiones en las rutas de la provincia.

“Nuestra gestión apunta a fortalecer el SACVeFor en todo el país. Actualmente, son solo cuatro distritos los que utilizan esta herramienta desarrollada ya desde hace algunos años. Además del caso misionero, hablo de Jujuy, Chaco y Salta”, indicó el funcionario nacional.

Pérez Pardo consideró que de ese grupo, “sin dudas es Misiones la provincia con mayor desarrollo vinculado al uso y aplicación del Sistema. Es el ejemplo a seguir en el resto del país. Por eso, en la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, pedimos al presidente del COFEMA y Ministro de Ecología misionero, Arq. Martín Recamán, que se expusiera sobre el estado de situación de la aplicación del SACVeFor en Misiones, donde ya está probado y funcionando. Causó un gran impacto la presentación de Misiones y sirvió muchísimo para que otras provincias entendieran los beneficios”.

Elogiaron la utilización del QR en camiones

Con respecto al código QR desarrollado por el Ministerio de Ecología para la identificación de las cargas de madera nativa transportadas por las rutas de la provincia, Pérez Pardo afirmó que resultó “una novedad muy interesante, una grata sorpresa”.

“Un aspecto fundamental en el tema de la producción y comercialización de madera nativa es saber que el material viene de una actividad legal, de un plan autorizado, controlado. Y este QR favorece este conocimiento, por ejemplo para las fuerzas de seguridad, a fin de que rápidamente puedan determinar a través de la información que brinda el código el origen de la carga y saber hacia dónde va el transportista”, valoró el Director Nacional de Bosques.

Remarcó: “Nos parece que es una buena iniciativa que no sólo le va a dar trazabilidad a la producción sino certeza o seguridades a los ciudadanos. Nosotros tenemos que dividir muy claramente el mercado ilegal del legal. La primera manera es conocer qué es lo que está circulando de manera legal, identificarlo y valorarlo. Ese camión con el QR está mostrando que ese producto ha tenido todos los controles legales y garantiza que ahí no vamos a perder la producción”.

También Misiones en punta con el SACVeFor II

Finalmente, el funcionario habló de la segunda etapa del SACVeFor, que la Dirección Nacional de Bosques viene trabajando con el Ministerio de Ecología. “También en este caso, es Misiones la única provincia que está avanzando en este siguiente paso del Sistema”, sostuvo.

“La primera etapa del Sistema consiste en controlar el recorrido que va desde el sitio donde se extrae la madera hasta el primer acopio, que puede ser un aserradero, una carpintería, un obraje. El SACVeFor II avanza en el segundo desplazamiento del material. Desde ese lugar de acopio hacia otro destino, ya procesado”, explicó y añadió: “Nos va a permitir trabajar en la trazabilidad. Por ejemplo, que uno pueda ver en una silla o mueble confeccionado y vendido en alguna ciudad del país o el extranjero la trazabilidad de la madera con manejo sostenible”.

“Es un desarrollo que ya estamos trabajando con Misiones. La idea es trazar un circuito integral de la madera con la perspectiva de mostrar la sostenibilidad del recurso, a nivel especie, provincia y país”, señaló Pérez Pardo.

Finalmente, anticipó que en la 50° Asamblea Extraordinaria de COFEMA, también informó que están avanzadas las gestiones para el fortalecimiento del SACVeFor con dos líneas internacionales de fondos, una proveniente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la otra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualidad

Alerta por “lluvia negra” en todo el país, ¿de qué se trata?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por la llegada de una densa cortina de humo que afectará a diversas regiones de Argentina, incluyendo Misiones y el centro del país.

Este fenómeno, que podría complicar la visibilidad y provocar “lluvia negra”, se debe a los incendios forestales principalmente en Bolivia, donde ya se han destruido casi cuatro millones de hectáreas de selva amazónica.

El humo, impulsado por vientos provenientes del norte, también afecta a Brasil y Paraguay. Se espera que el humo avance hacia el centro de Argentina en los próximos días, aunque un frente frío que llegaría a mediados de semana podría mejorar las condiciones del aire.

El SMN advierte que este humo puede tener graves consecuencias para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios. Las partículas suspendidas en el aire contienen hollín y otros contaminantes que pueden irritar las vías respiratorias y reducir la calidad del aire.

Un fenómeno de “lluvia negra”, que ocurre cuando el hollín se mezcla con la lluvia, podría presentarse en algunas zonas del norte argentino, como Misiones. Según el director de la Dirección General de Alerta Temprana, la posibilidad de este fenómeno dependerá de la concentración de partículas en la atmósfera, aunque señala que Misiones no es una de las áreas más críticas, según informó al diario Primera Edición.

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Ambiente

Vecinos e instituciones públicas y privadas se unen en San Ignacio para limpiar un tramo del río Paraná

Una importante actividad de recolección de residuos se llevó a cabo en el tramo del río Paraná ubicado en el municipio de San Ignacio.

La jornada limpieza se concretó el 3 de septiembre último, por agua y también por tierra, ya que se levantaron desechos de la costa.

Los entusiastas participantes fueron vecinos, guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré, Fundación Temaikèn, Club del Río, reservas privadas, Educación y Prefectura Naval Argentina.

Se llenaron varias bolsas con basura, llevadas luego a un lugar apropiado para el acopio.

Los protagonistas de la recolección adelantaron que pronto habrá actividades similares, teniendo en cuenta el éxito que tuvieron en cuanto a convocatoria y resultados.

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Ambiente

Organizaciones de la sociedad civil solicitan información sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE)

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil manifiestan su enorme preocupación ante la posible eliminación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), por parte del Ministerio de Economía de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El FOBOSQUE permite administrar los fondos asignados a la Ley de Bosques Nativos (N° 26.331), tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos (art. 35, Ley 26.331), y el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos implementado por la autoridad nacional de aplicación.

Ante esta situación, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre Argentina realizaron un pedido de información pública al Ministerio de Economía, sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este pedido fue acompañado por más de 25 organizaciones de sociedad civil que también expresaron su preocupación y plantearon la necesidad de conocer el supuesto proyecto de resolución que planea eliminar dicho fondo.

Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), afirma: “El pasado mes de mayo solicitamos a la Subsecretaría de Ambiente de Nación información relativa a los fondos destinados para la implementación de la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero este pedido de información aun no fue respondido hasta la fecha”.

A este panorama de ausencia informativa, se suman los dichos de la Diputada Natalia Silvina Sarapura en la presentación del Jefe de Gabinete de Ministros ante el Congreso de la Nación, el pasado 4 de septiembre, quien expresó su preocupación ante un posible decreto que eliminaría el FOBOSQUE.

El Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos, creado a través del artículo 53 de la Ley 27.431, establece la conformación de un “un fideicomiso de administración y financiero, con el objeto de administrar el Fondo nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos creado por la ley 26.331, destinado a promover los objetivos de la citada norma e implementar las medidas relacionadas con la protección de los bosques en el marco de la contribución nacional presentada ante el Acuerdo de París aprobado por ley 27.270. Dicho fondo se integra con los recursos previstos por el artículo 31 de la ley 26.331 y su normativa reglamentaria y complementaria, y con los fondos captados en el marco de la ley 27.270, para su aplicación a la reducción de gases de efecto invernadero en cumplimiento del objeto de la ley 26.331. Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido integrarán el fondo del ejercicio siguiente.”

La posible eliminación de este Fondo Fiduciario generaría un impacto negativo en el ambiente, vulnerando el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado, el en el marco del desarrollo sustentable que garantiza el art. 41 de la Constitución Nacional.

Avanzar con la eliminación del FOBOSQUE no solo afectaría a los fondos de 2023 y de 2024, sino que además contradice la normativa aprobada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para distribuir los fondos de 2024. Esto impactaría de manera negativa y significativa en la ejecución de fondos por parte de las provincias para la implementación de la Ley 26.331.

“Una decisión de esta índole no solo iría a contramano de las crisis climática y ecológica que atraviesa el mundo, de las cuales Argentina no está exenta, sino que pondría fin a un instrumento esencial para la aplicación de la Ley de Bosques Nativos. La creación del FOBOSQUE fue un paso en la dirección correcta para una mejor y más transparente gestión de los fondos de esta norma nacional. Además, esta modificación se estaría planteando en el marco de la reglamentación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742), lo cual podría no ser válido, ya que esta ley permite modificar los fondos creados por tasas e impuestos y no los creados por asignaciones presupuestarias generadas por ley, como es el caso de la Ley de Bosques Nativos”, sostiene Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

La Ley de Bosques Nativos es la materialización del mandato constitucional que, en la reforma de 1994, consagró el derecho a un ambiente sano, y el correlativo deber de preservarlo.

“No cabe duda de que el escenario nacional de estos ecosistemas sería diferente de no contar con la Ley 26.331. Pese a las dificultades en la implementación, se logró crear y fortalecer una institucionalidad nacional y provincial en materia de gestión de bosques nativos, prácticamente nula antes de la Ley, visibilizar la problemática de pérdida de los bosques nativos y bajar las tasas de deforestación. Es necesario seguir construyendo sobre los logros y mejorar lo que permanece como deficiente.” sostuvo Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El FOBOSQUE es la salvaguarda para que los fondos para la aplicación de la Ley 26.331 se preserven de otros usos y de la devaluación por los vaivenes de la economía argentina. Además, contribuye a garantizar a que el país siga avanzando en una protección efectiva de sus bosques nativos, cumpliendo con normativa nacional vigente y honrando compromisos asumidos globalmente. Las autoridades, a todas las escalas, tienen el deber de garantizar el derecho a un ambiente sano consagrado en la Constitución Nacional y eso incluye conservar nuestros bosques y la biodiversidad y patrimonio cultural y social que albergan.

Organizaciones firmantes:

Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA)
Ahora Qué?
Asociación Civil de Productores Rurales El Paranacito
Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN)
Aves Argentinas
Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)
Círculo de Políticas Ambientales
Club de Roma Argentina
Conciencia solidaria al cuidado del medio ambiente, el equilibrio ecológico y los derechos humanos
Consciente Colectivo
Consejo Profesional de Ciencias Forestales de Chaco
Eco House Global
Federación Argentina de Ingeniería Forestal
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Fundación Banco de Bosques
Fundación Biodiversidad Argentina
Fundación Humedales / Wetlands International
Fundación Patagonia Natural
Fundación Por el Mar
Fundación R.E.Verdecer
Fundación Vida Silvestre Argentina
Fundación YUCHAN
INCUPO – Instituto de Cultura Popular Asociación Civil
Jóvenes por el Clima
Proyectar ONG
Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
WCS Argentina

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