Conecta con nosotros

Ambiente

Docentes impulsan proyecto para la recuperación y preservación de un pulmón verde en Eldorado

Docentes universitarios, nucleados en el gremio de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNAM), están trabajando en un proyecto para la recuperación y preservación de un pulmón verde dentro de la ciudad del Eldorado.

El primer vocal titular de ADUNAM, Miguel Molina, contó a Canal 9 Norte Misionero que se trata de un proyecto que no es nuevo ya que tienen ese predio hace muchísimo años.

“Hemos comprado en el año 1999 con vistas a hacer algún predio donde podamos tener pileta, porque en realidad es un terreno que tiene casi tres hectáreas y medias donde podemos en ese momento había implantado cerca de 50% de especies que se encuentran en Misiones, tiene cinco focos de agua, creería que la colina se provee de ese curso de agua y bueno por una cuestión otra nunca podemos realizar el proyecto, antes de la pandemia hemos decidido con el grupo de docentes, estamos en la escuela y nuestro gremio que tendríamos que definir hacer otras cosas”, observó.

Repasó que “en ese lugar se instalaron varios asentamientos, inclusive nuestro nuestro terreno fue invadido en una oportunidad, entonces en el año si 2021 hemos presentado proyectos al Concejo Deliberante y ayer con la alegría me llamaron y me dijeron que lo van a tratar y nos invitaron la reunión para el día miércoles”.

En este contexto, manifestó “nosotros tenemos realizado con el ingeniero Martínez, que es el encargado de parquización de la Municipalidad, elaboramos un proyecto, hicimos un inventario, hicimos mediciones y tenemos individualizadas especies”.

“Todavía hay cerca del 30% de individuos, por lo menos de un individuo de cada especie de la que todavía existen en Misiones de madera nativa, o sea especies nativas, también hay una parte de humedales, hay un buen grupo de fauna, así que la idea un poco es en realidad sólo nosotros nos vamos a poder sostener, convocar a todo los que pueden involucrarse en el tema y sostener eso”, señaló.

Detalló que se trata de “un pulmón verde que está emplazado dentro de una zona muy poblada, urbana, y la idea de trabajar sobre ese tema e ir sobre todo preservando cada vez más”.

“Arriba de ese terreno hay un asentamiento, ya están contaminando las napas y toda la historia, así que la idea es que desde el Consejo Deliberante no den un instrumento, una herramienta, con la que podamos seguir sosteniendo esa reserva”, apreció.

Asimismo, Molina dijo que “sé que hay mucha gente que está interesada involucrando el tema, pero por ahí nos encontramos con la imposibilidad de que no sabemos muy bien que hacer o siempre hay inconvenientes y si somos más creo que vamos a hacer mucho más”.

A todo esto, el docente advirtió que “hemos sufrido invasiones, tala de individuos añejos y bueno cada vez más nos preocupamos”. “La gente tiene necesidades y siguen talando, están sacando árboles de especies que tenemos que proteger porque quedan pocos individuos, creería que cerca del 40% ya está debastándose”, alertó.

Y consideró que “nosotros como docente siempre pensamos en la parte educativa y creo que es un espacio muy apropiado para los profesores de Biología o de distintas materias que tengan que ver con la conservación ycon el medio ambiente”.

“Nosotros dictamos un curso para docentes y justamente decíamos que tendríamos que trabajar sobre todo lo que es especies y ahí tenemos todo preparado, tenemos inclusive para hacer de senderos de interpretaciones, hay muchas cosas para trabajar”, sostuvo.

Ambiente

En el Día de las ANP, Misiones celebra las 500 mil hectáreas que protege el Sistema Provincial

Hoy se celebra el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas. ¿Por qué esta fecha? Fue instituida en homenaje a la presentación del proyecto de Reserva de Biosfera Yabotí, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992, durante la Cumbre de la Tierra.

La reserva fue creada el 26 de agosto de 1993 mediante la sanción en la Cámara de Representantes de Misiones de la Ley XVI – N.° 33 (antes 3.041).

En 1995 fue designada como Reserva de Biosfera en el Programa MAB “El Hombre y la Naturaleza” de la UNESCO. Se trata de la única ANP con categoría internacional que se encuentra en la provincia.

A nivel mundial, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones es un ejemplo de conservación. Resguarda para las generaciones actuales y futuras los paisajes, el ecosistema, las poblaciones, las especies, el capital genético y el patrimonio cultural.

Es administrado y gestionado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Actualmente, protege alrededor de 500 mil hectáreas de monte nativo (bajo distintas categorías de conservación, como Parques Provinciales; Monumentos Naturales; Reservas Naturales Culturales; Reservas de Uso Múltiple; Parques Naturales Municipales; Reservas Privadas; Paisajes Protegidos; Reservas Naturales Estrictas; y Reservas Ícticas). Son, hasta el momento, 106 Áreas Naturales Protegidas.

El Sistema fue creado por la Ley XVI- N° 29 (antes 2.932), en 1994. La norma establece como objetivos generales:

  • Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la provincia de Misiones, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad;
  • Conservar en su lugar de origen los recursos genéticos;
  • Proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial;
  • Custodiar los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad;
  • Mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales;
  • Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico;
  • Realizar investigaciones en Áreas Naturales Protegidas tendientes a encontrar opciones de modelos y técnicas para el desarrollo sustentable;
  • Minimizar la erosión de suelos;
  • Proteger y brindar áreas naturales cercanas a los centros urbanos para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada posible;
  • Preservar el paisaje natural;
  • Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa de la autoridad de aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles;
  • Promover el turismo ecológico.
Sigue leyendo

Ambiente

El Ministro Recamán recibió al Director Nacional de Bosques para articular la implementación de distintos programas

El Ministro de Ecología de Misiones y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Arq. Martín Recamán, recibió este martes al Director Nacional de Bosques, Ing. Octavio Pérez Pardo, quien llegó a la provincia para trabajar en la articulación e implementación de una serie de proyectos que se vinculan con la Ley de Bosques de la Argentina (26.331).

El encuentro tuvo lugar en la cartera ecológica, donde el Ministro estuvo acompañado de integrantes de su equipo.

“Misiones tiene una política en materia de ecología, cuidado del ambiente y manejo de los bosques muy interesante y distinta al resto del país”, reconoció Pérez Pardo y añadió: “El propio Ministro nos explicó que
Misiones es bosque, agua y biodiversidad. Así se ve la Provincia y trabaja en consecuencia. Y de mi parte destaco que el recurso bosque es estratégico y ahora empezó a tener cada vez mayor injerencia en la elaboración de distintos productos, incluso de mercados que no necesariamente tienen que ver con la madera. Hay regiones del mundo, como Europa, que empezará a exigir que esos productos hayan sido elaborados en lugares donde no haya desmonte.

“Los servicios ambientales que presta y las divisas que genera por turismo, por ejemplo, han puesto en valor al bosque en el mundo”, sostuvo el funcionario nacional.

Sobre su visita a Misiones, precisó: “Vinimos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que implementa con nosotros el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), que tiene distintos componentes: las cuencas (en esta provincia se va a trabajar con la de Yabotí), Programas Integrales Comunitarios (PIC, asociación de pequeños productores vinculados al bosque para actividades comunes) y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Asimismo cuenta con otras líneas de trabajo transversales, como la de productoras forestales, es decir mujeres trabajando en las actividades relacionadas con el monte”.

Pérez Pardo indicó que “el proyecto de cuencas alcanza el millón de dólares de inversión, aproximadamente. El de ganadería integrada, 200 mil dólares y el PIC, 100 mil dólares”.

SAT y SACVeFor, herramientas clave

“Después tenemos el trabajo de la Ley de Bosques y sus herramientas: el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, que es de previsión e identificación de áreas que se desmontan; y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal. Precisamente con respecto a este último, de las cuatro provincias que cuentan con el SACVeFor,
Misiones es la única que tiene todo su esquema de trabajo forestal dentro del Sistema”, añadió.

Para el Director Nacional, el uso del SACVeFor “nos permite trabajar en la trazabilidad (de origen a destino) de todas las producciones vinculadas al bosque  y en mejores controles, a nivel provincial e interprovincial, en Aduanas u otro lugar de comercialización primaria o secundaria de madera”.

Agregó que su dependencia también está a cargo de “los planes para el sector privado y para el fortalecimiento institucional. Hoy el Ministro de Ecología es Presidente del COFEMA, por lo que va a integrar el grupo con las autoridades nacionales para la transferencia de fondos de la Ley de Bosques a todo el país”.

Recordó que “la Argentina tiene unas 50 millones de hectáreas de bosques, es decir, entre la quinta y la sexta parte del territorio nacional es boscoso. Los bosques están presentes en 19 provincias y especialmente se encuentran concentrados en el Norte. Por eso, que esas provincias tengan herramientas técnicas y financieras vinculadas al bosque es muy importante”.

Finalmente, anticipó que Misiones “ha demostrado su interés por implementar en el corto plazo muchos de los planes que he detallado”.

Sigue leyendo

Ambiente

Intenso trabajo de lucha contra el fuego de los bomberos de la Policía en Posadas

Tras casi cinco horas de arduo trabajo, se logró controlar el incendio que afectaba a más de 5 hectáreas de malezas.

Con los equipos adecuados, el personal de la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní, ingresaron con autobombas a la zona de malezas lindante con el barrio 508 viviendas, en inmediaciones a las calles Paraíso y Canela de la ciudad de Posadas.

Allí, los agentes bomberiles iniciaron las acciones de combate al fuego desde las 11:45 de la mañana, culminando su tarea a las 16:30 horas.

Durante la intervención, no se registraron personas lesionadas ni daños materiales, gracias al rápido despliegue y al trabajo profesional de los intervinientes quienes evitaron que las llamas se expandieran con el viento a otros sectores y llegaran a las viviendas.

Sigue leyendo
Provincialeshace 1 hora

Continúan las inscripciones para la emisión del certificado de productor primario 

Eldoradohace 2 horas

Agentes de Tránsito asistieron a un niño y lo trasladaron al Hospital Sacmi para su recuperación

Provincialeshace 2 horas

Misiones registró un 82% promedio de ocupación de alojamiento

Deporteshace 3 horas

Con total éxito se llevó adelante una nueva edición de la competencia de básquet de formativas más importante del país

Eldoradohace 4 horas

Expo Carreras Eldorado 2024

Deporteshace 4 horas

Tokio busca igualar la serie con el apoyo de su público

Actualidadhace 4 horas

El lunes arrancó con lluvias y tormentas en la provincia

Deporteshace 5 horas

La dupla Gabriel Vidal Rodríguez-Aitor Zugasti ganó el Rally Integración

Deporteshace 17 horas

Torneo Provincial de Fútbol: Ningún representante de la Liga de Fútbol de Eldorado logró avanzar a Cuartos de Final

Policialeshace 17 horas

Seguridad al servicio de la comunidad: 6 detenidos por distintos delitos en las últimas horas

Eldoradohace 18 horas

Dúo a punta de cuchillo robaron un teléfono y fueron detenidos

Policialeshace 19 horas

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Deporteshace 22 horas

Brown – Vicov, polémico: “la Federación no puede guiarse por denuncias que no sean formales”

Policialeshace 22 horas

Falleció un motociclista tras protagonizar un accidente en Gobernador Roca

Policialeshace 23 horas

Un peatón perdió la vida al ser embestido por un conductor en Ruiz de Montoya

Actualidadhace 24 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Eldoradohace 5 días

Mario Flammer: “Los bomberos son solidarios, pero no están para el rescate de este tipo de animales”

Policialeshace 3 días

Desbarataron un centro de acopio de bienes robados y de venta de drogas en Iguazú

Policialeshace 4 días

Arrestaron a un hombre por el presunto homicidio ocurrido en San Pedro

Actualidadhace 5 días

Fue lanzado en Eldorado el Proyecto “EnviÓN”

Actualidadhace 5 días

Luciana Quiróz: “Tuvimos un fin de semana positivo y tenemos muchas expectativas con el que viene”

Actualidadhace 1 día

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

Policialeshace 5 días

Con cinco allanamientos en simultáneo en Garupá desmantelaron un kiosconarco y detuvieron a cuatro personas

Actualidadhace 5 días

Yerba Mate adulterada: fuerte cuestionamiento a la moral de los dueños del molino implicado

Policialeshace 19 horas

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Policialeshace 3 días

Efectivos policiales realizaron simulacros de rescate en entornos acuáticos

Policialeshace 23 horas

Un peatón perdió la vida al ser embestido por un conductor en Ruiz de Montoya

Policialeshace 4 días

Agentes encubiertos evitaron la distribución de más de 30 kilos de marihuana en Posadas

Actualidadhace 4 días

20 de Junio: Día de la Bandera

Actualidadhace 3 días

Inestable en la mitad Sur de la provincia, cielo parcialmente nublado en el resto del territorio misionero

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022